Test exploratorio de dislexia

Test Exploratorio de Dislexia Especifica (TEDE) Mabel Condemarin INDICE APLICACION Y CORRECCION DEL TEST 1 – Material para la aplicacion del test 1 – Instrucciones generales 1 – Pauta de correccion 2 – Protocolo 3 • ANALISIS CUANTITATIVO 6 – Normas 6 – Normas de percentil 6 – Normas de puntaje standard 27 • ANEXOS 40 – Ejemplos 40 • ERRORES ESPECIFICOS DE LA LECTURA 42 – Confusiones visuales de letras 43 – Confusiones auditivas 43 – Inversiones 43 – Agregados 44 – Omisiones 44 – Contaminaciones 44 – Disociaciones 44 – Distorciones 45 • FICHAS

Test Exploratorio de Dislexia Especifica, TEDE – 1 APLICACION Y CORRECCION DEL TEST La prueba consiste en dos hojas para ser presentadas al nino. En la primera, va la parte Nivel Lector y en la segunda la de Errores Especificos. Con fines de utilizar estas normas, debe estar impresa en letra script negra en hoja blanca de tamano carta. Las letras deben tener un tamano de 3 milimetros y los estimulos estar separados por un centimetro y medio aproximadamente. En el libro de las autoras se encuentra la prueba modelo ( 1 ) . El material consta ademas de una hoja de respuestas. Ver libro de las autoras del test). • Antes de

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comenzar la aplicacion del Test, el examinador debe estar suficientemente familiarizado con las consignas para darlas sin vacilacion, con soltura y naturalidad. Debe conocer igualmente los criterios de calificacion para apreciar rapidamente las respuestas del nino y facilitar asi la ejecucion del examen. • Para una buena aplicacion de la prueba, es indispensable trabajar solo con el nino, en una pieza tranquila y bien iluminada. Tratando de evitar en lo posible elementos perturbadores en el ambiente exterior. El examinador debe recibir al sujeto en forma amable, una conversacion de algunos instantes en un tono amistoso es indispensable para disipar todo sentimiento de ansiedad. • Para alcanzar una apreciacion exacta de las posibilidades del sujeto hay que motivarlo y mantener su atencion durante toda la prueba. • Es absolutamente necesario seguir las instrucciones del Manual, no modificar las consignas. ( 1 ) Hasta el momento de la estandarizacion de esta prueba, los especialistas utilizaban diferentes formatos y distintos tamanos para los items del test, lo que implicaba que el grado de dificultad de la prueba, en cada caso, fuera distinto.

En nuestro estudio hemos uniformado el tamano y tipo de letra, contando para ello con la aprobacion de las autoras de esta prueba. Test Exploratorio de Dislexia Especifica. TEDE – 2 • Si el nino no senala o dice que no sabe, debera registrarse en el protocolo. • El margen de tiempo entre estimulo y respuesta es de un maximo de 5 segundos, al final de estos se le dira “sigamos adelante con este” y se le senala con el dedo. • Si el nino pierde la linea hay que dejar constancia y se le indica la linea: “sigamos aqui”. El examinador debe estar atento al movimiento de los ojos del nino, ya que muchos errores pueden deberse a perdida de la linea y no a dificultades en el reconocimiento del estimulo. • En los items de “Errores Especificos”, el examinador debera consignar la letra nombrada por el nino. Para la correccion se computan en forma independiente las dos partes de la prueba, vale decir, se obtiene un puntaje en Nivel Lector y otro en Errores Especificos. < Para computar Nivel Lector, se cuentan los items respondidos en forma correcta, pudiendo obtenerse un maximo de 100 puntos. Para computar Errores Especificos, se cuentan los errores cometidos por el nino y se restan del puntaje maximo posible de esta parte de la prueba, vale decir 71 menos el numero de errores, asi tenemos que a mayor puntaje, mejor es el resultado de la prueba. Test Exploratorio de Dislexia Especifica. TEDE - 3 Nombre..................................................................................................................... Edad................... Fecha de Nacimiento................................................................................... Escolaridad....................

Examinador…………………………………………………………………………………….. Fecha……………………….. 1. Nombre de la letra. b ___ m ___ c ___ l ___ a ___ g ___ d ___ p ___ s ___ e ___ ch ___ q ___ n ___ 2. Sonido de la letra. l ___ s ___ ll ___ q ___ r ___ t ___ e ___ ch ___ j ___ y ___ v ___ d ___ m ___ 3. Silabas directas con consonantes de sonido. sa ___ te ___ mo ___ lu ___ ri ___ fa ___ 4. Silabas directas con consonantes de doble sonido. co ___ ci ___ ga ___ ge ___ cu ___ gi ___ 5. Silabas directas con consonantes dobles. le ___ cha ___ rri ___ lle ___ rru ___ cho ___ 6. Silabas directas con consonantes seguidas de “u” muda. gue ___ qui ___ gui ___ que ___ 7. Silabas indirectas de nivel simple. is ___ ac ___ in ___ em ___ ul ___ ar ___ Test Exploratorio de Dislexia Especifica. TEDE – 4 8. Silabas indirectas de nivel complejo. ob ___ et ___ ap ___ ex ___ af ___ ad ___ 9. Silabas complejas. til ___ pur ___ mos ___ cam ___ sec ___ lin ___ 10. Silabas con diptongo de nivel simple. mia ___ tue ___ feu ___ rou ___ nio ___ pia ___ 11. Silabas con diptongo de nivel complejo. lian ___ reis ___ viul ___ siap ___ boim ___ siec ___ 2. Silabas con fonogramas de nivel simple. bra ___ fli ___ gro ___ dru ___ cle ___ tri ___ 13. Silabas con fonogramas de nivel complejo. glus ___ prom ___ tris ___ plaf ___ blen ___ frat ___ 14. Silabas con fonogramas y diptongos de nivel simple. brio ___ crue ___ trau ___ glio ___ pleu ___ drie ___ 15. Silabas con fonogramas y diptongos de nivel complejo. crian ___ flaun___ prien ___ clous ___ triun ___ blauc ___ 16. Letras confundible por sonidos al principio de la palabra. chado y j s ll ch deco f d t l n fido f j v b s llotio ll ch n j g tarpo c k t m d gupa y r j m g

Test Exploratorio de Dislexia Especifica. TEDE – 5 boso b n t f p jallon g y ll j f pola s t b m p querpo g s j q c mite s m n l b numo ll j n m ch 17. Letras confundibles por grafia semejante. nomino ___ ohnado ___ deste ___ alledo ___ rechido ___ chaquillo ___ laqueta ___ sagueso ___ quiguifi ___ ifjuti ___ voyate ___ quellimi ___ 18. Inversiones de letras. bado ___ dipo ___ babe ___ quebo ___ quido ___ duda ___ bapi ___ quipi ___ dubopi ___ pebade ___ numo ___ saute ___ 19. Inversiones de palabras completas. la ___ sol ___ se ___ las ___ nos ___ os ___ al ___ es ___ son ___ le ___ sal ___ 20. Inversiones de letras dentro de la palabra. palta ___ sobra ___ trota ___ plumon ___ turco ___ trono ___ balcon ___ negar ___ sabre ___ calvo ___ nobel ___ pardo ___ 21. Inversiones de orden de la silaba dentro de la palabra. loma ___ saco ___ dato ___ tapa ___ tala ___ cabo ___ sopa ___ toga ___ saca ___ choca ___ cala ___ caro ___ Test Exploratorio de Dislexia Especifica, TEDE – 6 ANALISIS CUANTITATIVO A continuacion, se daran las normas de la TEDE, tanto para el “Nivel Lector”, como para “Errores Especificos”, con dos puntos de referencia.

En primer termino se compara el puntaje bruto del sujeto con respecto a su grupo de edad, en segundo lugar el mismo resultado se interpreta en relacion al curso del sujeto. Desde el punto de vista tecnico, la elaboracion de las normas se realizo en percentiles y en puntaje T (este ultimo es un puntaje standard, con un promedio teorico de 50 y una desviacion standard de 10, lo que da una escala entre 20 y 80 puntos) (2). Este tipo de normas clasicamente utilizadas en los tests psicologicos y educacionales, permiten ubicar al sujeto en esta prueba con referencia a las variables de edad y curso.

Asi, si un puntaje bruto que corresponde por ejemplo a un percentil 60 (p60), querria decir que el nino tiene un rendimiento mediano, ya que un 60 % del grupo con el cual se compara rinde menos que el y un 40 % esta sobre su nivel de rendimiento. En los cuadros 1 al 5 se presentan las normas para el subtest de “Nivel Lector”, por “grupos de edad”. 2) Esta escala ubica al sujeto en “unidades de desviacion standard”, con respecto al curso y edad con una base comun que es el promedio y desviacion standard teoricos. Test Exploratoria de Dislexia Especifica, TEDE – 7 CUADRO N? 1 PEERCENTILES PARA “NIVEL LECTOR”

EN NINOS DE 6 ANOS A 6 ANOS 11 MESES Test Exploratorio de Dislexia Especifica, TEDE – 8 CUADRO N? 2 PERCENTILES PARA “NIVEL LECTOR” EN NINOS DE 7 ANOS A 7 ANOS MESES Test Exploratorio de Dislexia Especifica, TEDE – 9 CUADRO N? 3 PERCENTILES PARA “NIVEL LECTOR” EN NINOS DE 8 ANOS A 8 ANOS 11 MESES Test Exploratoria de Dislexia Especifica, TEDE -10 CUADRO N? 4 PERCENTILES PARA “NIVEL LECTOR” EN NINOS DE 9 ANOS A 9 ANOS 11 MESES Test Exploratorio de Dislexia Especifica, TEDE -11 CUADRO N? 5 PERCENTILES PARA “NIVEL LECTOR”

EN NINOS DE 10 ANOS A 10 ANOS 11 MESES Test Exploratorio de Dislexia Especifica, TEDE – 12 CUADRO N? 6 PERCENTILES PARA “NIVEL LECTOR” EN NINOS DE 1? ANO BASICO Test Exploratorio de Dislexia Especifica, TEDE -13 CUADRO N? 7 PERCENTILES PARA “NIVEL LECTOR” EN NINOS DE 2? ANO BASICO Test Exploratorio de Dislexia Especifica, TEDE -14 CUADRO N? 8 PERCENTILES PARA “NIVEL LECTOR” EN NINOS DE 3? ANO BASICO Test Exploratorio de Dislexia Especifica, TEDE -15 CUADRO N? 9 PERCENTILES PARA “NIVEL LECTOR” EN NINOS DE 4? ANO BASICO

Test Exploratorio de Dislexia Especifica, TEDE -16 CUADRO N? 10 PERCENTILES PARA “NIVEL LECTOR” EN NINOS DE 5? ANO BASICO Test Exploratorio de Dislexia Especifica, TEDE -17 CUADRO N? 11 NORMAS PARA PERCENTILES PARA “ERRORES ESPECIFICOS” PARA NINOS DE 6 ANOS A 6 ANOS 11 MESES El puntaje total posible es de 71 puntos. El puntaje de cada nino debe obtenerse restando el numero de errores del puntaje total. PUNTAJE : 71 – X Test Exploratorio de Dislexia Especifica, TEDE -18 CUADRO N? 12 NORMAS PARA PERCENTILES PARA “ERRORES ESPECIFICOS” PARA NINOS DE 7 ANOS A 7 ANOS 11 MESES

