Teorias de motivacion

TEORIAS DE LA MOTIVACION • Douglas McGregor: Teoria X y Teoria Y. En su libro sostiene que: La conducta de los administradores esta influenciada por lo que suponen respecto al comportamiento humano. SU TEORIA ES UN ANALISIS DE LOS SUPUESTOS QUE TIENEN LOS ADMINISTRADORES ACERCA DE LA MOTIVACION LA TEORIA X Presenta los siguientes supuestos: ? Los individuos comunes y corrientes son prejuiciosos e indolentes; no les gusta trabajar. ? No desean asumir responsabilidades; la mayoria prefiere ser orientada por otros individuos. ? Tienen poca capacidad creativa para resolver los problemas de las organizaciones.

La mayoria de las personas necesita estar controlada y ser obligada a perseguir los objetivos de la organizacion LA TEORIA Y Presenta los siguientes supuestos: ? A los individuos comunes y corrientes les gusta trabajar, siempre y cuando las condiciones sean favorables. ? Tratan de asumir responsabilidades para alcanzar los objetivos de la organizacion. ? Tienen un buen nivel de capacidad creativa para resolver los problemas organizacionales. ? Pueden estar orientados hacia la creatividad en el trabajo, siempre y cuando tengan los estimulos adecuados. • Abraham Maslow: Teoria de la piramide de las necesidades.

Propone la Teoria de la piramide de las necesidades, la cual esta basada en los

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
siguientes elementos: Las necesidades componen una jerarquia: los niveles mas bajos de las necesidades deben quedar satisfechos, por lo menos parcialmente, antes de que surjan necesidades mas elevadas. Una necesidad insatisfecha impulsa un comportamiento de busqueda (motivacion). Cuando una necesidad inferior es satisfecha, aparece una de nivel mas elevado. • Frederick Herzberg: Factores higienicos y Factores motivacionales. • FACTORES HIGIENICOS: Estan ligados a sentimientos negativos, relacionados con las condiciones del entorno.

El salario, las condiciones de trabajo, la supervision tecnica, reglas y politicas de trabajo, son los principales creadores de la insatisfaccion en el trabajo. • FACTORES MOTIVACIONALES: Estan ligados a sentimientos positivos de los empleados, relacionados con el trabajo mismo. El reconocimiento, el crecimiento, la responsabilidad, el avance y el logro conducen a la satisfaccion en el trabajo. David McClelland: Teoria de las tres necesidades. TOMA DE DECISIONES • Tomar decisiones es identificar y seleccionar un curso de accion para enfrentar un problema especifico u obtener ventajas cuando se presenta una oportunidad. Decidir implica casi siempre cierta racionalidad personal de quien toma la decision. • Racionalidad significa escoger los medios necesarios para alcanzar los objetivos que se pretenden. • Si escogemos el medio mas apropiado para alcanzar determinado fin entonces consideraremos racional nuestra decision. ELEMENTOS DEL PROCESO DECISORIO – Quien toma la decision (individuo o grupo) Objetivos (lo que se pretende alcanzar) – Sistema de valores , Cursos de accion – Criterios o preferencias, Condiciones del ambiente: certeza, riesgo, incertidumbre. – Consecuencias (efectos de un determinado curso de accion)

FASES DEL PROCESO DECISORIO • IDENTIFICAR LA SITUACION: Cual es el problema u oportunidad?. Vea la situacion total y no solo una parte de ella. • OBTENER INFORMACION: Busqueda de datos, hechos e informacion. Involucre al cliente o al usuario. IDENTIFICAR LOS CRITERIOS DE DECISION: Se consideran los intereses o preferencias de quien tomara la decision QUIENES DEBEN TOMAR LAS DECISIONES INDIVIDUO • Rapidez, Responsabilidad clara, Valores consistentes GRUPO Informacion y conocimientos mas completos, Diversidad de puntos de vista, Mayor aceptacion de una solucion.

TIPOS DE DECISIONES DECISIONES PROGRAMADAS • Son calculadas y rutinarias, Datos repetitivos Condiciones estaticas , Certeza, Metodos estable cidos. DECISIONES NO PROGRAMADAS • Basada en juicios personales , Datos nuevos Condiciones dinamicas, Incertidumbre CONDICIONES DE DECISION • INCERTIDUMBRE: Quien toma la decision tiene poca informacion que pueda utilizar como base para atribuir probabilidades a una situacion dada. • RIESGO: Quien toma la decision posee informacion y probabilidades que disminuyen el nivel de incertidumbre. CERTEZA: Quien toma la decision tiene completo conocimiento de las consecuencias de las diversas alternativas. CONSIDERACIONES • La politica siempre sera una guia para la toma de decisiones de la empresa. • Cuando la politica se vuelve mas especifica y restrictiva, limita las alternativas de quien toma la decision. • Clases de Politica: • Global: Politicas de los accionistas, empleados. • Administrativa: Politica de produccion, mercadologica, financiera, de recursos humanos. • Operacional: Politica de reduccion de costos, de control de calidad, etc. CONTROL El control es la fase del proceso administrativo que mide y evalua el desempeno y toma la accion correctiva cuando se necesita. • FASES DEL CONTROL: – Establecimiento de estandares de desempeno. – Evaluacion del desempeno. – Comparacion entre el desempeno y el patron. – Accion correctiva. • Estandares de desempeno: – Patrones de calidad. – Patrones de cantidad (numero de empleados, volumen de ventas, etc. ) – Patrones de tiempo (permanencia del empleado en la empresa, tiempo de entrega de los pedidos, etc). Patrones de costos (costos de produccion, costos de una orden de servicio El control como sistema de retroalimentacion implica: – Medir el desempeno real – Compararlo con los estandares – Identificar y analizar desviaciones – Establecer un programa de accion correctiva e instrumentarlo a fin de alcanzar el desempeno deseado. • El control en tiempo real implica la recopilacion transmision y almacenamiento electronico de datos. • El control con correccion anticipante implica vigilar los insumos de un proceso para comprobar si responden a lo planeado. De no ser asi, se operan cambios en los insumos o en el proceso para obtener los resultados deseados.