tesis estrategias metodologicas para la enseñansa de propiedades de la matematica

INTRODUCCIÓN La concepción del hecho educativo, como proceso constructivo del conocimiento, exige del docente en su rol como mediador del aprendizaje, tomar en consideración los conocimientos generados por la investigación educativa sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje en general, a fin de integrarlos y llevarlos a su propia práctica, lo cual, a su fortalecer la manera no sólo los contenid aprenderla.

Por consiguiente, PACE 1 orgs to View ‘dad de reelaborar o alumnos aprendan, que aprendan a se enfrenta el docente de matemáticas, es ensenar e a construir aprendizajes ignificativos, a partir del conocimiento de sus propias habilidades y modos de aprender cuando resuelven ejercicios o problemas, enseñarles a reconocer sus habilidades, para poner en práctica procedimientos propios de la matemática tiene por objetivo conseguir un mejor ajuste entre lo que sabe, sus expectativas y el rendimiento que puede obtener.

Pero también es favorecer la adaptación de las actlvidades y ejercicios que presenta en la clase de matemática a sus propias características, necesidades e intereses. Reconociendo la relevancia de las ideas expresadas en los árrafos precedentes, se plantea el desarrollo de la presente investigación con el objetivo de Proponer estrategias metodológicas para la enseñanza significativa de las propiedades (conmutativa, asociativa y distributiva)

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en los estudiantes del campo apoyada en la investigación documental.

El informe en el que se condensa el proceso de investigación desarrollado, responde a seis capítulos. En el Capítulo l, se hace una descripción detallada de la problemática de estudio, en la que se muestra la situación real observada por los investigadores; la formulación del problema, los objetivos de investigación, la ustificación de su desarrollo; alcances y delimitación del estudio.

En el Capítulo II es expone el marco teórico que sustenta el estudio, precisándose all[ los antecedentes; las bases teóricas, haciendo énfasis en los fundamentos teoricos que sustentan el aprendizaje significativo describen y la importancia que asumen las estrategias de enseñanza; así mismo, se exponen las bases legales y el cuadro en el que operaclonalizan las variables de la investigación.

El capltulo III se explican los elementos que conforman el marco metodológico, especificándose el tipo y diseño del estudio; la escripción del procedimiento metodológico seguido para responder a los objetivos establecidos, población y muestra del proceso indagatorio; las técnicas e instrumento introducido para la recolección de datos; las técnicas para el análisis la misma, asi como también el procedimiento que se sigue para la validación de los instrumentos.

En el Capítulo iv se hace la descripción estadística de los datos recolectados y procesados para dar cumplimiento a los objetivos de la investigación; así mismo, allí se presenta un análisis general de los resultados y su confrontación con los postulados lanteados en el marco teórico.. En el Capítulo V se exponen las conclusiones y recomendaciones a las que llegaron los autores del estudio.

En el capítulo VI se detalla la propuesta, haciéndose referencia a los objetivos que s 2 5 estudio. En el capítulo VI se detalla la propuesta, haciéndose referencia a los objetivos que se persiguen, las razones que justifican la misma, así como también, lo demás elementos que esta elaboración implica.

CAPITULO EL PROBLEMA Planteamiento del Problema En la actualidad, la enseñanza de la matemática ha superado el specto instrumental que caracteriza la educación tradicionalista y trasmisiva, pasando a constituirse en un conocimiento necesario para comprender y enriquecer otros campos del saber involucradas en la superación de distintas situaciones problemáticas, no solo, en el marco de la concepción de la matemática, sino también en cualquier circunstancia de la vida cotidiana, por tanto, el aula de clases es un lugar propicio para que el docente impulse diferentes situaciones en las que los estudiantes apelen al uso de las herramientas cognitivas y pongan en práctica estrategias metacognitivas demostrando su estreza e ingenio en la resolución de problemas relacionados con las matemáticas y las ciencias naturales.

