Toma de decisiones

Toma de decisiones gy carlmtl 110R5pR 17, 2011 pagcs El hecho de que hoy una gran parte de los estudios sobre cognición se dedican a los aspectos avanzados de la tecnolog[a de la información y su relación con el ser humano no es sino, la adecuación pragmática del periodo que vivimos en el cual se ha hecho uso practico de sistemas de computo cada vez más complejos para realizar experimentos, comparaclones y teorías sobre como actúa nuestra «mente» como procesador de informacion frente a como actúan los mecanismos construidos por el hombre como «procesadores de asimilar información».

I Con el fin de explicar de manera mas sistemática el desarrollo histórico de la cognición humana, dividiremos este proceso en siete etapas o revoluciones cognitivas de acuerdo a la figura a la derecha: Objeto, religión, filosofía, psicolog[a, fenómenos, información e interaccion. La rimera revolución cognitiva se establece cuando la naturaleza interpre nd segunda revolución s nicia abstracciones simból La toma de decisione acciones entre alternativas. de representar ora fis s. Objetos) La imi o de la religión y sus integral o superior. cción de un curso de Swlpe to vlew next page alternativas. Sin embargo la toma de decisiones es sólo un paso de

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
la planeación ya que forma la parte esencial de los procesos que se siguen para elaboración de los objetivos o metas trazadas a seguirlas cinco características más importantes en la toma de decisiones sonEfectos futuros: Tiene que ver con la medida en que los compromisos relacionados con la decisión afectaré el futuro.

Una decisión que tiene una influencia a largo plazo, puede ser considerada una decisión de alto nivel, mientras que una decisión con efectos a corto plazo puede ser tomada a un nivel muy inferior. Reversibilidad: Se refiere a la velocidad con ue una decisión puede revertirse y la dificultad que implica hacer este cambio. Si revertir es difícil, se recomienda tomar la declsión a un nivel alto; pero si revertir es fécll, se requiere tomar la decisión a un nivel bajo. mpacto: Esta característica se refiere a la medida en que otras áreas o actividades se ven afectadas. Si el impacto es extensivo, es indicado tomar la decisión a un nivel alto; un impacto único se asocia con una decisión tomada a un nivel bajo. Calidad: Este factor se refiere a las relaciones laborales, valores éticos, consideraciones legales, principios básicos de onducta, imagen de la compah(a, etc. Si muchos de esto principios básicos de conducta, imagen de la compañía, etc.

Si muchos de estos factores están Involucrados, se requiere tomar la decisión a un nivel alto; si solo algunos factores son relevantes, se recomienda tomar la decisión a un nivel bajo. periodicidad: Este elemento responde a la pregunta de si una decisión se toma frecuente o excepcionalmente. una decisión excepcional es una decisión de alto nivel, mientras que una decisión que se toma frecuentemente es una decisión de nivel bajo. lJna decisión programada se aplica a problemas estructurados o de rutina. Los peradores de tomos tienen especificaciones y reglas.

Estas decisiones programadas cuentan con unas guias o procedimientos ( pasos secuenciales para resolver un problema) , unas reglas que garanticen consistencias en las disciplinas y con un alto nivel de justicia , aparte de una política, que son las directrices para canalizar el pensamiento del mando en una dirección concreta. Las decisiones no programadas se usan para situaciones no programadas, nuevas y mal definidas, de naturaleza no repetitivas. En realidad las decisiones estratégicas son, en general, decisiones no programadas, puesto que requieren juicios subjetivos. I 31_1f3