Tesis capitulos 1,2,3

Tesis capitulos 1,2,3 gy telipebricc gexa6pR 03, 2010 85 pagos CAPITULO INTRODUCCION 1. INTRODUCCION 1. 1 Planteamiento del problema La ciencia y la educación han logrado en nuestra sociedad una mayor comprensión de los contenidos aplicados, lo que propicia el desarrollo intelectual de sus habitantes, sin dejar de lado la formación académica que de igual forma reciben también los privados de libertad en los centros penales. En el pasado eran comunes las fugas, los problemas de hacinamiento extremo, bandas delictivas organizadas en las cárceles, muertes constantes, noticias es eluznantes de barbaries, entre otros.

En la actualidad, dich PACE 1 orgs respecto al comporta ien _ permite una adecuad onviv de vida; el privado de en infraestructura, d expresión, y otros. mportantes con d bertad, que le iento en su calidad xisten mejoras ucación, libre Lo anterior nos permite plantearnos lo siguiente: ¿Es posible que dado los cambios positivos de nuestra sociedad y el entorno carcelario, sea necesario tener encerrados sin discriminación a todos los pnvados de libertad sentenciados?

Para dar una respuesta acertada a esta interrogante, se realiza un estudio minucioso con los sentenciados del centro penal e Puntarenas, con el objetivo de promover ante La Dirección General de Adaptación Social, las condiciones

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laborales y educativas de los privados de libertad que descuentan sentencias menores de ocho años. No obstante el deseo de mejorar las condiciones, hay que aceptar una realidad, los reclusos se rigen, por sus propias leyes e Imponen sanciones a quienes la incumplan, lo anterior, como por el investigador que es un privado de libertad.

Lo primero que tiene que hacer alguien que entra en prisión es, si quiere sobrevivir, adaptarse a la forma de vida y a las normas que les imponen sus propios compañeros. Se da entonces el fenómeno o entorno de la prisionalización. El privado de libertad se adapta, porque no tiene otro remedio, a las formas de vida, usos y costumbres que tienen los otros internos en el centro penal. Así por ejemplo, adopta una nueva forma de lenguaje, hábitos nuevos en el comer, vestir y dormir, compartir baños y servicios sin privacidad, acepta un papel de líder o secundario en los grupos de privados de libertad, establece nuevas amistades, etc.

Este aprendizaje de una nueva vida y cultura es más o menos rápida según el tiempo que el sujeto esté en la cárcel, el tipo de ctividad que realice en ella, su comportamiento, sus relaciones con su familia, lo moldearán, pero evidentemente que con la prisionalización sufrirá efectos negativos para la resocialización de cada sentenciado. La gran mayoría de los sujetos tienen la oportunidad de perfeccionar si así lo desean, perfeccionar su carrera criminal a través del contacto y las relaciones con otras personas.

La cárcel cambia abiertamente al preso, pero generalmente si no existen políticas que le enseñen valores positivos a través de estudlos, cursos de superación, trabajo, entre otros, el resultado será un privado de libertad con ondiciones sociales mínimas y actitud negativa frente a la sociedad. Por esta razón, surge la necesidad de propiciar mejoras en el sistema educativo y laboral que reciben los privados de libertad en este centro.

Qué pasa cuando el ciudadano común, es encontrado culpable de un delito y por ello, es enviado a un centro penal, en donde deberá permanecer 2 5 encontrado culpable de un delito y por ello, es enviado a un centro penal, en donde deberá permanecer y convivir con cien o más personas en las mismas condiciones. ¿Qué pasa con esta persona cuando se arresta? ¿Qué tipo de asistencia moral, educativa, recreativa, legal, ersonal, entre otros, recibe este privado de libertad para comprender su delito? ?Qué condiciones lo rodean y qué actitud presenta ante la adversidad? ¿Está el sistema penitenciario cumpliendo con su misión de readaptar a los privados de libertad para que no vuelvan a delinquir? ¿Qué porcentaje de reincidencia existe en el centro penal en los últimos cinco años? ¿Existe en Costa Rica el marco jurídico que permita la readaptación en los centros penales? Con esta investigación se plantea la necesidad de analizar en el campo laboral y educativo, el desarrollo de las personas sentenciadas.

En qué utiliza su tiempo, las condiciones personales en relación a sus estudios, las actitudes hacia un cambio, comparar la situación actual del privado de libertad respecto a los datos que brinda el departamento de Estadísticas del Ministerio de Justicia durante los períodos comprendidos entre el 2005 y el 2009, con lo cual se pretende verificar si ha habido cambios o no, y sí es necesario realizar modificaciones para lograr mejores resultados.

Todo lo anterior se complementa con el estudio exhaustivo de las leyes y reglamentos de nuestro país que respalden la readaptación del privado de libertad. Además, es necesario evaluar las condiciones actuales externas de los ámbitos de convivencia en materia de contención física. ara ello se consldera indispensable la opinión de los supervisores de seguridad y la dirección del centro, con el fin de determinar la formalidad del estudio y cumplimiento de los 85 del centro, con el fin de determinar la formalidad del estudio y cumplimiento de los objetivos trazados, de manera que se valore oportunamente, si los privados de libertad pueden estar fuera de los ámbitos durante el día, sin que exista riesgo de posibles evasiones, así como de valorar la posibilidad de trabajar y estudiar uera de ámbito, para que tengan un mejor desenvolvimiento intracarcelario y una mejor proyección hacia un posible egreso. . 2 Justificación del problema La perspectiva principal o fundamental de esta propuesta, es la valoración con respecto a la ubicación actual de los privados de libertad sentenciados, para conocer los que tengan sentencias menores de ocho años, a quienes se les pueda brindar la oportunidad de acceder a un sistema de prisionalización menos rígido, para que laboren en trabajos artesanales y estudien en su tiempo libre, realicen actividades deportivas y recreativas que les ermita combatir el estrés y la hostilidad. Este espacio ayudará a que el privado de libertad mejore su comportamiento y sus hábitos de estudio.

Por lo antes expuesto, es necesario conocer el entorno del centro penal, con sus diversas características (infraestructura, atención técnica y administrativa, de seguridad, entre otros). De igual manera, a la población penal, en lo que se refiere a sus sentencias, distribución por ámbitos, percepción del ambiente y otros), con el fin de obtener una investigación exhaustiva y veraz, que se ajuste a la realidad actual y convivencial del privado e libertad dentro del reducto penitenciario, orientada en el desarrollo de un estudio mixto.

El estudio que se elabore de la dinámica de la reclusión de los privados de libertad, será una herramienta importante para comprender su aptitud ante un posible cambio d 4 85 libertad, será una herramienta importante para comprender su aptitud ante un posible cambio de modalidad. «… la personalidad es una formación permanente que se va conjugando como resultado de una red de relaciones con el mundo externo y la sociedad y como producto de elementos internos (lo subjetivo de cada uno). » (Abarca, 1 995, 74)

El análisis integral de los sentenciados, permite presentar ante la Dirección General de Adaptación Social, una investigación profesionalmente desarrollada, referente a un cambio en la modalidad de prisión de los privados de libertad con sentencias menores a los ocho años. Lo antes expuesto será de gran impacto en el sistema penitenciario nacional, ya que estos cambios permiten un desarrollo convivencial más sano y controlado, que facilite a los individuos una perspectiva más social y un mayor compromiso personal para reingresar a la sociedad a la que pertenecen.

La principal característica en esta investigación es de ?ndole personal, ya que se considera que el ambiente y el comportamiento de los sentenciados, son muy diferentes al entorno de hace 20 años atrás, las reacciones de violencia y maltrato del pasado han disminuido; sin embargo por falta de interés e informaclón en el sistema penitenciario, no se ha propuesto y evaluado concretamente los cambios de modalidad en custodia, el modelo educativo y convivencial de los sujetos.

La educación como derecho, es fundamental para el desarrollo de los conocimientos, habilidades y destrezas de la personas, aunado a las buenas relaciones sociales que prevalecen ntre los funcionarios de seguridad y las personas recluidas, permite proponer la idea de realizar cambios en las políticas penitenciarias, con el fin de buscar una mejor preparación académica y laboral, para que el ind s 5 politicas penitenciarias, con el fin de buscar una mejor preparación académica y laboral, para que el individuo, logre readaptarse a la sociedad.

No se trata de brindarle la libertad absoluta a los sujetos con sentencias menores de ocho años, sino más bien, que hagan conciencia que deben cumplir la condena impuesta por los Tribunales de Justicia, pero en condiciones más favorables, que es permita comprender su error y prepararse adecuadamente para una posible readaptación a la sociedad. 1. Antecedentes El Centro Penal de Puntarenas, se encuentra ubicado en la provlncla de Puntarenas, cantón central, distrito el Roble, distribuido físicamente en un edificio para personal técnico, administrativo y de seguridad, un centro de salud y cinco pabellones o ámbitos de reclusión, estos se denominan ámbito A-l, A-2, C, D, y Casitas. Los ámbitos C y D, están destinados para personas indiciadas, es decir que no han sido sentenciados, pero esperan ser juzgados.

Los sentenciados se encuentran en los ámbitos A-l y A-2, ?mbitos de mayor contención o reclusión, ya que permanecen las 24 horas del día, Sln poder salir del ámbito. Casitas tiene una población de sentenciados, pero gozan de mayor libertad, ya que este ámbito está construido con casas prefabricadas, sin verjas de contención; por lo tanto, los privados de libertad están fuera de celda, sin mayor vigilancia, debido a que son personas que muestran un buen comportamiento y capacidad convivencial.

El Centro del Programa Institucional Puntarenas, es conocido como C. P. I. Puntarenas. En entrevista personal al Lic. Danilo Montoya Ortega, funcionario de la Dirección General de Adaptación Soclal, destacado en el Departamento Jurídico del C. P. I Puntarenas, manifiesta: Este centro penal fue creado en 6 5 Jurídico del C. P. I Puntarenas, manifiesta: Este centro penal fue creado en el año 1979, con la implementación de Programa Nacional de Admisión, ubicado en el distrito central de Puntarenas, con el nombre de unidad de Admisión, y Contraventores de Puntarenas.

En el año 1982 se construyó las instalaciones donde se encuentra actualmente el centro penitenciario, siendo su infraestructura una planta administrativa y tres módulos de reclusión (dos para varones dultos sentenciados y contraventores con una capacidad de 120 personas y un módulo para mujeres adultas con una capacidad de 32 personas). Dos años después de inauguradas estas instalaciones, se trasladan las mujeres al centro el Buen Pastor, ubicado en San Rafael Arriba de Desamparados. En el año 1988, se amplían las instalaciones con un módulo más para 80 privados de libertad.

En Mayo del año 2004 se construyen dos módulos más con capacidad para albergar 176 privados de libertad. En el 2006 con dos casitas prefabricadas, se construye un ámbito más, con capacidad para sesenta y cuatro ersonas, este pabellón es de preferencia, que solo sujetos con sentencias bajas y buenos hábitos convivenciales, son selecclonados. Actualmente la capacidad real es para 430 privados de libertad. La organización del Centro por ámbitos de convivencia se denomina, ámbito A. I a, ámbito A. 2. ámbito B, ámbito C, ámbito D, y ámbito las casitas. Algunos privados de libertad realizan diferentes actividades laborales fuera del ámbito, como son trabajos agrícolas, de limpieza, mantenimiento del centro, jardinería, cocina, labores misceláneas en oficlnas, taller de artesan(a, además se les rinda el derecho a la educación, desde alfabetización, primaria, secundaria hasta el nivel universitaria, hasta el ni educación, desde alfabetización, primarla, secundaria hasta el nivel universitaria, hasta el nivel universitario.

También participan en diferentes actividades deportlvas, culturales y recreativas, aparte de los grupos voluntarios de la comunidad que ingresan al centro, como son alcohólicos anónimos, grupo católico, grupo evangélico, Pastoral penitenciaria, y otros. Los privados de libertad gozan de todos los derechos fundamentales, a excepción del libre transito. En el centro se le brinda atención técnica individual y grupal, para ello se en cuenta con dos funcionarios el Dpto. Juridico, tres trabajadoras sociales, cuatro orientadores, un dpto.

Educativo, nueve el dpto. Administrativo el cual incluye cocina y mantenimiento, dos en el dpto. Medico, tres en la secretaría, 96 en el Dpto. de seguridad y un Director. ancer,o Téllez, Felipe (06 de setiembre 2010), Montoya ortega, Danilo, Funcionario Jurídico, Bitácora de Instrumentos, Entrevista No. 4 El CAI PUNTARENAS al igual que otros centros regionales del país, es un centro para la reclusión de privados de libertad indiciados sentenclados, en ámbitos de alta contención.

La organizaclón es una estructura funcional claramente definida, los diversos mandos, que se encargan de custodiar y asistir a los privados de libertad, tienen definidas sus tareas y como toda organización esta sujeta a cambios para realizar mejor sus responsabilidades. Para una mejor comprensión de la estructura funcional, expone el organigrama funcional del centro penal.

ORGANIGRAMA JERARQUICO DEL SISTEMA PENITENCIARIO DE PUNTARENAS [pic] La falta de información en Costa Rica en relación a investigaciones académicas en los centros penales, torna en cierta forma difícil, el oder medir la eficacia de plan 8 5 los centros penales, torna en cierta forma difícil, el poder medir la eficacia de las normas y plantear reformas fiables. Precisamente, la falta de información es uno de los factores que entorpece la necesidad de cambios en las politicas de los centros penales.

De esta forma, y bajo la consideración de que sólo lo que se conoce se puede modificar, se estima que una de las mayores urgencias en las directrices de las entidades encargadas en materia penitenciaria, es institucionalizar mecanismos apropiados de acopio y registro de información relativa a la situación de os privados de libertad, el aporte de este estudio investigativo documentado con trabajo de campo, según Gallardo Martinez, Helio «trabajo o investigación de campo, quiere decir visitar y al menos observar en el terreno(ayudándonos con instrumentos y técnicas variadas)… (2008-58), permitirá promover el cambio en las normas actuales de prisionalización en el centro penal de Puntarenas, y a su vez sirva como punta para diagnosticar otros centros penales, como el de Liberia y Pérez Zeledón. El desarrollo de esta investigación se realizará con el fin de comprender y valorar las condiciones internas del Centro

Penitenciario de Puntarenas, y compararlas con las del centro penal Gerardo Rodríguez Echeverría (ubicado en San Rafael de Alajuela), ya que tienen entornos parecidos o iguales en cuanto a seguridad penitenciaria, desarrollo administrativo, estructuras físicas, perfil y características similares. La diferencia está en que los privados de libertad del CAI Gerardo Rodríguez Echeverría, tienen una mayor libertad, ya que salen de sus dormitorios a las 6:00 a. m. y entran a las 5:00 p. m. , tienen acceso libre para asistir a clases, trabajar fuera de los ámbitos y realizar convivencia al aire ibre. ara asistir a clases, trabajar fuera de los ámbitos y realizar convivencia al aire libre. Todo cambio organizativo, así como la modlficacón de un sistema, convergerá en situaciones de incomodidad en los funcionarios o empleados que deben aplicarla, sin embargo esta investigación persigue el objetivo de aportar un estímulo para cambiar estas ideas y a su vez reflexionar en la necesidad urgente de renovar el entorno carcelario que permita un mayor desenvolvimiento del individuo, con el proposito de alcanzar sus meta y objetivos, y obtener una adecuada preparación para un osible egreso.

El sistema penitenciario en Costa Rica, ha vendo mostrando un cambio progresivo en cuanto a la atención técnica y respeto a los derechos humanos, desde la época de la Cárcel San Lucas y la Penitenciaría Central en San José hasta nuestros días. El gobierno realiza grandes mejoras en cuanto a la infraestructura ffsica, mejores condiciones higiénicas y de salud, entre otros; sin embargo los cambios esperados han sido muy lentos.

Es cierto que no existen grilletes y otros castigos fisicos, no obstante el privado de libertad no cuenta con un procedimiento ágil y eficaz ue garantice los procedimientos de reclusión y resocialización, a pesar de contar con los derechos fundamentales, garantizados por La Sala Constitucional, La Defensoría de los Habitantes y los jueces de la Ejecución de la Pena.

La lucha contra el delito y la comprensión o estudio de los delincuentes y en consecuencia, de la necesidad del castigo, data desde la antigüedad. Sin embargo persiste la pregunta de si es necesario mantener recluidas a los personas todo el día. En consultas a universidades y entes relaclonados con el tema penal es recurrente esta pregunta, así se observa en España, Alemania, Estados unid