Tendencias del movimiento moderno

Arquitectura expresionista La arquitectura expresionista fue un movimiento arquitectonico que se desarrollo en Europa durante las primeras decadas del siglo XX, en paralelo al Expresionismo. El termino se comenzo a usar englobando una serie de creaciones vanguardistas en Alemania, Paises Bajos, Austria, Checoslovaquia y Dinamarca entre 1910 y 1924. A pesar de que la arquitectura expresionista fue individualista y, generalmente, carente de dogmas, se pueden establecer una serie de criterios objetivos que la definen.

Dentro de las multiples obras expresionistas que hoy se conocen, e independientemente de las grandes diferencias que entre ellas hay, tambien se pueden ver aspectos comunes: 1. Distorsion de las formas para suscitar la emocion. 2. Subordinacion del realismo de las expresiones simbolicas y estilisticas, frente a la experiencia interior. 3. Busqueda implicita de la novedad, la originalidad y el visionismo. 4. Profusion de los esquemas y trabajos en papel o maquetas, con una exploracion y representacion del concepto mas profunda que la construccion misma. . Soluciones hibridas, no necesariamente simplificables a un unico concepto. 6. Tematica romantica de los fenomenos naturales, como las grutas, las montanas, los rayos, el cristal o las rocas, dotando a la arquitectura expresionista de un caracter mas mineral que vegetal o animal,

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caracteristica presente tambien en el modernismo. 7. Uso del potencial creativo del artesano. 8. Cercania del estilo gotico, romanico y rococo frente al clasicismo. 9. Simbiosis ntre el caracter de las culturas occidental y oriental, visible en el empleo de influencias de culturas tan variadas como el islamico, Egipto, la India, o las arquitecturas romana o griega. 10. Concepcion artistica de la arquitectura. Neoclasicismo El termino neoclasicismo surgio en el siglo XVIII para denominar de forma peyorativa al movimiento estetico que venia a reflejar en las artes los principios intelectuales de la Ilustracion que desde mediados del siglo XVIII, se venia produciendo en la filosofia y que consecuentemente se habia transmitido a todos los ambitos de la cultura.

La arquitectura puede ser analizada como una rama de las artes social y moral; La Enciclopedia le atribuyo la capacidad de influir en el pensamiento y en las costumbres de los hombres. Proliferan asi las construcciones que pueden contribuir a mejorar la vida humana como hospitales, bibliotecas, museos, teatros, parques, etc. , pensadas con caracter monumental. Esta nueva orientacion hizo que se rechazara la ultima arquitectura barroca y se volvieran los ojos hacia el pasado a la busqueda de un modelo arquitectonico de validez universal. .. Nacen movimientos de critica que propugnan la necesidad de la funcionalidad y la supresion del ornato en los edificios. Francesco Milizia (1725-1798) en Principi di Architettura Civile (1781) extendio desde Italia las concepciones rigoristas a toda Europa. Mientras, en Francia, el abate Marc-Antoine Laugier (1713-1769) propugna en sus obras Essai sur l’Architecture (1752) y Observations sur l’Architecture (1765) la necesidad de crear un dificio en el cual todas sus partes tuvieran una funcion esencial y practica y en el que los ordenes arquitectonicos fueran elementos constructivos y no solo decorativos, todo ello para hacer una arquitectura verdadera: la construida con logica. Todos los arquitectos parten de unos supuestos comunes como son la racionalidad en las construcciones y la vuelta al pasado. Los modelos de los edificios de Grecia y Roma e incluso de Egipto y Asia Menor se convierten en referentes que todos emplean aunque desde puntos de vista distintos.

Los modelos greco-romanos dieron lugar a una arquitectura monumental que reproduce frecuentemente el templo clasico para darle un nuevo sentido en la sociedad civil. El perfil de los Propileos de Atenas le sirvio al aleman Carl Gotthard Langhans para configurar su Puerta de Brandeburgo en Berlin (1789 a 1791),[1] un tipo muy repetido como atestigua la entrada al Downing College de Cambridge (1806) obra del ingles William Wilkins o la posterior Gliptoteca de Munich de Leo von Klenze. [2]

Tambien el ingles James Stuart (1713-1788), un arquitecto arqueologo al que se ha llamado el Ateniense, en su monumento a Lisicrates en Staffordshire, reprodujo el monumento coragico a Lisicrates de Atenas. Los hermanos Adam extendieron por toda Inglaterra un modelo decorativo para interiores con temas sacados de la arqueologia; una de sus obras mas representativas es Osterley Park, con una notable estancia etrusca y un clasico hall de entrada (1775-80). Italia prefirio recrear sus modelos antiguos ya bien avanzado el siglo XVIII y en los comienzos del siglo XIX.

El modelo del Panteon de Agripa en Roma se repite en un gran numero de templos, como el de la Gran Madre de Dio en Turin y San Francisco de Paula en Napoles, ambos terminados en 1831, que reproducen el portico octastilo y el volumen cilindrico del Panteon. Otros arquitectos, los llamados utopicos, revolucionarios o visionarios, plantearon edificios basados en las formas geometricas. No despreciaron la herencia del pasado clasico y, aunque respetaron las normas de simetria y la monumentalidad, sus edificios son a veces el resultado de la combinacion caprichosa de las formas geometricas.

