Teoria crecimiento

Teoria crecimiento gyCraus28 1 110R6pp 17, 2011 5 pagos TEORIA DE CRECIMIENTO CRANEOFACIAL Victor muñoz UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA 201 1 Todo crecimiento óseo es una mezcla de dos procesos básicos: depósito y reabsorción, que son efectuados por campos de crecimiento por los tejidos blandos que revisten al hueso. Como los campos crecen y funcionan de forma diferente en diversas artes del hueso, éste sufre un remodelad de depósito es mayo del hueso necesita s física, en concordanci ors ue esola ndo la cantidad el agrandamiento , una reubicación to óseo TEORIAS DE CRECIMIENTO CRANEOFACIAL

TEORIA DEL CONTROL GENETICO De acuerdo con esta teor(a el genotipo aporta toda la información necesaria para la expresión fenotípica El crecimiento craneofacial es predeterminado. Sin embargo si el papel básico de los genes es ampliamente reconocido, el problema es saber si es verdad y como, algunos factores generales, regionales y locales pueden modular la expresión genética. TEORIA DEL CRECIMIENTO REGIDO POR E CARTILAGO juegan un papel importante en la morfogénesis craneofacial.

El crecimiento de huesos y cartnagos aparece como una respuesta compensatoria al crecimiento de la matriz funcional (las matrices uncionales incluyen: músculos, nervios, glándulas y dientes) de hecho, existen 2 tipos de matrices

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
funcionales (Moss y Salenjtin, 1969): la matriz periosteal (incluye los músculos) y la matriz capsular (incluye la fosa neurocraneal, asi con las cavidades nasal, orbital, bucal y faríngea).

El papel de las matrices funcionales es primario, el crecimiento de la unidad esqueletal es secundario por ejemplo: El crecimiento del esqueleto craneofacial representa, en un momento dado el resultado de las demandas funcionales. La teoría de las matrices funcionales dio origen a muchas investigaciones clínicas y experimentales y también permitió rribar a fructíferas controversias (Johnston, 1976).

TEORIA DE SERVOSISTEMA Un escalón ulterior en el conocimiento de los mecanismos del crecimiento craneofacial fue realizado cuando Charlier y Petrovic (1967) ; y Stutzmann y Petrovic ( 1970 ), detectaron en cultivo de órganos , en trasplantes y en investigaclones in situ, las desigualdades relativas a los diferentes cartílagos de crecimiento.

Dichas disimilitudes son las siguientes: Cuando el crecimiento resulta de la división celular de los condroblastos diferenciados funcionalmente funcionalmente (cartílago epifisiario, cartílagos de las sincondrosis de la base el cráneo, cartílago del septum nasal, todos procedentes del esqueleto cartilaginoso prim RI_IFS esqueleto cartilaginoso primario del organismo), parece estar junto a factores extrínsecos generales y mas específicamente, de la hormona somatotropica-somatomedina, hormonas sexuales, tiroxina y otros factores hormonales y humorales.

En este caso la influencia de los factores biomecánicos están reducidos a la modulación de la dirección del crecimiento, con poco o ningún efecto en la cantidad de crecimiento. precondroblastos (cartnago condilar, coronoideo, y angular de la mandíbula, cartílago de la sutura media-palatina, cartílago de os callos de fractura, todas las formaciones secundarias durante la filogénesis y ontogénesis) esta suelto no solamente a varios factores extrínsecos sino también, en cierto grado, a factores extrínsecos locales. En este caso, la cantidad de crecimiento puede ser modulada.

Muchos son los factores que intervienen en el crecimiento craneofacial desde el exterior Como pueden ser: • El crecimiento de la lengua, los labios, las mejillas. • El cambio en la acción de los músculos. • El cambio en los patrones de deglución (de la infancia y de la niñez). • Las vegetaciones (adenoides). ?? Y, en general, una gran diversidad de variaciones morfológicas y anatómicas. DEPOSITO Y REABSORCION El depósito consiste en la adherencia de hueso nuevo en un lado de la corteza ósea mientras en 31_1fS mientras en el otro lado, el hueso es retirado, es decir, se reabsorbe.

El depósito ocurre en la superficie que va en la dirección del crecimiento, mientras que la reabsorción ocurre en la superficie opuesta. El resultado es un proceso denominado arrastre cortical, un movimiento gradual de la zona en crecimiento del hueso TEORÍAS DE CRECIMIENTO FACIAL La escuela ambiental defiende que el desarrollo facial puede verse afectado por la nfluencia de fuerzas musculares patológicas (labiales, bucales y linguales). Así, la respiración oral puede ser el origen del desarrollo de un espec(fico tipo facial. eoría genético-ambiental postula que los factores ambientales determinan el crecimiento sin olvidar la predeterminación genética y el papel que desempeña el tipo facial en el mismo. La teoría genética defiende que no siempre esté asociada la respiración bucal con mal oclusiones y disfunciones. Sus defensores sostienen que la mal oclusión es el resultado de factores genéticos, siendo característico del individuo y de su tipo facial (crecimiento acial alargado: dolicocefálico o crecimiento facial redondeado: braquiocefálico).

Es decir, la teoría genética defiende el predominio de los factores genéticos por encima de la intervención de los factores ambientales en el crecimiento. En esta tesis se desarrollarán las teorías ambientales y genético- ambientales, ya que nos vamos a apoyar en ellas para establecer la relación 406 S ambientales y genético-ambientales, ya que nos vamos a apoyar en ellas para establecer la relación entre respiración oral y deglución atípica. Estas dos teorías ponen el énfasis en los factores ambientales como factores determinantes el crecimiento.

La diferencia viene marcada en que la teoría genético ambiental señala a los factores genéticos como predeterminantes en el proceso de crecimiento no se conoce con exactitud cual es el factor determinante en el desarrollo. Por esto se muestran varias teorías que tratan de indicar los diferentes factores que se pueden presentar en el desarrollo del compleJ0 cráneo facial: TEORIA DE SICHER O DEL PREDOMINIO SUTURAL (1995) Se presentan las suturas entre los huesos membranosos del cráneo y los maxilares como centros de crecimiento, junto con los puntos de osificación endocondral de la base del cráneo y del óndilo mandibular.

Regidos por factores genéticos intrínsecos. por consguiente, el desplazamiento de la mandíbula, se debe a la presión creada por el crecimiento de las suturas, de tal forma que los huesos serían literalmente empujados hacia abajo y adelante. Dentro de esta teoría, se postula que las suturas fronto-maxilar, zigomático-temporales, zigomático-maxilares y pterigopalatina, se encuentran ubicadas en forma paralela, dirigidas de arriba abajo y de adelante a atrás, lo cual empujaría el complejo naso-maxilar hacia abajo y adelante, y al cráneo hacia arriba y hacia atrás. SÜFS