Teorias de la motivacion

| TEORIA DE MASLOW Concepto de jerarquia de necesidades de Maslow: Muestra una serie de necesidades que atanen a todo individuo y que se encuentran organizadas de forma estructural (como una piramide), de acuerdo a una determinacion biologica causada por la constitucion genetica del individuo. En la parte mas baja de la estructura se ubican las necesidades mas prioritarias y en la superior las de menos prioridad. Asi pues, dentro de esta estructura, al ser satisfechas las necesidades de determinado nivel, el individuo no se torna apatico sino que mas bien encuentra en las necesidades del siguiente nivel su meta proxima de satisfaccion.

Aqui subyace la falla de la teoria, ya que el ser humano siempre quiere mas y esto esta dentro de su naturaleza. Cuando un hombre sufre de hambre lo mas normal es que tome riesgos muy grandes para obtener alimento, una vez que ha conseguido alimentarse y sabe que no morira de hambre se preocupara por estar a salvo, al sentirse seguro querra encontrar un amor, etc. , etc. , etc… Maslow dijo «Es cierto que el hombre vive solamente para el pan, cuando no hay pan. Pero ? que ocurre con los deseos del hombre cuando hay un

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monton de pan y cuando tiene la tripa llena cronicamente» Las necesidades segun Maslow:

De acuerdo con la estructura ya comentada las necesidades identificadas por Maslow son las siguientes aqui mostradas * ·        NECESIDADES FISIOLOGICAS: estas necesidades constituyen la primera prioridad del individuo y se encuentran relacionadas con su supervivencia. Dentro de estas encontramos, entre otras, necesidades como la homeostasis (esfuerzo del organismo por mantener un estado normal y constante de riego sanguineo), la alimentacion, el saciar la sed, el mantenimiento de una temperatura corporal adecuada, tambien se encuentran necesidades de otro tipo como el sexo, la maternidad o las actividades completas. ·        NECESIDADES DE SEGURIDAD: con su satisfaccion se busca la creacion y mantenimiento de un estado de orden y seguridad. Dentro de estas encontramos la necesidad de estabilidad, la de tener orden y la de tener proteccion, entre otras. Estas necesidades se relacionan con el temor de los individuos a perder el control de su vida y estan intimamente ligadas al miedo, miedo a lo desconocido, a la anarquia… * ·        NECESIDADES SOCIALES: una vez satisfechas las necesidades fisiologicas y de seguridad, la motivacion se da por las necesidades sociales.

Estas tienen relacion con la necesidad de compania del ser humano, con su aspecto afectivo y su participacion social. Dentro de estas necesidades tenemos la de comunicarse con otras personas, la de establecer amistad con ellas, la de manifestar y recibir afecto, la de vivir en comunidad, la de pertenecer a un grupo y sentirse aceptado dentro de el, entre otras. * ·        NECESIDADES DE RECONOCIMIENTO: tambien conocidas como las necesidades del ego o de la autoestima. Este grupo radica en la necesidad de toda persona de sentirse apreciado, tener prestigio y destacar dentro de su grupo ocial, de igual manera se incluyen la autovaloracion y el respeto a si mismo. * ·        NECESIDADES DE AUTO-SUPERACION: tambien conocidas como de autorrealizacion o autoactualizacion, que se convierten en el ideal para cada individuo. En este nivel el ser humano requiere trascender, dejar huella, realizar su propia obra, desarrollar su talento al maximo. TEORIA DE MOTIVACION- HIGIENE DE HERZBERG El psicologo Frederick Herzberg propuso la teoria motivacion – higiene.

Al creer que la relacion que un individuo tiene con su trabajo es basica, y que su actitud hacia el mismo bien puede determinar su exito o fracaso, Herzbreg investigo la pregunta, «? Que desea la gente de sus puestos? » Le pidio a las personas que describieran con todo detalle aquellas situaciones en que se sintieron muy bien o mal en relacion a sus puestos. Luego se tabularon y categorizaron estas respuestas. Por el analisis de las contestaciones, Herzberg llego a la conclusion de que las respuestas que la gente daba cuando se sentia mal.

Factores intrinsecos, como logros, reconocimiento y responsabilidad, se relacionaron con la satisfaccion con el puesto. Herzberg dijo que los datos sugieran que lo opuesto de la satisfaccion no es insatisfaccion, como se creia en la forma tradicional. La eliminacion de las caracteristicas insatisfactorias de un puesto no necesariamente hace que el puesto sea satisfactorio. De acuerdo con Herzbreg, los factores que llevan a la satisfaccion con el puesto se les separa y son diferentes a los que conducen a la insatisfaccion con el puesto.

Por tanto, los administradores que procuran eliminar los factores creadores de la insatisfaccion con el puesto puede traer paz, pero no es necesario que sea la motivacion, y bajo esta condicion solo aplacan a su fuerza laboral en lugar de motivarla. Herzberg caracterizo a los factores que crean la insatisfaccion con el puesto como factores de higiene. Cuando estos factores son adecuados, la gente no estara insatisfecha; sin embargo, tampoco estara satisfecha. Para motivar a las personas en sus puestos, Herzberg sugirio la enfatizacion de motivadores, aquellos factores que aumentan la satisfaccion con el puesto.

La teoria motivacion-higiene no carece de detractores. Las criticas de la teoria incluyen las siguientes: * Cuando las cosas van bien, la gente tiende a tomar el credito para si mismos. Culpan a los factores externos de los fracasos. * Es dudosa la confianza que pueda tener la metodologia de Herzberg. Puesto que los calificadores tenian que hacer interpretaciones podria ser que contaminaran sus hallazgos al interpretar una respuesta en una forma y otra similar en forma muy distinta * No se utilizo una medida global de satisfaccion. Una persona puede estar incomoda con parte de su puesto, y, sin embargo, pensar que es aceptable. La teoria es inconsistente con investigaciones anteriores. La teoria motivacion-higiene pasa por alto las variables situacionales. Herzberg supuso que hay una relacion entre satisfaccion y productividad, pero la metodologia de investigacion que utilizo solo se enfocaba a la satisfaccion, no a la productividad. Para hacer relevante dicha investigacion, se debe suponer una relacion estrecha entre la satisfaccion y la productividad. TEORIA DE MC GREGOR Defiende la jerarquia de la importancia de las necesidades y sus aportaciones son mas de tipo empresarial.

Segun McGregor las empresas tienen que proporcionar empleo estable y seguridad laboral. TEORIA DE TAYLOR Fue uno de los mas destacados promotores de la direccion cientifica del trabajo, fijando las reglas que permitian aumentar el rendimiento de las maquinas y herramientas. Se trata del primer autor que propone una organizacion del trabajo y que habla sobre la motivacion . Taylor propone una serie de acciones para incrementar la productividad: * ·        Crear recompensas economicas * ·        Contratacion de trabajadores habiles y diestros. ·        Realizacion de un analisis cientifico; estudiar las tareas detalladamente, su tiempo de ejecucion,etc. TEORIA DE LA VALENCIA EXPECTATIVA DE VROOM Vroom propone que la motivacion es producto de la valencia o el valor que el individuo pone en los posibles resultados de sus acciones y la expectativa de que sus metas se cumplan. La importancia de esta teoria es la insistencia que hace en la individualidad y la variabilidad de las fuerzas motivadoras, a diferencia de las generalizaciones implicitas en las teorias de Maslow y Herzberg. TEORIA DEL HOMBRE COMPLEJO DE SHEIN La teoria de Shein se fundamenta en los siguientes puntos: ·        por naturaleza, el ser humano tiende a satisfacer gran variedad de necesidades, algunas basicas y otras de grado superior * ·        las necesidades, una vez satisfechas, pueden reaparecer (por ejemplo, las necesidades basicas), otras (por ejemplo, las necesidades superiores) cambian constantemente y se reemplazan por necesidades nuevas * ·        las necesidades varian, por tanto no solo de una persona a otra, sino tambien en una misma persona segun las diferencias de tiempo y circunstancias * ·        los administradores efectivos estan conscientes de esta complejidad y son mas flexibles en el trato con su personal.

Finalmente el precitado autor, dice que ellos evitan suposiciones generalizadas acerca de lo que motiva a los demas, segun proyecciones de sus propias opiniones y expectativas. Se infiere que las teorias presentadas en este capitulo de manera breve, coinciden en ver al empleado como el ser que busca el reconocimiento dentro de la organizacion y la satisfaccion de sus necesidades, al satisfacer estos dos objetivos, su motivacion se convertira en el impulsador para asumir responsabilidades y encaminar su conducta laboral a lograr metas que permitiran a la organizacion a lograr su razon de ser, con altos niveles de eficacia.

Los directivos de las organizaciones tienen una gran responsabilidad en determinar el clima psicologico y social que impere en ella. Las actividades y el comportamiento de la alta gerencia tiene un efecto determinante sobre los niveles de motivacion de los individuos en todos los niveles de la organizacion, por lo que cualquier intento para mejorar el desempeno del empleado debe empezar con un estudio de la naturaleza de la organizacion y de quienes crean y ejercen el principal control sobre ella.

Los factores de esta relacion que tienen una influencia directa sobre la motivacion de los empleados, incluyen la eficiencia y eficacia de la organizacion y de su operacion, la delegacion de autoridad y la forma en la cual se controlan las actividades de trabajadores. En este apartado hemos citado brevemente alguna de las mas importantes teorias formuladas en torno a la motivacion laboral, ademas de alguna de las menos conocidas, dado el amplio numero de teorias existentes. Las teorias de la motivacion presentadas hasta la fecha difieren en el papel que atribuyen a los mecanismos fisiologicos. Muchas teorias de la motivacion no echan mano de conceptos psicofisiologicos o se basan en las ideas refutadas, como sucede con la teoria de McDougall. HULL La teoria motivacional de Hull, presenta en el contexto general de su teoria de la conducta, de gran importancia a factores fisiologicos. Segun Hull, los organismos buscan mantener ciertas condiciones opticas en relacion con el ambiente, y del mantenimiento de tales condiciones depende la supervivencia del individuo.

Los organismos actuan para reducir los impulsos, que se basan en necesidades. La motivacion energiza la conducta, como puede demostrarse experimental mente ; las necesidades dan origen a impulsos. Ademas de estos impulsos, basados en necesidades biologicas, existen impulsos » secundarias» o aprendidos, que se fundamentan en los impulsos primarios. La teoria motivacional de Hull tambien da importancia a las conexiones de estimulo-respuesta no aprendidas que el organismo posee en el momento de nacer.

Esta teoria motivacional se encuentra a nivel molar, no a nivel molecular, pero da gran importancia a factores fisiologicos, como los trazos de memoria que supuestamente serian la base de los circuitos reverberantes y del aprendizaje. La teoria de Hull, en sus aspectos motivacionales, debe mucho a Cannon, quien trato siempre de localizar cada una de las afirmaciones de Cannon sobre el hambre, la sed, las emociones, etcetera, que no siempre pudieron comprobarse en el laboratorio.

Las dos objeciones principales contra la teoria motivacional de Hull son su insistencia en la reduccion de impulsos como mecanismos motivacional basico, y su enfasis en aspectos locales. Por todo esto la teoria localista de Hull es incapaz de explicar completamente la psicofisiologia de la motivacion, tanto a nivel humano como subhumano. LASHLEY Es una de las teorias mas modernas, o sea mas acorde con la teoria local de Hull.

Segun Lashley, la motivacion no representa una reaccion a estimulos sensoriales simples que procedan de los impulsos perifericos, sino que es el producto final de una integracion compleja de factores neuronales y humanos, que contribuyen a la actividad de los mecanismos reguladores centrales. Esta teoria multifactorial da importancia, ante todo, a la regulacion central de la motivacion. Las fuerzas motivacionales no siempre se relacionan con actos especificos o con mecanismos especificos de respuesta. Lashley expuso su teoria motivacional al analizar criticamente el concepto de instinto, pero no se intereso es elaborar su teoria.

MORGAN En la primera edicion de su libro psicologia fisiologica, propuso una » teoria central del impulso», segun la cual es preciso, considerar al impulso como un estado de actividad nerviosa en un sistema de centros y vias del sistema nervioso central. Cada sistema trata especificamente con una clase de motivacion, pero existe considerable superposicion entre los sistemas neuronales responsables de cada impulso particular. El estado motivacional central puede ponerse en actividad por medio de estimulos externos o internos y por cambios quimicos y hormonales de la sangre.

Cuando el CMS se pone en accion, persiste sin que requiera estimulacion adicional; esto ocurre debido a la existencia de circuitos reverberantes o por accion de otros centros que estan constantemente activos. El CMS, a su vez, puede hacer que el organismo emita patrones de conducta, como la actividad general que precede a acompanar formas motivadas de comportamiento. Moran siguiere, reticular, que la forma mas general del CMS puede ser la actividad reverberante de la formacion reticular o no, esta relacionado tanto con mecanismos corticales como subcorticales y sirve como integrador de la actividad del organismo a reaccionar al mbiente y puede desarrollar motivos centrales mas seleccionados. LORENZ Y TINBERGEN Otra importante teoria motivacional parte de los trabajos realizados por Lorenz y Tinberger. La teoria se centra en el concepto de mecanismos innatos de desencadenamiento propuesto por Lorenz. Cada mecanismo desencadenante, segun esta teoria, reacciona solamente ante determinados estimulos que se denominan » estimulo – Llave» o estimulo- signo, por analogia como una llave y la cerradura. Los estimulos que ponen en actividad el IRM pueden ser visuales, auditivos, tactiles, termicos o quimicos; son muy simples y estan organizados.

El estimulo- llave debe obrar durante cierto tiempo para que el animal reaccione, y se presenta el fenomeno de la situacion de estimulos; cuando se alcanza cierto valor umbral se desencadena la conducta. Si el nivel de activacion interna es bajo, se necesitan muchos estimulos- llave para poner en accion la conducta; si la energia C es alta, pocos estimulos-llave desencadenaran el comportamiento. Hay una serie de factores que entran en juego, como el tiempo, ciertos factores fisiologicos u hormonales y los efectos estimulantes e inhibitorios de otros sistemas.

STELLAR Puede afirmarse que se trata de una teoria psicofisiologica de la motivacion mas importante que se ha propuesto hasta la fecha, o al menos la que mas interes ha despertado y la que mas investigaciones ha generado. Segun Stellar, la cantidad de conducta motivada es una funcion directa de la actividad en ciertos centros de excitatorios del hipotalamo. Fuera de estos centros, el autor se basa en la evidencia acumulada sobre la psicofisiologica del hambre, la sed, el sueno y la conducta sexual, para postular la existencia de cuatro clases de factores que pueden influir en tales centros: 1.

Centros inhibidores, que pueden disminuir la actividad de los centros excitadores. 2. Estimulos sensoriales, que controlan la actividad hipotalamica por medio de impulsos aferentes. 3. El ambiente interno, que puede influir en el hipotalamo por medio del flujo sanguineo y de liquido cebroespinal. 4. Centros corticales y talamicos, que ejercen influencias excitatorias e inhibitorias en el hipotalamo. Segun Stellar, ningun tipo de estimulo sensorial es indispensable en la conducta motivada. Lo importante no es el tipo de estimulo especifico sino la suma de impulsos aferentes que llegan a los centros excitadores del hipotalamo.

La teoria pone su enfasis en los mecanismos afectores y descuida, en cambio, los efectores. LINDSLEY A Lindsley le interesas los mecanismos neuronales que traducen los estados motivacionales en el comportamiento adecuado y, por esto, pone enfasis en los efectores. Habla de dos procesos: Una funcion de alerta general que puede originar actividad generalizada. Funciones especificas del alerta, que llevan a focalizar la actividad en los estimulos que se asocian con la meta o con la satisfaccion de la necesidad en cuestion.

El motivacional, segun Lindsley, es una integracion compuesta por la formacion reticular y el talamo. Basado en los conocimientos acumulados sobre estos topicos, Lindsley propone lo siguiente: El alerta general se fundamenta en el sistema reticular activante. Los aspectos especificos del alerta, en la motivacion, se relacionan con la actividad del sistema talamico- cortical difuso. El sistema limbico en general contiene mecanismos relacionados con la homeostasis, con la integracion y con la asociacion.

Esta es la teoria motivacional de Lindsley, que pone enfasis en los mecanismos efectores y no en los afectores. GROSSMAN En su texto psicofisiologia comienza estableciendo una distincion entre impulsos homeostaticos y no homeostaticos. Las teorias motivacionales anteriores pretendieron explicar principalmente los impulsos homeostaticos, aunque en algunos pocos casos se refiere tambien al sexo. En los casos de los impulsos no homeostaticos, los estimulos sensoriales aferentes proceden de cambios en el ambiente externo.

Por otra parte, el impulso no se presenta automaticamente sino que requiere la accion de factores quimicos, como la cantidad de hormonas sexuales en la sangre o la concentracion local de ciertas sustancias. | | Teoria cognitova. Las teorias cognitivas de la motivacion son aquellas que explican la motivacion de cada individuo centrandose en el papel que desempenan los pensamientos, las expectativas y la comprension del mundo. ? La teoria de expectativas y valor. – son dos tipos de teorias cognitivas que sostienen que las personas estan motivadas por las expectativas de que determinados comportamientos les permitiran lograr una meta, si como por la importancia que se le asigne a la misma. ? La motivacion intrinseca. – es quella que provoca que la gente participe en una actividad para su propio gizo, y no por la recompensa tangible que derivara de ello. ? La motivacion extrinseca. – es quella que provoca que las personas participen en una actividad por un recompensa tangible. Somos mas capaces de perseverar, de esforzarnos y de realizar trabajos de mejor calidad cuando la motivacion es para una tarea intrinseca.

Ofrecer recompensas para obtener el comportamiento deseado puede provocar un decremento de la motivacion intrinseca y un aumneto de la extrinseca. Teoria de los incentivos: el iman de la motivacion. Cuando traen a la mesa un apetitoso postre despues de un abundadnte cene, la atraccion que sentimos tiene poco o nada que ver con pulsiones internas o con el mantenimiento de la exitacion. En lugar de ello, si decidimos comer el postre semejante comportamiento esta motivado por el estimulo esterno que representa el postre, el cual actua como recompensa anticipada.

Esta recompensa, en terminos motivacionales, es un incentivo. La teoria de los incentivos trata de explicar por el comportamiento no siempre esta motivado por una necesidad interna, tal como el deseo de reducur las pulsiones o de conservar un optimo nivel de exitacion. En lugar de centrarse en factores internos, la teria de los incentivos explica la motivacion con base en la naturaleza de los etimulos externos, los incentivos que dirigen y enenrgizan al comportamiento. Desde esta perspectiva, las propiedades de los estimulos externos, en gran medida, explica la motivacion de las personas.

Aunque esta teoria explica porque podemos ceder ante un incentivo (como un postre apetitoso) a pesar de que no haya claves internas (como el hambre), parece ser insuficiente para proporcionar una explicacion completa de la motivacion, puesto que los organismos tratan de satisfacer sus necesidades incluso cuando no hay incentivos presentes a consecuencia de ello, muchos psicologos creen que las pulsiones internas propuestas por la teoria de la reduccion de pulsiones trabajan en conjunto con los incentivos externos de la teoria de los incentivos para «empujar» y «atraer» el comportamiento, respectivamente.

Por lo tanto, en lugar de contradecirse entre si, las pulsiones y los incentivos pueden funcionar conjuntamente para motivar el comporatamiento. Teoria del proceso de oposicion: el yin y el yang de la motivacion. En el universo existian dos fuerzas opuestas – el yin y el yang – que influian sobre el comportamiento humano, estaban anticipanto el desarrollo de un modelo mas de la motivacion , al que se denominaba teoria de pricesos opuestos (Solomon y Corbit, 1974). La teoria de motivacion por procesos opuestos tratava de explicar la motivacion que subyace.

En resumen, la teria de los precesos opuestos ayuda a explicar porque las personas tienen fuertes motivaciones para comportarse de manera que, aparentemente, parece proporcionar beneficios minimis. Con frecuencia es el proceso opuesto, y no la reaccion inicial, la que conserva la motivacon para llevar a cabo el comportamiento. Teoria de la exitacion: busqueda de la estimulacion. Las terias de la exitacion tratatan de esxplicar el comportamiento en el que la meta es la conservacion o el aumento de la exitacon, de acuerdo con la teria de la exitacion, cada uno de nosotro trata de conservar un determinado nivel de stimulacion y de actividad.

Como ocurre con el modelo de reduccion de pulsiones, si nuestros niveles estimulacion y de actividad aumentan en forma excesiva, intentamos reducirlos. Pero el modelo de la exitacion tambien una forma muy distinata al medelo de reduccion de pulsiones: si los niveles de estimulacion y actividad son muy bajos, trataremos de aumentarlos buscando estimulacion. La teria de la exitacion nos ofrece una explicacion para uno de los principios mas antiguos de la psicologia, la ley de yarkes – Dodson. Segun esta ley y sus correcciones pesteriores, un nivel determinado de exitacion motivacional produce un desempeno optimo en una terea determinada.

Mas especificamente es recomendable un nivel mas alto para tereas cotidianas sencillas que para tareas mas complejas. Es como si la exitacion obstaculizara la produccion de respuestas adecuadas en tareas complejas, entanto que facilita un mejor desempeno en tareas mas secillas que para tereas mas complejas o fenomenos tales como la adiccion a las drogas y las reacciones fisiologicas y emocionales que se producen como resultado de situaciones extremas de peligro fisico, como el paracaidismo.