Terapia gestaltica aplicada en los sueños

Introduccion. Todo el mundo suena, inclusive el feto desde el septimo mes de gestacion y los ciegos de nacimiento, asi como tambien los gatos y los pajaros. Las personas suenan mas o menos en promedio cien minutos cada dia, en cuatro o cinco periodos, con duracion creciente en el curso de la noche y el sonar parece indispensable para la supervivencia, mas que el sueno profundo. Pero no todo el mundo suena tanto. Por ejemplo, los esquizofrenicos en periodo de crisis, debido a que alucinan durante el dia, la cantidad de suenos disminuye. O los alcoholicos, ya que el alcohol disminuye el sonar.

Cuando existe un alcoholismo agudo en la persona, puede llegarse a suprimir a tal grado la funcion de sonar que esta cae en estado de delirium tremens para compensar la falta de sonar. (Ginger, 1993). El sonar tiene una funcion reguladora tanto para el sistema biologico como para el psicologico. Hay partes que son atribuibles a la fisiologia del ser humano (la forma, que es el como se construye el sonar) y otras a la experiencia individual, unica de la persona (el contenido). Existen diversas teorias psicologicas para el trabajo de suenos.

Entre ellas se encuentra la Psicoterapia Gestalt, que

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desde mi punto de vista es el metodo mas directo y menos manipulador para trabajar un sueno, ya que lo hace en presente, en el aqui y el ahora. No busca la interpretacion, sino que la persona reciba el mensaje metaforico del sueno, realizando ella su propia interpretacion, para despues hacer procesos de integracion de la personalidad. La Psicoterapia Gestalt busca que exista congruencia entre pensamientos, sentimientos y necesidades para llegar a un crecimiento integral de la personalidad.

Por lo que en este trabajo y para tener mas claro sobre esta corriente terapeutica, se hace mencion del proceso para abordar en terapia los suenos de nosotros como personas y que comunmente le damos muchos significados e interpretaciones diferentes segun y por influencia cultural. TERAPIA GESTALTICA APLICADA EN LOS SUENOS 1. Antecedentes del trabajo de suenos. 1. 1 Surge una hipotesis controversial: «Aunque el sonar es un fenomeno completamente natural, ese proceso ha sido objeto de una gran especulacion desde la antiguedad, ello se refleja en cada hipotesis conceptual sobre el mundo y el alma que se vivia en aquella epoca». Castanedo, 1987 pag. 190). La historia de la interpretacion de los suenos empieza con las tentativas de entender el significado de los suenos como experiencias del alma o como voces de espiritus o fantasmas. La interpretacion sonadora data de unos treinta siglos antes de nuestra era. Con fines educativos se acostumbra repartirla o clasificarla entre las no psicologicas y psicologicas. Dentro de las primeras se considera el sueno como un mensaje que revela hechos o fuerzas ajenas a quien lo suena. Estas dos interpretaciones han convivido algunas veces separadas, algunas veces simultaneamente como sucede en la actualidad.

En el presente ha tenido un gran auge el estudio del campo onirico considerandose las clinicas especializadas en el tratamiento de los suenos como una necesidad. Aun cuando la bibliografia sobre el poder adivinatorio y el magico de los suenos este latente. 2. No psicologicas. Dentro de estas predomina la de los pueblos primitivos. Resultan muy interesantes sus apreciaciones que, dentro de su mitologia, relacionaban estos suenos con lo divino o con lo demoniaco. Este mismo pensamiento de lo divino resalta en los suenos biblicos.

Como un claro ejemplo, destaca la anunciacion en el sueno de Jose acerca de la concepcion de Maria. Como lo es tambien el sueno del faraon de las siete vacas gordas y las siete vacas flacas. Que se interpreto como un ciclo de bonanza y otro de carencias. Dentro de esta misma tematica, para los orientales antiguos los suenos eran considerados mensajes divinos no atribuibles al hombre que los tenia. Dentro de la misma corriente los hindues y los griegos utilizaban la interpretacion de los suenos sobre todo como un modo de pronosticar enfermedades. Fromm 1972) 3. Interpretacion. Se consideran como hechos reales o como mensajes de fuerzas externas al hombre. En este campo se trata de mirarlos como una manifestacion de la mente del que los tiene. (Fromm 1972). Ya Hipocrates en su tratado medico establece una correlacion entre los suenos y las enfermedades. (Castanedo 1987) 4. Platon. Fromm (1972) comenta que la teoria de Platon sobre los suenos es casi una anticipacion a la teoria freudiana. Y nos transcribe una pequena parte de uno de sus dialogos que dice: