Tikunoff en el aula
Tikunoff en el aula gy dcInueue17 1 ACKa6pR 03, 2010 | 22 pagos UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SALTA FACULTAD DE ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN «LIC. EN LA ENSEÑANZA DE LA ECONOMÍA Y GESTIÓN DE LAS ORG. » «CORRIENTES DIDACTICAS CONTEMPORANEAS» TRABAJO FINAL ALUMNA: Prof. CPN Elizabeth Susana Gaudelli delnuevel 7@hotmail. com DOCENTE: Prof. Especialista Luci lucilaelliott@argentin salta, julio de 2008 INTRODUCCION PACE 1 to View nut*ge A) TEMA: «Tikunoff en el aula» B) INTENSION Y OBJETIVOS Soy profesora del 7mo. ño de nivel EGB 3 del Espacio de Opción Institucional (E. O. I. ) denominado «Taller Contable» en un Instituto de E-nseñanza Privado de la zona centro de la ciudad de salta. Como docente preocupada constantemente en perfeccionar cada día más mi labor como tal, es que, a través del presente trabajo de análisis, quisiera determinar si verdaderamente estudio. Es oportuno aclarar que las preguntas componentes de dicha Grilla reflejarán los distintos componentes de una Investgación Ecológica.
DESARROLLO A) DESCRIPCION DE LA SI UACION EN LA QUE SE VAA TRABAJAR A. I) Características de la Institución en la que se desarrollará la investigación Como expresé más arriba, el grupo de alumnos a los que se plicará la investigación pertenece al 70 año del Nivel
El objetivo original, que en la actualidad persiste, fue el de erigirse como un Centro Educativo de nivel medio puesto al servicio de la comunidad, crecer a fin de mantener una importante fuente de trabajo para más de cuarenta familias y a la vez, atender las necesidades educativas de una clase media-baja. Como resultado de preguntas efectuadas a la Rectora de la
Institución, sé que la población estudiantil fundamentalmente proviene de un sector de clase media y aún baja de la sociedad y de establecimientos primarios con formación heterogénea, lo que dificulta la tarea, pero en general, de acuerdo a las continuas reuniones que convoca el establecimiento con los padres, se vislumbra una clara visión de la necesidad de que sus hijos superen sus propias carencias en el marco de un establecimiento educativo que, no solo les brinde conocimientos, sino que les despierte y desarrolle una tal que les permita una meiora económica V e es interpersonales, y al odas las actividades institucionales, con un alto grado de identificación con los docentes y directivos, es posible observar al inicio de cada ciclo lectivo, marcadas diferencias en los aprendizajes entre los alumnos que pertenecen a la institución y los alumnos que se incorporan, producto de la heterogeneidad de los distintos establecimientos educativos de los que provienen, situación que se reduce y tiende a desaparecer a medida que los alumnos alcanzan los cursos superiores. También es destacable mencionar que los directivos del establecimiento denotan un estilo de conducción abierto, ermitiendo críticas y sugerencias en el accionar educativo. A. ) Características de los alumnos de 7 a año de EGB 3 El trabajo de diagnóstico realizado a los alumnos durante las dos primeras semanas de clase, se basó en las siguientes actividades: un cuestionario personal hecho por escrito, una revisión de contenidos para indagar los saberes previos y la observación directa de sus dificultades de comprensión -explicar con sus propias palabras lo aprendido, ejemplificar, justificar, comparar, contextualizar, etc. – Del relevamiento de información que hice a los alumnos en unción del mencionado cuestionario personal, pude inferir lo siguiente: es un grupo que disfruta de estar con amigos, a la mayor[a les gusta hacer deportes. Entre sus principales valores está la amistad en primer término seguidos por el respeto, la solidaridad, la responsabilidad y la justicia.
