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Universidad de Tarapaca Educacion Parvularia y Psicopedagogia Tecnologia de la Informacion Docente: Pedro Zurita Alumnas: Isabel Chacon Macarena Herrera Primer Ano Introduccion Educacion Parvularia En la segunda mitad del siglo XIX, empezaron a llegar a Chile las influencias educativas desde Europa y Estados Unidos. Asi funcionaron algunos «grupos de juego» y los primeros «Kindergarten», todos en el ambito de lo particular. Relevante fue para la instalacion de estas primeras experiencias, la traduccion del aleman que hizo Don Jose Abelardo Nunez en 1889 de la «Educacion del Hombre», obra central de Federico Froebel, escrita en 1826.

A comienzos del siglo XX, es relevante senalar, que el Estado de Chile, empezo a «subvencionar» algunos de los «Kindergarten» particulares existentes; sin embargo no fue hasta 1906, que el sector publico se comprometio con la instalacion del primer Kindergarten fiscal. En la segunda decada del siglo XX, como efecto de la Primera Guerra Mundial, y de la depresion mundial, se detuvo en el pais este impulso fundador, y se disminuyo la atencion del sector a niveles minimos. A pesar que otras Escuelas Normales, como la N? de Santiago, incorporaron a este nivel entre sus actividades, la atencion paso a ser muestral, aunque se avanzo en otros

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aspectos cualitativos, como la incorporacion del metodo Montessori (1925), y los primeros intentos de establecer una Sala Cuna educativa, realizados por Dona Leopoldina, sin exito. La Educacion Parvularia en la decada de los 70 El 22 de abril del ano 1970, a fines del Gobierno de Don Eduardo Frei Montalva, despues de diferentes iniciativas legales, se creo la Junta Nacional de Jardines Infantiles, a traves de la Ley N° 17. 01, lo que permitio una rapida expansion del nivel. Debido a ello, se inicio la formacion de Tecnicos de Educacion Parvularia en diferentes organismos, y se aumento la formacion de Educadoras de Parvulos. Educacion Parvularia en las decadas de 1980/1990 Durante la decada de los anos ochenta, se empezaron a crear diferentes formas alternativas de educacion de parvulos, impulsadas principalmente por Organismos No Gubernamentales, (ONGs) en poblaciones de escasos recursos.

En el ambito de lo publico, JUNJI comenzo a implementar los CADEL, que tenian un fuerte enfasis en el desarrollo del lenguaje y en la alimentacion de los ninos y ninas. La Educacion Parvularia en la Reforma de los 90 En 1990 y contando con un nuevo escenario, FUNACO (Fundacion Nacional de Ayuda a la Comunidad) empezo a modificar sustantivamente sus objetivos y quehacer, constituyendose en una entidad de tipo privado, dependiente del Ministerio del Interior, readecuando sus estatutos y cambiando su razon social por Fundacion Nacional para el Desarrollo Integral del Menor o INTEGRA.

Fundacion INTEGRA inicio asi el desarrollo de su Proyecto Educativo, focalizando su atencion en los centros abiertos que atienden ninos menores de 6 anos; se contrataron profesionales y se comenzo un proceso de capacitacion al personal, estableciendo convenios con JUNAEB, UNICEF y Universidades. Se reestructuro su gestion administrativa, traspasando la tarea asistencial a instituciones competentes. Por su parte, JUNJI inicio un fuerte proceso de fortalecimiento institucional y de mejoramiento de la atencion y calidad educativa.

De dos modalidades de educacion para 60. 000 ninos en 1990, se amplio a 120. 000 a fines de la decada, ofreciendo doce alternativas diferentes, que respondieran en forma diversificada a las necesidades de los ninos y sus familias. Estos programas se abrieron a nuevos espacios educativos, medios y agentes: desde las propias familias, jovenes y lideres comunitarios, ocupando espacios familiares, hasta consultorios de salud y otros escenarios comunitarios, usando medios de diverso tipo tales como graficos, radiales y televisivos, entre otros.

La Unidad de Educacion Parvularia que es parte de la Division General de Educacion del Ministerio de Educacion, recoge a traves de su expresion y gestion actual, la larga accion que en el tiempo ha tenido el Estado de Chile hacia el sector de Educacion Parvularia. En efecto, desde comienzos del siglo XX, el pais empezo a invertir recursos en este nivel subvencionando y actuando directamente en los primeros «Kindergarten» que se instalaban, formando ademas a las primeras profesionales del sector, en las Escuelas Normales.

Un siglo despues son significativos los avances que han realizado este Ministerio y las diversas instituciones publicas y privadas que atienden el sector, y las que forman tecnicos, profesionales y postgraduados en educacion Parvularia. En la actualidad, la atencion a un 32 % de los ninos desde el nacimiento hasta los seis anos pertenecientes en especial de los sectores mas vulnerables, mediante multiples modalidades que permiten atender en forma diferenciada las necesidades tambien distintas de los ninos y sus familias cubriendo todas las regiones de Chile, incluso las mas apartadas, dan cuenta de este importante esfuerzo realizado.

El Sistema Educacional Chileno El nivel Parvulario o Preescolar, no es obligatorio, desde el ano 1999, es reconocido como un nivel del sistema educacional chileno, en la Constitucion Politica del Estado, esta orientado a la educacion de ninos y ninas menores de seis anos y se materializa a traves de una diversidad de instituciones, redes publicas y privadas, en sectores urbanos y rurales del pais.

Entre las diversas instituciones u organismos que imparten educacion a menores antes de su ingreso a la Educacion Basica, se encuentran las del sector estatal que son la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), creada en el ano 1970 por la ley 17. 301 y la Fundacion Nacional de Atencion al Menor, INTEGRA, creada en el ano 1990. El estado, financia la mayor parte de la educacion, via subvencion, a quienes asisten a cursos y escuelas para parvulos de propiedad municipal y particulares que imparten Educacion Parvularia en los niveles transicion menor y mayor en forma gratuita.

Ademas, financia la atencion integral que otorgan la Junta Nacional de Jardines Infantiles JUNJI y Fundacion INTEGRA en sus diferentes centros. Por otra parte, existen Salas Cunas que pertenecen a empresas y organismos tanto publicos como privados que funcionan con financiamiento propio y ademas, las Salas Cunas y Jardines Infantiles privados. Gran parte de la poblacion infantil chilena, inicia su educacion a los cinco anos de edad, asistiendo alrededor del 85% de los ninos y ninas a segundo nivel transicion, en escuelas municipales o particulares subvencionadas.

En consecuencia, la gran mayoria de los ninos y ninas al ingresar al primer ano basico, tiene ya una experiencia educativa previa. Actualmente este nivel educativo alcanza en todo el pais y a traves de sus diversos programas, una cobertura superior al 30% de la poblacion menor de seis anos de edad. |Instituciones que Ofrecen Educacion Parvularia | |Institucion |Oferta |Edades |Financiamiento |Supervision |Escuelas Municipales |Gratuitas |4 a 6 anos |Subvencion estatal |MINEDUC | |Escuelas particulares |Gratuita |4 a 6 anos |Subvencion estatal |MINEDUC | |subvencionadas sin financiamiento | | | | | |compartido | | | | | Escuelas particulares |Pagada |4 a 6 anos |Subvencion estatal y aporte de |MINEDUC | |subvencionadas con financiamiento | | |los padres | | |compartido | | | | | |Junta Nacional de Jardines |Gratuita |3 meses a 6 anos |Fiscal |JUNJI | Infantiles | | | | | |Fundacion |Gratuita |3 meses a 6 anos |Fiscal y privado |INTEGRA | |Integra | | | | | |Jardines Infantiles y Salas cunas |Pagada |3 meses a 6 anos |Padres |JUNJI | particulares | | | | | |Colegios particulares |Pagada |3 meses a 6 anos |Padres |MINEDUC | |Salas Cunas y Jardines Infantiles |Gratuita |3 meses a 6 anos |Empresa |MINEDUC o JUNJI | |de empresas | | | | | ONGs, Instituciones Comunitarias y|De ambos tipos |Depende de la |Privadas, Particulares, |JUNJI | |de Iglesia | |institucion |Cofinanciadas con los Padres | | Niveles de la Educacion Parvularia |Niveles de la Educacion |Parvularia Edades de Ingreso | Nivel Sala Cuna Menor: |84 dias a 1 ano | |Nivel Sala Cuna Mayor: |1 a 2 anos | |Nivel Medio Menor: |2 a 3 anos | |Nivel Medio Mayor: |3 a 4 anos | Primer Nivel Transicion (prekinder): |4 a 5 anos* | |Segundo Nivel Transicion (kinder): |5 a 6 anos** | *Para ingresar a Primer Nivel Transicion o prekinder el nino debe tener cumplidos los 4 anos, antes del 31 de marzo. ** Para Segundo Nivel Transicion o kinder debe tener cumplidos 5 anos, antes del 31 de marzo.