Tipos de investigacion documental

Tipos de Investigacion Documental Hay dos tipos de investigacion documental: argumentativa e informativa. Argumentativa (exploratoria). Este escrito trata de probar que algo es correcto o incorrecto, deseable o indeseable y que requiere solucion. Discute consecuencias y soluciones alternas, y llega a una conclusion critica despues de evaluar los datos investigados. Una vez que el tema ha sido seleccionado, el siguiente paso basico es generar preguntas sobre el mismo que puedan guiar la recoleccion de informacion significativa al desarrollar la investigacion.

Existe tambien el requisito de que el investigador tome partido o determine una postura personal sobre un asunto controvertido, que tratara de apoyar, o probar, con su escrito. Informativa (expositiva). Este escrito es basicamente una panoramica acerca de la informacion relevante de diversas fuentes confiables sobre un tema especifico, sin tratar de aprobar u objetar alguna idea o postura. Toda la informacion presentada se basa en lo que se ha encontrado en las fuentes.

La contribucion del estudiante radica en analizar y seleccionar de esta informacion aquello que es relevante para su investigacion. Por ultimo, el estudiante necesita organizar la informacion para cubrir todo el tema, sintetizar las ideas y despues presentarlas en un reporte final que, a la vez, sea fluido y

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este claramente escrito. Otras formas usuales de investigacion son las tesis, que son escritos mas extensos basados sobre todo en fuentes primarias y elaboradas como requisito para obtener un titulo universitario de grado o de posgrado.

Investigacion de Campo El trabajo de campo asume las formas de la exploracion y la observacion del terreno, la encuesta, la observacion participante y el experimento. La primera se caracteriza por el contacto directo con el objeto de estudio, del modo que trabajan el arqueologo y el topografo. La encuesta consiste en el acopio de testimonios orales y escritos de personas vivas. La observacion participante combina los procedimientos de las dos primeras.

En ocasiones, el observador oculta su verdadera identidad para facilitar su inmersion en el fenomeno del estudio y la comunicacion con los afectados. El trabajo de campo se apoya en los documentos para la planeacion del trabajo y la interpretacion de la informacion recolectada por otros medios. Tecnicas de investigacion de campo Despues de haber establecido con toda precision la(s) hipotesis y haber definido las variables operacionalmente, mediante diversos recursos de recoleccion de datos y con base en el tipo de investigacion (confirmatoria, experimental, etc. , se esta en el momento mismo de definir la Tecnica de investigacion de campo correspondiente, esto es, desarrollar el tipo de instrumentos ex profeso, asi como la forma y condiciones en que habran de recolectarse los datos necesarios para cada caso. Asi por ejemplo, los instrumentos con los que se recogen datos en un laboratorio de quimica, difieren de aquellos que se utilizan el explorar ante un hallazgo arqueologico, o en una comunidad indigena. Luego entonces, disenar el instrumento adecuado y establecer la forma y condiciones en que se levantarian los atos, es una actividad por demas importantisima que requiere de toda la atencion, no puede errarse en tal actividad, porque como se dice comunmente: “Los errores cuestan”; es decir, debemos prever las consecuencias que habria en caso de equivocarnos en la eleccion del instrumento y en su estructuracion, puesto que el tipo de datos esperados, y los tiempos de su aplicacion deben ser los requeridos para medir el comportamiento de las variables, y en consecuencia poder probar la hipotesis. II. -LA INVESTIGACION DOCUMENTAL 2. 1. DEFINICION Y CARACTERIZACION

La investigacion Documental como una variante de la investigacion cientifica, cuyo objetivo fundamental es el analisis de diferentes fenomenos (de orden historicos, psicologicos, sociologicos, etc. ), utiliza tecnicas muy precisas, de la Documentacion existente, que directa o indirectamente, aporte la informacion. Podemos definir a la investigacion documental como parte esencial de un proceso de investigacion cientifica, constituyendose en una estrategia donde se observa y reflexiona sistematicamente sobre realidades (teoricas o no) usando para ello diferentes tipos de documentos.

Indaga, interpreta, presenta datos e informaciones sobre un tema determinado de cualquier ciencia, utilizando para ello, una metodica de analisis; teniendo como finalidad obtener resultados que pudiesen ser base para el desarrollo de la creacion cientifica. Visto en estos terminos, la Investigacion Documental podemos caracterizarla de la siguiente manera: Se caracteriza por la utilizacion de documentos; recolecta, selecciona, analiza y presenta resultados coherentes.

Utiliza los procedimientos logicos y mentales de toda investigacion; analisis, sintesis, deduccion, induccion, etc. Realiza un proceso de abstraccion cientifica, generalizando sobre la base de lo fundamental. Realiza una recopilacion adecuada de datos que permiten redescubrir hechos, sugerir problemas, orientar hacia otras fuentes de investigacion, orientar formas para elaborar instrumentos de investigacion, elaborar hipotesis, etc. Puede considerarse como parte fundamental de un proceso de investigacion cientifica, mucho mas amplio y acabado.

Es una investigacion que se realiza en forma ordenada y con objetivos precisos, con la finalidad de ser base a la construccion de conocimientos. Se basa en la utilizacion de diferentes tecnicas de: localizacion y fijacion de datos, analisis de documentos y de contenidos. En un sentido restringido, entendemos a la investigacion documental como un proceso de busqueda que se realiza en fuentes impresas (documentos escritos). Es decir, se realiza una investigacion bibliografica especializada para producir nuevos asientos bibliograficos sobre el particular.

Una confusion muy generalizada, coloca como iguales, a la investigacion bibliografica y a la investigacion documental. Esta afirmacion como podemos observar, reduce la investigacion documental a la revision y analisis de libros dejando muy pobremente reducido su radio de accion. La investigacion bibliografica, aclaramos, es un cuerpo de investigacion documental. Asumimos la bibliografia como un tipo especifico de documento, pero no como el Documento. 2. 2. 3. ELABORACION DE FICHAS BIBLIOGRAFICAS

Una parte muy importante de la investigacion documental lo constituyen los diferentes tipos de fichas, las variantes estan en funcion del tipo de material y de la fuente de la que se extrae la informacion. Es de ahi sonde se toma su informacion. Entre las fichas mas comunes se encuentran: Ficha bibliografica (libros) Ficha hemerografica (articulo de revista, periodico) Ficha audiografica (material sonoro) Ficha videografica (material de video) Ficha icnografica (pinturas, fotografias, museos, etc. ) Ficha epistolar (cartas)

Ficha de informacion electronica (informacion extraida de los medios electronicos) Ficha de trabajo (comprende algunas de las anteriores) FICHA BIBLIOGRAFICA A medida que se vayan consultando los libros para dar fundamento a la investigacion es recomendable ir haciendo el registro de los datos correspondientes de las teorias consultadas; es muy importante no descuidar ninguno de ellos. El formato mas comunmente visualizado para la estructuracion de las fichas bibliograficas es en tarjetas de cartulina blanca de medida estandar 12. x7. 5. Estas tienen la enorme ventaja de facilitar tu ordenamiento, ya sea por autores temas, titulos, fechas, region, etc. Forma de hacer una ficha: Se registra a partir del angulo superior izquierdo de la tarjeta el apellido(s) del autor, nombre(s), con mayusculas; nombre(s) y apellidos de coautor, si los tuviera, tres espacios y enseguida el titulo del libro subrayado, dos puntos; si es que hay subtitulo, el numero de edicion solo de la segunda edicion en adelante seguido de la abreviatura ed. res espacios y el lugar de edicion, coma, el nombre de la editorial, coma y el ano de publicacion, punto, tres espacios y a continuacion los numeros de las paginas a las cuales se esta haciendo referencia y se anota el nombre de la serie y el numero se la obra esta enumerada dentro de la misma serie, enseguida se cierra el parentesis y se concluye con punto final. Por fichas bibliograficas se comprenderan aquellas tarjetas que describen los datos de libros y documentos monograficos. Por fichas hemerograficas las que describen articulos de revistas o periodicos.

FICHA HEMEROGRAFICA Ficha hemerografica, es aquella que consigna los datos de revistas o de periodicos; puede ser de dos tipos: a) General, que consiste en la descripcion de los datos completos de la revista o del diario para hacer referencia a un numero o fasciculo. Los elementos que la conforman son: * El nombre de la publicacion, que va subrayado o con negritas o en cursivas. * Lugar de publicacion seguido de dos puntos * Editorial, sobre todo si es una institucion u organizacion academica Volumen, epoca, numero y ano o fecha (dia, mes y ano) para registrar un periodico. Por ejemplo: b) Analitica que describe unicamente un articulo de una revista o de un periodico. Los elementos que la conforman son los mismos de la ficha general antecedidos por la especificacion del articulo: APELLIDO (S), y nombre del autor o de los autores. Si hay mas de tres se anota el primero y se anade et. al. o y otros. Titulo del articulo, entrecomillado y seguido de coma Titulo de la revista o periodico subrayado o con negritas o en cursivas

Para describir la fuente se sigue el orden de los datos anotados en el modelo de la ficha general ya sea de revista o de periodico, mas el numero inicial y de terminacion de las paginas en las que esta publicado el articulo que se reporta, precedidas por la abreviatura pp. que quiere decir de tal pagina a tal pagina. Los distintos elementos se separan con comas y las areas por punto y guion. FICHAS DE REGISTRO BIBLIOGRAFICO Las fichas bibliograficas son los instrumentos en los que se registran, de manera independiente, los datos de las obras consultadas.