El puntaje total posible es de 71 puntos. El puntaje de cada nino debe obtenerse restando el numero de errores del puntaje total. PUNTAJE : 71 – X Test Exploratorio de Dislexia Especifica, TEDE -19 CUADRO N? 13 NORMAS EN PERCENTILES PARA “ERRORES ESPECIFICOS” PARA NINOS DE 8 ANOS A 8 ANOS 11 MESES El puntaje total posible es de 71 puntos. El puntaje de cada nino debe obtenerse restando el numero de errores del puntaje total. PUNTAJE : 71 – X Test Exploratorio de Dislexia Especifica, TEDE -20 CUADRO N? 14 NORMAS EN PERCENTILES PARA “ERRORES ESPECIFICOS”

PARA NINOS DE 9 ANOS A 9 ANOS 11 MESES El puntaje total posible es de 71 puntos. El puntaje de cada nino debe obtenerse restando el numero de errores del puntaje total. PUNTAJE : 71 – X Test Exploratorio de Dislexia Especifica, TEDE -21 CUADRO N? 15 NORMAS EN PERCENTILES PARA “ERRORES ESPECIFICOS” PARA NINOS DE 10 ANOS A 10 ANOS 11 MESES El puntaje total posible es de 71 puntos. El puntaje de cada nino debe obtenerse restando el numero de errores del puntaje total. PUNTAJE : 71 – X Test Exploratorio de Dislexia Especifica, TEDE -22 CUADRO N? 16

NORMAS EN PERCENTILES PARA “ERRORES ESPECIFICOS” EN NINOS DE 1? ANO BASICO El puntaje total posible es de 71 puntos. El puntaje de cada nino debe obtenerse restando el numero de errores del puntaje total. PUNTAJE : 71 – X Test Exploratorio de Dislexia Especifica, TEDE -23 CUADRO N? 17 NORMAS EN PERCENTILES PARA “ERRORES ESPECIFICOS” EN NINOS DE 2? ANO BASICO El puntaje total posible es de 71 puntos. El puntaje de cada nino debe obtenerse restando el numero de errores del puntaje total. PUNTAJE : 71 – X Test Exploratorio de Dislexia Especifica, TEDE -24 CUADRO N? 8 NORMAS EN PERCENTILES PARA “ERRORES ESPECIFICOS” EN NINOS DE 3? ANO BASICO El puntaje total posible es de 71 puntos. El puntaje de cada nino debe obtenerse restando el numero de errores del puntaje total. PUNTAJE : 71 – X Test Exploratorio de Dislexia Especifica, TEDE -25 CUADRO N? 19 NORMAS EN PERCENTILES PARA “ERRORES ESPECIFICOS” EN NINOS DE 4? ANO BASICO El puntaje total posible es de 71 puntos. El puntaje de cada nino debe obtenerse restando el numero de errores del puntaje total. PUNTAJE : 71 – X Test Exploratorio de Dislexia Especifica, TEDE -26

CUADRO N? 20 NORMAS EN PERCENTILES PARA “ERRORES ESPECIFICOS” EN NINOS DE 5? ANO BASICO El puntaje total posible es de 71 puntos. El puntaje de cada nino debe obtenerse restando el numero de errores del puntaje total. PUNTAJE : 71 – X Prueba Exploratoria de Dislexia Especifica, PEDE -27 El tipo de normas en puntaje standard elegidas para este test corresponde a la Escala T, que tienen un promedio teorico de 50 y una desviacion standard teorica de 10. En este estudio fue necesario normalizar las distribuciones para llegar al puntaje T, ya que ellas presentaban una asimetria positiva.

En los cuadros 21 al 25 se dan los Puntaje T para “Nivel Lector” por edad. CUADRO N? 21 PUNTAJE T PARA “NIVEL LECTOR” EN NINOS DE 6 ANOS A 6 ANOS 11 MESES Test Exploratorio de Dislexia Especifica, TEDE -28 CUADRO N? 22 PUNTAJES T PARA “NIVEL LECTOR” EN NINOS DE 7 ANOS A 7 ANOS 11 MESES CUADRO N? 23 PUNTAJES T PARA “NIVEL LECTOR” EN NINOS DE 8 ANOS A 8 ANOS 11 MESES Test Exploratorio de Dislexia Especifica, TEDE -29 CUADRO N? 24 PUNTAJES T PARA “NIVEL LECTOR” EN NINOS DE 9 ANOS A 9 ANOS 11 MESES CUADRO N? 25

PUNTAJES T PARA “NIVEL LECTOR” EN NINOS DE 10 ANOS A 10 ANOS 11 MESES Los cuadros siguientes dan las normas en PUNTAJE T para “Nivel Lector” por curso. Test Exploratorio de Dislexia Especifica, TEDE -30 CUADRO N? 26 PUNTAJES T PARA “NIVEL LECTOR” EN NINOS DE 1? ANO BASICO Test Exploratorio de Dislexia Especifica, TEDE -31 CUADRO N? 27 PUNTAJES T PARA “NIVEL LECTOR” EN NINOS DE 2? ANO BASICO Test Exploratorio de Dislexia Especifica, TEDE -32 CUADRO N? 28 PUNTAJES T PARA “NIVEL LECTOR” EN NINOS DE 3? ANO BASICO CUADRO N? 29

