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tmp_14696 84903568 45109962 gy Agustinasilvana OcopJTIR 10, 2016 | 16 pagos Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Sistema de Información Científica Ricardo Moreno Laverde, Llgia Stella Bustos Rios, Ivonne Castaño Osorio Enseñando el oficio de ser estudiante universitario scientia Et vol. XIII, núm. 35, agosto, 2007, pp. 397-401, Universidad Tecnológica de Pereira Colombia Disponible en: http://www. redalyc. org/articulo. a? id=84903568 Scientia Et Technica, ISSN (Versión impres [email protected] edu. co Universidad Tecnoló ¿Cómo citar? Fasc[culo completo or16 o View nut*ge de Más información del articulo Página de la revista www. redalyc. org Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Scientia et Technica Año XIII, No 35, Agosto de 2007. Universidad Tecnológica de Pereira. ISSN 0122-1701 deserción, mortalidad académica.

ABSTRACT To pass from high School to the university is a dramatic experience for many students, due to different factors, these are reflected a high desertion and academical mortality that at the moment the university lives. This paper presents a report about the investigation project «Teaching the role f being University Student», that look to decrease the desertion and the academical mortality in the first semester of Systems and Computation Engineering program at

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the Technological University of Pereira.

RICARDO MORENO LAVERDE Ingeniero Electricista, M. Sc. Administración Económica y Financiera, UTP Ph. D. Admón. Sistemas de Información Especialista en Diseño Sistemas de Auditoria Profesor Asociado [email protected] edu. co LIGIA STELLA BUSTOS RIOS Ingeniera Industrial, M. Sc. M. Sc. en Administración Económica y Financiera, UTP Profesor Asistente Universidad ecnológica de Pereira [email protected] edu. co OF IVONNE CASTANO OSORI modalidades de enseñanza y para atacar el problema.

Según el Sistema de Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior -SPADIES-, desarrollado por el Centro de Estudlos sobre Desarrollo Económico -CEDE- de la Universidad de los Andes, para el Ministerio de Educación Nacional, las áreas de conocimiento en donde se presenta mayor deserción son las ingenierías, la arquitectura y las carreras afines a estas, presentándose en mayor porcentaje en los primeros cuatro (4) semestres.

También determinó que con apoyo académico y financiero se arantiza la permanencia del primer al segundo semestre en un alto porcentaje, influyendo en mayor proporción, Fecha de Recepción: 31 Mayo de 2007 Fecha de Aceptación: 08 Agosto de 200/ durante esta primera etapa de la carrera, el apoyo académico, pues los estudiantes necesitan asumir el rol de universitarios y aprender a estudiar con un ritmo adecuado a las nuevas exigencias de su entorno.

Con el pasar de los semestres, los estudiantes están cada vez más capacitados para mantenerse académicamente sin apoyo externo, pero en la última etapa de la carrera el apoyo financiero comienza a ser muy importante, y la falta de ?ste se convierte en la causa más significativa de la deserción tardía, pues los estudiantes buscan solucionar el problema y dejan pendientes las últimas asignaturas de sus carreras, o lo que es más común, posponen la realización de su proyecto de grado, a tal punto que jamás logran obtener su titulo. l] Con el fin de atacar el problema de la deserción en el primer año de carrera en el programa de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Tecnológica de Pereira, el grupo de investigación CURRÍCULA, en asocio co Universidad Tecnológica asocio con 30 estudiantes de ultimo semestre del rograma, comenzó el proyecto «Enseñando el Oficio de Ser Estudiante Universitario», con el cual se pretende bajar los niveles de mortalidad académica en las asignaturas que presentan mayor complejidad y más alta 398 Scientia et Technica Aho XIII, No 35, Agosto de 2001.

Universidad Tecnológica de Pereira. mortalidad históricamente durante el primer semestre de la carrera, mediante acompañamiento personalizado, no sólo en lo académico, sino también en el proceso de incorporación a la Universidad y adaptación a su entorno, que le permita enfrentarse a las nuevas normas de convivencia, los nuevos modelos de docencia, la nueva ormatividad y funcionamiento institucional, la exigencia y las reglas propias de la vida universitaria.

De igual manera, este proyecto se presenta como una alternativa para los estudiantes de último semestre que no han logrado realizar su proyecto de grado por diferentes causas, que en la mayoría de los casos, convergen en dificultades financieras, y que son candidatos para la deserción tardía.

De esta forma pueden cumplir con su requisito para graduarse y, al mismo tiempo, están devolviendo algo de su conocimiento y experiencia a la sociedad a través de estos estudiantes que llegan por rmera vez y completamente desorientados a la Universidad. 2. ANTECEDENTES A través de la historia del ngeniería de Sistemas V Computación d ad Tecnológica Programación l, situación que se ha aumentado debido a la formación cada vez menos ajustada a los estudios universitarios que traen los estudiantes de la educación media.

Teniendo en cuenta que los estudios a nivel nacional en el tema de deserción apuntan a la mortalidad académica como su principal responsable y que en la Universidad Tecnológica de Pereira ésta ocupa el tercer lugar entre sus principales causas [4], antecedida por las ificultades económicas y por la falta de orientación vocacional y de incorporación a la Universidad, el grupo de investigación CURRÍCULA realizó entre el segundo semestre del aho 2005 y el primero del 2006 un proyecto de investigación en docencia universitaria llamado «Implementación de Laboratorios de Práctica en el Primer Año de Carrera en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Tecnológica de Pereira, en Materias de Alta Mortalidad y Alta Deserción» [5] en el cual se propuso un modelo de enseñanza basado en el aprendizaje significativo, aprendizaje autónomo y aboratorios de práctica con el acompañamiento docente, aplicado diferentes técnicas de estudio como: método Ipler, lecturas autorreguladas y mapas mentales.

Con este proyecto se observó que, por el hecho de ser el docente titular quien realizaba los acompañamientos a todo su curso, no se causó el impacto esperado en los estudiantes, siendo reducida la mortalidad durante es primer semestre estudiado, pero retornando a los porcentajes acostumbrados durante el segundo semestre en estudio. Adicional a esto, algunos estudlantes no se sintieron muy a gusto con el proceso, pues consideraron ue el trabajo extra clase era en realidad una clase más del docente Con este proyecto se logr s OF clase era en realidad una clase más del docente. Con este proyecto se logró la aprobación del cambio de contenido de la asignatura Técnicas de la Comunicaclón Oral y Escrita que es orientada en primer semestre por sicólogas educativas, para que en ella se enseñara a los alumnos algunas técnicas de estudio que sirvieran como herramientas en el aprendizaje de las demás asignaturas durante toda su carrera.

Para el primer semestre del año 2007, el grupo de investigación CURRÍCULA propuso la ejecución de un egundo proyecto orientado a aplicar el modelo de enseñanza con laboratorios de práctlca, haciendo unos cambios en la implementación, para así lograr no sólo la disminución de la mortalidad académica, sino también la integración al mundo universitario de los estudiantes de primer semestre y lograr bajar el porcentaje de deserción en ellos, y al mismo tiempo atacando dos (2) de los tres (3) principales factores que la causan dentro de la institución. 3. METODOLOGIA PROPUESTA Selección del grupo de estudio: Se tomaron como objeto de estudio las asignaturas de Matemáticas ly Programación I del programa de Ingeniería de Sistemas y Computación en la jornada diurna y especial, y la asignatura Introducción a la Informática de la jornada diurna únicamente. Esta última asignatura se tomó debido al cambio que sufrió en su contenido haciéndola más compleja por tener como eje temático las matemáticas discretas, lo cual la hizo susceptible a una alta mortalidad académica. En total se están apoyando 13 cursos de las tres asignaturas, que son la base del presente proyecto.

Selección de grupo de apoyo: Se convocó a 30 estudiantes de último sem realizado su proyecto de o hubieran ularon en cali estudiantes de último semestre que aún no hubieran realizado su proyecto de grado y se vincularon en calidad de co-investigadores. A cada co-investigador le fue asignado un grupo de hasta 13 estudiantes de un curso en una asignatura específica. Conformación de grupos Apoyados: Los cursos a los cuales se les asignó co-investigadores fueron denominados Grupos Apoyados, conformados por un total de 1 63 estudiantes, algunos de ellos matriculados en dos (2) o tres (3) cursos apoyados de las distintas asignaturas. Por cada asignatura se eligió un curso que no endría el apoyo de ningun co-investigador.

Estos fueron denominados Grupos de Control, y sirven para realizar análisis comparativos entre estudiantes sometidos a las mismas condiciones académicas básicas, pero algunos con apoyo extra y otros no. Scientia et Technica Año XIII, No 35, Agosto de 200″. Universidad Capacitación del grupo de apoyo: Cada co-investigador asistó a seis (6) horas semanales de clase de la asignatura en el curso al cual pertenecen sus estudiantes apoyados. Esto con el fin de hacer un recuento de los temas de la clase y de trabajar a la par con el docente titular de la ateria. Conjuntamente, los co-investigadores asistieron a una serie de talleres de capacitación en técnicas de estudio y didácticas docentes, que se impartieron paralelamente a los temas dictados en el curso de Técnicas de la Comunicaclón Oral y Escrlta a los estudiantes.

