Terminos electronicos del comercio

TERMINOS ELECTRONICOS DEL COMERCIO COMERCIO ELECTRONICO (EC) El comercio electronico (EC) es un concepto emergente que describe el proceso de comprar, vender, o intercambiar productos, servicios, y la informacion via redes de computadoras, incluyendo el Internet. Kalakota y Whinston (1997) definen la CE de estas perspectivas: · De una perspectiva de las comunicaciones , la CE es la entrega de mercancias, de servicios, de la informacion, o pagos por medio de redes de computadoras o por cualquier otro medio electronico. De una perspectiva del proceso del negocio , la CE es el uso de la tecnologia hacia la automatizacion de las transacciones de negocio y del flujo del trabajo. · De una perspectiva del servicio , la CE es una herramienta el cual ayuda al deseo de las firmas, de los consumidores, y de la gerencias a cortar costos de servicios mientras que mejora la calidad de las mercancias y aumenta la velocidad de la entrega del servicio. · De una perspectiva en linea, la CE proporciona la capacidad de comprar y de vender productos e informacion en el Internet y otros servicios en linea.

Agregamos a esto: · De una perspectiva de las colaboraciones , la CE es el marco para

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
la colaboracion inter- e intra-organizacional. · De una perspectiva de la comunidad , La CE proporciona un lugar de convivencia para los miembros de la Comunidad, para aprender, tramitar, y colaborar. E-NEGOCIO El termino comercio se define por algunos como describir las transacciones conducidas entre socios de negocio. Cuando se utiliza esta definicion de comercio, alguna gente encuentra el termino comercio electronico muy estrecho para lo que realmente representa.

Asi entonces, muchos utilizan el termino de e-negocio. E-negocio se refiere a una definicion mas amplia de la EC, no solamente tratandose de la compra y la venta de mercancias y de servicios, pero tambien del servicio a cliente, colaboracion con los socios de negocio, y las transacciones electronicas que se conducen dentro de una organizacion. Segun Lou Gerstner, el CEO de IBM, “El e-negocio trata de tiempos de ciclo, velocidad, globalizacion, mejoras a productividad, allegando nuevos clientes y compartiendo informacion entre instituciones para tener una ventaja competitiva. «

En este libro utilizamos el significado mas amplio del comercio electronico, que es basicamente equivalente al e-negocio. Los dos terminos seran utilizados de manera alternativa a traves del texto. CE PURO CONTRA CE PARCIAL El comercio electronico puede tomar muchas formas dependiendo del grado de numeracion de (1) producto (servicio) vendido, (2) el proceso, y (3) agente de la entrega (o intermediario). Choi y otros (1997) creo un modelo que explica las configuraciones posibles de estas tres dimensiones (cuadro 1-1). Un producto puede ser fisico o digital, un agente puede ser fisico o digital, y el proceso puede ser fisico o digital.

Estos crean ocho cubos (2X2X2), que tiene tres dimensiones. En el comercio tradicional todas las dimensiones son fisicas (cubo inferior-izquierdo), y en el comercio electronico puro todas las dimensiones de la CE son digitales (cubo superior-derecha). El resto de los cubos incluyen una mezcla de dimensiones digitales y fisicas. |Figura 1-1 |Las Dimensiones del Comercio Electronico | | | |

Si hay por lo menos una dimension digital, consideraremos la situacion como CE de, pero CE no pura. Por ejemplo, comprando un libro de Amazon. com no es puro, porque el libro es entregado por Fedex. Sin embargo, comprando un e-libro de Amazon o software de Egghead. com se considera CE pura porque la entrega, el pago, y el agente son todo digitales. Las organizaciones fisicas puras (corporaciones) se refieren como organizaciones del ladrillo-y-mortero, mientras que las organizaciones puras de CE se les refieren como corporaciones virtuales. INTERNET CONTRA CE DE NON-INTERNET

La mayoria de la CE se hace sobre el Internet. Pero la CE puede ser tambien se conducida sobre redes privadas, tales como redes de valor anadido (VANs), en las redes de area local (LANs), y hasta en una sola maquina. Por ejemplo, el alimento chatarra que se compra de una maquina expendedora con una tarjeta inteligente se puede considerar como EC. Las organizaciones del clic-y-mortero son las que conducen algunas actividades del e-comercio, sin embargo su negocio primario se hace en el mundo fisico. Gradualmente, muchas companias de la vieja economia estan cambiando al clic-y-mortero (E. g. Qantas Airways). Mercados Electronicos . La mayoria de los mercados electronicos requieren la cooperacion de diversas companias, incluyendo competidores. Como sera mostrado en el capitulo 7, hay millares de e-mercados verticales. Los mercados verticales incluyen las companias de la misma industria, que compiten generalmente uno contra otro. Ahora, estas companias crean los consorcios, generalmente para e-comprar. Sin embargo, aunque el mercado es organizado y manejado por terceros, como es el caso con Chemdex y Ventro (caso 1. 4), sigue siendo necesario que las companias cooperen entre ellas.