PUNTAJES T PARA “NIVEL LECTOR” EN NINOS DE 4? ANO BASICO Test Exploratorio de Dislexia Especifica, TEDE -33 CUADRO N? 30 PUNTAJES T PARA “NIVEL LECTOR” EN NINOS DE 5? ANO BASICO Test Exploratorio de Dislexia Especifica, TEDE -34 CUADRO N? 31 NORMAS EN PUNTAJES T PARA “ERRORES ESPECIFICOS” EN NINOS DE 6 ANOS A 6 ANOS 11 MESES El puntaje total posible es de 71 puntos. El puntaje de cada nino debe obtenerse restando el numero de errores del puntaje total. PUNTAJE : 71 – X Test Exploratorio de Dislexia Especifica, TEDE -35 CUADRO N? 32

NORMAS EN PUNTAJES T PARA “ERRORES ESPECIFICOS” EN NINOS DE 7 ANOS A 7 ANOS 11 MESES CUADRO N? 33 NORMAS EN PUNTAJES T PARA “ERRORES ESPECIFICOS” EN NINOS DE 8 ANOS A 8 ANOS 11 MESES El puntaje total posible es de 71 puntos. El puntaje de cada nino debe obtenerse restando el numero de errores del puntaje total. PUNTAJE : 71 – X Test Exploratorio de Dislexia Especifica, TEDE -36 CUADRO N? 34 NORMAS EN PUNTAJES T PARA “ERRORES ESPECIFICOS” EN NINOS DE 9 ANOS A 9 ANOS 11 MESES CUADRO N? 35 NORMAS EN PUNTAJES T PARA “ERRORES ESPECIFICOS”

EN NINOS DE 10 ANOS A 10 ANOS 11 MESES El puntaje total posible es de 71 puntos. El puntaje de cada nino debe obtenerse restando el numero de errores del puntaje total. PUNTAJE : 71 – X Test Exploratorio de Dislexia Especifica, TEDE -37 CUADRO N? 36 NORMAS EN PUNTAJE T PARA “ERRORES ESPECIFICOS” EN NINOS DE 1? ANO BASICO CUADRO N? 37 NORMAS EN PUNTAJE T PARA “ERRORES ESPECIFICOS” EN NINOS DE 2? ANO BASICO El puntaje total posible es de 71 puntos. El puntaje de cada nino debe obtenerse restando el numero de errores del puntaje total. PUNTAJE : 71 – X

Test Exploratorio de Dislexia Especifica, TEDE -38 CUADRO N? 38 NORMAS EN PUNTAJE T PARA “ERRORES ESPECIFICOS” EN NINOS DE 3? ANO BASICO CUADRO N? 39 NORMAS EN PUNTAJE T PARA “ERRORES ESPECIFICOS” EN NINOS DE 4? ANO BASICO El puntaje total posible es de 71 puntos. El puntaje de cada nino debe obtenerse restando el numero de errores del puntaje total. PUNTAJE : 71 – X Test Exploratorio de Dislexia Especifica, TEDE -39 CUADRO N? 40 NORMAS EN PUNTAJE T PARA “ERRORES ESPECIFICOS” EN NINOS DE 5? ANO BASICO El puntaje total posible es de 71 puntos.

El puntaje de cada nino debe obtenerse restando el numero de errores del puntaje total. PUNTAJE : 71 – X Test Exploratorio de Dislexia Especifica, TEDE -40 ANEXO • Caso n? 1: Nino de 7 anos 2 meses que cursa 2? Ano Basico de un Colegio Particular de nivel socio – economico medio, obtiene un puntaje 94 en Nivel Lector y 70 en Errores Especificos. A este nino le corresponde ser comparado con el grupo de 7 anos de edad por un lado y con el rendimiento que tuvieron los sujetos de 2? Ano Basico. Asi, en Nivel Lector, su rendimiento comparado con su grupo de edad, corresponde a un percentil 67 y a un puntaje T de 54.

Se puede decir por lo tanto que, un 66% de los ninos de su edad rinden peor que el y un 33% mejor. Este mismo resultado en Nivel Lector lo ubica en un percentil 76 con respecto al 2? ano, indicando con eso que el 75% de ninos de su mismo nivel escolar rinden menos que el y un 24% mejor. En Errores Especificos su rendimiento se puede resumir de la siguiente manera: Con respecto a su grupo de edad el 81% rinde peor que el y 18% mejor. En cuanto, a su rendimiento comparado con el grupo de su nivel de escolaridad, el 12% tiene rendimiento mejor y un 87% peor.

En sintesis, su rendimiento es bueno, tanto en Nivel Lector como en Errores Especificos para su edad y curso, no presentando signos dislexicos en lectura. Un analisis cualitativo podra programar su ensenanza. • Caso n? 2: Nina de 8 anos de nivel socio – economico alto que cursa 3? Ano Basico en un colegio particular, con un rendimiento escolar calificado por su profesor de “irregular”. En el TEDE Nivel Lector obtuvo un puntaje 92 que con las normas en percentiles significa un percentil 39 (P39) con respecto a su curso y un P45 con respecto a su grupo de edad.

En puntajes T, su resultado es 47 comparando con su nivel escolar y 49 ,en relacion a su grupo de edad. En Errores Especificos tuvo un puntaje de 66 que corresponde a un p de 47 para su curso y un p de 39 para su edad. Los puntajes T correspondientes son 49 y 47 respectivamente. En sintesis, esta nina tiene un rendimiento regular tanto en Nivel Lector como Errores Especificos. En este caso es necesario realizar un analisis cualitativo del tipo de errores con el objeto de planificar las tareas educacionales especificas para el caso. Test Exploratorio de Dislexia Especifica, TEDE -41 • Caso n? 3:

Ninos de 10 anos 3 meses de nivel socio – economico bajo, que repite 3? Ano Basico en una escuela fiscal suburbana. En Nivel Lector y Errores Especificos, los puntajes fueron 35 y 53 respectivamente. La transformacion en percentiles es la siguiente: | |SEGUN EDAD |SEGUN CURSO | |Nivel Lector |2 |1 | |Errores Especificos |2 |8 |

En puntajes T los resultados son los siguientes: | |SEGUN EDAD |SEGUN CURSO | |Nivel Lector |29 |27 | |Errores Especificos |29 |36 | Tecnicamente, estos resultados indican lo siguiente: En Nivel Lector y en Errores Especificos, el sujeto se ubica a un 2,1 desviaciones standard por debajo del promedio de su edad.

Segun el curso, en Nivel Lector esta a 2,3 desviacion standard por debajo del promedio y en Errores Especificos a 1,4 desviacion standard bajo el promedio. Como se deduce de estos valores, el rendimiento es insuficiente para su edad y de acuerdo al curso. Para este nino es necesario realizar otros examenes que puedan explicar el trastorno del sujeto. (Examen psicologico, examen neurologico, examen pedagogico completo, etc. ) Segun todos estos resultados se podra programar una terapia remedial adecuada. Errores Especificos de la Lectura Test Exploratorio de Dislexia Especifica, TEDE -43

Errores Especificos de la Lectura. 1) CONFUSIONES VISUALES DE LETRAS. | | | |1. 1. Por distinta orientacion |(b – d); (p – q); (u – n); (a – e); (p – b); (d – q) | | |(b – q); (d – p); (m – w); (p – d);(f – t); (q – p). | | | | |1. 2. Por grafia semejante |Impresa. | |(m – n); (f – t); (a – d); (n – n); (i – l); (j – l); | | |(y – v); (g – p); (x – k); (ch – cl – d); (e – f); | | |(h – k); (o – q – e); (e – c); (s – e); (O – D); | | |(B – R). | | |Cursiva. | | |(k – h); (m – n); (r – s); (a – o); (g – q); (e – l); (l – b – h). | ) CONFUSIONES AUDITIVAS. | | |(o – b); (t – d); (c – q); (ch – ll – n); (m – n – n); (j – g – k); (m – b); (f – v). | 3) INVERSIONES. | | | |3. 1. Del orden de las letras en silaba. |(bra x bar) | | | | |3. 2. Del orden de la silaba en palabras. (malo x loma) | Test Exploratorio de Dislexia Especifica, TEDE -44 4) AGREGADOS. | | | |4. 1. De letras al iniciar la palabra. |(paso x opaso) | | | | |4. 2. Intermedias. |(palta x paleta) | | | | |4. 3. Finales. (sali x salir) | | | | |4. 4. De silabas. |(sali x salimos) | | | | |4. 5. De palabras. |(mama cayo x mama se cayo) | 5) OMISIONES. | | | |5. 1. De letras y silabas en palabras. |(canciones x cancion) | | | |5. 2. De letras en oraciones. |(Maria no lloro x Maria lloro) | 6) CONTAMINACIONES. | | |(Como seria x como se reia) | 7) DISOCIACIONES. | | (alazan x ala- zan) | Test Exploratorio de Dislexia Especifica, TEDE -45 8) DISTORSIONES. | | |(la comida esta fria x la comida seta fira) | FICHAS b m c l a g d p s e ch q n l s ll q r t e ch j y v d m sa te mo lu ri fa o ci ga ge cu gi llo cha rri lle rru cho gue qui gui que is ac in em ul ar ob et ap ex af ad til pur mos cam sec lin mia tue feu rou nio pia lian reis viul siap boim siec bra fli gro dru cle tri glus pron tris plaf blen frat brio crue trau glio pleu drie crian flaun prien clous triun blauc y j s ll ch f d t l n f j v b s ll ch n j g k t m d y r j m g b n t f p g y ll j f s t b m p g s j q c s m n l b ll j n m ch nomino ohnado deste alledo rechido chaquillo laqueta sagueso quiguifi ifjuti voyate quellimi bado dipo babe quebo quido dudo bapi quipi dubopi pebade numo saute la sol se las nos los al es son le sal alta sobra trota plumon turco trono balcon negar sabre calvo nobel pardo loma saco dato tapa tala cabo sopa toga saca choca cala caro b m c l a g d p s e ch q n l s ll q r t e ch j y v d m sa te mo lu ri fa co ci ga ge cu gi llo cha rri lle rru cho gue qui gui que is ac in em ul ar ob et ap ex af ad til pur mos cam sec lin mia tue feu rou nio pia ian reis viul siap boim siec bra fli gro dru cle tri glus pron tris plaf blen frat brio crue trau glio pleu drie crian flaun prien clous triun blauc y j s ll ch f d t l n f j v b s ll ch n j g c k t m d y r j m g b n t f p g y ll j f s t b m p g s j q c m n l b ll j n m ch nomino ohnado deste alledo rechido chaquillo laqueta sagueso quiguifi ifjuti voyate quellimi bado dipo babe quebo quido dudo bapi quipi dubopi pebade numo saute la sol se las nos los al es son le sal palta sobra trota plumon turco trono balcon negar sabre calvo nobel pardo loma saco dato tapa tala cabo sopa toga saca choca cala caro ———————– . – MATERIAL PARA LA APLICACION DEL TEST 2. – INSTRUCCIONES GENERALES 3. – PAUTA DE CORRECCION PUNTAJE = 71 – X PROTOCOLO NORMAS 1. – NORMAS DE PERCENTILES PUNTAJE PERCENTIL 76 35 77 37 78 40 79 42 80 45 81 47 82 48 83 49 84 51 85 55 86 58 87 63 88 69 89 76 90 77 91 78 92 82 93 87 94 90 95 94 96 96 97 97 98 98 99 – 100 100 PUNTAJE PERCENTIL 0 – 3 1 – 5 2 6 – 7 4 8 5 9 – 13 6 14 – 15 7 16 – 20 8 21 9 22 – 25 10 26 – 28 11 29 – 32 12 33 – 35 13 36 – 37 14 38 – 39 15 40 – 44 16 45 – 53 18 54 19 55 – 60 21 1 – 63 22 64 – 65 24 66 – 68 27 69 29 70 – 71 30 72 – 73 32 74 – 75 33 PUNTAJE PERCENTIL 79. 35 80. 39 83 – 85 42 86. 44 87. 45 88. 47 89. 49 90. 50 91. 52 92. 59 93. 64 94. 67 95. 74 96. 85 97. 93 98 – 99 95 100 100 PUNTAJE PERCENTIL 0. 1 1. 4 2. 5 3 – 8 6 9 – 11 7 12 – 18 8 19 – 21 9 22 – 26 10 27 – 41 11 42 – 44 12 45 – 52 14 53 – 59 15 60. 16 61 – 62 17 63 – 65 18 66. 19 67. 20 68 – 69 21 70. 25 71. 6 72. 28 73 – 78 30 81. 31 82. 32 PUNTAJE PERCENTIL 0 – 46 2 47. 3 48. 4 49 – 62 5 63. 7 64 – 68 8 69 – 76 9 77. 11 78. 12 79 – 81 13 82. 14 83. 16 84. 19 85. 21 86 – 87 22 88. 26 89. 31 90. 35 91. 39 92. 45 93. 48 94. 52 95. 57 96. 64 97. 73 98. 81 99. 94 100 100 PUNTAJE PERCENTIL 0 – 11 1 12 – 13 2 14 – 64 3 65 – 71 4 72 – 75 5 76 – 77 6 78. 8 79. 10 80. 11 81. 14 82. 16 83. 17 84. 18 85. 20 86. 23 87. 26 88. 30 89. 36 90. 41 91. 47 92. 52 93. 56 94. 62 95. 72 96. 78 97. 86 98. 95 9. 98 100 100 100 PUNTAJE PERCENTIL 0 – 78 2 79 – 80 3 81 – 82 5 83. 6 84. 7 85. 9 86. 12 87. 15 88. 19 89. 26 90. 30 91. 32 92. 35 93. 47 94. 53 95. 60 96. 71 97. 78 98. 84 99. 92 100 100 PUNTAJE PERCENTIL 0 3 1. 9 3 12 4 – 5 15 6 – 8 24 9 – 11 30 12 – 13 33 14 – 15 36 16 – 21 39 22 – 25 45 26 – 28 48 29 – 32 52 33 – 37 55 38 – 53 58 54 – 59 61 60 – 63 64 64 – 65 70 66 – 68 76 69. 79 70 – 75 82 76 – 88 85 89 – 91 86 92 – 93 91 94. 94 95. 97 96 – 100 100 PUNTAJE PERCENTIL 81 33 77. 36 78. 38 79. 39 80. 41 1. 44 82. 48 83. 52 89. 57 90. 61 91. 63 92. 69 93. 73 94. 76 95. 81 96. 88 97. 93 98. 94 99. 97 100 100 PUNTAJE PERCENTIL 0 – 2 1 3 – 9 2 10 – 20 3 21 – 26 4 27 – 39 5 40 – 44 6 45 – 47 7 48 – 52 8 53 – 54 9 55 – 60 10 61 – 62 11 63. 12 64 – 66 13 67 – 68 14 69. 15 70. 17 71. 18 72. 20 73. 21 74 – 76 22 84. 24 85. 26 86. 28 87. 30 88. PUNTAJE PERCENTIL 0 – 48 1 49 – 62 3 63 – 66 4 67 – 76 6 77 7 78 9 79 – 82 11 83 13 84 16 85 – 87 18 88 22 89 27 90 28 91 31 92 39 93 42 94 46 95 52 96 63 97 75 98 83 99 91 100 100 PUNTAJE PERCENTIL 0 – 13 1 14 – 64 2 5 – 71 3 72 4 73 – 75 5 76 – 77 6 78 7 79 – 80 10 81 12 82 – 83 14 84 15 85 18 86 25 87 26 88 31 89 36 90 40 91 47 92 51 93 58 94 66 95 75 96 84 97 90 98 93 99 99 100 100 PUNTAJE PERCENTIL 0 – 81 1 81 – 82 2 83 4 84 5 85 7 86 8 87 12 88 17 89 23 90 26 91 29 92 34 93 43 94 47 95 57 96 63 97 74 98 83 99 91 100 100 PUNTAJE PERCENTIL 0 – 2 5 3 6 4 9 5 10 6 11 7 13 8 14 9 – 11 15 12 – 15 16 16 17 17 – 23 18 24 19 25 – 27 20 28 – 29 22 30 – 31 23 32 25 33 26 34 – 36 27 37 – 45 28 46 29 47 30 48 – 49 32 PUNTAJE PERCENTIL 50 – 52 33 53 34 4 36 55 37 56 39 57 42 58 45 59 48 60 54 61 56 62 59 63 64 64 67 65 72 66 79 67 89 68 92 69 94 70 99 71 100 PUNTAJE PERCENTIL 0 – 5 10 6 – 21 11 22 – 32 12 33 – 40 13 41 – 45 14 46 – 48 15 49 16 50 – 52 17 53 18 54 – 56 19 57 20 58 – 59 21 60 23 61 25 62 28 63 32 64 42 65 45 66 53 67 56 68 66 69 74 70 82 71 100 PUNTAJE PERCENTIL 0 – 33 3 34 – 46 4 47 6 48 – 49 7 50 – 51 8 52 – 53 9 54 – 56 11 57 12 58 16 59 17 60 18 61 21 62 22 63 23 64 29 65 34 66 39 67 49 68 65 69 79 70 87 71 100 PUNTAJE PERCENTIL 0 – 14 1 15 – 19 2 20 – 47 3 48 – 49 4 50 – 52 5 53 6 54 – 58 7 9 9 60 11 61 12 62 15 63 20 64 28 65 32 66 40 67 58 68 71 69 85 70 95 71 100 PUNTAJE PERCENTIL 0 – 52 1 53 – 54 2 55 – 56 3 57 4 58 6 59 – 60 7 61 8 62 10 63 16 64 21 65 30 66 44 67 56 68 69 69 83 70 93 71 100 PUNTAJE PERCENTIL 0 – 3 27 4 33 5 – 6 36 7 – 8 39 9 – 11 42 12 – 24 45 25 – 27 48 28 – 31 51 32 – 40 54 41 – 45 57 46 – 48 60 49 – 51 63 52 – 54 66 55 – 59 69 60 72 61 75 62 – 64 81 65 87 66 – 69 90 70 96 71 100 PUNTAJE PERCENTIL 0 – 2 5 3 – 8 6 9 – 23 7 24 – 31 8 32 9 33 – 45 10 46 11 47 12 48 – 49 14 50 15 51 – 52 16 53 18 54 19 55 20 6 21 57 23 58 27 59 29 60 36 61 37 62 41 63 45 64 50 65 54 66 63 67 71 68 77 69 84 70 88 71 100 PUNTAJE PERCENTIL 0 – 33 2 34 – 46 3 47 5 48 – 49 6 50 – 53 8 54 – 56 12 57 15 58 18 59 – 60 19 61 24 62 25 63 27 64 34 65 41 66 47 67 58 68 75 69 87 70 96 71 100 PUNTAJE PERCENTIL 0 – 49 1 50 – 52 2 53 – 54 3 55 – 57 4 58 – 59 5 60 – 62 6 63 11 64 16 65 21 66 33 67 47 68 62 69 80 70 91 71 100 PUNTAJE PERCENTIL 0 – 56 1 57 2 58 3 59 – 60 5 61 7 62 12 63 17 64 23 65 29 66 37 67 53 68 66 69 81 70 91 71 100 2. – NORMAS EN PUNTAJE STANDARD P.

BRUTO PUNTAJE T 80 – 82 49 83 – 84 50 85 – 86 52 87 53 88 55 89 – 90 57 91 58 92 59 93 61 94 63 95 66 96 68 97 69 98 71 99 – 100 80 P. BRUTO PUNTAJE T 0 – 3 27 4 – 5 29 6 – 7 32 8 – 13 34 14 – 15 35 16 – 20 36 21 – 25 37 26 – 32 38 33 – 37 39 37 – 43 40 44 – 53 41 54 – 62 42 63 – 64 43 65 – 68 44 69 – 72 45 73 – 75 46 76 – 78 47 79 48 80 – 82 49 83 – 84 50 52 P. BRUTO PUNTAJE T 0 27 1 32 2 – 8 34 9 – 11 35 12 – 18 36 19 – 26 37 27 – 43 38 44 – 51 39 52 – 61 40 62 – 65 41 66 – 68 42 69 43 70 – 71 44 72 – 80 45 P. BRUTO PUNTAJE T 81 46 82 47 83 – 86 48 87 – 88 49 9 – 90 50 91 51 92 52 93 – 94 53 95 54 96 60 97 65 98 – 99 66 100 80 P. BRUTO PUNTAJE T 88 44 89 45 90 46 91 47 92 – 94 49 95 52 96 54 97 56 98 59 99 66 100 80 P. BRUTO PUNTAJE T 0 – 46 29 47 31 48 32 49 – 62 34 63 – 68 35 69 – 76 37 77 – 78 38 79 – 82 39 83 40 84 41 85 – 87 42 P. BRUTO PUNTAJE T 87. 44 88. 45 89. 46 90. 48 91. 49 92. 51 93. 52 94. 53 95. 56 96. 58 97. 61 98. 66 100 80 P. BRUTO PUNTAJE T 0 – 11 27 12 – 13 29 14 – 64 31 65 – 71 32 72 – 77 34 78 36 79 37 80 38 81 39 82 – 83 40 84 41 85 42 86 43

P. BRUTO PUNTAJE T 90 – 91 45 92. 46 93. 49 94. 51 95. 53 96. 56 97. 58 98. 60 99. 64 100 80 P. BRUTO PUNTAJE T 0 – 8 29 79 – 80 31 81 – 83 34 84. 35 85. 37 86. 38 87. 40 88. 41 89 44 P. BRUTO PUNTAJE T 0. 31 1. 37 3 38 4 – 5 39 6 – 8 43 9 – 11 45 12 – 13 46 14 – 21 47 22 – 28 49 29 – 32 51 33 – 53 52 54 – 59 53 60 – 63 54 64 – 65 55 66 – 68 57 69. 58 70 – 75 59 76 – 88 60 89 – 91 62 92 – 93 63 94. 66 95. 69 96 – 100 80 2. P. BRUTO PUNTAJE T 0 – 2 27 3 – 9 29 10 – 20 31 21 – 26 32 27 – 44 34 45 – 47 35 48 – 52 36 53 – 60 37 1 – 63 38 64 – 68 39 69 – 70 40 71. 41 72 – 76 42 77. 43 78 – 79 44 80. 45 81 – 82 46 83 – 84 47 85 – 86 48 87. 49 88. 51 89. 52 90 – 91 53 92. 55 93. 56 94. 57 95. 59 96. 62 97. 65 98. 66 99. 69 100 80 3. P. BRUTO PUNTAJE T 0 – 48 27 49 – 62 31 63 – 66 32 67 – 76 34 77. 35 78 – 82 37 83. 39 84. 40 85 – 87 41 88. 42 89 – 90 44 P. BRUTO PUNTAJE T 91. 45 92. 47 93. 48 94. 49 95. 51 96. 53 97. 57 98. 60 99. 63 100 80 P. BRUTO PUNTAJE T 0 – 13 27 14 – 64 30 65 – 72 31 73 – 77 34 78. 35 9 – 80 37 81. 38 82 – 83 39 84. 40 85. 41 86. 43 87. 44 P. BRUTO PUNTAJE T 88. 45 89. 46 90. 47 91. 49 92. 50 93. 52 94. 54 95. 55 96. 60 97. 63 98. 65 99. 73 100 100 80 P. BRUTO PUNTAJE T 0 – 80 27 81– 82 29 83. 32 84. 34 85. 35 86. 36 87. 38 88. 40 89. 43 90 – 91 44 92. 42 93. 48 94. 49 95. 52 96. 53 97. 56 98. 60 99. 63 100 80 P. BRUTO PUNTAJE T 0 – 3 34 4 – 5 37 6. 38 7 – 8 39 9 – 16 40 17 – 24 41 25 – 29 42 30 – 32 43 47 – 49 45 50 – 54 46 55 – 56 47 57. 48 58 – 59 49 60. 51 61 – 62 52 63 – 64 54 65. 56 66. 58 67. 62 68. 64 69. 66 70. 73 1. 80 P. BRUTO PUNTAJE T 63. 46 64. 48 65. 49 66. 51 67. 52 68. 54 69. 56 70. 59 71 100 P. BRUTO PUNTAJE T 0 – 5 37 6 – 21 38 22 – 40 39 41 – 49 40 50 – 53 41 54 – 57 42 58 – 60 43 61. 44 62. 45 P. BRUTO PUNTAJE T 0 – 33 31 34 – 46 32 47. 34 48 – 49 35 50 – 51 36 52 – 53 37 54 – 57 38 58 – 59 40 60 41 61 42 P. BRUTO PUNTAJE T 62 42 63. 43 64. 44 65. 46 66. 47 67. 50 68. 54 69. 58 70. 61 71. 100 P. BRUTO PUNTAJE T 63. 42 64. 44 65. 45 66. 47 67. 52 68. 56 69. 60 70. 66 71. 80 71 P. BRUTO PUNTAJE T 0 – 14 27 15 – 19 29 0 – 47 31 48 – 49 32 50 – 53 34 54 – 58 35 59. 37 60 – 61 38 62 40 P. BRUTO PUNTAJE T 0 – 52 27 53 – 54 29 55 – 56 31 57. 32 58. 34 59 – 60 35 61. 36 62. 37 63 40 71 P. BRUTO PUNTAJE T 64. 42 65. 45 66. 48 67. 52 68. 55 69. 60 70. 65 71. 80 71 P. BRUTO PUNTAJE T 55 – 59 55 60. 56 61. 57 62 – 64 59 65. 61 66 – 69 63 70. 68 71. 80 P. BRUTO PUNTAJE T 0 – 3 44 4 – 6 46 7 – 8 47 9 – 11 48 12 – 27 49 28 – 31 51 32 – 45 52 46 – 51 53 52 – 54 54 P. BRUTO PUNTAJE T 61. 47 62. 48 63. 49 64. 50 65. 51 66. 53 67. 56 68. 57 69. 60 70. 62 71 80 P. BRUTO PUNTAJE T 0 – 8 34 9 – 23 35 4 – 31 36 32 – 45 37 46 – 47 38 48 – 49 39 50 – 52 40 53 – 54 41 55 – 56 42 57. 43 58 – 59 44 60 46 P. BRUTO PUNTAJE T 64. 46 65. 48 66. 49 67. 52 68. 57 69. 63 70. 68 71. 80 P. BRUTO PUNTAJE T 0 – 33 29 34 – 46 31 47 – 49 34 50 – 53 36 54 – 56 38 57. 40 58 – 60 41 61 – 62 43 63. 44 P. BRUTO PUNTAJE T 65. 42 66. 46 67. 49 68. 53 69. 58 70. 66 71. 80 P. BRUTO PUNTAJE T 0 – 49 27 50 – 52 29 53 – 54 31 55 – 57 32 58 – 62 34 63. 38 64. 40 72. P. BRUTO PUNTAJE T 0 – 56 27 57. 29 58. 31 59 – 60 34 61 35 62. 38 63. 40 64. 43 65. 44 66. 47 67. 51 68. 54 69. 59 70. 63 71. 80 EJEMPLOS