Dentro de este orden de ideas, es preciso reconocer que el docente, en su rol de mediador del aprendizaje, ha de estimular en los estudiantes la capacidad de razonamiento lógico- matemático y de solucionar los problemas relacionados con esta disciplina; todos ellos a través de planteamiento de estrategias metodológicas acordes a las exigencias del contenido que se desea aprender, de manera que vean fortalecido estos aprendizajes y así puedan cumplirse las exigencias que contienen os planes y proyectos curr bstante, esto requiere 85 la adecuación de estrategi icas efectivas, las cuales como una parte integrada a todo el proceso de enseñanza- aprendizaje de las matemáticas, puesto que las mismas poseen una gran potencialidad para lograr desarrollar y fortalecer el nivel de razonamiento que se aspira de los estudiantes.

Respecto a la importancia que poseen las estrategias metodológicas para la enseñanza de las matemáticas, sostiene Barone (2005), que estas constituyen la «actividad promotora de una actitud activa por parte de los alumnos, una vez que es posibilita a la construcción de conceptos como respuestas a interrogantes que estas mismas situaciones suponen «(p. 156). Desde esta perspectiva, las estrategias metodológicas implementadas para la enseñanza de la matemáticas, juegan un papel fundamental, dado que las mismas se convierten en la principal herramienta que permite al educando desarrollar y fortalecer las competencias lógico-matemáticas, el cálculo mental, el razonamiento lógico y la apreciación de su realidad inmediata posibilitándolo para interpretar, producir y transferir los conocimientos construidos en los diversos contextos de nteracción social y comunicativa.

En cuanto a las estrategias metodológicas para la enseñanza significativa de las propiedades Ostrovsky (2006), precisa que las mismas están referidas a «aquellas en las que el estudlante dispone de los elementos necesarios para comprender la situación que el problema describe son estrategias prescriptivas ligadas al cálculo de resultado seguro» (p. 310). En otras palabras, se entiende que estas estrategias metodológicas deben plantear una prescripción detallada paso a paso de cada una de las tareas que se han de cumplir para garantizar la nternalización de los procedimientos algoritmicos ligados a las propiedades conmutativa, asociativa y distributiva 4 85 de los procedimientos algorítmicos ligados a las propiedades conmutativa, asociativa y distributiva que tienen las operaciones fundamentales básicas de adición, sustracción y multiplicación.

De acuerdo con la anterior autora, dichas estrategias deben abarcar un contenido declarativo o conceptual y otro procedimental, de manera que contribuyan progresivamente a que el estudiante vaya realizando un ajuste permanente de la actividad de aprendizaje y entender la importancia de plicar estas transformaciones cognitivas en otros contextos, con lo cual se estaría logrando el aprendizaje significativo de tales propiedades, entendiendo como tal, la transferencia de un determinado aprendizaje sobre otros posteriores, es declr, allí se integran esquemas de asimilación, internallzación de instrumentos, signos y modelos mentales que facilitan al educando compartir significados e integrar constructivamente estos aprendizajes a nuevas situaciones. Dentro de este marco de ideas, conviene señalar que cuando el docente facilita al educando este tipo de aprendizaje, se está ando cumplimiento a una de las premisas contempladas en el Currículo del Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana (2007), en donde se expresa claramente que dentro de la tarea pedagógica … es fundamental desarrollar en el y la adolescente y joven los procesos matemáticos para el estudio de situaciones, tendencias, patrones, formas, diseños, modelos y estructuras de su entorno, con énfasis en la participación y comprensión de la realidad para la transformación social (p. 16).