Aspiran a ser principalmente buenas personas y a alcanzar una educación profesonal. Consideran que sus padres estén satisfechos con ellos porque estudian y por los valores que poseen, lo cual los hace sentirse contentos y satisfechos co jóvenes alegres, cariñosos, . Se definen como s, sinceros e inquietos. La alegres, cariñosos, responsables, sinceros e inquietos. La mayoría manifiesta que concurre al colegio porque les gusta, resaltando el nivel de enseñanza y la amistad con sus compañeros. De sus profesores esperan una «buena enseñanza», comprensión, justicia y amistad. Por su parte, se comprometen a poner la voluntad necesaria para aprender y estudiar. Son muy pocos los que leen libros en su tiempo libre.
A la mayoría les agrada trabajar en grupo aduciendo que de esta forma pueden expresar sus ideas, intercambiar opiniones, comprender mejor los temas, sacarse las dudas, conocer a sus ompañeros/as, compartir información, aprender a debatir, se sienten más seguros y entienden mejor los temas pero reconocen que muchas veces no todos aportan al grupo o no todos trabajan con seriedad y responsabilidad, se distraen fácilmente y les es más difícil llegar a una conclusión rápida por la diversidad de opiniones. Las áreas por las que sienten mayor interés son: Matemática, Educación Fisica, y en menor grado Informática, Inglés y Ciencias Sociales. Un importante número de alumnos aduce no tener problemas o dificultades para estudiar, y a los que les cuesta les sucede por istraídos o por no entender los temas. En cuanto a la forma de trabajar en el aula, como ya dije, les gusta el trabajo en grupo y que se los evalúe a través de exposiciones; también sugieren trabajar con ejercicios prácticos para afianzar los contenidos teóricos y ser evaluados indlvidualmente. Sugieren que se los evalúe en forma escrita preferentemente.
Las preguntas del mencionado cuestionario y del cual han surgido todas las apreciaci hecho referencia 4 precedentemente, se hicie alidad de conocer quiénes práctica de enseñanza-aprendizaje; conocer su contexto, sus nquietudes, sus expectativas e intereses, sus personalidades que tanto importan en el trato diario a fin de formar alumnos seguros de si mlsmos, responsables de su pensamiento cuando emitan una opinión, críticos y reflexivos; sus gustos a tener en cuenta para ejemplificar situaciones que les permitan relacionar los nuevos saberes con su propia realidad, y todo ello con el fin de aplicar las metodologías y estrategias a su medida, tal que promuevan una natural motivación y fortalezcan su autoestima. A. 3) Características del Aula «Las condiclones ambientales constltuyen otro de los actores que conforman el trabajo docente. Forman parte de las condiciones ambientales: a) el ámbito fisico en el cual el docente se desempeña, es decir, las características del aula, patios, talleres o laboratorios; b) los recursos materiales disponibles para el desenvolvimiento de la tarea (desde tizas, pizarrón, hojas, cuadernos, hasta el equipamiento de laboratorios de tecnología o computación).
El nivel de productividad y al mismo tiempo de calidad del sewicio educativo, está íntimamente ligado con el ambiente en el cual se desarrolla la actividad docente. ASÍ, un espacio ventilado, uminoso, dotado de material necesario, estimula y favorece la concentración y la creatividad de quienes allí desarrollan su tarea. Por el contrario, un ambiente deteriorado, sin higiene, con equipamiento insuficiente, perjudica el normal desenvolvimiento de la actividad, sobre todo si se tiene en cuenta que enseñar y aprender es una actividad en la cual se comprometen fundamentalmente aspectos intelectuales y El aula destinada por el establecimiento educativo a mis alumnos de 70 año del Nivel EGB 3, es amplia, iluminada y aireada.
Los pupitres está acia un frente único, s OF Nivel EGB 3, es amplia, iluminada y aireada. Los pupitres están orientados hacia un frente único, no obstante, la amplitud del aula permite tornar dicha estructura en flexible, a la hora de trabajar en grupo, lo cual favorece la interacción de los alumnos/ as, entre ellos y conmigo como docente. Los recursos materiales que apoyan el proceso de enseñanza y aprendizaje son: Pizarrón de gran tamaño – Tizas A su vez, los alumnos/as tienen acceso al material que proporciona la Blblioteca de la misma institución, en caso de necesitar consultar libros o revistas. B) MARCO TEORICO 3. ) La definición del campo de la Didáctica didáctica (… teor(a acerca de las prácticas de la enseñanza significadas en los contextos socio-históricos en que se inscriben. ‘ «Las prácticas de la enseñanza presuponen una identificación ideológica que hace que los docentes estructuren ese campo de una manera particular y realicen un recorte disciplinario personal, fruto de sus historias, perspectivas y también limitaciones. Los y las docentes llevan a cabo las prácticas en contextos que las significan y en donde se visualizan planificaciones, rutinas y actividades que dan cuenta de este entramado. Definir las prácticas de la enseñanza nos remite a distinguir la buena enseñanza y la enseñanza comprensiva. «[2] 3. ) Concepción de Buena Enseñanza 6 OF la palabra ‘buena’ tie a moral como racionalmente justificable y, en última instancia, digno de que el estudiante lo conozca, lo crea o lo entienda. (Fenstermacher, «Esta significación de la buena enseñanza implica la recuperación de la ética y los valores en las prácticas de la enseñanza. Se trata de valores inherentes a la condición humana, pero desde su condición social, en los contextos y en el marco de las ontradictorias relaciones de los actores en los ámbitos 8. 3) ¿Qué es la comprensión? [5] «(… ) comprender es la habilidad de pensar y actuar con flexibilidad a partir de lo que uno sabe. «La comprensión se presenta cuando la gente puede pensar y actuar con flexibilidad a partir de lo que sabe. Por contraste, cuando un estudiante no puede ir más allá de la memorización y el pensamiento y la acción rutinarios, esto indica falta de comprensión». B. 4) La Enseñanza Comprensiva «Para que la enseñanza sea comprensiva, entendemos que debería favorecer el desarrollo de los procesos eflexivos, el reconocimiento de analogías y contradicciones y permanentemente recurrir al nivel de análisis epistemológico». [6] «Thomas Pophewitz amplía este sentido al plantear la pérdida de la epistemología social en las materias escolares.
Se considera el contenido escolar como fijo y, por lo tanto, a los problemas de comprension como fenómenos estrictamente individuales y atribuibles al alumno en la mayoría de los casos, o al tipo de explicación o actividad qu propuestas de enseñanza, por lo general refieren a tratamientos metodológicos que superan en el marco de cada disciplina os patrones de mal entendimiento; esto significa malas comprensiones en el marco particular de cada campo disciplinario. No se trata de métodos ajenos a los tratamientos de cada contenido, sino de reencontrar para cada contenido la mejor manera de enseñanza, entrelazando de esta manera la buena enseñanza y la enseñanza comprensiva. » [8] B. ) Instrucciones para enseñar «Para enseñar, usted tiene que 1) pasar. El que enseña formatea los contenidos y los prepara para pasarlos. 2) darle forma a una materia y ofrecerla para el consumo. (… ) La materia no siempre se da de la misma forma. (… Enseñar es dar. Lo que un profesor enseña, pasa y da, produce efectos. 3) recetar. (… ) El profesor gusta de ofrecer un menú a la carta. 4) escribir cartas. (… ) Escribir cartas es apostar a una respuesta. El que enseña es, además de escritor de cartas, un cartero que distribuye cartas. (… ) La carta -o la enseñanza- se convierte en tal una vez que ha sido recibida. 5) instruir. (… Para que haya enseñanza tiene que haber falta de convicción, por lo que instruir es sacudir la quietud de las convicciones. 6) abordar la materia. (… ) Un profesor es un abordador y cruzador de bordes. … ) Abordar la materia, abordar a los estudiantes. Acercarse, ofrecer una mano y una enseñanza. 7) exhibir y exhibirse. (… ) Enseñar es (… ) exhibirse. Enseñar es atraer. Atraer, traer para sí, captar la atención, exige mostrar. 8) inventar. Si inventar es crear una obra, una obra como toda invención, es en cierto sentido un hallazgo. Enseñar es hallar e inventariar lo halla necesita ser transmitido. 8 OF Asentar V escribir. Archiva esor: artista, creador hallazgo necesita ser transmitido. Asentar y escribir.
Archivar y obrar. Profesor: artista, creador, inventor, archivista y obrador de na obra en construcción. 9) coleccionar. Un profesor coleccionador ofrece su colección a los alumnos y ofrece además sus claves. 10) seguir un programa. Enseñar es guiar. 1 1) hacer y dar tiempo. (… ) Enseñar es donar (… ) es invitar, convidar, incitar. (… ) es ser generoso. 12) capacitar. (… ) capacitar es (… ) habilitar. (… ) Habilitar es hacer apto a alguien (… ) 13) prometer. La promesa del que enseña consiste en prometer al otro la posibilidad de ser algo radicalmente distinto de lo que es, aun aceptando que lo que puede ser no sea de nuestro agrado.
La esperanza de la promesa es promesa y esperanza de ofrecer la posibilidad de que el destello no se pierda. 14) querer que el otro sea alguien en la vida. Enseñar es (… ) lidiar con alguien que se resiste. (… ) es estar con aquel que puede dejar de ser lo que es. 15) amar lo que enseña. (… ) Enseñar es poner, sin saberlo y sin tenerlo, ese ‘algo’ a disposición, igual que en el amor. 16) operar con las herencias y la memoria. Enseñar es traducir. (… ) El enseñante es aquel que se permite introducir las variaciones que permitan reconocer en lo que ha recibido como erencia, no un depósito sagrado e inalienable, sino una melodía que le es propia. 17) crear y usar léxicos. (… Enseñar es poner léxicos a disposición y en este sentido, la enseñanza está hecha solo para ser dada, dispuesta, ofrecida. Las personas, lo que somos y lo que no somos, lo que podemos ser, son LÉXICOS encarnados. 18) disponer de varias versiones sobre lo que es el conocimiento. (… ) 19) aceptar que los efectos que produce su enseñanza pueden preceder a sus causas. 20) explicar cómo se produce su enseñanza pueden preceder a sus causas. 20) explicar cómo se construyen los valores que enseña. [9] 8. 6) Modelos de Investigación de la Enseñanza[10] 1) Modelo Proceso- Producto[11] «La vida en el aula puede reducirse a las relaciones que se establecen entre el comportamiento observable del profesor/a cuando enseña y el rendimiento académico del alumno/a. «El objetivo de la investigación sobre enseñanza es establecer correlaciones entre los patrones o pautas de comportamiento del profesor/a, que pueden estimarse como estilos definidos de enseñanza (variable independiente denominada aquí proceso), y el rendimiento academico de los alumnos/as (vanable ependiente, denominada aquí producto). (… ) El concepto de enseñanza es bien simple: el comportamiento observable del profesor/ra es la variable más significativa y decisiva en la determinación del rendimiento académico del alumno/ a. La enseñanza se reduce al comportamiento observable del docente y el aprendizaje al rendimiento académico del también observable y medible estudiante. » 2) Modelo Mediacional 2. ) Modelo mediacional centrado en el profesor El pensamiento pedagógico del profesor/a, sea o no explícito o consciente, es el sustrato básico que influye ecisivamente en su comportamiento docente en todas y cada una de las fases de la enseñanza. » (… ) el objetivo clave de este modelo es llegar a comprender cómo se forman las creencias, pensamientos y hábitos de comportamiento del docente, por considerar que son los verdaderos responsables del cllma de intercambios que éste crea en el aula y de las estrategias de enseñanza que utiliza en tales intercambios. Son, en definitiva, los responsables directos de su concepto sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje y, por tanto, de cuantas decision es se derivan del mism