Teorica 1 Espacio y cultura. IAC Marcos

Espacio y cultura Sitio y lugar Teórica NO 1 Fecha: 18/8/15 Docente: Martín Marcos. «La dimensión oculta» Eduard Hall. «La poética del espacio» Gaston Bachelard. «El elogio de la sombra» J. Tanizaki. «La buena vida» Iñaki Abalos. Espacio: IAC Marcos La arquitectura es una disci lina ue la humanidad viene construyendo desde OF4 El espacio arquitectó o c plicado de p racionalizar, pensar, van a delimitar y don desarrolladas. s el que los sólidos nas van a ser La arquitectura se ve en una dualidad; organizar y formalizar en el espacio.

Organizar y formalizar se oponen, encontrando un aralelismo con Apolo y Dionisio que también se oponían, siendo Apolo el ser pensante, del razonamiento, el orden y Dionisio el que seguía sus instintos. Organizar es saber, es la parte metódica de la mente humana, acercándose a Apolo. Formalizar por su parte, es crear, hacer formas, es la parte instintiva, siendo similar a Dionisio; no se puede explicar de forma racional. Este problema ha existido desde el minuto cero de la arquitectura ¿Cuándo organizar o cuando formalizar en un proyecto?

Hay que observar resultados de quienes Swige to vlew next page uienes solo organizan y de quienes solo formalizan, y también de quienes hacen

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
una mezcla de estos conceptos, a fin de generar un mejor espacio. Llevando a un lugar más filosófico a la arquitectura hacemos una mirada a la reflexión que hacia Kant sobre el espacio. Él decía que el espacio es «a prioritario», quiere decir que es lo primero, «antes de» ya hay espacio. No se puede imaginar o concebir algo sin estar en el espacio.

Piaget fue un psicólogo especialista en humanos. Él dijo que la concepción del espacio no viene innata, sino que se elabora desde la intuición y la cultura. Dando el ejemplo de que los bebes conocen su espacio por medio de los sentidos que más tienen desarrollados (gusto, tacto, olfato y audición) mientras que no lo hacen mediante la vista ya que es el sentido que al nacer menos desarrollado esta. Hay que volver a conocer mediante todos los sentidos. Cultura: Edward Hall fue un exitoso antropólogo quien desarrollo la tesis proxémica.

Sostiene que los humanos comprendemos el espacio de acuerdo a nuestra experiencia cultural y nos desarrollamos en el mismo de acuerdo a esta. La tesis proxémica sostiene que esta burbuja invisible que nos rodea es la cultura y cuando nos elacionamos con otros seres, estas burbujas se relacionan entre sí. cultura y cuando nos relacionamos con otros seres, estas burbujas se relacionan entre sí. Según la cultura a la que pertenezcamos estas burbujas van a relacionarse más o menos entre si.

Los arquitectos y la arquitectura trabajan en conjunto a estas burbujas, ya que no es posible hacer arquitectura sin tener en cuenta la cultura donde se emplazara esta construcción. Kant sostuvo que el espacio es Irrepresentable. Hablando de representaciones, en el renacimiento italiano se empezó a pensar de otra manera; pensarse como centro del universo ya sin un Dios. Se inventó la perspectiva y se pudo construir una realidad ficticia. pasaje a la modernidad: Las construcciones clásicas tenían orden y equilibrio, que eran la forma de mirarnos, siendo la clave la forma de manejar las proporciones.

En cambio, en construcciones modernas esto cambio modificando el tipo de construcciones y haciendo que estas estén en equilibrio pero que no sigan un orden. Son las nuevas ideas para la subjetividad humana. Estilo clásico. moderno. Estilo Eduardo Chillida fue un escultor que dijo que con la intervención humana nos apropiamos de un Sitio, y que con esta intenten dijo que con la intervención humana nos apropiamos de un sitio, y que con esta intervención lo transformamos en un lugar, es decir, lo apropiamos culturalmente.

La naturaleza se hace paisaje cuando el hombre la encierra con la arquitectura. La modernidad entiende que lo fundamental es la velocidad y el movimiento, ya que es mas complejo y hay que atrapar a la esencia. Esta esencia es la luzy la falta de la misma, ya que esta logra penetrar y poder alivianar materiales. Para generar los espacios hay que pensar desde el vacío al solido siendo la clave pensar y entender al ser humano.

Conclusión: Siendo esta la primera teórica, además de la clase de bienvenida, debo decir que me encanta la forma de encarar las mismas y con el entusiasmo que el profesor las dicta. En esta teórica, los temas abordados fueron de mi agrado siendo que me interesa el diseño e ir conociendo a grandes arquitectos como Le Corbusier y Mies Van Der Rohe, entre otros. Ahora bien, resumiendo esta teórica queda destacado el pensar el espacio para después pensar lo sólido. Además de tener siempre en cuenta la cultura que interviene en las sociedades para lograr desarrollar una arquitectura plena.