TOPOGRAFÍA ORIGINAL

TOPOGRAFÍA ORIGINAL gy juniorsplinter OcoparlR 10, 2015 7 pagcs REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION I. U. P SANTIAGO MARIÑO PUERTO ORDAZ- ESTADO BOLIVAR ESCUELA 42 SECCION Libardo Herrera Bachiller: Junior Muñoz Cl: V-24610. 04 Ciudad Guayana, Dici INTRODUCCION Profesor or7 to View nut*ge La topografía es una ciencia geométrica aplicada a la descripción de la realidad física inmóvil circundante. Es plasmar en un plano topógrafo la realidad vista en campo, en el ámbito rural o natural, de la superficie terrestre; en el ámbito urbano, es la descripción e lo hechos existentes en un lugar determinado: muros, edificios, calles, entre otros.

Se puede dividir el trabajo topográfico como dos actividades congruentes: llevar “el terreno al gabinete” (mediante la medición del punto o revelamiento, su archivo e n el instrumental electrónico y luego su edición en la computadora) y “llevar el gabinete al terreno” (mediante el replanteo por el camino inverso de un proyecto en la computadora a la ubicación del mismo mediante puntos sobre el terreno). Los puntos relevados ubicación del eje de un canal de riesgo.

La importancia de la compactación de suelos estriba en el umento de la resistencia y disminución de la capacidad de deformaclón

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
que se obtiene al someter el suelo a técnicas convenientes que aumentan el peso específico seco, disminuyendo sus vacios. por lo general las técnicas de compactación se aplican a rellenos artificiales tales como cortinas de presas de tierra, diques, terraplenes para caminos y ferrocarriles, bordes de defensa, muelles, pavimentos.

Es la ciencia que estudia el conjunto de procedimientos para determinar las posiciones de puntos sobre la superficie de la tierra, por medio de medidas según los 3 elementos del espacio. Estos elementos pueden ser: dos distancias y una elevación, o una distancia, una dirección y una elevación. Para distancias y elevaciones se emplean unidades de longitud (en sistema métrico decmal), y para direcciones se emplean unidades de arco. (Grados sexagesimales). El conjunto de operaciones necesarias para determinar las posiciones de puntos y posteriormente su representación en un plano es lo que se llama Comúnmente “Levantamiento”.

La mayor parte de los levantamientos, tienen por objeto el cálculo de superficies y volúmenes, y la representación de las medidas tomadas en el campo mediante erfiles y planos, por lo cual estos trabajos también se consideran dentro de la topografía. Se ocupa, principalmente, de la representación de una porción de la Tierra, lo cual se realiza dando coordenadas a puntos de la superficie; estas coordenadas están referidas a un sistema preestablecido y determinado. por lo tanto estas coordenadas están referidas a un sistema preestablecido y determinado.

Por lo tanto, la Topograffa consiste en diseñar un modelo semejante al terreno, para al final obtener un plano o un mapa del mismo. A través de los años su importancia ha ido en aumento al haber una mayor demanda de diversos apas y planos, y la necesidad de establecer líneas y niveles más precisos como una guía para las operaciones de construcción. Los topógrafos actuales pueden medir y observar la tierra y sus recursos naturales literalmente sobre una base global, utilizando las modernas tecnologías terrestres, aéreas y por satélite, así como las computadoras para el procesamiento de datos.

TOPOGRAFIA MODIFICADA Es la representación en planta de un terreno en el cual se ha efectuado un trabajo cualquiera, que cambia la forma natural del terreno. Su importancia consiste en que a través de ella se puede btener previamente una visión de conjunto de cómo la obra que se va a construir afectará el terreno donde se asentará y sus alrededores. Si se tuviera este conocimiento previo, se podría evitar o corregir en el trazado, los problemas que se presentaran al efectuar Cortes o rellenos .

La representación de la Topograf(a modificada, se ejecuta sobre un plano a curvas de nivel, éste a su vez se ha trazado utilizando el sistema de proyección acotada o acotado. Como es sabido, este sistema se fundamenta en la proyección ortogonal. El dibujo final de la topografía modificada se hace sobre un plano a curvas de nivel y muestra los cambios ue van a sufrir las líneas naturales del terreno luego de efectuado un trabajo que se denomina movimiento de tierr líneas naturales del terreno luego de efectuado un trabajo que se denomina movimiento de tierra. os cambios de forma se deben a d cortes o que se producen cortes o banqueos y relleno o terraplenes. Los datos para dibujar la topograf(a modificada son los mismos que se necesitan para dibujar los perfi es longitudinales y perfiles transversales, por consiguiente es indispensable conocer: Cotas y pendiente de la rasante, Ancho de la vía Pendiente de los taludes de corte y relleno (llamado también terraplén).

CHEQUEO Realiza el análisis, calculo y dibujo de la información recolectada, de esta forma se cumple con el objetivo inicialmente planteado en el proyecto y es la representación la escala de un plano MEDICION Es la acción de determinar la proporción entre la dimensión o suceso de un objeto y una determinada unidad de medida. La dimensión del objeto y la unidad debe ser de la misma magnitud. Una parte importante de la medición es la estimación de error o análisis de errores.

