Teoria generla del desarrollo psicologico del níño

MATERIA: EL NINO: DESARROLLO Y PROCESO DE CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO. INTRODUCCION. Los ninos son seres que cambian y aprenden con una rapidez que muchos envidiamos. En ellos se encierra un potencial infinito. Para lograr sacar provecho de el se requiere de condiciones adecuadas de crianza. Los ninos son seres que cambian y aprenden con una rapidez que muchos envidiamos. En ellos se encierra un potencial infinito. Para lograr sacar provecho de el se requiere de condiciones adecuadas de crianza.

Los ninos, a diferencia de los adultos, son seres con capacidades por desarrollar que deben ser vistos como una riqueza espiritual, social y material para cualquier sociedad. En ellos recae no solo el futuro de nuestra sociedad sino del planeta. En nosotros esta el arroparlos y acompanarlos en ese camino que los llevara a ser los lideres del futuro. Por mucho tiempo la salud se ha interpretado como un estado de bienestar fisico proporcionado por la ciencia medica. Sabemos que esto no es del todo verdad pues son muchos otros aspectos los que participan de la definicion.

UNIDAD 1. TEORIA GENERAL DEL DESARROLLO PSICOLOGICO EN EL NINO. Nos brinda el proceso de estudio de un individuo, de su personalidad, motivaciones, aptitudes, actitudes frente a

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la vida, sus relaciones familiares y comunidad. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO. Empiezan antes de que el individuo sea concebido y no refiero solo a la madures de los padres, si no tambien a las circunstancias que determinan si el embarazo es: – Deseado. – No Deseado. – Repudiado. – Muy Anhelado.

Al hacer un estudio del desarrollo de un nino nos informamos del estado emocional de la madre durante el embarazo; sus relaciones con el marido y con la familia, la existencia de problemas economicos y sobre todo si el embarazo fue planeado, si la mujer es soltera y viene a estropear sus planes y ambiente social o si se produce en una madre que ya tiene hijos y este producto viene solo a empeorar la situacion economica. Hay circuntacias que van a producir una actitud de rechazo que muchas de las veces terminan en el aborto o influiran de en el futuro de la vida del nino como lo es la confianza en si mismo y la percepcion de la aceptacion.

El Embarazo muy anhelado porque es tardio, se tine por preocupacion, miedo a perderlo y el producto se hace muy importante. El Embarazo cuando hay riesgo de aborto la actitud de los padres y la familia es muy peculiar, tienden a ser sobre protectores, esto hace que el nino sea concebido por la familia como un producto fragil, delicado y debil y a su vez tambien con sus amigos, actividades escolares y vida adulta. Esta actitud de sobreproteccion afectan el desarrollo de personalidad son escolares muy timidos e inseguros, necesitan de que se les de la orden para realizar una actividad y no se integran a las actividades grupales.

Los vomitos incoercibles durante el embarazo, las amenazas de aborto o parto prematuro, asi como los estados depresivos o psicoticos en relacion con el embarazo han sido vistos como equivalentes al rechazo. La desnutricion fetal, infecciones virales en el embarazo (en el primer trimestre), medicamentos preparados con hormonas, antibioticos, tranquilizantes, enfermedades infecciosas (venereas), enfermedades que hayan requerido hospitalizacion son otros antecedentes de relacion con el dano cerebral y otras alteraciones embriologicas.

CIRCUNSTACIAS QUE RODEAN AL PARTO. (Traumas de nacimiento) Otto Rank. • Parto Prolongado. Que haya habido HIPOXIA provoca disfuncion cerebral o retraso mental. • Parto Traumatico. Utilizacion de forceps, maniobras traumaticas, cesareas, parto gemelar provocan efectos en el sistema nervioso central del producto. • Uso de Anestesia general. Provoca dano cerebral minimo. • Parto natural o psicoprofilactico. Con ejercicios de respiracion aumenta la concentracion de oxigeno en el feto, disminuyen los dolores de parto y se da un estado emocional racional.

PRIMERAS SEMANAS DEL RECIEN NACIDO. Las primeras semanas de la vida nos parecen sumamente importantes para el desarrollo, ya que consideramos que es la etapa de la vida en donde el aparato psicologico es mas fragil, puesto que el equipo con que cuenta es incipiente. El recien nacido requiere de constante atencion y gratificacion y aun asi experimenta sensaciones displacenteras para las que no tiene tolerancia en lo absoluto sin embargo lo unico que requiere es que sus necesidades basicas sean atendidas por un ser humano que se mantenga disponible.

El contacto entre la madre y el bebe es tan importante para la madre como para el bebe. Cuando el nino nace su atencion no ha sido atraida por ningun objeto, por lo que no existen en su aparato mental representaciones de tales. Los objetos en el exterior que de alguna forma hieren sus sentidos no evocan ninguna imagen mental. Este estado a sido llamado ‘Autismo’ por Freud. Durante la etapa del autismo, el nino no ofrece ninguna respuesta emocional a la madre ni a ningun otro objeto.

El bebe muestra sonrisas a veces desde la segunda semana de nacido, pero estas sonrisas son autistas, representan aparentemente un estado placentero y se observan especialmente cuan el bebe estas semidormido o mamando. Despues de la 3ra. o 5ta. Semana de vida, el nino ofrece respuesta de sonrisa cuando se le presenta la cara de cualquier persona o aun el dibujo de una cara. A las 10 semanas de nacido establece un contacto emocional con la madre y su estado de autismo no es absoluto, el bebe muestra respuesta especifica de sonrisa a la madre.

Es muy importante una relacion intensa entre madre e hijo para su desarrollo, asi de esta manera el bebe percibe a su madre como si mismo o como parte de ella o de un solo objeto. A este desarrollo lo llama Spitz ‘Formacion de pre-objetos’, Mahler la llama ‘simbiosis’ no percibe que la madre pueda se separada de el y que la gratificacion es producto de sus deseos. Al 5to. o 6to. mes el nino cuando es puesto en manos de extranos presenta la ansiedad de separacion, este entra en la etapa de la separacion-individualizacion que se da en 4 fases. Separacion. 4-6 meses – 10-13 meses

Ansiedad en la separacion de la madre. Freid ‘Miedo a perder el Objeto’. Cuando el bebe ya establecio una relacion intensa y es separado de su madre muestra desinteres, perdida de logros motores, tristeza, anorexia, perdida de peso, hasta la muerte. Esto Spitz lo llamo como entidad nozologica ‘DEPRESION ANACLITICA’ Practica. 10-12 meses – 16-18 meses Se caracteriza por los logros motores del bebe que empieza a caminar y domina progresivamente las cosas que lo rodean. Explora incansablemente y se encuentra en un estado de fascinacion y enamoramiento con el mundo.

El grado de maduracion del sistema nervioso central que se alcanza y la sensibilidad propioceptiva en esta fase, permiten al nino el movimiento voluntario, que representa para el un gran descubrimiento. A esto Freud lo llama FASE ORAL. El bebe camina e inicia activamente la separacion de la madre, hace que esta desaparezca de su vista, caminando fuera del cuarto o tapandose la cara con su cobija, y luego la ‘hace reaparecer’, destapandose o volviendo al cuarto donde se encuentra la madre. El nino tambien toma apego a un objeto como lo s un oso de peluche, muneco, zarapito y si hay separacion produce ansiedad a esto se llama OBJETO TRANSICIONAL. Por la importancia del control muscular voluntario, y especificamente de los esfinteres, asi como por ser este control la fuente de satisfaccion y seguridad Freud llamo a esta, FASE ANAL. Reconciliacion 18-22 o 24 meses – Aparecen las primeras verbalizaciones. – El NO aparece y es utilizado por el nino. Cada cosa que se le pide dice NO. – SI significa pasividad y NO significa autonomia. Formacion objetal 34 o 36 meses. Formacion de la capacidad de mantener nitidamente la representacion mental de – Capta la existencia de objetos aunque no los vea. – Piaget: Nino de 1 ano y medio va a buscar un juguete y si se le tapa ya no lo busca y a un nino de 2 anos lo descubre y lo busca activamente. – Aparece la capacidad de: CONSTANCIA OBJETAL, tipo de pensamiento que le permite acceder del sensorio-motor al preoperacional. – Requiere el YO, funcion de la memoria, Nocion del tiempo y espacio. – Capacidad de percibir lo que proviene del exterior y lo que proviene de la propia persona. Capacidad de sintesis – Tiene una representacion mental de si mismo que puede evocar, delinear y distinguir sus limites a este tipo de pensamiento se llama SINTAXICO RELACION SIMBIOTICA. Ericsson describe que de acuerdo con las vivencias que la persona tenga en esta epoca de la vida y la modalidad de relacion que vaya estableciendose entre la madre y su hijo, se determinaran las futuras relaciones en la vida. El nino desarrolla la confianza de que a pesar del peligro de la separacion, sus necesidades afectivas van a ser satisfechas. 3 ANOS DE VIDA.

El Nino ya adquirio un gran equipo psicologico (capacidad cognoscitiva, manejo de sus impulsos, manejo de su ansiedad, control muscular voluntario, etc. ). A esta edad se establece en su vida mental el triangulo YO-MAMA-PAPA con todo el conjunto de relaciones afectos de amor y odio coexistentes y activa el mecanismote proyeccion, por medio de este siente que la hostilidad proviene de otra persona (papa o mama) que es manejado por el mecanismo de DESPLAZAMIENTO por lo que en vez de ver a la madre o al padre como objeto hostil escoge a otro objeto exterior como: perro, gatos, insectos, objetos fantaseados como: brujas, vampiros, etc.

DE 3 A 5-6 ANOS. Freud la llama ETAPA FALICA en la que el nino se da cuenta de sus genitales, sus erecciones, quiere tocarlos y siente placer. Cuestiona abiertamente la diferencia de los sexos y los papas deben de contestar adecuadamente ya que podrian crear fantasias y distorsiones con una mala contestacion. CONCLUSION. La conducta humana es determinada por la correlacion de diferentes niveles de integracion pero para entender realmente la conducta del hombre creo que debemos de estudiar la interrelacion de todos los niveles de integracion conductual.