tipología textual

tipología textual gyCamiIaaIdanaIg ctenpanR 10, 2016 74 pagos TIPOLOGÍA TEXTUAL Antes de enfrascarme en la teor[a, quiero que mis alumnos sepan que todo texto es un mensaje dentro de un proceso de comunicación y que los elementos que intervienen en este proceso (emisor, receptor, canal, códgo, situación o contexto) determinan su carácter y su forma. Cada texto tendrá, por tanto, sus propias características particulares, que lo harán muy diferente de otros.

Pero también es posible observar ciertas regularidades, tanto en las técnicas expresivas y compositivas como en la orma lingüística, que permiten establecer una tipología, pero no supondrá, en ningún caso, una separación tajante entre unos ti os otros NORMAL ES QUE EN SE MEZCLEN CARACT TIPOS DE TEXTOS Atendiendo al tipo d pueden dividirse en : PACE 1 oru s uesto que LO FERENTES. ratadas, los textos human[sticos, cient[ficos o técnicos, jur[dicos y administrativos… / segun el código empleado: verbales (utilizan como código la lengua natural): orales y escritos. Según la intención del emisor: informativos (función referencial: memorias, informes, noticias… ), explicativos (función eferencial: conferencias, reportajes, exposiciones… ), persuasivos (función conativa: artículos de oinión, debates, anuncios publicitarios… ), prescriptivos (función conativa: instrucciones, normas, leyes… ), estéticos (función poética: textos literarios).

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‘ Según la variedad del discurso : expositivos, argumentativos, descriptivos, narrativos, dialogados. La tipología de los textos no se agota con estos CRITERIOS clasificación.

Caracterizar un texto exige también tomar en consideración la VARIEDAD DE LENGUA que el emisor ha utilizado en él, variedades que dependen de factores eográficos, factores sociales, o de otros factores que tienen que ver con la situación comunicativa. HABLAREMOS DE ESTAS VARIEDADES DE LA LENGUA TRAS TEMA DE TIPOLOGIA TEXTUAL. Definición- Los TEXTOS HUMANÍSTICOS son los que versan sobre las ciencias que estudian al hombre y su cultura: filosoffa, sociología, historia, literatura, derecho…

Suelen atender a: • ASPECTOS ESTRUCTURALES : su estructura se atiene, generalmente, a la de la exposición o de la argumentación con una introducción, cuerpo y conclusión. • ASPECTOS COMUNICATIVOS O PRAGMÁTICOS- El emisor es especialista en la ateria y sus destinatarios están interesados en el tema. La intención de estos textos es transmitir conocimientos, reflexiones, nuevos descubrimientos, y admiten tonos formales o informales, con frecuencia la ironía y el humor, y muy a menudo también, son objetivos y serios.

Predomina la función referencial, pero puede aparecer la expresiva (con los sentimientos y puntos de vista del emisor), la apelativa (o llamada al receptor) y a veces la metalingüística ( para explicar algunos términos más especializados). • ASPECTOS LINGÜÍSTICOS : La lengua de estos textos- en el nivel extual es fundamental la coherencia entre las partes (que se pueda percibir en un esquema), la cohesión entre todos los e e pueda observarse en los otra parte, el lenguaje ha de adecuarse tanto al tema del que se habla como a los destinatarios e intención y tono del texto.

En el nivel gramatical es frecuente la oración compuesta, con presencia de las diferentes subordinadas. Ab unda el subjuntivo para aludir a las actitudes subjetivas del autor. Las perífrasis verbales permiten una gama más amplia de matices en la expresión de las reflexiones human[sticas. En los verbos se puede utilizar la rimera persona, para dejar más clara la opinión personal. En el nivel léxico-semántico, los textos human(sticos usan el léxico común, al que hay que unir los términos abstractos, los tecnicismos y los neologismos que exija cada disciplina.

La sinonimia ayuda a menudo a explicar expresiones o palabras menos claras. No es raro encontrar campos semánticos (un grupo d palabras que comparten un rasgo significativo común: por ejemplo, silla, butaca, sofá comparten el rasgo «asiento») y campos de experiencia o asociativos (un grupo formado por palabras que se unen por relaciones de asociación: por jemplo, en el campo de la experiencia de la palabra «calle» se incluyen «acra, calzada, semáforo, peatones, coches… ), que van configurando y haciendo constante referencia a los diferentes aspectos del mismo tema.

El estilo- tendencia a la abstracción, cierto grado de carga ideológica y connotación, subjetividad; método especulativo y razonamiento lógico y convincente; apertura a la polémica, claridad y abundancia de c ducen argumentos de autoridad. opinión subjetiva sobre cualquier tema sin intención de agotarlo. A veces cercano a la exposición, otras, tiene rasgos que corresponden a la argumentación. Su finalidad puede ser informativa, persuasiva o divulgativa. EL ARTÍCULO es un escrito de extensión más corta que el ensayo, que suele epublicarse en periódicos y revistas, en sus secciones especializadas.

Generalmente, tratan temas de actualidad o hechos importantes, de manera divulgativa o especializada. Definición- LOS TEXTOS CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS versan sobre las ciencias de la naturaleza (física, química, biología… ) y sobre las técnicas utilizadas por el hombre (ingeniería, arquitectura, informática… ). Características: • ASPECTOS PRAGMÁTICOS- suelen ser expositivos y rgumentativos. Admiten a menudo fórmulas, simbolos, dibujos, que hacen más visible el contenido.

El emisor es un especialista en la rama correspondiente y los receptores pueden ser investigadores, profesores, estudiantes… La finalidad es la difusión del saber. El tono y el grado de formalidad es objetivo y serio. • ASPECTOS ESTRUCTURALES. su estructura-consta de introducción, cuerpo y concluson. • ASPECTOS LINGÜÍSTICOS. Desde el p. d. v. Gramatical: predomina el modo indicativo, que refleja mejor lo real y lo objetivo. El tiempo verbal suele ser el presente, apropiado para xpresar lo atemporal y lo formas impersonales V la la 38 persona expresa la impersonalidad.

Las construcciones nominales generalizan más los enunciados. Las estructuras oracionales son sencillas (coordinadas y yuxtapuestas). La terminología es el rasgo más significativo: cada rama del saber posee su terminología. Destacan los neologismos y los préstamos del inglés, también de las lenguas clásicas. Estilo-claridad y precisión ( se trata de evitar la ambigüedad y los equívocos, importa el orden en la exposición, predominan los sustantivos concretos frente a los abstractos de os textos humanísticos, fórmulas, abreviaturas, sglas… acilltan la comprensión y el intercambio de culturas), objetividad en el tratamiento (la neutralidad se consigue con datos y pruebas bien seleccionados, con el rigor expositivo, la objetividad, denotación, el lenguaje universal, y con ejemplos que ayuden a comprobar las hipótesis), economía y concisión (mayor número de ideas con pocas palabras; presentación en tablas, diagramas, esquemas, g áficos, siglas, símbolos, simplificación de estructuras sintácticas.. ).

Los género científicos pueden ser orales de un solo emisor, omo la conferencia y la ponencia ( o discurso), de caracter informativo; la comunicación, más breve que las anteriores; la exposición didáctica, por ejemplo, una explicación en clase. Y puede haber varios interlocutores como en el debate, que cuenta con la presencla de un moderador, la tertulia, más abierta y espontánea que el debate; el coloquio, que se produce al final de una conferencia; o la mesa redonda, reunión de pers s OF disciplina para confrontar das en determinada sus opiniones sin diferencia de jerarquía entre sus participantes.

Los géneros científicos escritos pueden ser reves como el articulo, breve exposlclón en una publicación periódica, de tono divulgativo; el informe o la síntesis de un tema, con datos que lo sustentan; la reseña, breve crítica sobre la obra artística; la definición y la recensión, valoración de temas conocidos. Son de carácter extenso la exposición monográfica, estudio de un tema; el ensayo, exposición detenida y variada de cualquier asunto; la tesis doctoral, trabajo de investigación universitario; .

Definición. LOS TEXTOS JURÍDICOS Y LOS ADMINISTRATIVOS. Los textos jurídicos pueden ser legales (constitución, estatutos de autonomía, reales ecretos… , que están relacionados con las leyes en su faceta legislativa), y pueden ser judiciales (sentencias, recursos y oficos, relacionados con la aplicación de las leyes Los textos administrativos son los que emanan de la Administración: normativos (como la autorización, el permiso, la licencia, el nombramiento, la sanción… , frente a no normativos, (como el certificado, el acta, el informe, la notificación, la convocatoria, la carta) y los que elabora el ciudadano en relación con ella (instancia o solicitud, recurso, denuncia,contrato curriculum vítae, testamento… . Los textos administrativos tienen una estructura preestablecida, por ejemplo la instancia.

Los dos primeros, los legislativos y los judiciales están muy próximos entre sí, pues comparten una serie de características comunicativas (pragmáti judiciales están muy próximos entre sí, pues comparten una serie de caracteristicas comunicativas (pragmáticas), lingüísticas y de estilo -sobre todo, su conservadurismo y su especialización-. or ello suelen estudiarse juntos: ambos constituyen e ámbito de lo jurídico (de lo relativo a la promulgación y aplicación e las leyes), que es el campon del Derecho. El lenguaje administrativo, aunque recibe influencias del jurídico, es algo más permeable, más abierto a la expresión individual.

