TEORÍA Z WILLIAM OUCHI ¿A QUE SE DEBE EL INTERÉS POR SISTEMA DE TRABAJO JAPONÉS? DESPUÉS DE LA DÉCADA DE 1970 Y LA CRISIS ENERGETICA DEL PETROLEO (1973), TANTO EN LA INDUSTRIA ESTADOUNIDENSE COMO EN LA INDUS ora JAPONESA ENTRARO N Sv. ipe to View NIVELES DE PRODU PERO POR ALGUNA JAPONESAS EN poc REVIRTIERON SU SITUACIÓN. • Japon, después de la devastación de la 20 guerra mundial, tomó una serie de medidas que los llevarían a salir de su situación económica. entre éstas medida estuvo la de aceptar la ayuda monetaria de USA y su modelo de dministración.
El sistema convencional de producción en serie les sirvió y los sacó de la ruina. LOS JAPONESES SE DIERON CUENTA DE QUE DESARROLLADO JAPÓN. Y en Latinoamérica… LA PIONERA EN AMÉRICA LATINA EN MATERIA DE CÍRCULOS DE CALIDAD Y PARTICIPACION, LA VOLKSWAGEN DE BRASIL, TARDÓ MUCHOS AÑOS EN COMPRENDER QUE NO SE TRATABA DE COPIAR LITERALMENTE LO QUE HABíAN HECHO LOS JAPONESES, SINO DE ADAPTARLO A LA CULTURA PARTICULAR DEL PAS Y DE LA EMPRESA ¿DE QUÉ SE TRATA? • LA TEORIA Z ES PARTICIPATIVA, TRATA DE CREAR UNA NUEVA FILISOAA
EMPRESARIAL HUMANISTA EN LA CUAL LA COMPAÑÍA SE ENCUENTRE COMPROMETIDA CON LAS PERSONAS
• ESTA NUEVA CULTURA Z ESTÁ LLENA DE CARACTERISTICAS poco APLICADAS EN LAS EMPRESAS DE OCCIDENTE DE LA ÉPOCA Y MÁS BIEN RECOGE CIERTAS CARACTERÍSTICAS COMUNES A LAS DE LAS NORTEAMERICANAS LLEGA CUANDO APRENDEN A DIRIGIR A LAS PERSONAS DE TAL MANERA QUE PUEDAN TRABAJAR JUNTAS MAS EFICAZMENTE COMPAÑÍA ORGANIZACIONALES JAPONESAS COMPARADA CON LAS NORTEAMERICANAS JAPON NORTE AMERICA • Empleo de por vida • Proceso lento de • Empleo a corto plazo ?? Proceso rápido de evaluación y promoción Carrera no especializada Mecanismos implícitos de control Proceso colectivo de tomas de decisiones Responsabilidad colevtiva 3Lvf4 nueva organización. 6. – Re-evaluar el progreso hasta este punto. 7. – Participar al sindicato en el proceso. 8. – Estabilizar el número y categorías de empleados. 9. – Establecer el sistema (lento) de evaluación y promocion de los trabajadores. 0. – Ampliar y generalizar las carreras de los trabajadores. 1 1 Implementación final hasta este punto. 12. Promover la participación y dedicación de los trabajadores a la organización. 13. – promover la dedicación totalmente envolvente entre los empleados. Esto incluye todos los aspectos de la vida social y familiar de estos. Metas Trabajar en equipo Compartir los mismos objetivos, Disfrutar lo que se hace Mejorar el rendimiento en el trabajo OBJETIVOS DE LA TEORIA Z LA TEORIA Z: BUSCA QUE SUS EMP EADOS ENCUENTREN LA SATISFACCION EN SU LUGAR DE TRABAJO, PARA QUE ELLOS ASI DEN BUENOS RESULTADOS AUMENTAD LAS EMPRESAS DEBEN DE IVIDAD. NTA