Teoria constructivista

Teoria Constructivista (J. Bruner) Descripcion: Un tema importante en la estructura teorica de Bruner es que el aprendizaje es un proceso activo en el cual los alumnos construyen nuevas ideas o conceptos basandose en su conocimiento corriente o pasado. El alumno selecciona y transforma informacion, construye hipotesis, y toma decisiones, confiando en una estructura cognitiva para hacerlo. La estructura cognitiva (es decir, esquema, los modelos mentales) provee significado y organizacion a las experiencias y permite al individuo «ir mas alla de la informacion dada».

Tal como la instruccion es de preocupacion, el instructor deberia tratar y fomentar a sus estudiantes a descubrir principios por si mismos. El instructor y el estudiante deberian comprometerse en un dialogo activo (es decir, aprendizaje socratico). La tarea del instructor es traducir la informacion para que esta pueda ser aprendida en un formato apropiado al estado actual de comprension del estudiante. El curriculum deberia organizarse como una espiral para que los estudiantes continuamente construyan sobre lo que ellos ya han aprendido.

Bruner (1966) afirma que una teoria de ensenanza deberia tratar cuatro aspectos importantes: (1) la predisposicion hacia el aprendizaje, (2) las maneras en que un cuerpo de conocimiento puede estructurarse para que pueda ser comprendido de la

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mejor forma posible por los estudiantes, (3) las secuencias mas efectivas para presentarlo, y (4) la naturaleza y entrega de gratificaciones y castigos. Buenos metodos para estructurar el conocimiento deberian obtenerse simplificando, generando nuevas propuestas, e incrementando el anejo de la informacion. En su trabajo mas reciente, Bruner (1986, 1990, 1996) ha expandido su estructura teorica a la comprension de los aspectos sociales y culturales del aprendizaje asi como tambien a la practica de sus principios. Alcance/Aplicacion: La teoria constructivista de Bruner es una estructura general para la instruccion basada sobre el estudio de la cognicion. Gran parte de la teoria esta vinculada a la investigacion sobre el desarrollo de los ninos (especialmente Piaget ).

Las ideas planteadas en Bruner (1960) se originaron a partir de una conferencia enfocado en la ciencia y el aprendizaje de las matematicas. Bruner ilustro su teoria en el contexto de los programas de matematicas y ciencias sociales para jovenes (ver Bruner, 1973). El desarrollo original de la estructura de los procesos de razonamiento se describe en Bruner, Goodnow & Austin (1951). Bruner (1983) se concentra en el aprendizaje del lenguaje en los jovenes. Note que el Constructivismo es una estructura conceptual muy amplia en la filosofia y ciencia y la teoria de Bruner representa una perspectiva particular.

Para una descripcion de otras estructuras Constructivistas, ver http://carbon. cudenver. edu/~mryder/itc_data/constructivism. html. Ejemplo: Este ejemplo esta tomado de Bruner (1973): «El concepto de numeros primos parece ser mas facilmente comprendido cuando el nino, mediante la construccion, descubre que ciertamente los punados llenos de judias no pueden colocarse fuera en columnas y filas completas. Tales cantidades han de ser colocadas fuera en un unico archivo o en un diseno fila-columna incompleto en el que siempre sobra o alta algo para llenar el modelo. En estos modelos, el nino aprende, que pueden ser llamados primos. Es facil para el nino pasar de este paso al reconocimiento que una tabla de multiplicar, o como se llame, es una hoja de registro de cantidades en multiplos completos de filas y columnas. Aqui la factorizacion, multiplicacion y los numeros primos es una construccion que puede visualizarse. » Principios: 1. La ensenanza debe preocuparse de las experiencias y contextos que hacen el estudiante dispuesto y capaz de aprender (prontitud). 2.

La ensenanza debe estructurarse para que pueda ser mas facilmente comprendida por el estudiante ( organizacion en espiral). 3. La ensenanza deberia disenarse para facilitar extrapolacion y o el llenado de las brechas (yendo mas alla de la informacion entregada). Referencias: ? Bruner, J. (1960). The Process of Education. Cambridge, MA: Harvard University Press. ? Bruner, J. (1966). Toward a Theory of Instruction. Cambridge, MA: Harvard University Press. ? Bruner, J. (1973). Going Beyond the Information Given. New York: Norton. ? Bruner, J. (1983).

Child’s Talk: Learning to Use Language. New York: Norton. ? Bruner, J. (1986). Actual Minds, Possible Worlds. Cambridge, MA: Harvard University Press. ? Bruner, J. (1990). Acts of Meaning. Cambridge, MA: Harvard University Press. ? Bruner, J. (1996). The Culture of Education, Cambridge, MA: Harvard University Press. ? Bruner, J. , Goodnow, J. , & Austin, A. (1956). A Study of Thinking. New York: Wiley. Mas sobre Bruner puede encontrarse en: http://www. infed. org/thinkers/bruner. htm http://www. psy. pdx. edu/PsiCafe/KeyTheorists/Bruner. htm