TESIS POSTGRADO ADELITA II Capitulo
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA DECANATO DE POSTGRADO PROGRAMA: ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN BÁSICA EL JUEGO COMO EST MEJORAMIENTO DE EL 0 Sw. p pase Participantes: Adelita Requena CI : 9. 919. 892 oralidad, demostrándolo en exposiciones, oratorias, calificaciones, lectura y escritura de crear sus propios cuentos, las técnicas lúdicas optimizan la labor del docente como mediador.
Por otra parte Mariana Campos, Rocha Ingrid, Chacc Espinoza, Patricia Galvéz (2006) para Optar al Título de Educadoras de Párvulos y Escolares niciales, presentaron el siguiente trabajo de grado «El juego omo estrategia pedagógica: Una Situación de Interacción Educativa» Chile. En cuanto a su diseño metodológico es posible señalar que éste es de tipo mixto, con una primera parte no experimental y una segunda parte experimental.
Este tipo de diseño metodológico da forma a dos amplias etapas con características propias a saber: «etapa de categorización» y «etapa de propuesta». Este estudio realizado señala que el juego puede ser utilizado como una estrategia de enseñanza-aprendizaje efectiva para ser aplicada en nuestros espacios educativos. Antecedentes Nacionales En este orden, Figueroa (2007) para optar al Título de
Magister en Educación Lengua y Literatura presentó su Trabajo de grado titulado «Actitud del Docente ante la Actividades Lúdicas como herramienta Pedagógica
La autora llegó a la conclusión final de que la deficiencia del conocimiento de los basamentos ontológicos, epistemológicos, sicológicos, curricular y didáctica, no capacitan al docente para administrar óptimamente el proceso d 20 psicológicos, curricular y didáctica, no capacitan al docente para administrar óptimamente el proceso de enseñanza de la comprensión lectora y su pedagogía impide la administración de este proceso. La actitud del docente no favorece la inclusión de los juegos didácticos en sus planes de clase.
Se constató que existe poco conocimiento en los procesos de la enseñanza de la comprensión lectora en este nivel, lo cual influye negativamente en la actitud asumida por los docentes. Antecedentes regionales En este sentido, Ortega (2008), para optar al título de Magister en Lectura y Escritura, presento su trabajo de grado titulado «El juego en el proceso de Enseñanza de la lectura y escritura en el niño y I niña de la Etapa Inicial del C. E. P. Francisco de Miranda». El propósito del presente estudio gira en torno a la aplicación del juego en el proceso de enseñanza de esa área.
En este sentido, el mismo esta inmerso dentro del enfoque cualitativo del tipo investigación-acción. La autora de esta investigación llegó a la conclusión que los docentes del citado plantel poseen conocimientos y manifiestan a necesidad de la aplicabilidad de postulados presentes en dicha investigación, relacionados con los principios fundamentales establecidos en el currículo Básico Nacional, no siepre puestos de manifiesto en la praxis educativa. Al respecto, Sequera, M. 2007) destaca en su Tesis de Maestría titulada «El Efecto del Juego en el Aprendizaje de la Lecto-Escritura en los alumnos de tercer grado de de Educación Básica en la Escuela Batalla de Bomboná» que en la problemática de la enseñanza de la comprensión lectora se hace necesario proponer, construir y aplicar una praxis educativa acorde con las necesidades del pa 0 proponer, construir y aplicar una praxis educativa acorde con las necesidades del país y de los estudiantes, promover el descubrimiento, comprensión y creación de estrategias como alternativa de la institución, en área de enseñanza de la comprensión lectora, igualmente por tener el juego una función esencial en la vida, tienen también una gran importancia educativa, ya que es una actividad que puede ser orientada para el educando y convertirla en un instrumento eficaz en la enseñanza y el aprendizaje. Por ello, es imprescindible presentar una estrategia que permita mediante el juego desarrollar abilidades y destrezas de los alumnos en el aprendizaje de la comprensión lectora como acción principal. La metodología utilizada en esta investigación estuvo enmarcada como una investigación de campo.
Es de resaltar que, cuando realmente se quiere enseñar, no se debe ignorar el efecto de este acto ya que repercute en la calidad del aprendizaje, la motivación, el interés, la determinación y el deseo de que el otro aprenda es una responsabilidad exclusiva del que enseña. La búsqueda radica continuamente en encontrar los medios que hagan más atrayentes e interesantes las actividades escolares. Así pues, la actitud del docente de tercer grado de educación básica, favorecerá el proceso de enseñanza y aprendizaje en la comprensión lectora siempre y cuando el educador tenga conocimientos de los fundamentos de la materia, además del dominio de habilidades pedagógicas correspondidas a las prescripciones de los juegos didácticos necesarios en el aprendizaje de la comprensión lectora en este nivel de escolaridad.
Con relación a estos antecedentes es posible establecer que las investigaciones actuales en los procesos de 4 20 relación a estos antecedentes es posible establecer que las nvestigaciones actuales en los procesos de adquisición del conocimiento de la comprensión lectora permiten asegurar que los niños aprenden sin necesidad de que se le presenten estímulos que propicien respuestas mecánicas, desplazando los métodos tradicionales, dejando abierta la introducción de actividades lúdicas como estrategia emergente para la enseñanza de la comprensión lectora. Cabe señalar que es desde la intención del maestro donde se configuran y se conforman los espacios del juego, por lo tanto, se debe proponer recursos o materiales para el aprendizaje, s decir cualquier instrumento u objeto que pueda servir como recurso para que mediante su observación o lecturas se ofrezcan oportunidades de aprender algo, o bien con su uso se intervengan en el desarrollo de alguna función de la enseñanza, mediante el juego.
Dimensión Psicológica El estudio estará sustentado en la Teoría del Desarrollo Cognitivo expuesta por Piaget (1976), en la Teoría del Aprendizaje Significativo, de acuerdo a la visión de Ausubel (1986) y la Teoróa de Mediación – Social de Vigostky. Es conveniente para analizar este tema los principios generales del desarrollo humano. Para uego, abordar con propiedad el desarrollo cognoscitivo, a fin de conocer el qué y cuándo enseñar. Es importante aclarar, que se trata solamente de ahondar en los aspectos que servirán de fundamento y enriquecimiento del estudio de manera que el aspecto práctico, es decir, la investigación no quede carente del elemento psicológico, pieza importante de toda actividad humana. Teorías del aprendizaje de Piaget: «Etapas del Desarrollo Cognitivo». s 0 Piaget: «Etapas del Desarrollo Cognitivo».
El desarrollo cognitivo para Jean Piaget consiste en la adquisición sucesiva de estructuras lógicas cada vez más omplejas que subyacen en las distintas áreas y situaciones que el sujeto es capaz de ir resolviendo a medida que crece. En ese sentido, los periodos del desarrollo cognoscitivo (sensomotor preoperacional, operaciones concretas y operaciones formales) pueden considerarse como estrategias ejecutivas cualitativamente distintas que correspondes tanto a la manera que el sujeto tienen de enfocar los problemas como a su estructura. Esta teoría ha permitido demostrar que en el desarrollo cognitivo existen regularidades y que las capacidades de los alumnos no son algo carente de conexión, sino que guardan na estrecha relación unas con otras.
En otras palabras, las adquisiciones de cada período de desarrollo cognitivo, formalizadas mediante una determinada estructura lógica, se incorporan al siguiente, ya que poseen un orden jerárquico. Por consiguiente, la capacidad de comprensión y aprendizaje de la información nueva está determinada por el nivel de desarrollo cognitivo del sujeto, de modo que el aprendizaje sólo se puede producir si la información nueva es moderadamente discrepante de la que ya se posee. Las ideas piagetianas durante mucho tiempo han sido importantes en la pedagogía, hasta el punto de que hablar de emas pedagógicos era al mismo tiempo hablar de psicología evolutiva.
Piaget centró sus estudios en la formación y desarrollo del conocimiento en los seres humanos, y su epistemología se basa, en la convicción de que todas las estructuras que conforman la cognición humana tienen una génesis a partir de alguna estructura anterior 6 20 conforman la cognición humana tienen una génesis a partir de alguna estructura anterior y por medio de procesos de transformación constructiva (organización y adaptación, que comprende la equilibración, la asimilación y la acomodación), las structuras más simples van siendo incorporadas en otras de orden superior. (Rosas y Sebastián, 2001). Teor[a del aprendizaje de Vigotsky: «Zona del desarrollo próximo». Este autor también plantea el proceso de construcción del conocimiento a partir de las funciones psicológicas superiores que aparecen en dos planos: uno social, que viene dado por las Interacciones sociales, y otro individual, que se refiere a la interiorización de las funciones psicológicas construidas en el plano social.
En consecuencia, el desarrollo psicológico constituye un proceso sociocultural donde el individuo cognoscente se propia activamente de las formas superiores de la conducta. Para Vigotsky (1979) es fundamental en los procesos de aprendizaje la comunicación verbal entre el profesor – estudiante y entre estudiante- estudiante. De allí surge su conocida teoría de «la zona del desarrollo próximo», la cual se refiere a la existencia de ciertas zonas entre diversas etapas del desarrollo, donde el estudiante es capaz de adquirir y realizar operaciones que corresponden a una etapa ulterior de aquella en la que se encuentra. Esto es posible mediante la ayuda del adulto o en colaboración con otros compañeros más aventajados.
En conclusión, para este cientifico, la instrucción debe situarse en la zona de desarrollo próximo y debe estar mediada por el docente y por sus compañeros. Se ha de establecer una diferencia entre lo que el estudiante es capaz de hacer y aprender solo y lo que es capaz 7 establecer una diferencia entre lo que el estudiante es capaz de hacer y aprender solo y lo que es capaz de hacer y aprender con ayuda de otras personas, observándolas, imitándolas, siguiendo sus instrucciones o colaborando con ellas. La distancia entre estos dos puntos Vigotsky la llama Zona de Desarrollo Próximo ZDP) porque se sitúa entre el nivel de desarrollo efectivo y el nivel de desarrollo potencial, y delimita el margen de incidencia de la acción educativa.
En efecto, lo que un estudiante en principio únicamente es capaz de hacer o aprender con la ayuda de otros, podrá hacerlo o aprenderlo posteriormente él mismo. La enseñanza eficaz es pues, la que parte del nivel de desarrollo efectivo del estudiante, pero no para acomodarse, sino para hacerle progresar a través de la zona de desarrollo próximo, para ampliar y para generar, eventualmente, nuevas zonas de desarrollo próximo. Una premisa que nos orienta también es la que Vigotsky propone acerca de la naturaleza primero social- cultural y luego individual- personal del aprendizaje. Ningún aprendizaje se internaliza sin haber sido primero social.
De acuerdo a Díaz Barriga (2002), citando a Wertsch (1991) el objetivo de un enfoque sociocultural derivado de las ideas de Vigotsky es explicar como se ubica la acción humana en ámbitos culturales, históricos e institucionales más que centrarse en los procesos internos del sujeto epistémico, lo que hizo Piaget. (pág. 29) Díaz garriga (2002) continúa explicando que la unidad de nálisis de la teoría sociocultural es la acción humana mediada por herramientas como el lenguaje, por eso es tan importante el análisis del discurso y de allí la pertinencia de las ideas de Vigotsky en nuestro trabajo para desarrollar discurso y de allí la pertinencia de las Ideas de Vigotsky en nuestro trabajo para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de educación básica. Desde esta postura, «son las tradiciones culturales y las prácticas sociales las que regulan, transforman y dan expresión a la psiquis.
En lo educativo, esto se verifica en la función mediadora del profesor, l trabajo cooperativo y la enseñanza recíproca entre partes», los cuales forman parte fundamental de nuestra propuesta de enseñanza de la comprensión lectora Teoría de Ausubel: «El aprendizaje sign’ficativo» Ausubel plantea que el aprendizaje significativo es un proceso de asimilación de significados mediados por la enseñanza. Esta asimilación es posible en la medida en que el estudiante cuente con una estructura cognoscitiva que le permita dar sentido a la información proveniente del medio, la cual para ser significativa debe estar vinculada con conceptos específicos y pertinentes de u estructura cognoscitiva. Ausubel, entonces, plantea que en cualquier nivel educativo el estudiante ya sabe algo sobre lo que queremos enseñarle y es sobre esa base que se asentará lo nuevo.
Esto quiere decir que el aprendizaje no puede consistir simplemente en la repetición mecánica de lo que dice el profesor o el libro, sin utilizar los conocimientos que ya posee. por eso, el docente debe indagar sobre ese saber previo del estudiante y analizar los errores como vía para informarse sobre cómo se está construyendo su aprendizaje. El aprendizaje significativo de Ausubel toca varios aspectos ue debemos considerar y que describimos a continuación, de acuerdo a lo planteado por Carlos Dorado P. , en su página web «Aprender a Aprender» y a «Aprender a Aprender» y a Frida Díaz Barriga (2002): Los esquemas previos: Se debe considerar el conjunto de conocimientos previos que ha construido el estudiante en sus experiencias educativas anteriores -escolares o no- o de aprendizajes espontáneos.
El estudiante que inicia un nuevo aprendizaje escolar lo hace a partir de los conceptos, concepciones, representaciones y conocimientos que ha construido en su experiencia previa, y los utilizará como nstrumentos de lectura e interpretación que condicionan el resultado del aprendizaje. Este principio ha de tenerse especialmente en cuenta en el establecimiento de secuencias de aprendizaje y también tiene implicaciones para la metodología de enseñanza y para la evaluación. La clave no se encuentra en si el aprendizaje escolar ha de conceder prioridad a los contenidos o a los procesos, contrariamente a lo que sugiere la polémica usual, sino en asegurarse de que sea significativo.
La distinción entre aprendizaje significativo y aprendizaje repetitivo, afecta al vinculo entre el nuevo material de aprendizaje y los conocimientos revios del estudiante: si el nuevo material de aprendizaje se relaciona de manera sustantiva y no aleatoria con lo que el estudiante ya sabe, es decir, si es asimilado a su estructura cognitiva, nos encontramos en presencia de un aprendizaje significativo; si, por el contrario, el estudiante se limita a memorizarlo sin establecer relaciones con sus conocimientos previos, nos encontraremos en presencia de un aprendizaje repetitivo, memorístico o mecánico. La repercusión del aprendizaje escolar sobre el crecimiento personal del estudiante es más grande cuanto más signif 0 DF 20