TEXTO BÁSICO LENGUAJE INTEGRAL

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD ADMINISTRACION DE EMPRESAS ESCUELA DE INGENIERIA FINANCIERA 2 p LENGUAJE INTEGRAL DOCENTE NG. MSc. María Elena Espín Oleas Periodo Octubre 2015- Febrero 201 6 LA EXPRESION Y LA COMPRENSION ORAL Necesitamos estudiantes que sepan expresarse con fluidez y claridad, con óptima pronunciación y entonación, que empleen con pertinencia y naturalidad los recursos no verbales (mímica, gestos, movimientos del cuerpo), que se hagan escuchar pero que también escuchen a los demás.

Es necesario entonces que reivindiquemos la enseñanza de la omunicación oral, en situaciones formales e informales, por eso es que se propone desarrollar capacidades para la conversación, el diálogo, el debate, el relato, la presentación de informes orales, entre otras formas de la comunicación oral.

Estos eventos serán útiles para que los estudiantes posean herramientas que les posibiliten interactuar con los demás en los estudios superiores, en el mundo del trabajo o en la vida ciudadana. La sociedad de hoy exige una eficiente capacidad comunicativa. Las posibilidades de trabajo, estudio, relaciones sociales y superación dependen, en buena parte, de nuestra capacidad ara interactuar con los demás, teniendo como herramienta fundamental la expresión oral.

Es necesario entonces que la escuela contribuya a fortalecerla, especialmente en los siguientes aspectos: Articulación

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correcta, de modo que la pronunciación de los sonidos sea clara Entonación adecuada a la naturaleza del discurso Expresión con voz audible para todos los oyentes Fluidez en la presentación de las ideas Adecuado uso de los gestos y la mimica Participación pertinente y oportuna Capacidad de persuasión Expresión clara de las ideas La mejor manera de desarrollar estas habilidades es participando n situaciones comunicativas reales.

Las clases, dejan de ser, entonces, 72 habilidades es participando en situaciones comunicativas reales. Las clases, dejan de ser, entonces, una aburrida presentacion de conceptos y teorías para ceder su lugar a actividades dinámicas y motivadoras, como juego de roles, dramatizaciones, debates, talleres de expresión oral, diálogos, conversaciones, declamaciones, etc. , que permiten, además, el desarrollo de la creatividad y el juicio crítico para la toma de decisiones y la solución de problemas.

Los conocimientos adquieren sentido en la medida que ontribuyen a fortalecer el desarrollo de las capacidades, por eso es que las reflexiones teóricas (conceptos relacionados con la coherencia, la cohesión, adecuación, aspectos gramaticales imprescindibles, etc. ) surgirán como producto de la práctica comunicativa, y no como una presentación aislada y descontextualizada. La expresión oral también implica desarrollar nuestra capacidad de escuchar para comprender lo que nos dicen los demás.

A menudo hemos escuchado hablar de buenos lectores, excelentes oradores y magníficos escritores; sin embargo, muy rara vez y quizá nunca, hayamos escuchado hablar de un buen oyente cassany, 2000). La comprensión de textos orales se fortalece cuando participamos frecuentemente en situaciones reales de interacción, como conversaciones, debates, audiciones diversas, lo cual pasa necesariamente por la adquisición de actitudes positivas para poner atención en lo que dice el interlocutor, respetar sus ideas y hacer que se sienta escuchado.

Una sociedad que aspira a la tolerancia y a la convivencia pacífica y armoniosa, tendrá como uno de sus propósitos esenciales desarrollar la capacidad de escucha de sus h tendrá como uno de sus propósitos esenciales desarrollar la apacidad de escucha de sus habitantes. l 1. 2 DEFINICION DE EXPRESION ORAL. Expresión Oral. Conjunto de técnicas para comunicarse oralmente con efectividad, en otras palabras, expresar lo que se piensa sin barreras Del latín expressTo, una expresión es una declaración de algo para darlo a entender. Puede tratarse de una locución, un gesto o un movimiento corporal.

La expresión permite exteriorizar sentimientos o ideas: cuando el acto de expresar trasciende la intimidad del sujeto, se convierte en un mensaje transmitido del emisor a un receptor. Existen distintas formas de expresión de acuerdo al lenguaje utilizado. Las más habituales son la expresión oral (que se concreta a través del habla) y la expresión escrita (mediante la escritura). Cada vez que una persona mantiene una conversación con otra está apelando a la expresión oral. De igual manera, cuando un sujeto camina por la calle y encuentra carteles con información (anuncios, publicidades, etc. , se trata de expresiones escritas. La vida cotidiana también implica numerosas situaciones de expresión corporal (el comportamiento exterior, ya se espontáneo o intencional) y expresión facial (manifestación de emociones a través del rostro). En el caso de la expresión orporal, puede tratarse de una manifestación artística, como la danza. Otras expresiones artísticas son la expresión literaria (la literatura), que incluye la expresión poética, y la expresión teatral (las obras que utilizan el lenguaje escénico).

La idea de expresión también se asocia a la demostración. Los regalos u obsequios son considerados como expresiones de afect 4 72 asocia a la demostración. Los regalos u obsequios son considerados como expresiones de afecto (quien regala le transmite su cariño a la persona que recibe el presente). También puede hablarse de expresión de disgusto o isconformidad cuando alguien manifiesta su rechazo a una situación: «En una fuerte expresión de rechazo, miles de manifestantes protestaron contra la medida del gobierno». 2 1. 2 TÉCNICAS DE EXPRESION ORAL.

La voz: La voz empleada correctamente nos ayuda a mantener la atención del público y a enfatizar aquellos puntos que nos interese destacar. Cualidades de la voz que debemos cuidar especialmente. El volumen de nuestra voz depende en gran manera de una buena respiración. El esfuerzo no debe centrarse en la garganta sino en la capacidad de aire que sepamos contener. La articulación: La intención de los ejercicios de articulación s la de ejercitar la boca, labios y lengua a fin de articular correctamente las palabras logrando así una mejor expresión.

El ejercicio consiste en que hablemos susurrando pero de manera que se entienda lo que decimos desde una corta distancia. Probemos a decir susurrando: «Me tengo que ir antes de que acabe la reunión», lo repetiremos hasta que desde el otro lado de la clase se nos entienda perfectamente. La entonación consiste en dar distintas elevaciones de tono a la voz a fin de conseguir variedades de la misma con lo que potenciaremos la expresividad en nuestras intervenciones. A través del tono de voz se muestra el carácter del orador así como su estado de ánimo: alegría, confianza, inseguridad, etc.

La mirada: Es importante mirar al destinatario/a. Delante de un auditorio lo mejor es pasear la vis s 2 La mirada: Es importante mirar al destinatario/a. Delante de un auditorio lo mejor es pasear la vista por todo él, de forma pausada. De esta manera podemos ir comprobando el impacto de la explicación y el grado de atención que despierta. Si nos dirigimos al público mirando a cualquier otra parte donde podamos esquivar las miradas de la gente, parece que tengamos iedo de comprobar que nos miran. El auditorio también puede pensar que no tenemos interés en comunicarnos y esto anula inmediatamente la eficacia del mensaje.

Debemos evitar las miradas cortas e inquietas. Si mirar a los ojos nos resulta incómodo, lo mejor es mirar a la frente ya que da la misma impresión. Si el número de personas asistentes no permite miradas individuales, las realizaremos de forma global. Mirar a la audiencia es una forma de mantener la atención, la persona que percibe nuestra mirada, experimenta la sensación de que se le habla a ella, por el contrario si un sector no recibe uestra mirada, tendrá la sensación de que no le tenemos en cuenta. Controlaremos el tiempo de forma natural, sin que parezca que estamos pendientes de ello.

Si llevamos el reloj en la muñeca, no debemos mirarlo con frecuencia. COMO DEBE SER LA COMUNICACIÓN VERBAL. Nuestra actividad diaria conlleva el intercambio continuo de mensajes, muy simples unos (saludar), más complejos otros (una reunión importante) y de todos estos actos comunicativos esperamos una transmisión y una comprensión efectivas. El ser humano dispone de dos medios de comunicación fundamentales: la palabra y el cuerpo, que bien utilizados harán osible la expresión de sus ideas de una manera clara y precisa.

La precisión en el I 6 72 utilizados harán posible la expresión de sus ideas de una manera clara y precisa. La precisión en el lenguaje hace referencia a que hemos de expresarnos certeramente, procurando usar las palabras de la forma más idónea y concreta en cada caso. Nos ayudará a conseguirlo las siguientes recomendaciones: 1. -Transmitir una idea por frase, o diversas frases para una, pero nunca diversas ideas en una sola frase. 2. -La explicación debe basarse más en los actores y las acciones que no en las abstracciones. 3.

Usemos un lenguaje concreto, evitando las vaguedades y las exageraciones. 4. -Restrinjamos las muletillas o palabras-comod(n. El lenguaje oral ha de reflejar lo que se quiere decir, ha de transmitir las intenciones del orador, ha de ser expresivo. El término muletilla, según el diccionario, está definido como «estribillo, voz o frase que por vicio se repite con frecuencia». Las muletillas son muy frecuentes en los oradores (nuevos y antiguos). Son algo así como los apoyos en los que se reafirman en su comunicación con el público.

Los efectos en el auditorio son negativos. Se suelen dividir las muletillas en tres grandes grupos: ) Muletillas de tipo corporal: movimientos corporales, manos en los bolsillos, acariciarse la barbilla, la oreja, las narices, taparse la cara, rascarse, etc. b) Muletillas de tipo oral: «em», «este», «porque», «0 sea», «es decir», etc. c) Muletillas de palabras: este tipo de muletillas denota un cierto nivel de oratoria, las más frecuentes son «evidentemente» «en definitiva», «está claro», etc.

Las muletillas sirven para encubrir dudas, vacíos, vicios (en la oratoria) del comunicador, en definitiva para cubrir insufic 7 72 dudas, vacíos, vicios (en la oratoria) del comunicador, en definitiva ara cubrir insuficiencias. Otras veces son producto de los nervios. Las largas pausas son consideradas como muletillas muchas veces. ELEMENTOS FÍSICOS EN LA COMUNICACIÓN ORAL (II): MANOS Y CUERPO. En muchas ocasiones nuestros ademanes y posturas pueden «perjudicar» una intervención bien preparada: brazos como aspas de molino, balanceo, inexpresividad, actitud pasiva, manos escondidas bajo la mesa, etc. y por ello es necesario en ocasiones dominar nuestra espontaneidad. Las manos: Han de ser usadas para apoyar nuestra comunicación, que sean expresión confirmatoria de lo que queremos decir. Reseñamos a continuación algunos ejemplos de ademanes que, por sólo hacerlos, transmiten una opinión o estado de ánimo sobre algo o alguien. Con relación a la postura corporal: En muchas ocasiones el hablar de pie o sentado no va a depender de nosotros, no obstante en determinadas circunstancias podemos alterar lo previsto, por ejemplo, si estamos sentados y parte del público no nos ve, conviene levantarse, nos lo agradecerán.

Tanto en la posición de pie como en la de sentado hay que evitar las «formas no comunicativas» estas son: Las formas rígidas: es necesario que el orador/a muestre vida y la ida está en movimiento. Las formas derrumbadas: hay que evitar las actitudes laxas y encorvadas; el aspecto indolente y abatido y la falta de entusiasmo no ayuda a la comunicación. REGLAS PARA LA POSICION SENTADA: Sentarse cómodamente, sin recostarse sobre la mesa ni desaparecer tras ella hundiéndose en la silla. Mantener siempre los brazos sobre la mesa. Si los pies o piernas están en la Silla.

Si los pies o piernas están a la vista del público, evitar movimientos raros que distraigan la atención. Evitar las manos cerradas, los brazos o piernas cruzadas. REGLAS PARA LA POSICION DE PIE: No permanecer inmóvil cual estatua, hay que moverse con naturalidad. No dar nunca la espalda al público mientras se habla, aunque estemos escribiendo en la pizarra. En una charla cuyo objetivo sea movilizar a la gente a alguna acción, conviene hablar siempre de pie Controlar los movimientos del cuerpo, desplazarse de vez en cuando Uso de medios de apoyo.

Puede resultar una buena ayuda para mantener la atención, facilitar la memorización y clarificar el pensamiento de quienes escuchan. Un mal uso puede provocar efectos contrarios a los perseguidos. Micrófono: Cualquiera sabe utilizarlo, pero cuidado, nos puede ugar malas pasadas que podrían arruinar nuestra Intervención. Antes de empezar a hablar nos aseguraremos que está conectado (chasquido de los dedos, golpecitos). Lo ajustaremos un poco por debajo de la altura de la boca.

Si aparecen fallos técnicos deberemos actuar con calma esperando la intervención de un técnico si el caso lo requiere. Pero siempre controlando la situación y ganándonos a la audiencia con algún comentario relajante que denote seguridad Diapositivas: Hay que tener en cuenta el precio, ya que resultan bastante caras, sobre todo si son para una única sesión. para sarlas, hemos de tener en cuenta que ha de ser posible dejar la sala a oscuras y poder continuar asf nuestra disertación Transparencias: Son económicas, fáciles de manejar, pueden cambiarse e incluso rectificarse du 72 disertación. ambiarse e incluso rectificarse durante la exposición y además podemos señalar aquellas partes que queramos resaltar. Los cambios deben ser rápidos y su contenido debe ser concreto, conciso y claro. Debemos evitar los textos largos y conocer el funcionamiento del proyector y éste debe estar preparado en el momento oportuno, incluso con la primera transparencia colocada. Gráficos, cuadros, etc. : Son útiles para explicar conceptos y detalles que de otra manera no podrían exponerse con la suficiente sencillez, precisión y/o rapidez.

Pizarra: Si escribimos textos largos, provocaremos que la audiencia pierda la concentración mientras le damos la espalda y estamos en silencio escribiendo. Por eso es importante que, aunque solo sean unos segundos, hablemos o, mejor, hagamos preguntas. Documentación: Si disponemos de documentos complementarios a la charla, debemos pensar detenidamente cuál es el mejor momento para entregarlos: Si se hace con antelación al día de nuestra intervención, tiene la entaja de que habrán podido ser estudiados y nuestras palabras serán mejor comprendidas.

Pero con toda seguridad muchas de las personas asistentes no se los habrán lerdo, con lo cual habrá que adaptar el discurso a esta circunstancia. Si se trata de documentación para usar en el momento de nuestra intervención, y se ha repartido con antelación, tendremos el inconveniente que una parte de la audiencia se olvidará de traerla. Si la entregamos el mismo día del acto, debemos hacerlo en el preciso momento en que vaya a ser usada, para evitar distracciones provocadas por la lectura. S 0 DF 72