Teorias y modelos de enfermeria

1. – INTRODUCCION. Enfermeria es una ciencia joven, recordemos que la primera teoria de enfermeria es la de Florence, a partir de aqui nacen nuevos modelos. Cada modelo aporta una Filosofia para entender la enfermeria y el cuidado. La enfermeria desde sus origenes era considerada como ocupacion basada en la experiencia practica y el conocimiento comun, y no contemplaba el conocimiento cientifico de la profesion, esto nace con la primera teoria de enfermeria. Tambien las enfermeras centraban su atencion en la adquisicion de conocimientos tecnicos que habian sido delegados.

En 1852 Florence Nightingale con su libro “Notas de Enfermeria” sento las bases de la enfermeria profesional; Su espiritu de indagacion se basa en el pragmatismo. El objetivo fundamental de su modelo es conservar la energia vital del paciente y partiendo de la accion que ejerce la naturaleza sobre los individuos, colocarlo en las mejores condiciones posibles para que actuara sobre el. Su teoria se centra en el medio ambiente, creia que un entorno saludable era necesario para aplicar unos adecuados cuidados de enfermeria.

Ella afirma”: Que hay cinco puntos esenciales para asegurar la salubridad de las viviendas: el aire puro, agua pura, desagues eficaces, limpieza y luz”. Otro de sus aportes hace referencia

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a la necesidad de la atencion domiciliaria, las enfermeras que prestan sus servicios en la atencion a domicilio, deben de ensenar a los enfermos y a sus familiares a ayudarse a si mismos a mantener su independencia. La esencia del modelo de Peplau, organizado en forma de proceso, es la relacion humana entre un individuo enfermo, o que requiere un servicio de salud, y una enfermera educada especialmente para reconocer y esponder a la necesidad de ayuda. Este modelo, publicado por primera vez en 1952, describe cuatro fases en la relacion entre enfermera y paciente: Orientacion, identificacion, explotacion, y resolucion. Definicion: Las teorias son una serie de conceptos relacionados entre si que proporcionan una perspectiva sistematica de los fenomenos, predictiva y explicativa. Pueden empezar como una premisa no comprobada (hipotesis) que llega a ser una teoria cuando se verifique y se sustente o puede avanzar de forma mas inductiva.

Las teorias son verificadas y validadas a traves de la investigacion y proporcionan una orientacion para esa investigacion. Caracteristicas: Las teorias deben reunir, al menos, las siguientes caracteristicas: (        Deben ser logicas, relativamente simples y generalizables. (        Deben estar compuestas por conceptos y proposiciones. (        Deben relacionar conceptos entre si. (        Deben proporcionar bases de hipotesis verificables. (        Deben ser consistentes con otras teorias, leyes y principios validos.         Pueden describir un fenomeno particular, explicar las relaciones entre los fenomenos, predecir o provocar un fenomeno deseado. (        Pueden y deben ser utilizadas por la enfermeria para orientar y mejorar la practica. Niveles de desarrollo de las teoria 1. La Metateoria: Se centra en aspectos generales, incluyendo el analisis del proposito, el tipo, la propuesta y la critica de fuentes y metodos para el desarrollo de la teoria (por ej. la Teoria de Teorias de J. Dickoff y P. James) 2. Los Metaparadigmas: Son de contenido abstracto y de ambito general; ntentan explicar una vision global util para la comprension de los conceptos y principios clave (por ej. la Teoria General de Enfermeria de Orem o el Modelo de la Adaptacion de Roy) 3 Las Teorias de Medio Rango: Tienen como objetivo fenomenos o conceptos especificos, tales como el dolor y el estres; son de ambito limitado, pero lo suficientemente generales como para estimular la investigacion. 4. Las Teorias Empiricas se dirigen al objetivo deseado y las acciones especificas necesarias para su realizacion, son definidas brevemente. Perspectiva historica de las Teorias de Enfermeria: Desde 1860 a 1959. . En 1860, Florence Nightingale desarrollo su “Teoria del Entorno”, en 1952 funda la revista “Nursing Research”. 2. En 1952, Hildegard Peplau publica su “Modelo de Relaciones Interpersonales”, “Interpersonal Relations in Nursing” 4. En 1955, Virginia Henderson publica “Definition of Nursing”. 5. A mediados de los cincuenta, el Teachers College, de la Universidad de Columbia, de la ciudad de Nueva York, comenzo a ofrecer programas doctorales y de experto sobre educacion y administracion en enfermeria, que desemboca en la participacion de los estudiantes en el desarrollo y la comprobacion de las teorias

