TP Huelga

TP Huelga gyANlKAPAOLA 10, 2016 6 pagcs INTRODUCCIÓN En una empresa no siempre las relaciones entre los trabajadores con los empleadores es buena, siendo ello así, existe latente la posibilidad de originarse conflictos de intereses entre patronos y trabajadores, los mismos que de ser solucionados, todo sigue en normalidad, sin embargo, cuando los conflictos no se solucionan, existe, como medida de presión, la Huelga, cuya finalidad no es paralizar la empresa, sino que más bien consiste en efectuar presión a los empresarios a fin de que flexibilicen en sus posiciones; por lo que, la huelga no es un fin en sí mismo, ino que tiene como finalidad lograr satisfacer los intereses de los trabajadores. Por otro lado, si bien la huel a en los ultimas tiempos ha decaído ostensiblem recurrente a este der he es que su tratamient realidad, más aún cu trata. r6 Oria de empresas no cia, cierto también ser ajena a la ias económicas se En ese sentido, el presente trabajo está orientado a conocer la institución jurídica laboral de la huelga en tanto existente en nuestra realidad, por lo menos líricamente ya que la explotación del hombre por el hombre a que hemos llegado con la poltica

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
Impartida en los últmos diez años no permite alorarse el trabajo sino más bien obtener mayor beneficio por los empresarios a costa de la explotación del trabajador el que se ve limitado en su derecho de reclamar en tanto que de hacerlo se verá sin trabajo. concertada del trabajo por iniciativa de los trabajadores, para defensa directa y exclusiva de sus intereses profesionales. Es un derecho colectivo. Nunca puede ser indefinido. Su finalidad es presionar a los empleadores para una mejor posición contractual, para fijar normas nuevas o cumplir las vigentes. Es un derecho constitucionalizado de los trabajadores del sector público y privado. Están exceptuados, es decir no pueden declararse en huelga los militares y policías.

Ejercicio del derecho de huelga La ley debe regular el ejercicio de este derecho. Pero es doctrina universal de que será pacifica, prohibiéndose los actos de coacción o violencia física o moral sobre las personas, la ocupación del local de trabajo y los atentados contra el derecho de propiedad. Servicios públicos imprescindibles: Son el suministro de agua potable, el transporte, la energía eléctrica y la atención de primero auxilios y toda necesaria en los hospitales. La huelga de estos servicios no puede ser total, orque la ley obliga a mantener el suministro esencial para la población. El sindicato o a falta de éste el Comité de Huelga están obligados a asegurar los servicios esenciales.

Cuando los trabajadores de los servicios públicos imprescindibles no garanticen los servicios mínimos esenciales la huelga será declarada ilegal y los trabajadores podrán ser sancionados con el despido. La huelga de trabajadores no organizados en sindicatos. Informaciones a ser proporcionadas a la Autoridad Administrativa del Trabajo y al empleador. El derecho colectivo de huelga corresponde a los trabajadores lndicalizados o no. Una Asamblea de 20 0 más trabajadores de la misma empresa los trabajadores sindicalizados o no. Una Asamblea de 20 0 más trabajadores de la misma empresa puede declarar huelga y nombrar un Comité de Huelga de 5 miembros, que se encargará de las negoclaciones y buscará la solución del conflicto.

Se labrará Acta de la asamblea mencionando a cada uno de los asistentes quienes firmarán y además contendrá la declaración de la huelga, los motivos, nómina de negociadores o integrantes del Comité de Huelga, el tiempo de duración de la medida de fuerza y la decisión e comunicar la iniciación de la huelga, por lo menos 72 horas antes a la Autoridad Administrativa y al empleador. El empleador designará inmediatamente su representante, para quedar instalada una Comisión Bipartita, la que intentará un acuerdo dentro de las 72 horas siguientes. Si las recomendaciones son rechazadas, queda expedita la posible calificación a pedido de la parte interesada. Huelga legal e ilegal: Quien declara la ilegalidad o legalidad de la huelga será el Juzgado en lo Laboral de Turno de la jurisdicción territorial.

Huelga ilegal: Cuando no tenga por motivo o fin la promoción y defensa de los ntereses de los trabajadores Cuando es declarada o sostenida por motivos estrictamente políticos, o tenga por finalidad directa ejercer coacción sobre los poderes del Estado Cuando los trabajadores de servicios públicos imprescindibles no garanticen los suministros esenciales para la población Cuando fuera declarada durante la vigencia de un contrato colectivo y no se refiera a su incumplimiento, salvo las huelgas de solidaridad y huelgas generales. En caso de calificación de la huelga como ilegal, los trabajadores huelguistas podrán ser desp 31_1f6 generales. huelguistas podrán ser despedidos. Pero, dicho efecto no es automático. Haré falta la declsión patronal expresa. Huelga legal: Es aquella que tiene por finalidad la promoción y defensa de los intereses de los trabajadores.

En los casos de adhesión a una huelga general, o sea declarada por solidaridad con otros trabajadores, que adoptaron medida de fuerza. El incumplimiento del contrato colectivo o negativa injustificada a negociar el contrato colectivo El ejercicio de la huelga declarada legal no extingue la relación de trabajo ni puede dar origen a sanción alguna. paro. Concepto: Es el cierre del local de trabajo para impedir toda actividad, ecidido por el empleador para la defensa de sus intereses legítimos. Es otro instituto del derecho colectivo laboral. Es un derecho de los empleadores. Paro legal: Es declarado por el Juzgado en lo Laboral de Turno de la jurisdicción territorial, no obliga al empleador a pagar salarios durante su duración.

El paro será legal en los siguientes casos: Cuando se efectúa para evitar el peligro de violencia para las personas o de daño para las cosas Si es realizado para desalojar a ocupantes del lugar de trabajo o cualquiera de sus dependencias Por la imposibilidad de mantener el proceso de producción en las ondiciones competitivas Cuando existe violación reiterada del contrato colectivo por los trabajadores Si se efectúa en defensa de cualquier otro interés legítimo. paro ilegal: El que no responda a los motivos señalados arriba será ilegal y calificado de igual maner pago de salarios a los trabajadores dura calificado de igual manera, y obliga al pago de salarios a los trabajadores durante el tiempo de duración. El procedimiento del paro incluye notificaron a la Autoridad Administrativa y a los trabajadores.

El pedido de calificaclón puede ser de los trabajadores o del empleador. TIPOS DE HUELGAS Huelga laboral: Internacionalmente la huelga es reconocida como un derecho fundamental de los trabajadores, constitutivo de la libertad sindical. Generalmente consiste en dejar de trabajar con el objetivo de conseguir ventajas laborales o sociales. Huelga de consumo: es una forma de protesta que consiste en dejar de consumir bienes y servicios para apoyar una huelga laboral o con otros fines reivindicativos. Huelga de hambre: es una forma de protesta que consiste en dejar de ingerir alimentos durante el tiempo que haga falta hasta que su reivindicación sea atendida.

Huelga revolucionaria, o huelga general revolucionaria es la huelga que, aunque puede motivarse en reivindicaciones de carácter económico o social su objetivo alcanza o supera esas reivindicaciones y pretende cambios en el estatus político (cambio de gobierno o cambio en la forma de gobierno), considerándose entonces como una huelga social, ya sea poltica, revolucionaria o de subversión. Huelga de vientres, es la huelga que promueve la limitación de la natalidad y la maternidad consciente mediante el uso de métodos anticonceptivos entre las clases bajas o pobres con el bjeto de que no sean mano de obra barata ni carne de cañón. Huelga sexual, huelga de sexo o huelga de piernas cruzadas, es una huelga que realiza abstinencia sexual con el objetivo de alcanzar ciertos objetivos políticos huelga que realiza abstinencia sexual con el objetivo de alcanzar ciertos objetivos políticos o sociales. Huelga de estudiantes, es una huelga en la que sus participantes son estudiantes, bien de universidad o de otras fases educativas.

Las reclamaciones suelen estar ligadas, pero no exclusivamente, al sistema educativo. Algunas huelgas de estudiantes prolongadas an significado la apertura de procesos más importantes como revueltas o revoluciones con otros sectores de la sociedad Tipos de huelga laboral La huelga laboral, dependiendo de sus características, puede ser: Huelga de celo, cuando se aplica con meticulosidad las disposiciones reglamentarias y se realizan con gran lentitud el trabajo para que descienda el rendimiento y se retrasen los sewicios. Huelga de brazos caídos, reivindicativa o de protesta que se practica en el puesto habitual de trabajo permaneciendo inactivo.

Variantes de esta: Además, puede ser: Por su extensión Huelga general, cuando una huelga laboral se extiende a todas las actividades laborales, afecta al conjunto de trabajadores e incluso a otros estamentos sociales (estudiantes, jubilados, etc. ). La huelga general se considera convocada de manera general para toda la población trabajadora. Por su legalidad Huelga ilegal la que no cumple los requisitos legales, en ocasiones denominada huelga salvaje. Por su duracion Convocada por un período determinado Huelga por horas o tiempo limitado no superior a la jornada completa. Huelga de uno o varios días Convocada sin período de finalización Huelga indefinida ANEXO