Teoria del conocimiento

INTRODUCCION Este es unos de los grandes temas de la filosofia de todos los tiempos que trata de desenredar o esclarecer en que consiste el acto de conocer, cual es la esencia del conocimiento, cual es la relacion cognoscitiva entre el hombre y las cosas que lo rodean. A pesar de que es una operacion cotidiana no hay un acuerdo acerca de lo que sucede cuando conocemos algo.

La definicion mas sencilla nos dice que conocer consiste en obtener una informacion acerca de un objeto. El conocimiento es esa noticia o informacion acerca de ese objeto. La teoria del conocimiento, como disciplina autonoma aparece por primera vez en la edad Moderna, sin olvidar que en la antiguedad y en la edad media existieron multiples reflexiones epistemologicas, especialmente en Platon y Aristoteles y es donde el ingles JONH LOCKE (EMPIRISTA) – Filosofo, medico, quimico, biologo, politico y economista todo un polifacetico, escribio la obra “El Ensayo sobre el entendimiento humano”, es probablemente la obra mas conocida de John Locke, aparecido por primera vez en 1690, este se divide en cuatro libros («De las nociones innatas», «De las ideas», «De las palabras», «Del conocimiento») y ofrece, principalmente, la epistemologia del autor. La obra no

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solo representa una minuciosa descripcion funcional del acto de conocimiento, ya que adelanta tambien una division de las ciencias y campos del saber al tiempo que plasma una viva imagen de la naturaleza de la razon humana.

GOTTFRIED WILHELM LEIBNIZ En 1704 en Inglaterra pais en el que las cuestiones religiosas tenian gran importancia, Leibniz filosofo y matematico, vio la necesidad en profundizar en el problema religioso a iniciarse en el pensamiento filosofico ingles, y fue cuando escribio la obra “Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano”, en respuesta a la teoria del conocimiento de Locke pero la muerte de este le hizo renunciar a la publicacion de su texto el cual se publico postumamente en 1765.

En esta obra aparecen multiples referencias como por ejemplo la insistencia en la inmortalidad del alma y su inseparabilidad del cuerpo, la indestructibilidad de las monadas,(de los seres), la universalidad de su percepcion o el optimismo leibniziano son algunos de los temas abordados en esta obra. GEORGE BERKELEY (obispo y filosofo irlandes) El Tratado sobre los principios del conocimiento humano, a menudo denominado solo «Tratado», es una obra de 1710, en la que se investigan las causas principales del error y de las dificultades en las ciencias, asi como los fundamentos del escepticismo, del ateismo y de la irreligion.

Principalmente, este libro trata de refutar las posiciones de su contemporaneo John Locke acerca de la naturaleza de la percepcion humana. DAVID HOME Fue un filosofo, economista e historiador escoces y constituye una de las figuras mas importantes de la filosofia occidental y de la Ilustracion Escocesa) Tras un periodo de intensa dedicacion a la lectura, durante su estancia en Francia por varios anos en 1726, escribio su obra mas importante, ”El tratado sobre la naturaleza humana”, Como su nombre indica, el tratado es un estudio acerca de la naturaleza humana, dentro del cual el tema del conocimiento es fundamental.

Este estudio responde a una doble orientacion: .-Por un lado, Hume pretende establecer un sistema de todas las ciencias mediante el estudio de la naturaleza humana, ya que el conocimiento de esta constituye el fundamento y el centro de las demas ciencias: hay ciencias que se ocupan de actividades humanas (logica, moral, politica) y ciencias que no se ocupan directamente del hombre, pero que son conocimientos elaborados por el. La Obra de Investigacion sobre el entendimiento humano, segun el mismo Hume, es una superacion de la primera donde hace muchas correcciones a su pensamiento.

En ella, no solo expone sus conclusiones, sino que tambien las demuestra con argumentos. IMMANUEL KANT Ffilosofo aleman, considerado por muchos como el pensador mas influyente de la era moderna y como el verdadero fundador de la teoria del conocimiento dentro de la filosofia continental), publico en 1781 la obra “Critica de la razon pura” trata ante todo de dar una fundamentacion critica del conocimiento cientifico de la naturaleza y el mismo llama a este metodo del cual se sirve metodo trascendental. Este metodo no investiga el origen psicologico, sino la validez logica del conocimiento.

JOHANN GOTTLIEB FICHTE Filosofo aleman de gran importancia en la historia del pensamiento occidental. Como continuador de la filosofia critica de Kant y precursor tanto de Schelling como de la filosofia del espiritu de Hegel, es considerado uno de los padres del llamado idealismo aleman. Fichte es famoso por su original argumentacion de que la consciencia no necesita mas fundamento que ella misma: de esta forma, el conocimiento no parte ya del fenomeno, sino que se vuelve creacion del sujeto conocedor. Asi es como nos encontramos hoy ante toda una multitud de direcciones epistemologicas.