Talleres y curso fueron orientados por las mismas sicólogas educativas para conseguir un adecuado acoplamiento en los temas. Con los talleres recibidos, los coinvestigadores estuvieron en capacidad d estudiantes las diferentes Studio en capacidad de aplicar con los estudiantes las diferentes técnicas de estudio en cada ema técnico tratado en las asignaturas apoyadas. Sesiones de trabajo: Durante la primera etapa del proyecto, es decir, a partir de la quinta semana de estudio hasta la semana 16 (la última de clases), la principal labor de los co-investigadores consistió en trabajar cuatro (4) horas extras semanales con los estudiantes apoyados.

En estos espacios, que se denominaron Sesiones de Trabajo, el co-investigador complementó los temas orientados en clase por el docente titular, aclaró conceptos, llevó la teoría a la práctica, desarrolló y explicó ejercicios propuestos por el docente, y elaborados y propuestos por ?l mismo, impulsó el uso de herramientas tecnológicas, y niveló algunos vacíos conceptuales que los estudiantes trajeron desde la educación media y no fueron suplidos por el docente titular, todo esto promoviendo la aplicación de las técnicas de estudio que los alumnos aprendieron de manera teórica en la asignatura correspondiente. Lo anterior visto desde la perspectiva del apoyo académico.

Desde la perspectiva del apoyo socio-afectivo, las sesiones de trabajo sirvieron para que el co-investigador compartiera sus experiencias en la vida universitaria con los estudiantes, los orientara sobre funciones y procesos ue tienen y llevan a cabo las diferentes dependencias de la institución, para que los orientara también acerca de los roles que un estudiante universitario debe asumir para lograr finalizar eficazmente su carrera, para aclarar dudas acerca de lo que es la ingeniería, cual es la función del ingeniero de sistemas y brindar una VISión general de lo que es la carrera, permitiéndoles así ubicarse dentro de su prop10 c una visión general de lo propio contexto y decidir si la carrera cumple o no con sus expectativas de vida profesional, y si esté de acuerdo a sus capacidades académicas e intelectuales. Los co-investigadores, también recibieron capacitación para la realización del análisis e interpretación de los datos estadísticos obtenidos mediante la primera etapa del proyecto, y la operación de una herramienta de software que permitirá la correcta tabulación de los datos. 99 Definición de variables y toma de datos: Desde la perspectiva de la detección de los factores que causan el bajo rendimiento académico y el no acoplamiento a la vida universitaria, estas sesiones sirvieron para analizar de manera continua, semana tras semana y de una manera muy personalizada, las diversas variables que se tomaron omo indicadores a analizar, y estas fueron: antecedentes académicos, entorno familiar, actividades laborales, hábitos y costumbres, habilidades frente a las técnicas de estudio, habilidades frente a los temas estudiados, actitud frente al docente y la clase, actitud y habilidades para el trabajo en equipo, y el compromiso y responsabilidad frente a la actividad académica. Períodos de entrega de datos: Al finalizar cada una de las 12 semanas en las cuales se realizaron las sesiones de trabajo, los co-investigadores entregaron un informe en donde consignaron los datos correspondientes a cada anable analizada por estudiante y algunas observaciones que consideraron importantes para el proceso.

Cada cuatro (4) semanas los co-investigadores entregaron un informe, en donde se analizaron los datos recolectados a través de los informes s ectando progresos donde se analizaron los datos recolectados a través de los informes semanales, detectando progresos o retrocesos en el proceso de cada estudiante; además, este informe incluyó un análisis general de su grupo de estudiantes apoyados a nivel de equipo de trabajo, convivencia y compañerismo, y un análisis comparativo con el grupo de control, del cual se tomaron los datos orrespondientes a las variables en estudio a través de una encuesta realizada a cada estudiante referente a su desempeño durante las cuatro semanas analizadas. Etapa final: La segunda etapa del proyecto comenzó la semana posterior a la última semana de clases y es la que se encuentra en ejecución actualmente. Durante las últimas tres semanas del semestre los coinvestigadores deberán hacer seguimiento a los estudiantes de su grupo apoyado para constatar si estos están aplicando o no las herramientas aprendidas durante las sesiones y si continuaron con sus hábitos de estudio.

Entregarán un informe final en donde mostrarán con ifras el porcentaje de mortalidad académica y deserción en cada uno de sus grupos y los indicadores las sustenten. El informe final del proyecto de investgación recopilará todos los informes de los co-investigadores y además, contendrá un análisis general por asignatura de los resultados con respecto a las variables evaluadas, para poder determinar el perfil del estudiante desertor del programa de Ingeniería de Sistemas y Computación y las estrategias que pueden aplicarse para aumentar el nivel de retención. Scientia et Technica Año XIII, No 35, Agosto de 2001. Universidad 4. CONCLUSIONES