Teoria de sistemas

Teoria de sistemas gy margaritash ACKa5pR 03, 2010 4 pagcs Análisis teórico del diseño instruccional desde el enfoque sistémico Héctor Jesús Torres Lima Teoría de sistemas Se utiliza como un método de análisis con el fin de estudiar de modo profundo una organización dada. Se determina el concepto de Sistema para una entidad real organizada. Y Agregados para entidades reales desorganizadas. Análisis sistemático Explica la organizació objeto de estudio est sistema, por lo tanto, se distinguen entre s La comunicación pue ora s co lo.

Cuando un analizado como un ido seleccionados, áticamente porque es un objeto de estudio organizado. Selección de los elementos «Un componente pertenece a un sistema dado, cuando su existencia es necesaria para que el sistema funcione o permanezca organizado como tal sistema», Implicación: Es la relación que existe entre el componente y el sistema. Y existen dos tipos: Obligatoria: la desaparición de un elemento obligatorio afecta la existencia o funcionamiento del sistema o incluso puede llegar a transformarlo en otro. bligatorios, por ejemplo: la organización que muestra el método xperimental. Sistemas elásticos: Cuando predomina la existencia de componentes optativos en la arquitectura organizacional. Por lo tanto, los grados de rigidez o de elasticidad que muestra un sistema

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son indicadores de la flexibilidad del mismo. Por último, se aclara que se pueden encontrar elementos incorporados, que no son obligatorios ni optativos para el funcionamiento y la existencia del sistema, sólo aparecen frecuentemente en él. Se les identifica porque requieren del sistema, pero el sistema puede ellmlnarlos sin alterarse. r ejemplo un outsourcing es una empresa externa que presta sus servicios solo cuando se le requiere Diferenciación de los elementos: Para lograr la distinción de los elementos, éstos deben diferenciarse entre ellos por los comportamientos desarrollados para que el sistema funcione o permanezca organizado como tal. Diferenciación Estructural: Se refiere al espacio específico, al lugar fisico que ocupa el componente dentro de ese sistema y nadie puede ocupar esa posición, y de igual manera ese componente no puede ocupar la de otro.

Diferenciación Funcional: La existencia de cada elemento es necesaria para que asuma al menos una de las funciones que existen en el sistema y esa funcion no puede ser asumida u ocupada por otro(s) elemento(s). Relación entre los componentes para reconocer la organización de un sistema En un sistema, el número tes se define por el sistema puede apoyarse en la existencia de componentes heterogéneos; es decir, de distinta naturaleza, aunque no sea un requisito indispensable para que se diferencien entre sí. Un componente pertenece a un sistema dado cuando las elaciones que establece con otro u otros componentes del sistema son necesarias para que el sistema funcione o permanezca organizado como tal sistema» (Martín Serrano, 1 992: 100 y 101). Dependencias: Son las relaciones, e indican cómo el estado de un componente se ve afectado por otro u otros componentes y viceversa. Dependencias Solidarias: el cambio de un componente afecta a otro(s) y viceversa. Dependencias Causales: el cambio del componente afecta a otro(s), pero no a la inversa.

Dependencias Específicas: El cambio del componente afecta a tro(s) en algunas ocasiones y en otras no. Análisis de las dependencias Conduce a establecer criterios para observar la distribución que existe en el sistema. Por otra parte, son un indicador de la constricción que caracteriza a la organización del sistema: El sistema más constreñido: «sería aquel en el cual todas las relaciones que existen entre sus componentes fuesen solidarias. A medida que las relaciones solidarias dejen paso a relaciones causales, disminuye la constricción.

El sistema menos constreñ uel en el cual todas las 3Lvf4 relaciones que existen ent entes fueran de carácter componente pertenezca a un sistema, basta con que mantenga al menos una relación directa con otro. En el Slguiente esquema que integra los diversos estados, se considera que todo diseño instruccional posee a los cuatro elementos obligatorios, pero dependeré del diseñador instruccional/institución educativa, que por ejemplo, tome en cuenta la historia institucional, la Misión o sólo el modelo educativo.

Cada uno de los elementos opcionales que se decidan tomar en cuenta, dará como resultado un estado o configuración iferente. De tal manera que el esquema Uno, presenta treinta y siete posibilidades de configuraciones, si se consideran que cada cuadro terminal es una dlferente. El término de diseño instruccional es relativamente nuevo y surgió con la incorporación de instrumentos de comunicación tecnológicos al campo educativo. En el análisis realizado en diferentes modelos resaltan indefiniciones y confusiones sobre qué entender, cuándo, cómo y cuáles elementos utilizar.

Entre las dificultades que presenta trabajar con diseño nstrucclonal es conocer el universo de elementos obligatorios que debe tener, cuáles pueden ser sustituidos, cuáles no son esenciales, cuáles tienen una distinción funcional o estructural y cuáles son las relaciones que se mantienen entre esos elementos. Los investigadores educativos deben tener un conocimiento claro acerca de las posibilidades de organización con las que se puede plantear un diseño instruccional. Se identificaron cuatro elementos obligatorios: agentes educativos, instrumentos tecnológicos, contenidos académicos y procesos de enseñanza aprendizaje, [pic]