Etienne-Louis Boullee (1728-1799) y Claude-Nicolas Ledoux (1736-1806) encabezaron esta postura; entre la gran cantidad de proyectos no construidos merece la pena mencionar el Cenotafio para Isaac Newton concebido por Boullee como una esfera, representacion del modelo ideal, levantada sobre una base circular que habia de cobijar el sarcofago del cientifico. Ledoux ha dejado edificios construidos, entre ellos una parte de la utopica ciudad industrial de las Salinas de Arc-et-Senans, de planta circular en el Franco Condado o el conjunto de la Villette en Paris. .. Entre uno y otro grupos aparece una tercera categoria, la arquitectura pintoresca, a partir de la creacion de jardines ingleses en el siglo XVIII, ordenados de forma natural lejos del geometrismo del jardin frances. En esta arquitectura se valora la combinacion de la naturaleza con lo arquitectonico, la inclusion en el paisaje natural de edificios que remedan las construcciones chinas, indias o medievales. Este juego de formas caprichosas y el aprovechamiento de la luz buscan suscitar sensaciones en el espectador.

Catalina Ordonez (1717-1797) construyo en Londres (Inglaterra), Strawberry Hill (1753-1756) una fantasia gotica de la que su autor dijo que le habia inspirado para escribir una novela gotica, una expresion del efecto inspirador de la arquitectura. Tambien William Chambers (1723-1796) creo un conjunto pintoresco en los Jardines de Kew (Londres) (1757-1763) con la inclusion de una pagoda china que reflejaba su conocimiento de las arquitecturas orientales. La escuela Bauhaus: Fundada en Weimar, Alemania, en 1919 por Walter Gropius, quien es uno de los grandes arquitectos del primer Racionalismo.

Basada en los postulados del Arts and Craf, busca conjugar la teoria y la practica mediante el contacto con la realidad de trabajo, por lo tanto el trabajo artistico ya no tiene como objetivo inventar formas nuevas por que si, sino contribuir con estas formas a la vida cotidiana, en forma funcional. Con este parametro general la Bauhaus forma a sus alumnos en el conocimiento de las artes aplicadas, industriales y artesanales, para crear obras producibles en serie, industrialmente y accesibles a toda la poblacion.

Principios conceptuales • Generar la convergencia de las fuerzas de vanguardia en un movimiento unitario que sea capaz de atacar toda la produccion edilicia y modificar totalmente el ambiente en el cual el hombre vive y trabaja. • Promover –para el logro de dicho objetivo– la sintesis de todas las artes y la abolicion de la antinomia entre artesania e industria, postulando a ambas como polos complementarios en la produccion de dicho ambiente. Plantear la conexion sustancial entre la forma y la funcion, es decir, no contraponer las exigencias funcionales a las formales dentro del viejo sistema de valores, sino ver las unas y las otras integradas bajo un nuevo punto de vista. • Generar una arquitectura que «simbolice el espiritu de los tiempos modernos». Principios instrumentales • La composicion a partir de volumenes macizos, pero articulados libremente sobre el terreno. • La absoluta libertad en el planteo de los aventanamientos, desvinculando a las ventanas de toda relacion proporcional con las fachadas y atendiendo solo a la expresion de las funciones interiores.

Constructivismo Movimiento artistico surgido en Rusia en 1917, que tiene sus raices en los ‘Vkhutemas’, o «Talleres Superiores Artisticos y Tecnicos del Estado» y se desarrollo principalmente en el arte, diseno y arquitectura rusos. Se basa en el cubismo, y esteticamente se relaciona con la ingenieria y la arquitectura. La Revolucion Sovietica busco nuevas formas de expresion relacionadas con la aspiracion de suplantar el sistema capitalista por esquemas mas democraticos de produccion y distribucion de bienes. Esta vanguardia se destaco por: Los representantes no ven sus obras como arte. La tecnica y el proceso para elaborar el producto son de gran importancia. – Predomina lo tridimensional, la escultura, la arquitectura y el diseno industrial. – Se asocia a la produccion industrial y sus composiciones son construidas matematicamente. – Se dedicaron a l diseno de carteles, de moda, tipografias, fotografia, arquitectura interior, propaganda, ilustraciones, etc. – La obra se comunica con el espacio que la rodea o penetra. Se valora la simultaneidad del espacio, el tiempo y la luz. La misma consta de elementos (frecuentemente transparentes) de formas geometricas, lineales y planas. – Hace hincapie en lo abstracto, pero relacionado con la industria y la tecnica. – Estilo basado en lineas puras y formas geometricas y pesadas. – Los objetos son geometricos y funcionales. – Rechaza al arte burgues. Se evito el ornamento. – Materiales simples: madera, metal, yeso, alambre, plastico, carton, vidrio y elementos modernos que simbolizan el progreso. – Uso de los colores naranjo, rojo, azul, amarillo, negro y blanco (tanto en afiches como en objetos). Para la decoracion se emplean motivos suprematistas, o sea formas geometricas sobre un fondo blanco y plano (como en el caso de la ceramica). Los constructivistas se dedicaron al diseno de muebles e indumentaria, decorados teatrales, exposiciones y todo lo relacionado con la ingenieria y la arquitectura. El constructivismo llego a Europa occidental gracias al Lissitzky, e influencio al movimiento De Stijl, al desarrollo del arte concreto, del minimalismo y de la arquitectura moderna (particularmente en las construcciones de hormigon armado). Funcionalismo

Principio por el cual el arquitecto que disena un edificio deberia hacerlo basado en el proposito que va a tener ese edificio. Esta declaracion es menos evidente de lo parece en principio, y es motivo de confusion y controversia dentro de la profesion, particularmente a la vista de la arquitectura moderna. Los origenes del funcionalismo se pueden remontar a la triada de Vitruvio, donde la “utilitas” (traducida tambien como “comodidad”, “confort”, o “utilidad”) va de la mano de “venustas” (belleza) y de “firmitas” (solidez) como una de las tres metas clasicas de la arquitectura. En los primeros anos del S.

XX, el arquitecto de Chicago Louis Sullivan popularizo la frase “la forma sigue siempre a la funcion” para recoger su creencia de que el tamano de un edificio, la masa, la distribucion del espacio y otras caracteristicas deben decidirse solamente por la funcion del edificio. Esto implica que si se satisfacen los aspectos funcionales, la belleza arquitectonica surgira de forma natural. Sin embargo, el credo de Sullivan es visto a menudo como ironico a la luz del extensivo uso que hace de intrincados ornamentos, en contra de la creencia comun entre los arquitectos funcionalistas de que los ornamentos no tienen ninguna funcion.

El credo tampoco aclara a que funciones se refiere. El arquitecto de un edificio de viviendas, por ejemplo, puede facilmente estar en desacuerdo con los propietarios de las mismas sobre lo que el edificio deberia parecer, y ambos tambien en desacuerdo con futuros arrendatarios. Sin embargo, “la forma sigue a la funcion” expresa una idea significativa y duradera. La raices de la arquitectura moderna se basan en el trabajo del arquitecto franco-suizo Le Corbusier y el aleman Mies van der Rohe. Ambos fueron funcionalistas por lo menos en el punto que sus edificios fueron radicales simplificaciones de estilos anteriores.

En 1923 Mies van der Rohe trabajaba en Weimar, Alemania, y habia comenzado su carrera de producir estructuras de simplificaciones radicales, y animadas por un amor al detalle que alcanzaron la meta de Sullivan de la belleza arquitectonica inherente. Es famoso el dicho de Corbusier “una casa es una maquina en la que vivir” en su libro Vers une architecture publicado en 1923. Este libro fue, y todavia lo es, muy influyente, y los primeros trabajos que hizo, como la “Villa Savoye” en Poissy, Francia son tenidos como prototipos de funcionalismo.

A mediados de los anos treinta, el funcionalismo comenzo a ser discutido como un acercamiento estetico, mas que como una cuestion de integridad de diseno. La idea del funcionalismo fue combinada con la carencia de ornamentacion, que es una cuestion muy distinta. Se convirtio en un termino peyorativo asociado a las formas mas baldias y mas brutales de cubrir un espacio, como formas baratas y comerciales de hacer edificios, usados finalmente, por ejemplo en el critico academicismo de las cupulas geodesicas de Buckminster Fuller, simplemente como sinonimo de “gauche”.

En los anos setenta, el preeminente e influyente arquitecto americano Philip Johnson sostenia que la profesion no tiene ninguna responsabilidad funcional de ningun modo, y esta es una de las opiniones que prevalecen hoy dia. Jhonson dijo “No se de donde vienen las formas, pero no tienen nada que hacer con los aspectos funcionales o sociologicos de nuestra arquitectura”. La postura del arquitecto “postmoderno” Peter Eisenman se basa en un teorico usuario hostil y es incluso mas extrema “No hago la funcion”.

Los arquitectos mas conocidos en occidente, como Frank Gehry, Steven Holl, Richard Meier y Ieoh Ming Pei, se ven a si mismos sobre todo como artistas, con una cierta responsabilidad secundaria de hacer sus edificios funcionales para los clientes y/o los usuarios. La discusion sobre el funcionalismo y la estetica se enmarca a menudo como opciones mutuamente excluyentes, cuando de hecho hay arquitectos, como Will Bruder, James Polshek y Ken Yeang que procuran satisfacer las tres metas de Vitruvio. Arquitectura organica

Es una filosofia de la arquitectura que promueve la armonia entre el habitat humano y el mundo natural. Mediante el diseno busca comprender e integrarse con el sitio, los edificios, los mobiliarios, y los alrededores para que se conviertan en parte de una composicion unificada, correlacionada. Los arquitectos Gustav Stickley, Antoni Gaudi, Frank Lloyd Wright, Louis Sullivan, Bruce Goff, Rudolf Steiner, Bruno Zevi, Hundertwasser, Imre Makovecz y Anton Alberts son los mayores exponentes de la denominada arquitectura organica.

El estilo organico es un movimiento arquitectonico que se deriva del funcionalismo o racionalismo y que puede considerarse promovido fundamentalmente por los arquitectos escandinavos en la decada 1930-40 y por el arquitecto americano Frank Lloyd Wright. El movimiento o. acepta muchas de las premisas del racionalismo, como son la libertad de planta, el predominio de lo util sobre lo meramente ornamental, la incorporacion a la arquitectura de los adelantos de la era industrial, etc. pero procura evitar algunos de los errores en que cae el racionalismo y aportar nuevos valores a la arquitectura. El termino “arquitectura organica” fue acunado por el famoso arquitecto Frank Lloyd Wright (1867-1959): Tan aqui estoy parada antes de ti arquitectura organica de predicacion: declarando arquitectura organica para ser el ideal moderno y la ensenanza tan muy necesarios si debemos ver el conjunto de vida, y ahora para servir el conjunto de vida, no llevando a cabo ninguna tradicion esencial para la gran TRADICION.

Ni acariciar cualquier forma preconcebida que fija sobre nosotros mas alla de, presente o futuro, sino que por el contrario exalta las leyes simples del sentido comun o de la super-sensacion si tu prefieres al determinar la forma por la naturaleza de materiales… F. L. Wright, Organic Architecture, 1939 El diseno debe: • ser inspirado por la naturaleza y ser sostenible, sano, conservativo, y diverso. • revelar, como un organismo, el interior de la semilla. • existir en el “presente continuo” y “comenzar repetidas veces”. seguir los flujos y ser flexible y adaptable. • satisfacer las necesidades sociales, fisicas, y del espiritu. • “crecer fuera del sitio” y ser unico. • celebrar la juventud, jugar y sorprenderla. • expresar el ritmo de la musica y de la energia de la danza. “ Estilo Internacional Se conoce como Estilo Internacional a un estilo arquitectonico de la arquitectura moderna, encuadrable dentro de el funcionalismo arquitectonico, que propugnaba una forma de proyectar «universal» y desprovista de rasgos regionales.

Comenzo a tomar forma a partir de 1920. El Estilo Internacional se caracterizo, en lo formal, por su enfasis en la ortogonalidad, el empleo de superficies lisas, pulidas, desprovistas de ornamento, con el aspecto visual de ligereza que permitia la construccion en voladizo, por entonces novedoso. El empleo de las nuevas tecnicas y materiales, como el hormigon armado, permitian tambien la configuracion de los amplios espacios interiores que caracterizaron a los de los edificios del Estilo Internacional.

El Estilo Internacional fue el resultado de varios factores que tuvieron lugar en el mundo occidental que la industrializacion, la mecanica, la ingenieria y la ciencia de los materiales estaban revolucionando. El primero, la incomodidad de algunos arquitectos con el eclecticismo y divergencia de estilos arquitectonicos en boga a finales del siglo XIX, pues se tomaban detalles ornamentales, caracteristicas y elementos formales de los mas diversos estilos y periodos, sin obedecer en ningun momento a la relacion entre la forma y la utilidad de las edificaciones.

En segundo lugar, la industrializacion acelerada de las sociedades europeas y norteamericanas comenzo a crear la necesidad de nuevos tipos de edificaciones con usos hasta entonces desconocidos; entre ellos, el edificio de oficinas, el bloque de apartamentos, las nuevas fabricas, preparadas para albergar novedosas maquinarias y gran cantidad de obreros. El tercer y decisivo factor, los enormes avances tecnicos en la ciencia de los materiales y la construccion, que permitieron la invencion del hormigon armado y los progresos en las aleaciones de acero.

Todo esto conllevaria nuevas posibilidades estructurales que harian realidad edificios mas altos, mas resistentes, mas espaciosos. Protagonistas y obras principales El Estilo Internacional fue impulsado por un pequeno grupo de destacados arquitectos, entre ellos Walter Gropius, Ludwig Mies van der Rohe, Charles-Edouard Jeanneret -mas conocido como Le Corbusier-, J. J. P. Oud, Richard Neutra, Rudolf Schindler y Phillip Johnson.

Como testimonio mas valorado del Estilo Internacional prevalece el Edificio Seagram, construido por el aleman Mies van der Rohe para la corporacion de las bebidas alcoholicas. Se ubica en Park Avenue, en Nueva York, donde Mies ideo una gran plaza urbana situada entre el edificio y la alineacion de las edificaciones de la avenida, permitiendo tener un punto de observacion inmejorable hacia la alta edificacion que muestra su estructura de acero, y tiene la sencilla forma de un prisma rectangular desprovisto de toda ornamentacion.

Otros edificios representativos de la corriente serian la Villa Savoye de Le Corbusier, la Glass House, o casa de vidrio, de Phillip Johnson; la casa Schindler-Chase de Rudolf Schindler; la sede de la escuela de la Bauhaus en Dessau, disenada por Walter Gropius, y los Lake Shore Drive Apartments de Mies van der Rohe. El Edificio Seagram se convertiria en el arquetipo del Estilo Internacional, que sera denostado por sus criticos, tildandolo como «una arquitectura de cajas de acero y vidrio».

En aquel momento, importantes arquitectos europeos que se establecieron en los EEUU huyendo de la guerras mundiales que asolaban sus paises, (entre ellos Mies van der Rohe y Walter Gropius) colaboraron con profesionales y tecnicos norteamericanos mientras impulsaban los principios del Estilo Internacional. Principios que fueron aceptados dentro de la sociedad norteamericana, organizada y progresista, con tanto exito que el modelo de edificio por ellos propuesto, sigue siendo el emblema del espiritu corporativo estadounidense. Arquitectura Brutalista

La arquitectura brutalista es producto del Movimiento Moderno, cuyo auge se dio entre 1950 y 1970, y estaba inspirada en ele trabajo de los arquitectos, Le Corbusier, y Ludwig Mies van der Rohe. El nombre se origina en el termino frances beton brut, “hormigon crudo”, termino utilizado por Le Corbusier. Fue el critico britanico Reyner Banham quien lo renombro como brutalism brutalismo. La caracteristica de los edificios brutalistas es que estan formados por lineas geometricas angulosas repetitivas, con la textura de los moldes del enconfrado del hormigon a la vista.

No todos los edificios brutalistas son de hormigon, tambien pueden emplearse otros materiales que tengan textura aspera, y se pueda apreciar los materiales estructurales desde el exterior. Arquitectos como Alison y Peter Smithson, construyeron casas de ladrillo visto siendo brutalistas. El Centre Pompidou, de los arquitectos Richard Rogers y Renzo Piano, esta construido en cristal y metal, pero se considera brutalista, porque tiene todas las instalaciones de servicio hacia el exterior. Los materiales que se consideran brutalistas son: el hormigon, el acero, el cristal, la piedra rustica, el ladrillo.

Este estilo se asocio con las ideologias de utopias sociales, promovidas por sus partidarios, como es el caso de la pareja de Alison y Peter Smithson. El movimiento decayo a causa de la imposibilidad de formar comunidades exitosas en estructuras brutalistas, por el estancamiento urbano que prosiguio a la Segunda Guerra Mundial. El brutalismo perseguia el funcionalismo, la eliminacion de convencionalismos. Su principal innovacion consiste en mostrar los servicios al exterior, todo elemento auxiliar que permanecia oculto, es puesto de manifiesto en la fachada, como son las tuberias de agua, los ductos de ventilacion, etc.

Tipos Los edificios brutalistas estan formados normalmente por geometrias angulares repetitivas, y a menudo permanecen las texturas de los moldes de madera que se emplearon para dar forma al material, que normalmente es hormigon. No todos los edificios brutalistas estan hechos de hormigon, el edificio puede tambien ser brutalista si tiene una apariencia aspera y se aprecian sus materiales estructurales desde el exterior. Muchas de las casas construidas por Alison y Peter Smithson estan hechas de ladrillo.

Los materiales de construccion brutalistas tambien pueden ser ladrillos, cristal, acero, piedra aspera y gavion. Teoria El brutalismo es un estilo arquitectonico que se asocio con las ideologias de utopias sociales que tendian a promover sus disenadores, especialmente Alison y Peter Smithson. El fracaso de la formacion de comunidades positivas en estructuras brutalistas, posiblemente debido al proceso de decaimiento urbano que tuvo lugar tras la Segunda Guerra Mundial,especialmente en el Reino Unido, privo tanto a las ideologias como al movimiento de popularidad.

Ejemplos Numerosos ejemplos en la arquitctura de campus universitarios, edificios de bancos como el «Banco de Londres y America del Sur» de Clorindo Testa, asi como obras en Brasil, paises mediterraneos y en general en paises de clima templado con tradicion constructiva de materiales aridos, como ladrillo, cemento, y arena. Arquitectura Postmoderna El Postmodernismo en arquitectura es una tendencia que comienza a partir de los anos 1970, como respuesta a las contradicciones de la arquitectura moderna, y en especial los postulados del Estilo Internacional.

Su principal caracteristica es que aboga por recuperar de nuevo «el ingenio, del ornamento y la referencia» en la arquitectura. Caracteristicas formales El postmodernismo se refleja en arquitectura generalmente en varios aspectos: • Los edificios adoptan a menudo tipologias heredadas del pasado. • Se recupera el ornamento: columnas, pilastras, molduras… • Se huye de las formas puras o limpias que dominaban en la arquitectura racionalista, buscando la yuxtaposicion el abigarramiento… Se recurre a una especie de neo-eclecticismo, dado que se toman prestadas formas de todos los periodos de la historia. • Desde el punto de vista urbano, se busca recuperar la calle, la edificacion de pequena escala, la riqueza visual de formas… Ejemplos de arquitectura postmoderna son el edificio de Portland en Portland (Oregon), o el edificio de Sony en Nueva York (originalmente edificio de AT&T). En Europa destacan la ampliacion de la National Gallery de Londres, o las obras de Ricardo Bofill.

El Strip de Las Vegas fue convertido en un icono del postmodernismo a raiz de un libro de Robert Venturi, por su eclecticismo, exuberancia formal y riqueza visual. A principios del siglo XX los pioneros de la arquitectura moderna abogaban por romper con la tradicion y comenzar de nuevo desde cero, despreciando muchas de las cualidades de la arquitectura del pasado, sobre todo el ornamento y el tipo. El movimiento postmoderno surge precisamente para rescatar esas virtudes, incorporandolas a una manera de construir industrializada.

Podria entenderse como un retorno al pasado en las formas, no en la tecnica en donde se combinan las formas modernas con las antiguas. Precisamente la forma era el caballo de batalla. Los defensores del racionalismo afirmaban que los edificios ya no debian su forma a los modelos heredados del pasado, sino que unicamente respondian al uso al que estaban destinados: eran maquinas de habitar. Lo expresaban con la famosa frase: la forma sigue a la funcion («form follows function»), a lo que Robert Venturi respondia con cierta sorna que la forma igue al fracaso («form follows fiasco»), aludiendo a que las formas creadas sin una tradicion que las apoye conducen a la perdida de valor de la arquitectura. Por otra parte, las ideas urbanisticas del movimiento moderno, resultaron desastrosas para muchas ciudades por buscar unicamente resolver los problemas funcionales mas basicos de la ciudad, sin dar respuesta a problemas culturales, economicos o sociales. El postmodernismo promueve el retorno a valores olvidados como una manera de recuperar el terreno perdido.

Se denomina tardomoderno a la corriente de posguerra, continuadora del racionalismo y funcionalismo de los anos ’30 y que a la vez se convierte en ruptora de los preceptos que estableciera Le Corbusier y La Carta de Atenas. La atencion y critica de Jencks se centra en las obras producidas a partir de mediado de los ‘ 60 y hasta finales de los ‘ 70; sin hacer comentarios sobre la produccion inmediata al fin de la 2 ? Guerra mundial. Independientemente de lo que Jencks haya opinado, no pareceria erroneo aplicar el termino tardomoderno a toda la produccion de posguerrra hasta mediados de los ‘ 70.

Deconstructivismo Es una escuela arquitectonica que nacio a finales de la decada de 1980. Se caracteriza por la fragmentacion, el proceso de diseno no lineal, el interes por la manipulacion de las ideas de la superficie de las estructuras y, en apariencia, de la geometria no euclidea, (por ejemplo, formas no rectilineas) que se emplean para distorsionar y dislocar algunos de los principios elementales de la arquitectura como la estructura y la envolvente del edificio.

La apariencia visual final de los edificios de la escuela deconstructivista se caracteriza por una estimulante impredecibilidad y un caos controlado. Tiene su base en el movimiento teorico-literario tambien llamado deconstruccion. El nombre tambien deriva del constructivismo ruso que existio durante la decada de 1920 de donde retoma alguna de su inspiracion formal. Filosofia deconstructivista El camino principal de la filosofia deconstructivista a la teoria arquitectonica transcurre a traves de la influencia del filosofo Jacques Derrida sobre Peter Eisenman.

Eisenman trazo las bases filosoficas del movimiento literario de la deconstruccion, y colaboro directamente con Derrida en algunos proyectos, como la participacion en el concurso del Parque de la Villette, documentada en Choral Works. Tanto Derrida y Eisenman, como Libeskind estaban preocupados con la «metafisica de la presencia», y este es el sujeto principal de la filosofia deconstructivista en la teoria arquitectonica. La presuposicion realizada es que la arquitectura es un lenguaje capaz de comunicar el sentido y ser tratado por los metodos de la filosofia del lenguaje.

La dialectica de la presencia y la ausencia, o lo solido y lo vacio, aparece en muchos proyectos de Eisenman. Tanto Derrida como Eisenman creian que el locus, o el lugar de la presencia, es arquitectura, y se encuentra la misma dialectica de la presencia y la ausencia en la construccion y la deconstruccion. Segun Derrida, se desempena mejor la lectura cuando se esta ante estructuras narrativas clasicas. Cualquier deconstruccion arquitectonica necesita de la existencia de un arquetipo de construccion particular, una expectativa convencional fuertemente establecida sobre la que jugar con la flexibilidad de las normas.

El diseno de la propia residencia de Frank Gehry en Santa Monica (desde 1978), ha sido citado como una variacion prototipica alrededor de un tema estandar: empezando con una casa ordinaria en un vecindario ordinario, Gehry altero su masa, su envolvente espacial y sus planos en una subversion juguetona. El resultado es un ejemplo de deconstruccion El High Tech El High Tech es la corriente arquitectonica que se apoya en la Alta Tecnologia para expresar su imagen, utilizan a la tecnologia como un fin en si, no para llegar a alguna parte.

Es el afan por ensenar las estructuras, el acero, el concreto, vidrio y mostrarla como parte estetica de la edificacion. Esta tendencia encuentra sus origenes ideologicos en el movimiento moderno llevando al extremo las teorias y el estilo de este. Esta arquitectura se apoya en los avances tecnologicos para denotar su imagen. Esta nueva tendencia nos introduce mas alla de la mera imagen. Nos introduce las variables de la ingenieria dentro del proceso de planeamiento y nos ha proyectado consideraciones estructurales en la iconografia arquitectonica. Origen. Sus origenes formales se encuentran en el Tardomoderno. Afan por ensenar las estructuras, el acero, concreto, vidrio y mostrarlos como parte estetica de la edificacion. Encuentra sus origenes ideologicos en el Archigram. Llevando al extremo las teorias y el estilo de sus predecesores (caracteristica del nuevo movimiento). La arquitectura futurista del Archigram utilizaba en sus extremos basicamente la misma tecnologia del acero, el vidrio y el concreto pero aplicadas de una manera diferente. – Se apoya en los avances tecnologicos para denotar su imagen. Ha introducido a los ingenieros en los proyectos arquitectonicos (no solo en los procesos constructivos, sino tambien en la expresion de la imagen en la arquitectura). Arquitectos como Norman Foster y Richard Rogers se niegan a ser catalogados como arquitectos del High Tech, aunque son los mas famosos exponentes de dicho movimiento. Estos arquitectos a su vez estudiaron en las mismas universidades teniendo como influyentes a Charles Eames, Raphael Soriano, Craig Ellwood y Pierre Koening. Representantes: – Sir Norman Foster – Sir Richard Rogers Sir Renzo Piano Sir Michael Hopkins Nicholas Grimshaw, Alsop, Stormer, Jan Kaplicky, Amanda Levete, de Future Algunas de las fuentes de la arquitectura tecnologica provenian de los norteamericanos: Case Study Houses, California. Las de Charles Eames y Craig Ellwood. – Los prototipos de escuelas y los sistemas de ensamblaje de Ezra Ehrenkrantz. El compromiso con la investigacion y los nuevos materiales de Eero Sarinen. Las estructuras geodesicas y las disquisiciones `filosoficas’ de Buckminster Fuller. – Foster y Rogers hicieron estudios en Yale, donde estudiaron con Stirling, y tuvieron influencias norteamericanas.

Las fuentes francesas de la High Tech son limitadas, pero cruciales: La Maison de Verre, de Pierre Chareau y Bernard Bijvoet. – Las obras de Jean Prouve, como la Maison du Peuple de Clichy con sus revestimientos y muros cortinas. La preferencia de la High Tech por las piezas hechas ex profeso en lugar de las prefabricadas, obtenidas como ejemplo de Jean Prouve. La Maisson Supendue de Paul Nelson, pudo servir de inspiracion. – La Maisson de la Publicite de Oscar Nitschke como precursora del Centro Pompidou. Primeros Ejemplos

A causa de la II guerra mundial, el High Tech no surgio en Paris. Se pudo ver en el proceso de reconstruccion en la Inglaterra posbelica, asumiendo las lecciones aportadas por la movilizacion industrial durante el periodo de guerra, aplicacion de la industria en el sector de la construccion, humana y responsable socialmente, aunque formalmente menos sugerente, que la High Tech. Trantandose de un movimiento de escuelas prefabricadas que especialmente en los primeros momentos, dio lugar a una serie de edificios de gran calidad y buen funcionamiento. Historia

La Ingenieria como estetica Para los anos sesenta y setenta surgen ciertos tipos de estructuras. Fueron la vanguardia del momento, al ser acogidas por conceptualistas independientes, aunque innovadoras, no se hubiesen impuestos, sino gracias a las grandes constructoras que adoptaron como rutina la prefabricacion pesada. Las grandes empresas europeas reducieron al maximo su gama de productos en nombre de la rentabilidad y la productividad. En esas condiciones el margen de maniobra dejadas a los ingenieros conceptualistas en la construccion parece muy estrecho.

Para ellos se trata no tanto de inventar sino de emplear al maximo los recursos existentes en la industria. – La fascinacion por los materiales y los productos de otras industrias vienen a reemplazar asi la relativa estabilidad del mercado tradicional de los productos de construccion. Las transferencias de tecnologia, a menudo anecdoticas desde la aeronautica. La arquitectura naval, el automovil, etc… Son las compensaciones a una cierta frustracion. – El ingeniero debe hallar una trayectoria justa entre el rol de un creador ostalgico separado de los apremios y aquel tecnico integrado a un sistema de produccion que tiende cada vez mas hacia soluciones uniformizadas. El expresionismo tecnologico, apareciendo a principios de los anos 1970. De ahi en adelante de Reliance Control (Foster y Rogers Arch. , Tony Hunt Ing. ), el Centro Pompidou (Renzo Piano o Roger Arch. Obe Arup Ing. ), son las resoluciones tecnologicas puras de cualesquiera problemas funcionales. Tambien estas edificaciones seminales son los proyectos emblematicos de una utilizacion de la tecnologia considerada como parte de la imagen arquitectonica.

Siendo estas las opciones logicas posibles, las cuales contemplaban las exigencias a priori de un diseno estetico. – En el Hong Kong y Shanghai Bank, Norman Foster invirtio el principio estructural que habia puesto principalmente en uso la Obe Arup. Menos eficaz y menos puro solo desde el punto de vista estructural, la solucion realizada tiene la ventaja de explicar mejor lo que pasa. Luego de la forma y de la funcion que sigue? «La forma debe ser la promesa de la funcion». – Horatio Green Hough. La tecnologia como un fin en si es la corriente High Tech estigmatizada por Frank Newby.

Aunque el Mys-Tech, error de la tecnologia mistica, ha conocido en estos ultimos 10 anos una obstruccion considerable, estando en tres o cuatro paises europeos, durante el mismo periodo los Estados Unidos repitieron las estructuras metalicas de los rascacielos que luego fueron revestidas de una enganosa cubierta de marmol y granito. Italia, Espana y Austria exploraron vias diferentes y originales. Japon copia algunas versiones de edificaciones High Tech, pero en Gran Bretana y Francia, y en menor medida en Alemania estan los lideres de dichas arquitectura tecnologica.

L’ institut du Monde Arabe de Nouvell, el liceo del Futuro-scped’ Architecture Studio, los Woyds de Rogers, La revista Science Bury de Griemshaw, son los logros diversos de esta vision del rol de la tecnologia igualmente si los registros sensiblemente diferentes el fondo queda igual. Utilizar la tecnica o la imagen de la tecnica como expresion plastica de una cierta contemporaneidad. Este enfoque podria modificarse considerablemente en los 90 para re-encontrar una expresion tecnologica mas discreta, el rol del ingeniero concepto en esta concepcion no quedara como menos absolutamente esencial.

La posicion historica del High Tech La arquitectura High Tech exalta la era que vivimos. – Cada generacion contribuye con su experiencia y conocimientos a la arquitectura de su propia epoca. … Porque ir al pasado a buscar una imagen arquitectonica de otra epoca, de otro tiempo?… … Por que plagiar el pasado cuando hay tanto que decir del presente? Eso no significa negar la historia ni su continuidad… Tecnofilos La tecnofilia es una afeccion espiritual. Construcciones de una manifestacion palmaria de objetividad aplicada al mundo de la materia.

Desprendimiento de la solida gravidez tectonica habitual. La tensa delgadez y la inmaterial transparencia de sus volumenes remiten a un mundo elevado y sutil, exacto y luminoso, que transciende la densa y desordenada penumbra de lo cotidiano. Su mecanica futurista promete una ciudad de cristal, geometrica y resplandeciente: una utopia de angeles de metal, cuerpos galacticos almas inconsutiles. Los edificios de alta tecnologia han prestado su figuracion a proyectos emblematicos de la metropolis global: – Aeropuertos. – Estaciones de alta velocidad. Torres de comunicaciones. – Sedes de companias. – Parlamentos e instituciones publicas. – Grandes edificios. Del transporte y la administracion a las construcciones simbolicas, todos han hallado en los destellos del vidrio y el acero, el reflejo de su proyecto de cosmopolis planetaria. Y si el movimiento acelerado produce un cierto vertigo del futuro, al mismo tiempo es imposible no sentirse atraido por la meticulosidad relojera del montaje, la ingravidez fascinante de la transparencia y la perfeccion formal de la traccion.

Formas leves y optimistas han convertido en un estilo internacional, anonimo y preciso, captado en un futuro de abstracta exactitud. Las geometrias cartesianas y la transparencia sublime, el racionalismo frances y el romanticismo germanico se han fundido en unas imagenes aristadas y curativas que los europeos han adoptado como figura de tranquilizante certeza y esperanzada redencion. Las arquitecturas tecnofilas, en su omision del pesimismo y su cohesion a un proyecto de civilizacion cosmopolita, dan forma cabal a la inmaterial levedad del universo de la comunicacion instantanea y la realidad electronica.

Los cristales de luz son los nodulos visibles a las redes impalpables que enmadejan el mundo, y por las que circula el fluido inaprensible y equivoco de la utopia contemporanea: un espacio incorporeo, abstracto e infinito; una ciudad virtual. Caracteristicas < Compresion y Traccion. Dos fuerzas que soportan los materiales, son de Cain y el Abel de la High Tech. Cualquier material puede soportar correctamente las compresiones, pero en su propia naturaleza este esfuerzo lleva una penalizacion, la abultada seccion que exige la estabilidad, el pecado original del pandeo. La compresion es gruesa y torpe.

Las tracciones suponen la maxima elegancia en la transmision de esfuerzos. La seccion minima para soportar la carga no debe sufrir ningun abultamiento de su geometria por problemas de la inestabilidad. Incluso no es necesaria ninguna rigidez del material; el cable se tensa al recibir la carga. La traccion es flexible e inmaterial. < Materiales Cables y vidrios. Arquitectura que procura extraer sus recursos formales de la expresion de la evolucion tecnica de nuestros dias. No es la arquitectura la que sigue a la tecnica, sino que esta evoluciona en la direccion que marcan estos tecnofilos. agen de la liviandad, la movilidad y la transparencia sean los puntos fijos hacia los que se mueve la tecnica con la nunca bien subrayada mediacion de esos grandes especialistas de la ingenieria ligera. Los fabricantes de vidrio estan en el mundo de la arquitectura. Otro material es el acero estructural, por su cualidad de soportar grandes esfuerzos con una seccion relativamente reducida, es uno de los materiales utilizados para conformar el armazon de grandes colosos incorporeos, los cuales se elevan a gran altura o recorren grandes distancias sin recurrir a un solo apoyo estructural.

Precursores La Tech gang de Rice, Francis y Ritchie, el RFA, que se constituye en Paris en 1981, pero todos los miembros estan en las obras anteriores, a partir de ese momento colaboran en las obras y arquitectos subsiguientes. Los tres trabajaron en Ove Arup, Rice participo en el Pompidou, Ritchie y Francis en la Willis, y los tres en la Villette. Las grandes vidrieras de este edificio sintetizan los dos elementos mas caracteristicos de la innovacion tecnica contemporanea: el vidrio sujeto por puntos y las estructuras de cables como paradigma de los modernos elementos traccionados.

Estuvieron con Hopkins en el Lord’s Mound Stand y en el Aztec West Reception Building: con Foster en Stansted, con Rogers en Epone y la Lloyd’s; y con Grimshaw en el Western Morning News. Cuna del High Tech El High Tech se ha convertido en el estilo preferido de la clase dirigente britanica, en sus edificios representativos. – Nicholas Grimshaw ha construido el pabellon britanico de la Expo 92 de Sevilla. La Terminal de Waterloo para los trenes del Tunel del Canal. – La nueva puerta de entrada a Gran Bretana. – Norman Foster, el Aeropuerto de Stansted. – Instituciones britanicas: las Sackler Galleries de la Royal Academy y la ehabilitacion en curso de patio central y la rotonda del British museum. Hong Kong and Shanghai Bank, Foster. – BBC, Foster. Michael y Patty Hopkins construyeron la nueva sede Omera de Glyndebourne. – El nuevo edificio de oficinas parlamentarias en Westminster. – Richard Rogers, edificio Lloyd’s. Las razones para el ascenso de la High Tech en Gran Bretana son diversas: una de ellas es que Foster y Hopkins son dos de los mejores arquitectos del mundo. Gran Bretana dispone del caudal de experiencia tecnica e industrial necesario para hacer alta tecnologia, la High Tech francesa suele depender de la experiencia tecnica de Ove Arup.

La arquitectura de la alta tecnologia aparece como en contraposicion sincera y seria: sus formas vienen configuradas por motivos funcionales y estructurales que no quedan ocultos. Las estructuras elegantemente vistas y las transparencias luminosas de la High Tech dan lugar a una arquitectura espectacular que no deja de impresionar ni la erudita mas convencida. La arquitectura de la alta tecnologia, se encuentra atrapada en una autentica. A pesar de su obsesion con el pasado, esas clases dirigentes no dejen de sentirse atraidas tambien por el ciegre optimismo y el aura de brillantez tecnologica de la High Tech.