Desde 1960 a 1969. 1 La Escuela de Enfermeria de la Universidad de Yale, de New Haven, Connecticut, definio la enfermeria como un proceso, interaccion y relacion. 2        El gobierno de los Estados Unidos consolida los programas de doctorado y experto en enfermeria. 3        En 1960, Faye Abdellah publica su “Teoria de Tipologia de los problemas de Enfermeria”. 4        En 1961, Ida Orlando publica su “Teoria del proceso Deliberativo”. 5        En 1962, Lydia Hall publica su “Modelo del Nucleo, el Cuidado y la Curacion”.         En 1964, Ernestine Wiedenbach publica su “Teoria del Arte de Cuidar de la Enfermeria Clinica”. 7        En 1966, Myra Levine publica su “Modelo de la Conservacion”. 8        En 1969, Doroty Johnson publica su “Modelo de Sistemas Conductuales”. Desde 1970 a 1979. 1. En 1970, Martha Rogers publica su “Modelo de los Seres Humanos Unitarios. 2. En 1971, Dorothea Orem publica su “Teoria General de la Enfermeria”. 3. En 1971, Imogene King publica la “Teoria del Logro de Metas”. 4. En 1972, Betty Neuman publica su “Modelo de Sistemas”. 5.

En 1976, la Hermana Callista Roy publica su “Modelo de Adaptacion”. 6. En 1978, Madeleine Leininger publica su “Teoria de la Diversidad y la Universalidad de los Cuidados Culturales”. 7. En 1979, Jean Watson publica su “Teoria del cuidado Humano”. Desde 1980 a 1989. 1. En 1980, Evelyn Adam publica su “Modelo Conceptual de Enfermeria”. 2. En 1980, Joan Riel-Sisca publica su “Modelo de Interaccionismo Simbolico”. 3. En 1981, Rosemary Rizzo Parse publica su “Teoria del Desarrollo Humano”. 4. En 1982, Joyce Fitzpatrick publica su “Modelo de la Perspectiva de Vida”. 5.

En 1983, Kathryn Barnard publica su “Modelo de Interaccion Padre-Hijo”. 6. En 1983, Helen Erickson, Evelyn Tomlin y Mary Ann Swain publican su “Teoria Modelacion del Rol”. 7. En 1984, Patricia Benner publica su “Modelo del Aprendiz al Experto”. 8. En 1985, Ramona Mercer publica su “Teoria del Talento para el Papel Materno”. 9. En 1986, Margaret Newman publica su “Teoria de la Salud”. Pronostico del desarrollo de la teoria. 1. El numero de teorias y modelos aumentara. 2. La investigacion de los resultados clinicos llegara a ser el estimulo principal para el desarrollo de la teoria empirica. . – FLORENCE NIGHTINGALE. “TEORIA DEL ENTORNO” INTRODUCCION. Florence Nightingale inicio su instruccion como enfermera en 1851 en Kaiserwerth, Alemania, su experiencia en el trato con soldados enfermos y heridos durante la Guerra de Crimea, influyo enormemente en su filosofia de la enfermeria. Formulo sus ideas y valores gracias a los anos de trabajo caritativo en enfermerias hospitalarias y militares. Es considerada como la primera teorica de enfermeria, la informacion que se ha obtenido acerca de su teoria ha sido a traves de la interpretacion de sus escritos.

Nightingale instauro el concepto de educacion formalizada para las enfermeras. CRITICA INTERNA. – METAPARADIGMA. Persona: ser humano afectado por el entorno y bajo la intervencion de una enfermera, denominada por Nightingale como paciente. Entorno: condiciones y fuerzas externas que afectan a la vida. Salud: bienestar mantenida. Para Nightingale la enfermedad se contempla como un proceso de reparacion instaurado por la naturaleza. Enfermeria: la que colabora para proporcionar aire fresco, luz, calor, higiene, tranquilidad. La que facilita la reparacion de una persona.

CRITICA EXTERNA. Epistemologia. El fundamento de la teoria de Nightingale es el entorno: todas las condiciones y las fuerzas externas que influyen en la vida y el desarrollo de un organismo. Nightingale describe cinco componentes principales de un entorno positivo o saludable: ventilacion adecuada, luz adecuada, calor suficiente, control de los efluvios y control del ruido. Para Nightingale el entorno fisico esta constituido por los elementos fisicos en los que el paciente es tratado, tales como la ventilacion, temperatura, higiene, luz, ruido y la eliminacion.

Para Nightingale el entorno psicologico puede verse afectado negativamente por el estres y segun Nightingale el entorno social que comprende el aire limpio, el agua y la eliminacion adecuada implica la recogida de datos sobre la enfermedad y la prevencion de la misma. Asuncion del modelo: Nightingale baso sus ideas en los valores individuales, sociales y profesionales. Sus influencias mas significativas fueron la educacion, la observacion y la experiencia directa. La teoria de Nightingale ha influido significativamente en otras teorias: Teoria de la Adaptacion, Teoria de las Necesidades y Teoria del Estres. pic] [pic] http://www. northwood. org. uk/Florence%20nightingale%20mind%20map. htm 3. – HILDEGARD PEPLAU. “MODELO DE RELACIONES INTERPERSONALES” INTRODUCCION. BREVE RESENA BIOGRAFICA Hildegard E. Peplau nacio el dia 1 de septiembre de 1909 en la ciudad de Reading en Pensilvania, EEUU. Hildegard Peplau comenzo su carrera profesional en 1931. Su formacion, a partir de su graduacion como enfermera en la Escuela de Enfermeria del Hospital de Pootstown, Pensilvania, se centra en la Psicologia. En 1943 se titula en Psicologia Interpersonal y en 1947 obtiene el titulo de Enfermeria Psiquiatrica. Su xperiencia profesional es amplia: Trabajo como supervisora de quirofanos y como jefa de enfermeria; a partir del master de especializacion, trabajo como docente en el programa para la obtencion del titulo de Enfermeria Psiquiatrica. Desde 1954 hasta su jubilacion, en 1974, desarrollo y dirigio el programa de Enfermeria Psiquiatrica. Ha presidido la American Nurses Association; ha sido miembro del consejo Asesor de Expertos de la OMS. Su trabajo y su dedicacion se han visto claramente reconocidos con su incorporacion a American Academy of Nursing Living Legends Hall of Fame. Murio en 1999.

En 1952 publica su modelo en el que integra las teorias psicoanaliticas, el aprendizaje social, la motivacion humana y el desarrollo de la personalidad. Desarrollo el primer curriculum conceptual para la Licenciatura de ciencias en el programa de enfermeria de la Universidad de Rutgers. ORIGEN E INFLUENCIAS TEORICAS En el desarrollo de su teoria ha sido fundamental la influencia recibida desde la Psicologia. La teoria de las relaciones interpersonales de Peplau integraba las teorias existentes a su modelo en un momento en que el desarrollo de la teoria enfermera era relativamente nuevo.

Peplau utilizaba el conocimiento prestado de la ciencia conductual y lo que podria denominarse como el modelo psicologico para desarrollar su teoria de relaciones interpersonales. Algunas de las concepciones terapeuticas salieron directamente de los trabajos de Freud y Fromm. CONSIDERACIONES BASICAS DEL MODELO CRITICA INTERNA. CONCEPTOS PARADIGAMATICOS PERSONA: La persona es un ser humano compuesto de caracteristicas y necesidades bioquimicas, fisicas y psicologicas que se mantiene en una situacion de equilibrio inestable. La define como un individuo, no incluye a las familias, grupos ni comunidades.

La describe como un organismo en desarrollo que se esfuerza por reducir la ansiedad provocada por las necesidades. ENFERMERIA: Define la enfermeria como un proceso terapeutico, que acompanado de otros procesos humanos, hacen posible la salud de los individuos en las comunidades. Para Peplau es un proceso significativo, terapeutico e interpersonal que actua de forma conjunta con otros procesos humanos que posibilitan la salud. Es una relacion humana entre un individuo que esta enfermo o que siente una necesidad y una enfermera que esta preparada para reconocer y responder a la necesidad de ayuda.

Para Peplau la enfermera consigue sus metas mediante lo promocion del desarrollo de las habilidades del paciente para afrontar los problemas y conseguir un estado saludable; es un proceso mutuo y de cooperacion que intenta resolver el problema. Peplau contempla el proceso de enfermeria como una serie de pasos secuenciales que se centran en las interacciones terapeuticas. Incluye la utilizacion de las tecnicas de resolucion de problemas por la enfermera y el paciente; segun Peplau. Tanto la enfermera como el paciente aprenden el proceso de resolucion de problemas a partir de su relacion.

Avanza desde lo generico a lo especifico en la recogida de datos y la clarificacion de problemas, y se vale de instrumentos basicos como la observacion, la comunicacion y el registro. SALUD: La describe como un concepto que implica un movimiento dirigido de la personalidad y otros procesos propios del hombre hacia una vida creativa, constructiva, productiva, personal y en comunidad. Segun Peplau la salud consta de condiciones interpersonales y psicologicas que interactuan. Es promovida a traves del PROCESO INTERPERSONAL.

Por lo tanto el significado de salud encierra la consideracion del desarrollo personal y social de la persona. Este desarrollo se concretara en una vida “creativa, constructiva y productiva” AMBIENTE: Peplau no lo define de forma explicita. Segun Peplau la enfermera debe tener en cuenta la cultura y los valores cuando acomode al paciente en el entorno hospitalario, pero no trata las posibles influencias ambientales sobre el paciente. Reconoce, ademas del ambito fisico que rodea a la persona, el contexto cultural, S Keouac senala que el entorno para H Peplau es el grupo humano con el que interactua.

OTROS CONCEPTOS: Entre los conceptos mas importantes se pueden senalar los siguientes: Relacion enfermera-paciente (Orientacion, identificacion, explotacion y resolucion), Roles de la Enfermeria (Extrana, suministradora de recursos, educadora, lider, sustituta consejera o asesora) y Experiencias Psicobiologicas (necesidades, frustracion, conflicto y ansiedad). CRITICA EXTERNA. Epistemologia. Hizo incorporaciones de las Ciencias de la Conducta, asi como de los trabajos de Sigmund Freud, Erich Fromm, Abraham Maslow, Harry Sullivan y Neal Miller.

Integro en su modelo las teorias psicoanaliticas, el aprendizaje social, la motivacion humana y el desarrollo de la personalidad, al mismo tiempo que el crecimiento de la teoria enfermera era algo relativamente novedoso. Peplau basa su modelo en la enfermeria psicodinamica, que ella define como la utilizacion de la comprension de la conducta de uno mismo para ayudar a los demas a identificar sus dificultades. La enfermera psicodinamica aplica los principios de las relaciones humanas a los problemas que surgen en todos los niveles de la experiencia humana,

Por tanto, su modelo se basa en teorias psicoanaliticas, en el cual ella define la enfermeria psicodinamica y describe las fases del modelo y los roles de la enfermera en cada fase. Le faltaria definir que es la comprension de la conducta de uno mismo, que es el cuidado a los demas, que es el apoyo, que es ayudar, en definitiva definir los constructos propios de enfermeria en su modelo. Se puede considerar deductiva ya que parte de teorias psicoanaliticas, quedando pendiente de definir los constructos propios de enfermeria. Las dificultades que podemos encontrar en el modelo de Peplau son: 1. Que la enfermera ha de asumir distintos roles, dado que el modelo de Peplau utiliza este enfoque como la principal base paro los cuidados, la enfermera ha de ser capaz de controlar las emociones que emanan de su representacion de nuevos roles, tanto ella como del paciente. La enfermera ha de proporcionar un apoyo terapeutico apropiado y para esto es crucial que se sienta Segura de su capacidad para comunicarse con eficacia. 2. – Habilidades de asesoramiento: que no se trata de dar consejo sino de proporcionar una oportunidad al paciente para que solucione mentalmente los problemas y saque algunas conclusiones razonables. ,- Proporcionar una red de apoyo para el personal. Supone exigencias emocionales importantes para la persona que presta los cuidados. La enfermera necesita tambien contar con un apoyo. Debe invertirse tiempo en el apoyo del personal. La enfermera necesita disponer de tiempo para discutir la practica clinica. 4. – El empleo de su modelo queda limitado en el trabajo con pacientes seniles, comatosos, neonatos, En dicha situacion la relacion enfermera-paciente es unilateral, por tanto no puede considerarse con el calificativo de general. 5. – Le falta precision empirica.

Aunque esta basada en la realidad, hay que validaria y verificarla por parte de otros cientificos y faltan investigaciones posteriores. Asuncion del modelo. La asuncion del modelo se centro en el desarrollo de la relacion terapeutica como proceso basico y busco proporcionar una relacion que pudiera hacer que la persona permaneciese sana. Realizar esto de una manera eficaz significa que las enfermeras deben aprender a emplear la ansiedad experimentada por un paciente o por un familiar para ayudarles a comprender en que consisten los problemas y el modo en que estos problemas pueden solucionarse.

Utilizando la relacion de este modo, colaborando, educando y siendo una terapeuta, la enfermera sera capaz de empatizar con los problemas del paciente. Como consecuencia de todo ello, tanto la enfermera como el paciente aprenden y maduran. Peplau afirma que los pacientes tendran problemas si estas necesidades no son satisfechas, bien porque la ansiedad sea demasiado elevada, bien porque lo tension produce frustracion y conflicto en el paciente.

El modelo de Peplau trata del cuidado de alguien mediante una serie de interacciones, es, por tanto razonable describirlo, como un modelo de desarrollo mas que como modelo de sistemas. MODELO DE REGISTRO. |Fases:  |Valoracion |Planificacion |Ejecucion |Evaluacion | |Orientacion |  |  | |  | |Identificacion |  |  |  |  | Aprovechamiento |  |  |  |  | |Resolucion |  |  |  |  | En la fase de orientacion, el individuo tiene una necesidad y busca ayuda profesional. La enfermera, en colaboracion con el paciente y con todos los miembros del equipo profesional, se ocupa de recoger informacion, de reforzar y esclarecer lo que otras personas han comunicado al paciente y de identificarlos problemas.

En la fase de identificacion el paciente comienza a responder en forma selectiva a las personas que parecen ofrecerle la ayuda necesaria. En este momento, el enfermo puede explorar y expresar los sentimientos relacionados con su percepcion del problema, y las observaciones de la enfermera pueden servir para aclarar las expectativas del paciente respecto a la enfermera, y las expectativas de la enfermera sobre la capacidad de un paciente determinado para manejar su problema.

La “explotacion” de la relacion se refiere a tratar de aprovechar esta al maximo para obtener del cambio los mayores beneficios posibles. El paciente utiliza plenamente los servicios que se le ofrecen, pero cuando comienza la convalecencia pueden surgir conflictos entre independencia y dependencia, con modificaciones en el comportamiento asociados con las necesidades que cambian rapidamente La enfermera debe tratar de satisfacer las demandas del paciente a medida que estas surjan y no presuponer necesidades sobre la ase de concepciones previas. Conforme avanza la recuperacion, se puede ayudar al paciente a identificarse y dirigirse hacia nuevas metas al mismo tiempo que disminuye la identificacion con la persona que le brindo ayuda. La fase de resolucion implica un proceso de liberacion que, para tener exito depende de la anterior cadena de acontecimientos; es preciso resolver las necesidades de dependencia psicologica del paciente y la creacion de relaciones de apoyo para fortalecer su capacidad de valerse por si mismo.

Este modelo conceptual hace hincapie en la naturaleza terapeutica de las relaciones entre enfermera y usuario. El empleo del yo mediante estrategias de comunicacion se ha aplicado extensamente a la utilizacion del proceso de enfermeria para fomentar el cambio y la defensa de los pacientes. [pic] [pic] BIBLIOGRAFIA. • HERNANDEZ CONESA, Juana (1995): Historia de la Enfermeria. Un analisis historico de los cuidados de Enfermeria, McGraw-Hill Interamericana, Madrid. • LEDDY, Susan. PEPPER J. Mae. (1989): Bases Conceptuales de la Enfermeria Profesional. Organizacion Panamericana de la salud.

New York • MARRINER TOMEY, Ann y RAILE ALLIGOOD, Martha (2003): “Modelos y Teorias de Enfermeria” 5a edicion, Mosby, Madrid, Espana. • MORAN AGUILAR, Victoria y MENDOZA ROBLES, Alba L. (1993): “Modelos de Enfermeria”, Trillas; Mexico, DF. • NIGHTINGALE, Florence (1990): Notas sobre Enfermeria. ?Que es y que no es? , Masson – Salvat Enfermeria, Barcelona. • Universidad Nacional de Colombia. Facultad de enfermeria. (1998): Dimensiones del Cuidado. Unibiblos. Bogota. • WESLEY R. L. (1997): Teorias y modelos de enfermeria. McGraw-Hill Interamericana, Mexico.