Trabaj0 Fisica OFICIAL

Instituto Universitario de Tecnologia de Adminitracion Industrial Extension Valencia-Ampliacion San Joaquin CIRCUITOS ELECTRICOS p Integrantes: Elvira Camejo 1 8. 288. 912 Jesús Hernández 22. 210. 893 Facilitador: Ing. Nelson Marin empleados para la transmisión y control de la energ(a eléctrica desde el generador hasta el receptor COMPONENTES DE UN CIRCUITO Los circuitos eléctricos son sistemas por los que circula una corriente eléctrica. Un circuito eléctrico está compuesto por los siguientes elementos: INTENSIDAD DE CORRIENTE (I) ELEMENTOS DE PROTECCION Y CONTROL RESISTENCIA ELECTRICA (R)

CORRIENTE ELÉCTRICA E INTENSIDAD DE CORRIENTE. La corriente eléctrica, es el pa de electrones (e- ) a 2 través de un conductor. La e corriente eléctrica, es Es decir, la dificu tad que opone un conductor al paso de la corriente eléctrica. Se representa por “R” y su unidad es el Ohmio HILOS CONDUCTORES. son los elementos por los que circula la corriente eléctrica. TIPOS DE CIRCUI OS ELECTRICOS Circuito en serie: Es aquel en el que dos o más elementos se predisponen de la manera en la que la salida de uno es la entrada del siguiente.

En este circuito, la corriente que circula por todos los elementos es déntica. Un ejemplo de un circuito en serie

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
es el siguiente: Circuito en paralelo: En este circuito, los distintos elementos se colocan de tal forma que tienen la misma entrada y la misma salida, de modo que se unen de tal forma: Circuito mixto: 3 suministran al circuito corriente constante en el tiempo entre ellas, pilas, baterías, fuentes de tensión reguladas, generadores de corriente continúa Fuente de corriente alterna (ad): son dispositivos que suministra al circuito corriente cuya intensidad es una función periódica.

Para aumentar o disminuir la tensión que suministran estas fuentes se tiliza transformadores según el voltaje o diferencia de potencial requerido ELEMENTOS PASIVOS: Son aquellos que consumen la energía eléctrica en el circuito. Estos elementos pueden transformar la energía eléctrica a cualquier otra forma de energía. También, pueden semir como elementos almacenadores de energía, como los condensadores y las bobinas.

La convención de la corriente en los elementos pasivos es que la corriente entra por el punto de mayor potencial para indicar que consumen energía EJERCICIOS Ejemplo 1 Sea el circuito de la siguiente figura: 4 7 Solución a) Calcula la resistencia equivalente del circuito. (Sol: 20 Q) En este caso, al estar las dos resistencias asociadas en serie, la resistencia equivalente del circuito será igual a la suma de las resistencias asociadas: Req=R1 R2=5 15=200 b) Calcula la intensidad I de la corriente que atraviesa el circuito. Sol: A) La Intensidad que atraviesa el circuito, teniendo en cuenta la ley de Ohm, será igual a: = V / Req= 10/ 20 = A c) Calcula la diferencia de potencial en los extremos del generador. (Sol: 10 V) La diferencia de potencial en extremos del generador será, en este caso, de: V=IOV 5 También podemos calcular de potencial en extremos diferencias de potencial en extremos de las resistencias coincide on la diferencia de potencial en extremos del generador.

Ejemplo 2 Datos RI V=IOVRI -50 R2=15n a) Calcula la resistencia equivalente del circuito. (Sol: 3,75 Q) b) Calcula la intensidad I de la corriente que atraviesa el c) Calcula la diferencia de potencial circuito. (Sol: 2,67 A) en los extremos del generador. (Sol: 10 V) d) Calcula la diferencia de potencial en extremos de cada una de las resistencias y el valor de la intensidad que las atraviesa. Sol: VI=IOV, V2=10V, II =2A, de potencial en extremos del generador será, en este caso, de: v=10V También podemos calcular la diferencia de potencial en extremos el generador como el producto de la intensidad suministrada por el generador al circuito por la resistencia equivalente del circuito: = 2,67 • 3,75 – lov d) Calcula la diferencia de potencial en extremos de cada una de las resistencias y el valor de la Intensidad que las atraviesa. Sol: En este caso, al tratarse de un circuito paralelo, la diferencia de potencial en los extremos de cada una de las resistencias es la misma, y coincide con la diferencia de potencial en extremos del generador: -v: lov La intensidad que atraviesa cada una de las resistencias, se calculará aplicando la ley de Ohm a cada una de las resistencias: