TESIS FINAL SARA

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ciencias Humanísticas y Económicas «PROYECTO DE CREACION DE UN INSTI UTO DE ARTES PLASTICAS, MUSICA DANZA Y LITERATURA EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL» Tesis de Grado Previa a la obtención del Titulo de: Ingeniera Comercial y Empresarial, Especialización Finanzas. Presentado por: Sara Rebeca Escobar Murillo Guayaquil-Ecuador 2009 TRIBUNAL DE GRADO Giovanny Bastidas Director de Tesis Econ. ng.

Oscar Emigdio Mendoza Macias Vocal Principal DEDICATORIA Primero a Dios por darme las oportunidades y bendiciones necesarias para alcanzar este logro en mi vida, a mis adres por su perseverancia y todos mis hermanos (as). A David por su apoyo incondicional. Sara Rebeca Escobar Murillo AGRADECIMIENTO A Dios por permitirme estar aquí realizando unos de mis principales objetivos, a mi familia por su apoyo, a todos los docentes que han contribuido en mi desarrollo profesional, a David por estar siempre presente dándome ánimo y fuerzas.

DECLARACION EXPRESA «LA RESPONSABILIDAD POR LOS HECHOS, IDEAS Y DOCTRINAS EXPUESTOS EN ESTA TESIS DE GRADUACIÓN, NOS CORRESPONDEN EXCLUSIVAMENTE, Y EL PATRIMONIO INTELECTUAL DE LA MISMA, A LA ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL» (Reglamento de Exámenes Titulos Profesionales de la ESPOL) 1. 1. 1. ARTE: DEFINICION 1. 1. 1. 2 BELLAS

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ARTES 1. 1. 1. 3 MUSICA 12 1. 1. 1. 4 LITERATURA 13 1. 1. 15 PINTURA „ 1. 1. 2 ANTECEDENTES 14 1. 1-2. 1 PAPEL DEL ARTE COMO PROTECTOR DE LAS FUNCIONES 19 . 11 11 … 11 CEREBRALES 1. 1. 2. 2 EFECTOS DEL ARTE EN EL DESARROLLO CEREBRAL EN LOS NINOS 1. . 2. 3 ARTE EN ECUADOR 15 1. 1. 24 JUSTIFICACION — 16 CAPÍTULO II ANÁ ISIS DE MERCADO . 2. 1 . JUSTIFICACION 2. 2. DEFINICION DEL SERVICIO 2. 3. PERFIL DEL CONSUMIDOR . — 19 40 2. 4. 2 ENTORNO LEGAL 20 2. 4. 31 ENTORNO ECONOMICO „ 2. 5 MICROENTORNO 21 2. 5. CONSUMIDORES ACTUALES 2. 5. 2 COMPETIDORES ACTUALES. …. 21 2. 6 INVESTIGACION DE MERCADOS 2. 6. 1 PROPOSITO….. 2. 6. 2 OBJETIVOS . 22 2. 6. 3 DISENO DEL PLAN DE INVESTIGACIÓN . — 23 2. 6. 4 INVESTIGACION EXPLORATORIA .. 24 2. 6. 4. 1 CONCLUSIONES — 24 2. 7 INVESTIGACION DESCRIPTIVA 2. 7. 1 POBLACION OBJETIVO 25 2. . 2 SELECCION DE LA TECNICA DE MUESTREO 2. 7. 3 SELECCION DEL TAM MUESTRA 25 3 40 27 2. 7. 6 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS 27 CAPITU O IV PLAN DE MERCADEO „ . 31 4. 1 MISIÓN 31 4. 2 VISION 4. 3 ANÁLISIS FODA. — 4. 4 pARTIClPACION Y POSICIONAMIENTO • 33 4. 4. 1 MACRO SEGMENTACIÓN . 34 4. 4. 2 MICRO SEGMENTACION……………….. — 34 4. 5 MODELO DE LAS CINCO FUERZAS DE 36 PORTER 35 4. 6 MARKETING MIX: PRECIO, PLAZA, PROMOCION, PRODUCTO 4. 6. 1 PRODUCTO 37 4. 6. 2 PRECIO . 4. 6. 3 PLAZA 41 4. 6. 4 PROMOCION 41 CAPÍTU O V: ESTUDIO ORGANIZACIONAL 4 40 42 5. OBJETO SOCIAL . 5. 2 CREACION DEL NSTITUTO. . 5. 2. 1 OBTENCIÓN DE PERMISOS 5. 2. 2 ALQUILER DEL LOCAL DE FUNCIONAMIENTO 5. 3 ASPECTOS ADMINISTRATIVOS — 43 5. 3. 1 ORGANIGRAMA — — 44 45 POTENCIAL . 43 CAPÍTU O W: ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANCIERO 3. 1 CAPACIDAD NSTALADA…. 3. 2 DEMANDA 3. INVERSIONES DEL PROYECTO 3. 4. 1 INVERSION INICIAL 3. 4. 2 MUEBLES Y ENSERES 3. 4. 3 EQUIPOS — . 47 3. 4. 4 MATERIAL DE TRABAJO . 3. 4. 3 COSTOS DE NSTALACION 3. 4. 4 GASTOS DE . 42 . 45 46 . 48 s 0 3. 5 FINANCIAMIENTO.. 3. 6 DETERMINACION DE LOS INGRESOS . 3. DETERMINACION DE COSTOS Y GASTOS . 49 3. 7. 1 COSTOS Y GAS OS FIJOS 3. 7. 1. 1SUELDOS 50 3. 7. 1. 3 ALQUILER GASTOS FINACIEROS „ 3. 7. 1. 5 PUBLICIDAD 51 3. 7. 1. 6 GASTOS GENERALES 3. 7. 1. 7 DEPRECIACION . 52 3. 7. 1 . 8 AMORTIZACION . 53 3. 8 VALOR DE 3. 9 EVALUACIÓN FINANCIERA…. 3. 9. 1 TASA DE 48 49 . 54 6 40 62 ANEXOS . 63 ANEXO 1. 1 Ingreso definido. TOTAL . 5067 . 3. 9. 2. 2 BALANCE GENERAL . 3. 9. 2. 3 FLUJO DE CAJA 3. 9. 3 TIR 59 3. 9. 4 VAN 59 3. 9. 7 ANÁLISIS DE 3. 9. 7. 5 SENSIBILIDAD DEL VAN ANTE VARIACIONES DE LA TASA DE DESCUENTO iError!

Marcador no definido. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES — 60 61 RECOMENDACIONES octubre — — 55 57 . 58 SENSIBILI DAD 59 : Distribución de los niveles de — iError! Marcador no iError! Marcador no Fuente diario el universo edicion la revista . iError! Marcador no 7 40 Figura 1. 4 Niño Pintando.. 13 Figura 1. 5 Autorretrato Oswaldo Guayasamín…………….. — Matriz Crecimiento-participacón La Mona Lisa Obra De Leonardo Da 11 De ….. 33 Figura 4. 5 cogo 14 Figura NO 4. 1 Figura No 4. 2 Matriz De Segmentación…. – ……. 32 Figura No 4. modelo De Las Cinco Fuerzas MAGICARTS…………….. CAPITULO l: FUNDAMENTOS TEORICOS, JUSTIFICACION, SITUACIÓN DE LA INDUSTRIA Y ANÁLISIS MACRO 1. 1 GENERALIDADES 1. 1. 1. ARTE: DEFINICIÓN Usualmente se le llama a humano expresa ideas, e d mediante el cual el ser 8 40 , en general, una visión Actualmente se suele considerar la siguiente lista: 1 n Las seis primeras son arquitectura , danza , escultura , úsica , pintura y poesía ( literatura ) según la clasificación usada en la antigua Grecia 2 L] El séptimo es la cinematografia . El octavo es la fotografía , aunque se alega que es una extensión de la pintura. 4 C] El noveno es la historieta , aunque se alega que es un puente entre la pintura y el cine. Algunos consideran otras artes en la lista, como la televisión , la moda , la publicidad o los videojuegos . 1. 1. 1. 3 MÚSICA Existen distintas definiciones de Música: 1 C] Arte que combina los sonidos conforme a los principios de la melodía , la armonia y el ritmo C] Movimiento organizado de sonidos a través de un espacio de tiempo.

FIGURA 1 . 1 Ludwig Van Beethoven Compositor de música clásica 1. 1. 1. 4 LITERATURA 1 n Arte bello que tiene por instrumento la palabra. Conjunto de las composiciones literarias de un pueblo, época o género. Conjunto de obras sobre algún arte o ciencia. FIGURA 1 . 2 Shakespeare escritor 1. 1. 1. 5 PINTURA 1 C] Arte de reflejar los sen s estados de ánimo con concordar en que el arte no es más ni menos que un producto del cerebro humano, como la educacion, la cultura y las emociones.

El Arte -en cualquiera de sus formas- debe ser ntendido como una función cognoscitiva que posee sus propias redes neuronales y que, Junto con la creatividad particular del artista y el producto de esa creatividad, se integra en una expresión final de elementos neuro-sociales y sicológicos. Está bien establecido, por ejemplo, que en música existen vías neuronales especificas para los diferentes componentes de ella y estas son bastantes exclusivas y muy diferentes de otras vías neurales.

Para la pintura también hay áreas cerebrales en que la creatividad humana es capaz de desarrollarse en respuesta al entrenamiento y a los factores ambientales que rodean al intor . lncluso en la literatura, el arte de escribir desarrolla per se vías neurales que son también diferentes de otras partes de la expresión o la comunicación y es aqu[, en esta área precisa, en que el Intercambio y la comunicación fructífera entre neurocientistas y el mundo literario ha desarrollado las ideas más desafiantes, pero al mismo tiempo muy productivas.

En conclusión quisiéramos suponer que asf como la educación, el bilingüismo, el trabajo intelectual efectuado, las redes sociales y los estilos de vida sanos, estamos proponiendo que el arte en sus xpresiones múltiples es un poderoso inductor o protector de las funciones cerebrales listo para ser usado en cualquier forma que el cerebro sea atacado por enfermedades agudas o crónicas. 1. 1-2. EFECTOS DEL ARTE EN EL DESARROLLO CEREBRAL EN LOS NIÑOS Figura 1. 4 Niño Pintando Por su naturaleza la música puede servir para el desarrollo cognitivo y el pensamiento lógico en los niños preescolares, pero el sistema tradicional por el que ésta se enseña a quienes están en los primeros años de escuela, hace de ésta una materia difícil. Sin embargo, un método desarrollado 0 DF