Teorias del aprendizaje

TEORIAS DEL APRENDIZAJE 1. Aprendiendo a aprender. Segun Piaget, la ensenanza secundaria se corresponde con el estadio de las operaciones formales, etapa que supone una serie de habilidades muy importantes para el aprendizaje de los contenidos escolares, pero las investigaciones demuestran que tan solo el 50% de los adultos alcanza el pensamiento formal. Las principales habilidades del pensamiento son las habilidades metacognitivas, de razonamiento, de solucion de problemas y estrategias de aprendizaje.

El dominio de los esquemas operacionales formales, supone que el individuo domina una parte del conjunto de todas las habilidades cognitivas, sin embargo, el pensamiento creativo puede exigir al individuo poner en marcha habilidades muy diferentes. Los componentes del procesamiento de la informacion son los metacomponentes, los componentes de ejecucion y los componentes que correspondan a la adquisicion de conocimiento. Estos componentes se aplican dependiendo el tipo de tarea que los sujetos deben resolver.

Recientemente se ha destacado la importancia de que en la educacion obligatoria se desarrollen las denominadas habilidades del pensamiento, entre las que se incluyen el razonamiento inductivo, el deductivo, el analogico, asi como la capacidad de argumentacion y contrargumentacion, otros agregan las propias del pensamiento creativo, todas ellas desarrollarian el pensamiento critico o la capacidad para reflexionar,

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pero de nada sirve incluir asignaturas como “tecnicas de estudio” o “estrategias de aprendizaje”; para que el alumno tenga exito y se sienta motivado a utilizar lo ue aprende, estas habilidades deben planificarse dentro del contexto en el que vaya a aplicarlas (asignaturas curriculares). 2. ?Que es el aprendizaje escolar? La ensenanza escolar propone la apropiacion de rutinas, practicas, informacion de ciencias, las practicas sociales y los propositos expresados en los curriculos. Es una preocupacion corriente la de relacionar las practicas escolares con los fines que supuestamente debe perseguir la escuela.

Las practicas escolares implican un quiebre en la cotidianeidad de los sujetos, la escolarizacion implica que el sujeto se someta a un regimen que pretende una ruptura clara con formas de cognicion. Las practicas correspondientes a las instituciones escolares, se distinguen de otros hechos de la vida social. El fenomeno educativo y la instruccion sistematica preceden a la escuela moderna. A partir de entonces, la escuela propone una serie de logros sobre las poblaciones, en definitiva, la razon de ser de la escolarizacion masiva es la de lograr un rendimiento homogeneo sobre una poblacion heterogenea.

El aprendizaje escolar es un objeto creado por el dispositivo. La escuela moderna constituye asi, un dispositivo para el gobierno de la ninez. Si la transmision del saber supone a alguien que posee saber y otros que van a aprenderlo, la escolarizacion resolvera ese punto poniendo a muchos que “no saben” al comando de unos pocos que “si saben”. La actividad escolar como unidad de analisis En la escuela no solo se desarrollan contenidos formales y saberes explicitos, sino particulares rasgos de la actividad y aprender el oficio del alumno.

En efecto, la actividad sistematica incita a los alumnos a construir sus propios procesos intelectuales. Una de las modalidades centrales del funcionamiento de aprendizaje escolar radica en que exigen el dominio de sistemas de representacion; esto es, que se promueve el uso de instrumentos (como la escritura, matematicas) que portan las teorias cientificas en forma progresivamente descontextualizada. Las unidades de analisis de aprendizaje escolar Enfoque didacticos y triadicos: El aprendizaje escolar fue considerado bajo un enfoque didactico: maestro/alumno.

De esta forma, el proceso educativo fue ingenuamente reducido al encuentro entre dos sujetos, ignorando el resto de las variables intervenientes. Este enfoque se modifica con la concepcion tradica: docente/alumno/saber. El sistema de ensenanza se instala tambien dentro de un sistema social en el cual entran en juego aspectos fundamentales del funcionamiento didactico. Este cambio de enfoque respecto a los sistemas didacticos obligo a reformular los presupuestos ideologicos que se basan en los modelos didacticos.

Finalmente diria el autor que es preferible pensar la educacion como una funcion de N variables. En el contexto escolar los instrumentos semioticos (como la escritura) resultan a la vez objetos de apropiacion y luego, instrumentos de apropiacion de otros saberes. Este es el lugar donde podemos reconocer al recurso didactico: el libro de texto. El sujeto de una actividad escolar no es el sujeto abstracto definido en un modelo evolutivo sino un sujeto constituido en el seno de esta actividad escolar: el alumno.