ASPECTOS PRAGMÁTICOS DE LOS TEXTOS JURÍDICOS Y ADMINISTRATIVOS: En los textos legales el emisor es colectivo (los legisladores);es una comunicacion unidireccional (no admite por parte de su destinatario ni réplica, ni discusion, ni explicación); el destinatario es amplio (afecta y obliga a todos los ciudadanos); tiende a la objetividad (para cumplir la exigencia de Igualdad de todos los ciudadanos ante la ley), a la xactitud y a la claridad (aunque esto último no siempre se cumple); la intención de las leyes es regular la convivencia y el canal son los boletines oficiales; la función predominante es la conativa.

Pero también aparecen a menudo las funciones referencial y metaligüística. Los textos judiciales tienen por emisor y receptor los tribunales, jueces, cudadanos; la intención es hacer cumplir la ley; el canal son los formularios. La mayoría de estos rasgos se cumplen asimismo en los textos judiciales, pero el ciudadano interviene a ve ‘sor: así sucede en las demandas, declaraciones, ctiva y también mucho más frecuente. De hecho, según la situación comunicativa, el emisor puede ser la Administración y su destinatario el cudadano, y en otros casos, el emisor es el ciudadano que se dirige a la Administración.

Sin ambargo, quien determina las características de los textos sigue siendo la Administración y ésta impone la estructura y el estilo. ASPECTOS ESTRUCTURALES. predomina la forma del discurso expositiva, tanto en los textos legales como en los de carácter judicial, y aparece también a menudo el discurso argumentativo. Los contenidos en estos textos se organizan en ígidos esquemas formales (una estructura preestablecida para facilitar su composición a quien los redacta y una rápida localización de los datos a quien los interpreta.

Los textos administrativos tienen una ASPECTOS LINGÜÍSTICOS Y ESTILO EN LOS TEXTOS JURÍDICOS Y ADMINISTRATIVOS: La lengua de los textos jurídicos se caracteriza por la impersonalidad, objetividad, rígida organización del escrito, afán generalizador -sustantivaciones, nombres, presentes de indicativo con valor intemporal- , enunciados complejos, léxico especializado y preciso, monosémico. El estilo de estos textos es objetiv ulto y arcaizante, riguroso, En los textos Ilustrísima), y también se tiende a simplificar la sintaxis.

Pese a ello, sigue manteniendo los rasgos que caracterizan al lenguaje burocrático: convencionalismo, rigurosa estructuración, distanciamiento jerárquico entre los interlocutores, especialización, tendencia a la precisión y exhaustividad, que prevalecen sobre la claridad.. TEXTOS ARGUMENTATIVOS Y EXPOSITIVOS, PERIODÍSTICOS Y PUBLICITARIOS VARIEDADES O FORMAS DEL DISCURSO: llamanos así a las diferentes estrategias de construcción del texto que vienen determinadas por la intención el emisor y por la perspectiva que, en virtud de esa intención, adopta la información que pretende transmitir.

Si concibe esa información como una sucesión de hechos reales o ficticios, el texto será narrativo;si la concibe como una serie de observaclones de la realidad , será un texto descriptivo; si la concibe como una explicación ordenada de una o varias ideas, será una exposición; y si la concibe como un razonamiento que pretende convencer al receptor de una idea, será una argumentación. TEXTOS ARGUMENTATIVOS Definición- la argumentación es una variedad de discurso con la ual se pretende demostrar un hecho o defender una opinión mediante pruebas y razonamientos.

Se usa para desarrollar, sobre todo, temas que estén sujetos a controversia, es decir, que admiten opiniones diferentes -e incluso opuestas-. El emisor del di entativo pretende convencer a su receptor d adherirse a su propia opinión y para ello despliega cuantos mecanismos argumentativos considera necesarios: razonamientos (Lógica), pruebas (Dialéctica), recursos lingüísticos con el fin de persuadir movilizando resortes no racionales, como son los afectos, las emociones, las sugestiones… Retórica). Clases de argumentaciones- argumentación sobre hechos y argumentación sobre opiniones. En la primera, los hechos funcionan como conclusión, puesto que se trata de demostrar que determinado hecho se produce o se ha producido; en el segundo, adquieren importancla las convicciones personales y las creencias colectivas, los prejuicios, etc. elementos todos ellos que el emisor tiene que tener en cuenta para hacer prevalecer su opinión sobre la contraria.

Se apoya también en hechos, pero éstos aqu[ funcionan como argumento y prueba para defender la propia opinión , y no como conclusión. Argumentación deductiva, de una erdad general a una particular, de las causas a las consecuencias; inductiva: desde los datos concretos a la tesis general; enmarcada: la tesis aparece al principio y al final de la argumentación. • ASPECTOS PRAGMÁ ICOS. ntención del emisor es convencer y persuadir. La actitud del emisor es subjetiva pero pretende que tenga una aparente objetividad, cuanto más objetivo parezca el discurso, cuanto más oculte que se trata de una mera opinión, más aceptable pareceré al receptor lo que se argumente. El emisor puede ser individual o colectivo, cualificado o no El destinatario podrá ser p genérico (o lo que es lo