Teoria General de Sistemas

ORepúbIica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad Centroccidental «Lisandro Alvarado» Decanato de Ciencias y Tecnología 5 p Asignatura:Teoría Ge Trabajo: Barquisimeto, 10 de Febrero de 2014 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN 3 I. CONCEPTUALIZACIÓN 4 1. 1) DESCRIPCION VERBAL DEL SISTEMA 5 1. 2) DEFINICION PRECISA DEL PROBLEMA 13 1. 2. ) MODO DE REFERENCIA 13 Equipo de a través de leyes para mejorar las condiciones económicas, políticas y sociales del pueblo. La Habilitante es muy importante a nivel mundial, es n instrumento que existe en todos los ordenamientos constitucionales sobre todo democráticos, donde el poder ejecutivo puede tener en situaciones muy particulares, por situaciones de gran emergencia la posibilidad de legislar vía decreto con autorización por medio del ordenamiento jurídico.

Lo que se vive en la actualidad en Venezuela es que lo que era excepción se ha convertido en regla, y esta administración ha estado permanentemente legislando bajo la figura de la habilitante lo que genera una seria contradicción ya que se está rompiendo con la democracia, lo cual le ha quitado al poder egislativo la capacidad de legislar y es precisamente el legislativo la expresión popular ya que el pueblo elije sus representantes para que

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produzcan las leyes y para que esas leyes respondan a la diversidad que forma un sistema democrático. Si la habilitante se convierte en la regla entonces desaparece la expresión popular del pueblo.

Si se ha requerido de tantas habilitantes es porque el proceso de legislación es muy deficiente, porque se supone que la habilitante existe para situaciones excepcionales y de emergencia, si se está requiriendo de una por el problema de corrupción lo cual es un xabrupto significa que todo el ordenamiento jurídico en materia de corrupción es Inútil y que es necesario ir a una emergencia para legislar en ese tema, y eso no es cierto ya que existe la normativa de corrupción lo que no existe es la voluntad de aplicar la misma y realmente castigar a quien hay que castigar.

Por lo tanto la Ley Habilitante no es el mejor instrume realmente castigar a quien hay que castigar. Por lo tanto la Ley Habilitante no es el mejor instrumento que tiene la democracia para funcionar y resolver los problemas que se hacen presentes diariamente en la población venezolana. . Conceptualización 1. 1) Descripción Verbal del Sistema. Ley Habilitante.

La Ley Habilitantees una herramienta jurídica de rango constitucional que faculta al Ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela a dictar Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley sobre las materias que estime pertinentes de acuerdo a las necesidades y/o emergencia del país. Es una Ley sancionada por Nacional, en las 3 OF as condiciones establecidas p ción de la República Nacional, según lo previsto en el articulo 204 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV). . . – Primera discusión en plenaria La Junta directiva de la Asamblea Nacional determinará SI el proyecto cumple o no con los requisitos exigidos para la presentación de los proyectos de ley, según el artículo 145 del Reglamento Interno de la Asamblea Nacional (RIDAN). De cumplir con los requisitos, el Proyecto es distribuido por la Secretaría a los asambleístas dentro de los cinco días siguientes a su presentación, para su primera discusión en Plenaria.

En esta instancia debe considerarse la exposición de motivos, los objetivos, alcance y viabilidad del proyecto de ley. También e discute en forma general el articulado presentado, a fin de determinar su pertinencia o no (artículos 208 CRBVy 146 RIDAN). 1. 3. – Revisión por Comisión Especial Si dicho proyecto es aprobado en primera discusión, se remite a la Comisión Especial que trata esta materia para su análisis (artículos 208 CRBVY 146 RIDAN) y presentación del informe sobre cualquier recomendación u objeción que tenga a bien formular. . 4. – Segunda discusión en plenaria una vez recibido el informe de dicha comisión, la Junta Directiva ordenará su distribución entre losasambleístas y fijará, dentro e los diez días hábiles siguientes, la segunda discusión del proyecto,salvo que por razones de urgencia, la Asamblea decida un lapso menor. l_a segunda discusión del proyecto de ley se realizará artículo por artículo, y versará sobre el informeque tuvo a bien presentar la Comisión Especial (articulo 149 RIDAN).

En esta instancia el proyectopuede ser aprobado, rechazado o diferido. 1. 5. – Sanción V remisión d instancia el proyectopuede ser aprobado, rechazado o diferido. 1. 5. – Sanción y remisión de la Ley Una vez sancionada la ley por la Asamblea Nacional, se remite al Ejecutivo para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, con el correspondiente «Cúmplase» y, con ello, su entrada en vigencia (artículo 21 5 CRBV).

Cuatro Leyes Habilitantes en 13 años Durante los primeros trece (13) años de este gobierno, la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, otorgó poderes especiales al ciudadano Presidente, en cuatro (4) oportunidades, para dictar decretos- leyes sobre una diversidad de temas que ha impactado positivamente en el desarrollo del país. Año 1999.

La primera Ley Habilitante fue solicitada en el año 1999 y otorgada por un lapso de seis meses. Se aprobaron 53 Decretos- Años 2000 – 2001. La segunda Ley Habilitante fue requerida al Parlamento en el año 2000 y concedida por un lapso de un año. Se dictaron 49 textos legales. Años 2007-2008. La tercera Ley Habilitante fue solicitada en el 2007 y otorgada para un período de 18 meses. Se crearon 59 normativas. Años 2010-2012.

La cuarta Ley Habilitante fue formulada por el presidente Chávez el 17 de diciembre de 2010, otorgándole la Asamblea Nacional poderes especiales por 18 a necesidad de atender s OF as las emergencias suscitada el país por las fuertes habilitantes, entre 1961 y 1998, el Congreso de la República aprobó seis (6) Leyes Habilitantes que dieronorigen a 172 Decretos con Rango y Valor de Ley, únicamente en las únicas materias económica yfinanciera, porque así lo contemplaba la Constitución de 1961.

La Ley Habilitante que acaba de sancionar la Asamblea Nacional tiene como Ámbitos de acción la lucha contra la corrupción y la defensa de la economía Con base en esto se orienta a: a) Dictar y/o reformar normas e instrumentos destinados a ortalecer los valores esenciales del ejerciciode la función pública. b) Dictar y/o reformar normas destinadas a profundizar y fortalecer los mecanismos de sanciónpenal,administrativa, civil y disciplinaria. c) Dictar normas contra la legitimación de capitales. ) Establecer mecanismos estratégicos de lucha contra aquellas potencias extranjeras que pretendandestruir la Patria en lo económico. e) Combatir el financiamiento ilegal de los partidos pol[ticos. f) Establecer normas que eviten y sancionen la fuga de divisas. g) Emitir disposiciones en defensa de la moneda nacional. ) Fortalecer el sistema financiero nacional. i) Dictar Wo reformar leyes que consoliden los principios de justicia social, eficiencia, equidad, productividad y solidaridad. ) Dictar y/o reformar las normas que establezcan los lineamientos y estrategias para la planificación,articulación, organización y coordinación de los procedimientos en materia de producción,importación, distribución y comercialización de los alimentos, materia prima y artículos de primeranecesidad. k) Dictar y/o reformar las planificar, racionalizar y re edidas destinadas a mía. planificar, racionalizar y regular laeconomía. ) Fortalecer la lucha contra el acaparamiento y la especulación. m) Regular lo concerniente a las solicitudes de divisas. ) Garantizar el derecho del Pueblo a tener bienes y servicios, seguros, de calidad y a precios justosCon información de Sibcl. Beneficios de la Ley Habilitante • Disminuye los tiempos de aprobación de las leyes • Simplifica los trámites administrativos • Agiliza todas las medidas necesarias para dar respuesta a la emergencia • Podrá crear procedimientos administrativos extraordinarios • Da respuesta oportuna y eficaz a los afectados, en materias rioritarias, como: vivienda,agricultura, alimentación, infraestructura, área económica, entre otras.

Porque la Solicitud de una Ley Habilitante? En primer lugar ubicaremos el origen de las Leyes Habilitantes. Estas pertenecen al géneroconstitucional, en lo que en el argot jurídico es denominado esta acción derivada de este mandatoconstitucional, como «delegación legislativa» y las mismas son sancionadas por la Asamblea Nacional,tal como lo determina nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual otorga alpresidente de la República la facultad para poder dictar decretos-leyes en las materias que a udiscrecionalidad crea a bien solicitar.

En segundo lugar debemos determinar cuál es el Marco o piso Jurídico que las sustenta, y éste no esotro que la propia Constitución de 1999 en su artículo 203. ‘l es su alcance, que no En tercer lugar debemos d 7 OF as es otro que fijar las materi ales el Presidente de la Venezuela puede dictar decretos-leyes en las áreasdonde el ejecutivo nacional requiera legislar, de acuerdo a la situación de emergencia requerida. ¿Que se buscaba con estas leyes? en primer lugar como es lógico en un Estado Capitalista, puro ysimple, como era el de a época, el camino a seguir era adecuar el sistema económico y financieronacional a ese Estado Capitalista, reduciendo la inversión social, logrando con ello desatender lasgrandes necesidades de los menos favorecidos e incrementando el cordón de miseria en nuestro país,redistribuyendo en una forma nada equitativa, las riquezas de todos los venezolanos, adecuando a estasa los intereses de la gran minoría de nuestros ciudadanos, denominados por ellos mismos como losAmos del Valle.

Se llevó a cabo la implantación del modelo neoliberal que ha traído comoconsecuencia el quiebre de las economías en el undo entero. Desmejoramiento de las condicioneslaborales de los trabajadores. Y lo que podemos determinar cómomás grave aún y totalmente apátrida, el fortalecimiento de los intereses de las grandes empresa trasnacionales.

Con el surgimiento del nuevo Estado Socialista (Socialismo del Siglo XXI) en 1999, tal como loexgieron más de 7 millones de venezolanos en la reelección del Presidente, hasta el presente, se han aprobado solamente tres (3) Leyes Habilitantes tocandodiferentes tópicos de la vida nacional, porque a diferencia de la Constitución de 1 960, nuestra actualConstitución permite la utorización al Presidente de la República para aplicar medidas en cualquiermateria de interés nacional. ¿Por qué la polémica de que el Gobierno actual obtenga una Habilitante?

Desde que Nicolás Maduro tomó el poder, fue criticado, t actual obtenga una Habilitante? Desde que Nicolás Maduro tomó el poder, fue criticado, tanto en la manera de ganarlo, porque según la oposición hizo fraude, así como la forma en que ha gobernado desde el 14 de abril, que según sus detractores, quienes gobiernan son los hermanos Castro de Cuba. Maduro ha insistido en que la Habilitante es para combatir la orrupción en las altas esferas de la política venezolana, y a su vez, para luchar contra lo que ha llamado «sabotaje» contra la economía.

Un señalamiento que atribuye directamente a la oposición, con supuesta ayuda del «imperio del norte» Actualmente hay varios procesos Judiciales en contra de algunos políticos de oposición por presuntas irregularidades y supuesta corrupción. El mandatario venezolano también ha lanzado duras advertencias contra medios de comunicación. Cabe resaltar que les ha pedido que se decidan si van con o en contra del gobierno. Antes de que fuese aprobada en definitiva por la Asamblea Nacional, Maduro dijo que con la Ley Habilitante nadie lo iba a frenar.

Analistas evalúan ventajas y desventajas de la Ley Habilitante El diputado de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ramón Lobo, y ellnternacionalista, Félix Arellano ofrecieron sus puntos de vista en relación a la Ley Habilitante. El diputado Lobo, explicó que el presidente Maduro fue facultado con estos poderes especiales para luchar contra la corrupción y enfrentar la «guerra económica». Destacó que las anteriores leyes habilitantes han tenido sus resultados y espera que con la actual suceda lo rmsmo. Aseguró que la Ley Habilit irá que los diputados as continúen trabajando, «no os una agenda propia». iputados continúen trabajando, «nosotros tenemos una agenda propla» Por su parte el Félix Arellano expresó que la Ley Habilitante es un instrumento importante a nivel mundial, «sobretodo el sistemas democráticos», pero en el país existe una contradicción, ya que solicitar estas leyes de forma seguida «rompe la dinámica democrática», ya que priva al poder legislativo de realizar su trabajo. «Hay otro elemento que tiene que ver con la evaluación de los resultados, si se ha requerido de tantas habilitantes ntonces significa que el proceso de legislación es muy deficiente».

Desde su punto de vista «la habilitante no es el mejor instrumento que tiene la democracia para funcionar. Si analizamos el caso venezolano yo creo que los resultados son muy lamentables», agregó que «la habilitante se supone que existe en la democracia para situaciones excepcionales y de emergencia, entonces pareciera que el proceso venezolano vive en permanente emergencia». «Todo indica que la habilitante en este momento pareciera que lo que busca es consolidar un modelo que no está funcionando». ey habilitante busca culpar a otros de

Los problemas económicos Tras los anuncios de Nicolás Maduro sobre un conjunto de medidas y posteriormente la decisión deocupar comercios y ordenar una rebaja compulsiva de precios, es claro que la crisis económica quepadece Venezuela se va a agravar, y quien debería encabezar medidas importantes para enfrentar eloscuro panorama económico que se cierne sobre el país, se preocupa más por solicitar una LeyHabiIitante y asi pretender esconder con ella los problemas que afronta en la actualidad, y enfrentará amediano plazo la econo Democrática pres , la Mesa de la Unidad 0 DF 25