INSTRUMENTOS DE MEDICION Un instrumento de medición es un aparato que se usa para comparar magnitudes físicas mediante un proceso de medición. Como unidades de medida se utilizan objetos y sucesos previamente establecidos como estándares o patrones, y de la medición resulta un número que es la relación entre el objeto de estudio y la unidad de referencia. Los instrumentos de medición son el medio por el que se hace esta lógica conversión.

CINTA METRICA Una cinta métrica o un flexómetro es un instrumento de medlda que consiste en una cinta flexible graduada y que se puede enrollar, haciendo que el transporte sea más fácil. También con ella se pued graduada y que se puede enrollar, haciendo que el transporte sea más fácil. También con ella se pueden medir líneas y superficies curvas. TEODOLITO: Se usa para medir ángulos horizontales y verticales. Se emplea también o para comparar las direcciones hacia dos o más puntos. RODETE: Cinta métrica flexible.

AGIJJAS: Varillas de acero terminadas en punta cuyo uso es frecuente para marcar sucesivamente los extremos de la cinta en la medición de distancias superiores a la longitud de una cinta de tamaño: 25 a 35 cm. PLOMADA: Pesa de bronce que pesa entre 250 y 450g con una punta recambiable de una aleación de acero que pende de una cuerda, sirve para marcar la proyección horizontal de un punto ituado a cierta altura sobre el suelo. NIVEL DE ANTEOJO: Se emplea para determinar diferencias de altura. ESTACAS: Una estaca es un objeto largo y afilado que se clava en el suelo.

Tiene muchas aplicaciones, como demarcador de una seccion de terreno BRUJULA DE AGRIMENSOR: Brújula magnética montada en un trípode y provista de visor, sirve para determinarle rumbo de las alineaciones. BALIZAS: en topograffa el término balizar de usa para referirse a la acción de ubicar un sitio en relación a otros, fácilmente ubicables, que asegure poder encontrarlos posteriormente. ESTACIÓN TOTAL: funciona de manera electrónica se compone on un distanciometro electromagnético y un dispositivo de almacenamiento TRÍPODE: soporte de equipo como taquímetro o nivel.

NIVEL’ mide diferencia de altura entre dos puntos. TAQUÍMETRO: sirve para medir distancia, ángulos horizontales y verticales. COMPACTACIÓN SI_IF,• Es el conjunto de procesos químicos horizontales y verticales. COMPACTACION Es el conjunto de procesos mecánicos y químicos (presión- disolución) que, como consecuencia del enterramiento, provocan la disminución del espesor del primitivo sedimento y la reducción de la porosidad. Se diferencia entre compactación mecánica y compactación umlca.

ENSAYO DE COMPACTACION PROCTOR A través de él es posible determinar la compactación máxima de un terreno en relación con su grado de humedad, condición que optimiza el inicio de la obra con relación al costo y el desarrollo estructural e hidráulico. Existen dos tipos de ensayo Proctor normalizados; el “Ensayo Proctor Normal”, y el “Ensayo Proctor Modificado”. La diferencia entre ambos estriba en la distinta energía utilizada, debido a una mayor masa del pisón y mayor altura de caída en el Proctor modificado.

Ambos ensayos se deben al ingeniero que les da nombre, Ralph R Proctor (1933), y determinan la máxima densidad que es posible alcanzar para suelos o áridos, en unas determinadas condiciones de humedad, con la condición de que no tengan excesivo porcentaje de finos, pues la prueba Proctor está limitada a los suelos que pasen totalmente por la malla No 4, o que tengan un retenido máximo del 10 % en esta malla, pero que pase (dicho retenido) totalmente por la malla 3/8″.

Cuando el material tenga retenido en la malla 3/8″ deberá determinarse la humedad óptima y el peso volumétrico seco máximo con la prueba de Proctor estándar. El ensayo consiste en compactar una porción de suelo en n cilindro con volumen conocido, haciéndose variar la humedad para obtener el punto de compactación máxima en el cual se obtiene la hum haciéndose variar la humedad para obtener el punto de compactación máxima en el cual se obtiene la humedad óptima de compactación.

El ensayo puede ser realizado en tres niveles de energía de compactación, conforme las especificaciones de la obra: normal, intermedia y modificada. La energía de compactación viene dada por la ecuación: DONDE: Y – energ(a a aplicar en la muestra de suelo; n – número de capas a ser compactadas en el cilindro de moldeado; N – número de golpes aplicados por capa; – peso del pisón; H – altura de caída del pisón; y V – volumen del cilindro.

El Grado de compactación de un terreno se expresa en porcentaje respecto al ensayo Proctor; es decir, una compactación del 85% de Proctor Normal quiere decir que se alcanza el 85% de la máxima densidad posible para ese terreno. CONCLUSIÓN Como en toda materia que se estudie lo más práctico para aprender es llevar los conocimientos al terreno, La familiarización con los equipos de Topografía es una parte muy importante ya que es vital una rápida y p cián de los equipos, esto es para evitar los errores e ara un buen desarrollo del

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *