TEORIA LABORAL INFORME

Teoría Laboral, tratan básicamente sobre la necesidad de crear y aplicar normas, reglas y procedimientos, entre otros instrumentos, para lograr un bienestar común entre patrono y trabajadores e inclusive entre trabajadores. Existen diversas teorías siendo la más conocida en el ámbito laboral la del psicólogo estadounidense Abraham Maslow quien elaboró la famosa pirámide de las necesidades en 1943 que aunque algunos piensan que ha perimido o que está obsoleta muchos gerentes de recursos humanos basan sus decisiones bajo este modelo.

La teoría de Maslow se divide en 5 grupos de necesidades que iene el hombre: Necesidades Fisiológicas: respirar, tomar agua, comer, dormir, vestirse, incluso mantener una tem eratura corporal adecuada, Necesidades de segu individuo necesita sa empleo seguro, una Necesidades de amo OF2 ad: _ Swip next pase acer las anteriores, el o las de lograr un salud. ubiertas las anteriores necesidades, empezamos a tener necesidades de amigos, pareja, niños y de construir relaciones afectivas en general, incluyendo la sensación de pertenencia a una comunidad. Necesidades de estima: Nos preocupamos por nuestra autoestima: el respeto de los demás, reconocimiento, reputación respeto por uno mismo, inde Swige to vlew next page independencia, realización personal. Necesidades de autorrealizacion: es la auto-motivación

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o motivación es la necesidad de ser y auto actualización.

El objetivo de la teoría laboral es crear condiciones óptimas dentro de las organizaciones para que los trabajadores se sientan seguros y motivados a desarrollar sus actividades con la mayor eficacia posible tanto en la empresa como fuera de ella. Estas condiciones están referidas a: condiciones físicas del lugar donde desarrolla sus actividades, como salarios competitivos, comunicación, respeto, etc. La mayor motivación en el trabajo se produce cuando se consigue un entorno colaborativo que permite aportar soluciones creativas y que contribuyen al bien común.

En definitiva las acciones de motivación son realmente infinitas, lo más importante pasa por tratar de entender al trabajador, mantenerlo informado, incentivar sus características innatas, valorar y ocuparse desde el área de Recursos Humanos de sus necesidades de crecimiento y contarlo como un compañero en el camino que recorre la Compañía.