Teoria del estado

Rafael medina Teoría General del Estado. 1 Concepto personal de estado. Conjunto de instituciones que poseen la autoridad para establecer normas que regulan una sociedad. Está integrado por cuatro elementos, pueblo, soberanía, poder y territorio, su fin es el bien común. 2. – ¿Qué es Teoría General del Estado?

Ciencia general, descri tiva de naturaleza histórica, autónoma, que resume e integr PACE 1 oru que también tienen to View fenomenología, para loca tratando de ubicar e evolución, organizaci cus de otras disciplinas estado en su propia e de entendimiento, tivas: génesis, amentación y fines, on el propósito final de justificar la existencia del estado. 3. -Define el Estado según Aristóteles. Asociación natural y necesaria integrada por todos los ciudadanos libres y un gobierno que manda y ordena la vida dentro del Estado, su fin es garantizar el bien supremo de los hombres, su vida moral e intelectual. . – ¿Qué es la dicotomía clásica del derecho y por qué se estudia en la Teoría General del Estado? Es la división entre derecho público y derecho privado, se estudia en esta disciplina porque regula la relación del Estado con objetivo. 6. – Menciona tres ciencias auxiliares de nuestra disciplina. Derecho, historia, sociología. 7.

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
– Menciona una fuente indirecta y explícala. Las sociedades animales, son una fuente indirecta ya que tiene puntos en común con las sociedades humanas, como: jerarquías, división de trabajo, de poderes, clases, normas, etc. . – ¿A quien debemos la denominación de Teoría General del Estado? George Jellink. 9. – Menciona algunos rasgos distintivos del Islam. Demanda la adhesión total de los humanos a la ley sagrada del Islam y rechaza en la medida de lo posible cualquier influencia exterior. Está imbuido de una profunda hostilldad hacia los no usulmanes y, muy especialmente, hacia el mundo occidental. Su libro sagrado es el coram 10. – Enuncia los elementos substanciales del Estado. Pueblo, territorio, soberanía y teleología estatal. 1 Menciona las partes que integran a la Teoría General del Estado. Teor(a sociología estatal, teoría justificativa estatal, teoría jurídica estatal. 2 OF 12. – ¿En que consiste el ca ico estatal? el Estado según Platón. Decía que el Estado ideal se compone de tres clases. La estructura económica del Estado, la cual reposa en la clase comerciante, la seguridad en manos en los militares y el liderazgo olltico en los reyes filosóficos. 14. – Define el estado según el pensamiento estoico. La organización política era una institución provechosa y natural.

La ley esta basada en la razón y por ello se trata igual a todos los hombres. 15. – Enuncia las características del imperio macedónico de Filipo. Se dedico a conquistar territorios. Baso su política en el militarismo. Creó un gran ejército para lograr sus fines. La disciplina y el orden eran algo primordial. 16. – Describe el derecho natural racionalista y su importancia en el estudio de la Teoría del Estado. Conjunto de las normas que los hombres deducen de la conciencia del hombre, es la expresión de la justicia en un momento determinado y está sujeto a cambios.

Es importante estudiarlo en nuestra materia ya que el Estado tiene la obligación de reconocer nuestros derechos naturales, y establecer normas que aseguren su observancia. En México este fin se logra gracias a las garantías individuales y al juicio de amparo. 17. – ¿Cuáles son las fuentes directas de la Teoría General del EStad0? Datos históricos, datos pal , leyes e instituciones. multitud de hombres ligados por la comunidad del derecho y de a utilidad. 20. – Señala el concepto de Estado según el pensamiento de Thomas Hobbes.

El estado es un artificio que surge para remediar un hipotético estado de naturaleza en el que los hombres, guiados por el instinto de supervivencia, el egoísmo, y la ley del más fuerte, se hallaron en una guerra de todos contra todos, que haría imposible el establecimiento de sociedades organizadas en las que reinara la paz y la armonía, ya que en sin un estado el hombre es un lobo para los otros hombres. 21 Define la importancia del Derecho Natural racionalista en la construcción del concepto del Estado. El derecho natural racionalista es exclusivamente un orden creado por la razon humana por razones de convivencia para vivir mejor.

La comunidad política es creada por el arbitrio de esa misma razón, y su estructura y funcionamiento descansa igualmente en postulados que la misma razón establece para ese objeto. En el universo y dentro de él, en el hombre y las comunidades políticas, hay un orden anterior y superior a la razón humana y al cual la mismo debe someterse, de él reciben su reciedumbre los derechos primordiales del hombre a la vida, la propiedad y la libertad no siendo gajes o concesiones arbitrarias de la omunidad política sino anteriores y superiores a ella.

De ese orden también reciben su verdadera fuerza los principios democráticos, pues el esfuerzo total de la comunidad a favor de todos los hombres que la componen y no solo un grupo de ellos, descansa en la misión natural del estado de servir al bien común Dicho lo anterior podemo de suma importancia en la c de servir al bien común. Dicho lo anterior podemos decir que es de suma importancia en la construcción de una definición de estado ya que nos dice cuales son sus funciones quien lo conforma su razón de ser y su fin. 22. Distingue entre pueblo y población. Pueblo, tiene una connotación netamente cualificada y s’gnifica conjunto de habitantes de una nación, y población, tiene una connotacion netamente cuantitativa y significa grupo de personas u organismos de una especie que viven en un espacio determinado. 23. – Define constitucionalmente al territorio nacional mexicano. Tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional. 24. – Menciona la forma de gobierno en México. República democrática, representativa y federal. 25. Explica la doctrina psicosocial sobre la costumbre. Se preocupa por el aspecto psicológico del individuo analiza su ersonalidad y carácter. 26. – Señala el método que utiliza la Teoría Justificativa Estatal. Método deductivo, de lo particular a lo general. 27. – Describe los acontecimientos más relevantes relacionados con la evolución del E-stad poca de la Revolución s OF Francesa. Se proclamo el respeto por la vida y por la propiedad. Nacionalización de los bienes de la iglesia. 28. – Define el Estado de acuerdo con el pensamiento de Hugo Grocio.

El Estado es una comunidad natural, tiene su origen en razones de convivencia, y en razón de esta convivencia los hombres se pusieron de acuerdo para formarlo. 9. – Define el Estado de acuerdo con el pensamiento de Domingo de Soto. Decía que la soberanía procede de Dios, como necesidad de la naturaleza social del hombre pero radica en la comunidad social. 30. – Define el estado de acuerdo con el pensamiento de Hegel. Estado surge de los hombres, con ideas previas a la realidad, el Estado es la esfera superior de la vida social y es la esfera del altruismo universal. 31 Define el estado según Marx.

El Estado es el instrumento para racionalizar la producción, la distribución a toda población de la riqueza y el control social. 32. Define el estado según Friedrich Engels. El Estado tanto como la organización social brotan constantemente del proceso de vida de determinados individuos; pero de estos individuos no como puedan presentarse ante la imaginación propia o ajena, sino tal como realmente son; es decir, tal y como actúan y n materialmente y, por tanto, tal y como desarroll ades en determinados las funciones del Estado y conseguir el sufragio universal y una total separación de la Iglesia y el Estado.

Decía que las funciones del Estado deberían estar limitadas a deberes políticos domésticos y a la protección de agresión xtranjera a través de servicios armados; y que es natural que el individuo, a través de su capacidad de adaptación» se mueva sin final hacia un estado de ajuste perfecto. Afirmó que el progreso… no es un accidente, sino una necesidad. 34. – Define en estado según Kierkegaard.

Compartía la idea del Estado de Marx, para él, «el ser humano es una síntesls de lo temporal y lo eterno, de lo finito y lo infinito, tal encuentro de antinomias en un sólo ente (el ser humano) genera en tal ente la angustia». Según Kierkegaard, el hecho de que el deseo de inmortalidad que comúnmente tiene el ser humano ontraste ante su finitud «no es la enfermedad mortal», ya que la angustia, si es ‘reflexionada’ resulta liberadora, pues hace notar al humano su situación. Lo grave y mortal —opina— es la desesperación. 5. – Define el estado según Nietzsche. Consideró al Estado como una de las mayores perversiones creadas por el hombre; el Estado representa lo abstracto, la conducta del Estado es conducta despersonalizada, trata a los individuos de un modo indiscriminado, y el individuo, cuando se somete a él y se preocupa por él, pierde su individualidad, creatividad y libertad. 36. – Define el estado según Sartre. Es partidario de una sociedad sin poder aunque confiesa que estamos lo más lejos posible de tal sociedad.

Hay formas de poder que existen en toda pesan sobre cada hombre: poderes colectivo I sen que existen en todas partes, que pesan sobre cada hombre: poderes colectivos, judiciales. El sentido de la sociedad anarquista es el de una sociedad en la que el hombre ya no tiene poder sobre el hombre, sino sobre los objetos. En las sociedades actuales el hombre es considerado como un objeto, como un medio, y la riqueza, como un fin. De lo que se trata por el momento es de construir grupos que intenten vivir y pensar uera del poder, y procuren destruir la idea de poder en el vecino.

Comunidades que tienen poder sobre las cosas, pero jamás sobre los hombres. Ahora bien, nosotros mismos no esperamos ver la desaparición del Estado, no más que nuestros hijos, tal vez nuestros biznietos verán desaparecer el Estado. La cuestión es, púes, saber como debe vivlr hoy un anarquista. En ese sentido, la anarquía es para mí una vida moral. El anarquista se plantea, púes, la cuestión: ¿Cómo vivir en una sociedad que tiene poderes? Es preciso, púes, ensayar sustraerse lo más posible a todos los oderes sociales, es preciso poner en cuestión las formas de acción del poder que podemos descubrir en nosotros mismos.

Esto es fácil: es necesario trabajar, lo más posible, con los otros. 37. – ¿Qué opinan o dicen los pensadores sobre el Estado? CICERON: «Es una multitud de hombres ligados por la comunidad del derecho y de la utilidad’ SAN AGUSTíN: «Es una reunión de hombres dotados de razón, y enlazados en virtud de la común participación de las cosas que aman» BODINO: «Es un conjunto de familias y posesiones comunes gobernadas por un poder de mando según la razón’ SAVIGNY: «Es la representación material de un pueblo»

KANT: «Es una variedad de o leye 8 OF KANT: «Es una variedad de hombres bajo leyes jurídicas» OPPENHEIMER: «Es la institución social impuesta por el grupo victorioso al derrotado, con el propósito de regular su dominio y de asegurarse contra la rebelión interna y los ataques del exterior’ JELLINEK: «Es una asociación de hombres sedentarios dotada de un poder de mando originario» THOMAS HOBBES: «Gran monstruo fagocitador de individualidades, el Estado ha sido creado contractualmente para proteger al hombre de los demás hombres. MARX: «El Estado es el instrumento de opresión utilizado por las lases dirigentes, perderá su función y desaparecerá. BLUNTSCHLI: «Es la personificación de un pueblo» DIJGIJIT: «Es una corporación de servicios públicos controlada y dirigida por los gobernantes» SPENGLER: «El Estado es la historia considerada sin movimiento. La historia es el Estado pensado en el movimiento de fluencia» KELSEN: «El Estado es el ámbito de aplicación del derecho. El Estado es el derecho como actividad normativa.

El Derecho es el Estado como actividad normal. En el Estado alcanza el pueblo su personalidad jurídica» HÉLLER: «El Estado es la co quehaceres sociales. El oder del Estado es la uni organizada en el interior territorio propio y que dispone de una organización» ADOLFO POSADA: «Son los grupos sociales territoriales con poder suficiente para mantenerse independientes’ GROPPALI: «Es la agrupación de un pueblo que vive permanentemente en un territorio con un poder de mando supremo, representado éste en el gobierno» 38. Características del Estado Liberal Burgués. Liberalismo político: Entiende que el Estado tiene unas funciones limitadas. La más importante de ellas es limitar las libertades individuales. Principio del liberalismo político: IMPERIO DE LA LEY. Las constituciones limitan el poder del Estado. Las leyes son creadas por los órganos representativos (Parlamento) que son «la expresión» de la voluntad personal.

PRINCIPIO DE LA DIVISION DE PODERES GARANTÍA DE LOS DERECHOS Y GARANTÍAS FUNDAMENTALES GOBIERNO REPRESENTATIVO. 39. -Define el Estado de acuerdo con la doctrina napoleónica. Para napoleón el estado es un fin que tiene como base el desarrollo de la clase burguesa, Lo privado hacia al Estado y no al revés. 40. -Anota en cinco puntos de mayor importancia la crisis del Estado liberal burgués. A mediados del siglo XIX, I empieza a mostrar