Teoría del Aprendizaje

Teorías del Aprendizaje Las teorías del aprendizaje son aquellas que realizan la descripción de un proceso que permite que una persona o un animal aprendan algo. Estas teorías pretenden entender, anticipar y regular la conducta a través del diseño de estrategias que faciliten el acceso al conocimiento, buscando la interpretación de los casos de aprendizaje y sugiere soluciones a inconvenientes que pueden surgir en este tipo de procesos. Es importante tener en cuenta que las teorías del aprendizaje son variadas y pueden enmarcarse en distintas corrientes del pensamiento las mismas ue se basan en la fórmula estímulo/respuesta.

Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos. Por ejemplo la teoría del condicionamiento clásico de Swap next pase SwiFQ lo Pávlov explica como OF4 respuestas semejant , principio sólo por un e ello instrumental u opera forman y mantienen s llegan a evocar fuera evocada en ondicionamiento cómo los refuerzos erminado. Albert Bandura describe las condiciones en que se aprende a imitar modelos. La teoría Psicogenética de Piaget aborda la forma n que los sujetos construyen el conocimiento teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo.

La teoría del procesamiento de

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la información se emplea a su vez para comprender cómo se resuelven problemas problemas utilizando analogías y metáforas. Estilos de Aprendizaje Aprendizaje visual El Aprendizaje Visual se define como un método de enseñanza/ aprendizaje que utiliza un conjunto de Organizadores Gráficos (métodos visuales para ordenar información), con el objeto de ayudar a los estudiantes, mediante el trabajo con ideas y conceptos, a pensar y a aprender más efectivamente.

Además, estos permiten identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones en la información, factores necesarios para la comprensión e interiorización profunda de conceptos. Ejemplos de estos Organizadores son: Mapas conceptuales, Diagramas Causa-Efecto y Líneas de tiempo, entre otros. Los Organizadores Gráficos toman formas físicas diferentes y cada una de ellas resulta apropiada para representar un tipo particular de información.

A continuación describimos algunos de los Organizadores Gráficos (OG) más utilizados en procesos ducativos: clasificadores visuales, mapas conceptuales, mapas de ideas, telarañas, diagramas causa-efecto, líneas de tiempo. Aprendizaje auditivo Es un método de enseñanza que se dirige a los estudiantes cuyo estilo de aprendizaje se orienta más hacia la asimilación de la información a través del oido y no por la vista.

Si bien la gran mayoría de la gente tiende a ser principalmente visuales en la forma de relacionarse con el mundo alrededor de ellos, la estimulación de audio se emplea a menudo como un medio secundario de encontrar y absorber conocimientos. Para un equeño porcentaje de las per pequeño porcentaje de las personas, el aprendizaje auditivo supera los estímulos visuales y sirve como el método de aprendizaje de primaria, con el aprendizaje visual cada vez secundarla.

Aprendizaje kinestésico Cuando se procesa la información asociándola a las sensaciones y movimientos, al cuerpo, se está utilizando el sistema de representación kinestésico. Se utiliza este sistema de forma natural cuando se aprende un deporte, pero también para muchas otras actividades. Aprender utilizando el sistema kinestésico es lento, mucho más lento que con cualquiera de os otros dos sistemas, el visual y el auditivo. El aprendizaje kinestésico también es profundo, se puede aprender una lista de palabras y olvidarlas al día siguiente, pero cuando se aprende a montar en bicicleta, no se olvida nunca.

Una vez que se aprende algo con el cuerpo, es decir, con la memoria muscular, es muy difícil que se olvide. Ritmos de Aprendizaje Los ritmos de aprendizajes los podemos definir como la capacidad que tiene un individuo para aprender de forma rápida o lenta un contenido. Los ritmos de aprendizaje tienen especial vinculación con los siguientes factores: edad del individuo, adurez psicológica, condición neurológica, motivación, preparación previa, dominio cognitivo de estrategias, uso de inteligencias múltiples, estimulación hemisférica cerebral, nutrición.

Todos tenemos diferente ritmo de aprendizaje, entre ellos se pueden mencionar: ritmos de aprendizaje lento, modera 3 de aprendizaje, entre ellos se pueden mencionar: ritmos de aprendizaje lento, moderado y rápido. Ritmo de aprendizaje lento Son aquellos que presentan dificultades para seguir un ritmo de aprendizaje «normal» o adecuado, pueden presentar problemas nivel de memoria, con una baja capacidad de atención a estímulos verbales y de expresión, además dificultades para evocar y recuperar la información aprendida.

Ritmo de aprendizaje moderado Son aquellos que se encuentra dentro de la media de su grupo. Realiza las actividades en el tiempo que se determina para ello y suele retener grandes cantidades de información o realizar procedimientos después de analizarlos o probarlos. Ritmo de aprendizaje rápido Son aquellos intelectualmente dotados y académicamente talentosos, cuyas habilidades intelectuales y el potencial para ser xitosos son tan sobresalientes que necesitan atención especial para poder lograr sus metas educativas.

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