Teoria de piayet

mier, 1, 06/2009- 19:15 — Radaid La psicologia evolutiva se centra en el desarrollo o evolucion de los ninos relacionados con el aprendizaje y los procesos cognitivos. Los estadios de este proceso son universales, aunque cada nino posee caracteristicas peculiares. El representante mas importante de esta corriente es Jean Piaget, su enfoque recibe el nombre de epistemologia genetica: el estudio de como se llega a conocer el mundo externo a traves de los propios sentidos.

Para Piaget, hablar de genesis es hablar de desarrollo. Este concepto, que le da nombre a su teoria “Genetica”, nada tiene que ver con la rama de la Biologia, y no remite solamente al origen sino a todo el proceso de desarrollo que precede a cada estado del conocimiento. Cada estructura cognitiva tiene su genesis a partir de otras mas elementales las cuales no son un principio absoluto sino que remiten a sus vez otras mas elementales aun, segun el, hasta llegar al infinito.

El Punto de Partida de la Teoria de Piaget es el nacimiento; plantear que toda estructura tiene una genesis e incluso afirmar que toda genesis desemboca en una estructura, no significa plantear un proceso donde se alteren periodos de estructura y periodos de genesis.

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
Por el contrario, la estructura anterior es genesis de la siguiente. Se transforma en un requisito necesario para su constitucion. El concepto de genesis no es muy explicitado en la Teoria de Piaget, sin embargo tiene gran peso en sus investigaciones, lo cual se pone en evidencia el uso de metodos geneticos.

Dentro del marco teorico de la Teoria, el termino estructura se refiere a una totalidad, la cual tiene sus propias leyes de composicion y funcionamiento que la identifica, distinta de la suma de las partes. Totalidad implica cierre, ciertas fronteras que identifican a cada estructura como unidad, posee una organizacion propia, la cual al modificarse modifica la estructura. Para Piaget, el mundo real y la concepcion de las relaciones de causalidad (causa-efecto) se constituyen en la mente.

Las informaciones recibidas a traves de las modalidades sensoriales (percepcion) son transformadas en conceptos o construcciones que a su vez son organizados en estructuras coherentes. La realidad consiste en una reconstruccion hecha a traves de procesos mentales que operan sobre los fenomenos del mundo que han sido percibidos por los sentidos. El desarrollo de la inteligencia se compone de dos partes basicas: la adaptacion y la organizacion. Hay dos formas diferentes de actividad: una el proceso de entrada de la informacion (adaptacion); otra, el proceso de su estructuracion (organizacion).

La influencia de la posicion biologica en Piaget se advierte en el enfasis puesto en el concepto de equilibrio. La inteligencia se desarrolla a traves de la asimilacion de la realidad y de la acomodacion de esta realidad. La adaptacion y la organizacion no estan separadas, sino que el pensamiento se organiza a traves de la adaptacion de experiencias y de los estimulos del ambiente. A partir de esta organizacion se forman las estructuras. De estos tres componentes, la estructura es el mas importante.

Las estructuras son operaciones interiorizadas en la mente, a su vez reversibles, que tienen, de acuerdo con Piaget, una naturaleza logica y matematica. El proceso de desarrollo de inteligencia del nino se desarrolla a traves de determinados estadios. Piaget distingue tres estadios de desarrollo cognitivo, cualitativamente diferentes entre si, que se subdividen en subestadios: Estadios y Subestadios Caracteristicas Principales 1. Sensoriomotor. (nacimiento hasta los 18/24 meses). Estadio prelinguistico de no internalizacion de la accion en el pensamiento; los objetos adquieren permanencia; desarrollo de los squemas sensoriomotores; ausencia operacional de simbolos; finaliza con el descubrimiento y las combinaciones internas de los esquemas 2. Operaciones Concretas 2a. Pensamiento preoperacional (de 2 a 7 anos) Inicio de las funciones simbolicas; representacion significativa(lenguaje, imagenes mentales). Lenguaje y pensamientos egocentricos; incapacidad de resolver problemas de conservacion; internalizacion de acciones en pensamiento; ausencia de operaciones reversibles. 2b. Pensamiento operacional (de 7 a 11 anos) Adquisicion de reversibilidad por inversion y revelaciones reciprocas; nclusion logica; inicio de seriacion; inicio de agrupamiento de estructuras cognitivas; compresion de la nocion de conservacion de sustancia; inicio de conexion de las operaciones concretas con objetos pero no con hipotesis verbales. 3. Operaciones Formales ( de 11/12 hasta 14/15 anos). Raciocinio hipotetico-deductivo. Proposiciones logicas; maximo desarrollo de las estructuras cognitivas; grupos, matrices y logica algebraica aparecen como nuevas estructuras; esquemas operacionales que implican combinaciones de operaciones. cuadro. Estadios de desarrollo congnitivo segun Piaget