Teoria De La Organizacion

1. División del trabajo es la especialización y cooperación de las fuerzas laborales en diferentes tareas y roles, con el objetivo de mejorar la eficiencia. Aunque es consustancial a toda actividad humana desde la prehistoria, se intensificó con la revolución neolítica que origino las sociedades agrarias y aceleró de modo extraordinario su contribución al cambio tecnológico y social con el desarrollo del capitalismo y la revolución industrial. Estas son caracter[sticas de la división del trabajo: Ahorro de capital: cada obrero no tiene que disponer de todas las erramientas que necesitaría para las distintas funciones.

Ahorro de tiempo: el operario no tiene que cambiar constantemente de herramienta. Los trabajos a realizar por cada operario son más sencillos, con lo que el error disminuye. Simplicidad de las fu al con menos OF3 next pase to nut experiencia puede in pm Invención de nuevas Cuando el trabajador pondrá más atención boral. equeña y sencilla e deba estar rotando de trabajo constantemente con sus compañeros; es decir, al realizar una tarea más complicada perderá la concentración en el momento de la rotacion. . La dirección de la empresa y sus funciones La dirección se encarga de planificar el futuro de la empresa. Para ello se

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encarga de coordinar e integrar el conjunto de recursos materiales y humanos que configuran la empresa. Por tanto consiste en conseguir una actuación conjunta de los componentes de la empresa dándoles objetivos y valores comunes. Para el ello la dirección ha de llevar cabo las funciones de planificación, organización, dirección de RRHH y control. 3.

Niveles de dirección: Podemos distinguir tres niveles directivos: – Alta dirección: presidente y directivos de más alto nivel, ncargados de «pilotar la empresa», fijar sus objetivos y las grandes líneas estratégicas (decisiones a L/P) – Dirección operativa o de mando: directivos en contacto directo con los trabajadores, ocupan el nivel más bajo, responsables de asignar tareas y supervisar resultados de los trabajadores, tareas rutinarias y repetitivas (Jefe de almacén, jefe de ventas). Dirección intermedia: Concretar las directrices de la alta dirección en planes y objetivos especificos para los niveles subordinados. Coordinan y supervisan la direccion operativa 4. Supervisor: El supervisor es un elemento clave dentro de ualquier organización. La calidad del trabajo, el rendimiento, la moral y el desarrollo de buenas actitudes por parte de los trabajadores depende de él. Son labores imprescindibles del supervisor dirigir y evalúar el trabajo de todos los trabajadores, quienes debe conocer uno a uno. Pero no son las únicas.

Las funciones del supervisor son claves dentro de las pymes y, en general, en cualquier empresa. 5. Teoría evolutiva de la administración: 6. Principio administrativo: Consiste en darle forma, de manera consciente y constante, a las organizaciones. Todas las rganizaciones cuentan con personas que tienen el encargo de servirles para alcanzar sus metas, estas personas se llaman gerentes. La administración es la pri ad que marca una es la principal actividad que marca una diferencia en el grado que las organizaciones le sirven a las personas que afectan.

El éxito que puede tener la organización al alcanzar sus objetivos y también al satisfacer sus obligaciones sociales depende, en gran medida, de sus gerentes. Si los gerentes realizan debidamente su trabajo, es probable que la organización alcance sus metas. 7. Escuela de las relaciones humanas: Con la aparición de los nfoques humanistas, la teoría administrativa sufre un cambio dentro de sus principios, y es donde el recurso humano comienza a estudiarse y a tomarse en cuenta dentro de las empresas.

Se estudia un método de estímulo y sus comportamientos, pero básicamente la Escuela de Relaciones Humanas surge como respuesta y oposición a la teoría clásica de la administración. La Escuela de relaciones humanas surge en los Estados Unidos, en la década de los años treinta, su mantenimiento fue posible gracias al desarrollo de las ciencias sociales, principalmente de la sicología y en particular la psicología del trabajo, la cual surge en la primera década del siglo pasado, se dirigía principalmente hacía dos aspectos básicos que ocupan dos etapas de su desarrollo. . Perspectiva de los sistemas abiertos: es la base de los desarrollos recientes para el estudio de las organizaciones, entre los que destacan los sistemas sociales, los sistemas sociotécnicos, la teoría de la contingencia, el nuevo institucionalismo en sus diferentes vertientes y los diversos modelos para el estudio de las relaciones interorganizacionales. 3 DE 3