Estas fichas permiten identificar un libro en particular, localizarlo fisicamente y clasificar las fuentes en funcion de la conveniencia del trabajo. De acuerdo a la ISO (International Standarization Organization) (1977) las referencias bibliograficas, pueden tener dos presentaciones: • Una breve, con los elementos esenciales para identificar una obra, (referencias o citas bibliograficas de un trabajo): autor, titulo y pie de imprenta (lugar de edicion, editorial y ano. ) por ejemplo: La presentacion completa como la ficha catalografica, que se utilizan en las bibliotecas, en las que ademas de incluir los datos ya descritos de autor, titulo y pie de imprenta, contiene elementos complementarios de: numero de paginas, traductor, prologuista, coleccion o serie, numero de tomos, observaciones o notas, el numero de clasificacion y desde luego el nombre de la biblioteca en donde se localizo, o el de la persona que tiene dicho documento. Este ultimo tipo de fichas es recomendable mantenerlas para el fichero personal.

Por ejemplo: Las fichas deben realizarse teniendo como base los principios de: fidelidad, uniformidad, consistencia y precision de los datos bibliograficos. Existen diversos criterios en relacion con el orden de los elementos para elaborar las fichas bibliograficas. Autores como Gloria Escamilla, Ario Garza, Barahona,A. y Barahona, F. , Olea Franco, Felipe Pardinas, utilizan diferentes formatos, que difieren en el orden de anotacion y en el uso de los signos de separacion de areas, pero no en los datos que las integran.

Cualquiera que sea el formato que haya elegido, se sugiere que este se utilice de manera permanente, presentando los elementos de la ficha bibliografica, siempre en el mismo orden, con uniformidad y precision, tratando de incluir los datos necesarios y fidedignos para localizar las obras en bibliotecas o librerias. Cada area va separada por punto y guion, como se muestra en el ejemplo anterior. Para familiarizarse con la tecnica de elaboracion de las fichas bibliograficas de libros, se recomienda tener a la mano un modelo elaborado en una tarjeta de 12. 5 cm. x 7. 5 cm. con los datos y en la secuencia que sigue.

En el modelo propuesto, se trato de que el orden de los elementos que la integran sea compatible con los de otros manuales de descripcion bibliografica y la experiencia personal. En el ejemplo anterior, los elementos que integran la ficha son: Autor, iniciando con el APELLIDO que va con mayusculas para facilitar su identificacion, seguido de una coma y luego el nombre completo. Si hay dos autores, estos se unen con una y. En el caso de ser mas de tres autores se pone el primero y luego et. al. o y otros. Si el autor es una institucion se sigue la misma regla Cuando es necesario precisarlo, se anade el pais de donde procede la institucion.

El titulo del libro debe ir subrayado, con negritas o en cursivas, seguido por el subtitulo, separado por dos puntos. Edicion. – Se anota el numero de edicion (a partir de la segunda) seguida por la abreviatura ed. con minusculas y se anade alguna nota, como revisada, o ampliada si es el caso. Pie de imprenta: el lugar de publicacion, dos puntos, el nombre de la editorial, seguido de coma y el ano de edicion. Numero de paginas y/o volumenes. Se anota el numero total de paginas y si es el caso, el de volumenes o los tomos. Si hay dos tipos de paginaciones, se describen como presenta la obra, por ejemplo XXV + 345.

Area de notas, incluye datos complementarios como: el titulo original (si es una obra traducida), el ano de edicion del original y el traductor. – Podrian tambien elaborarse notas si la obra contiene anexos o bibliografia especializada, ilustraciones, los temas principales y finalmente el nombre de la biblioteca en la que se localiza y su clasificacion, informacion que en el futuro reducira tiempo y sera de utilidad. Los libros estan integrados por las siguientes partes: cubierta, pastas, anteportada, portada, pagina de derechos de autor o contraportada, bibliografia e indice o tabla de contenido y esarrollo; en ocasiones se incluyen anexos o apendices, seccion de notas, otro tipo de indices (alfabetico, analitico del contenido, de obras consultadas, de nombres, de ilustraciones etcetera). Vale la pena senalar que antes de registrar la referencia del libro, es necesario hacer una revision general del prologo, la introduccion e indices de los libros y los documentos. Para describir bibliograficamente los libros, se tomaran los datos de la portada y contraportada, es decir de la primera pagina es importante, ya que contiene los datos de autor, o autores, titulo y subtitulo, editorial, lugar, ano y numero de edicion.

En la contraportada aparece el registro de los derechos de autor, o del editor en relacion con esa obra. Tambien incluye: el titulo original (si es una traduccion), el traductor, el copyright, ano de registro y datos sobre la editorial, el lugar de impresion, numero de edicion o reimpresion. Si no aparecen todos los datos requeridos en estas dos paginas, se pueden tomar de la cubierta, del colofon, de las paginas preliminares (prologo, prefacio y advertencia) o de la introduccion.

Si no hay fecha explicita de publicacion, entonces se deducira una fecha aproximada, revisando las referencias bibliograficas del documento y se anade a dicha fecha el signo de interrogacion. Por ejemplo, si la fecha del ultimo documento registrado es 1989, se podria poner en la tarjeta de descripcion bibliografica 1990? Para determinar los elementos descritos, tome un libro, de preferencia sobre educacion o comunicacion y localice los datos anotados en los parrafos anteriores.