Siguiendo con este planteamiento, es de aceptar como un absoluto incuestionable que las matemáticas juegan un papel mportante en el desarrollo de la ciencia, en la tecnología y para interpretar la vida cotidiana; en otr s 5 importante en el desarrollo de la ciencia, en la tecnología y para interpretar la vida cotidiana; en otras palabras se trata de estimular en el educando la inteligencia creadora y el pensamiento crltico. reflexivo e independiente que le permita seguir aprendiendo y aplique la matemática a múltiples situaciones y problemas; sin embargo, el proceso enseñanza- aprendizaje de esta área instrumental se realiza, en ocasiones, con unos grados de abstracción que alejan la ciencia formal e la realidad de los estudiantes, lo que conlleva a que una parte considerable de la población estudiantil presente serias dificultades en la apropiación y manejo de las habilidades y destrezas inherentes al razonamiento lógico- matemático y estas deficiencias se hacen evidentes en todos los niveles educativos a nivel mundial.

Dentro de este ámbito de opiniones, estudios realizados a nivel de Latinoamérica por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OIE) (2005), determinan que «en el área de las matemáticas los estudiantes no presentan n alto nivel de rendimiento, como en otras materias»(p. 78), destacando que unas de las causas es la falta de innovación por parte de los docentes que imparten dicha cátedra, lo cual acarrea como consecuencia el bajo rendimiento académico en la mayoría de los casos, es por esta razón que en todas las instituciones educativas de América Latina, el aprendizaje de la matemática, en particular, es deficiente, lo cual se refleja en una cantidad considerable de estudiantes reprobados en esta área.

Ahora bien, como muestra de la afirmación antes hecha, encontramos los hallazgos de Gancharov (201 1), en un estudio ealizado en un liceo de Montevideo, donde señala que 51% de los estudiantes de prim 6 5 los estudiantes de primer aho presenta serias debilidades en el rendimiento académico en el área de matemáticas, lo cual está asociado al desarrollo de las habilldades sociales y a la carencia de una metodología que favorezca en los alumnos la internalización de los procesos básicos de razonamiento verbal y lógico- matemático, aspectos que considera de una importancia significativa para alcanzar cierto éxito en matemáticas, en el desempeño socio personal y en el aprendizaje en general.

Esta situación descrita es similar en Venezuela, pues de acuerdo a la información emitida por el Consejo Nacional de Universidades y la Oficina de Planificación del Sector Universitario (CNI_J-OPSU), (2009), respecto a los planteles por entidades federales según los criterios de selección: índice académico, promedio de notas, razonamiento verbal, razonamiento matemático, para los años 2002-2008, refieren el bajo nivel académico, de notas y de aprendizaje en cuanto al razonamiento verbal y matemático que presentan más de un 48% de los estudiantes egresados de la educación secundaria en el país y estaca que en el estado Barinas, el promedio de rendimiento académico en el área de razonamiento lógico matemático, según el proceso Nacional de Admisión 2008-2009, publicado se ubica en un 48,773, lo que representan un porcentaje considerable de estudiantes con deficiencias en el área.

Las causas determinantes de los rendimientos académicos deficientes en matemática pueden estar asociadas a la enseñanza de esta asignatura, como un conocimiento formal abstracto, obviándose la importancia de propiciar espacios de confrontación para ayudarlo a internalizar y reconstruir las operaciones lógico- atemáticas, sit confrontación para ayudarlo a internalizar y reconstruir las operaciones lógico-matemáticas, situaciones que limitan al educando en la comprensión de los procedimientos a aplicar y, esto se da desde los prmeros niveles del sistema educativo, dado que tradicionalmente, se hace uso de la asignación de una considerable cantidad de ejercicios que el alumno debe realizar con el único propósito de lograr el dominio mecánico y repetitivo del algoritmo propio de las operaciones planteadas en los ejercicios, descuidándose el proceso de razonamiento lógico ue debe prevalecer para la comprensión y resolución de los problemas.

Es de afirmar que esta práctica repetitiva y tediosa que implica la realización mecánica de ejercicios matemáticos, sobre todo a nivel de educación secundaria, está relacionado con procesos de enseñanza en los que no se toman en cuenta los intereses y las necesidades de los alumnos, impartiendo clases de acuerdo a un programa donde se obvia lo que realmente el educando necesita aprender o reforzar para poder entender otros contenidos; es decir, no se implementan estrategias de enseñanza diferenciadas n las que exista un plan de evaluación integrado que permita revisar las dificultades de cada alumno presenta y estas deficiencias, en opinión de RUIZ (2003), se deben a «la carencla de elementos (… ) metodológicos sobre la matemática y su y esto ha sido causa de la fobia que experimenta un gran número de estudiantes hacia el aprendizaje de esta asignatura, repercutiendo en el bajo rendimiento académico, la repitencia y la deserción escolar.

Es de precisar que en el contexto del Municipio Andrés Eloy Blanco, del estado Barinas, esta situación es vivenciada en la ayoría de las aulas de los liceos existentes a nive situación es vivenciada en la mayoría de las aulas de los liceos existentes a nivel municipal, es notable observar la apatía y la poca motivación estudiantil para encarar de manera placentera y satisfactoria el proceso de aprendizaje las operaciones fundamentales básicas y las propiedades inherentes a dichas operaciones; así como otras áreas de conocimiento, pues estos procesos están viciados por una práctica metodológica tradicionalista carente de interés para el estudiante; generalmente no hay interés ni preocupación por el ejoramiento de las destrezas y habilidades de razonamiento lógico-matemático, con énfasis en la búsqueda o aplicación de estrategias metacognitivas que contribuyan al mejoramiento del rendmiento académico en matemáticas y la construcción de conocimientos que capaciten al estudiante en y para la vida. Así lo demuestra los datos estadísticos del estudio desarrollado por León y Ramírez (2012), con los estudiantes del Tercer Año del Liceo Nacional Bolivariano «El Cantón», quienes encontraron que en el contexto áulico no se llevan a la práctica estrategias de enseñanza que favorezcan la adquisicion de nuevos onocimientos matemáticos, lo cual afecta al 84% de población estudiantil; así mismo refieren que un 80% de los mismos evidencian dificultades en el dominio de los procesos de suma, resta y los elementos propios de la notación científica.

Esta realidad evidencia la necesidad de transformar la planificación de las estrategias de enseñanza de las matemáticas para atender las características de adolescentes y jóvenes, así como sus necesidades y demandas propias; por tanto, para que los educandos asistan, permanezcan y aprendan en los planteles tienen que encontrar allí oportunidades de despliegue de su otencialidad cogniti planteles tienen que encontrar allí oportunidades de despliegue de su potencialidad cognitiva a través de prácticas metodológicas variadas que le permitan lograr aprendizajes significativos en relación al manejo de las operaciones matemáticas fundamentales y el dominio de las propiedades conmutativa, asociativa y distributiva considerando que las deficiencias observadas en los estudiantes del primer año del Liceo Nacional Bolivariano «Santa Bolívar ubicado en Santa Cruz de Guacas Municipio Andrés Eloy Blanco. Es de señalar que esta problemática, en opinión de los specialistas en el área se evidencia en la dificultad expresada por los alumnos para comprender las operaciones básicas, los enunciados de un problema; para comprender la prescripción paso a paso y aplicar los procedimientos algorítmicos requeridos para resolverlos; de igual modo se observa el manejo de un lenguaje matemático deficiente acorde con el nivel y rechazo hacia el área lo que ocasiona repitencia, mala preparación, bajo rendimiento académico y deserción escolar.

Además se pudo precisar que, dicha problemática se mantiene desde hace mucho tiempo mostrando cierta tendencia a esmejorar debido a numerosas causas, aspecto que se ve reflejado en la falta de innovación estratéglcas y métodos de enseñanza adecuadas las características y necesidades de los educandos, carencia de material didáctico, situación que determina el predominio del carácter rutinario y repetitivo de la enseñanza de estos procedimientos matemáticos. En otras palabras, los docentes sólo se disponen a dar cumplimiento a los contenidos programados ajustando sus prácticas pedagógicas a estrategias predeterminadas que en nada ayudan a los estudiantes a desarrollar de manera satisfactoria, los procesos eficaces del pe