TENDENCIAS DEL DISEÑO

Estilos y tendencias del diseño gráfico actual 3 DISEÑO 5 Barroco: 5 Clásico:6 • Gótico: 6 Manierista: 6 Neoclásico: 7 • Romántico: 7 Renacimiento: 7 DISEÑO GRAFICO 8 Crucigrama 0 Verticales 0 OF5 Horizontales O Swip next pase PRINCIPIOS DEL DISE El uso equitativo O Flexibilidad en el uso El uso simple e intuitivo O Información perceptible O La tolerancia para el error0 Esfuerzo Físico Bajo 0 Tamaño y espacio para el acceso y uso O Estilos y tendencias del diseño gráfico actual En mayo de 1998, el diseñador británico Neville Brody afirmaba: «estamos tan obsesionados con la Red y la tecnología, que no lvidamos del mensaje.

Nos imaginamos capaces de hacerlo todo y nuestro software nos ayuda a creer que podemos. Pero debemos ir más allá del cómo para considerar el qué y el por inseguridad, que ha provocado lo que podríamos llamar un «retorno al orden», pero, igualmente, a una mayor cantidad de posibilidades para quien esté dispuesto a aprovecharlas. Para situar las coordenadas del diseño actual, es preciso analizar y comprender algunos hechos que ayuden a comprender ese pasado reciente.

Hacia 1 984, el pensamiento occidental -y con él el del diseño- e encontraba inmerso en eso que se ha

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
denominado «postmodernidad», un término confuso, que desde la década de 1970 ha servido para etiquetar una serie de prácticas y teorías diversas, cuya intención parecía ser la ruptura con el movimiento moderno, y la intención de excederlo. Asi fue como se entendió en el campo del diseño gráfico, justo en el momento en que apareció una nueva tecnología, ,que daría un vuelco a las maneras de trabajar de los diseñadores: el ordenador Macintosh de Apple.

Con él venían, además, el PS, un nuevo lenguaje de programación, la impresora Laserwriter de Apple, que hicieron realidad la frase «lo que ves es lo que obtienes» Para muchos el Macintosh se convirtió en una herramienta crucial, para poner en práctica un buen número de los discursos teóricos e investigaciones que venían planteándose desde la década de 1970. Para muchos suponía la apertura de un inmenso abanico de oportunidades.

Frente a éstos, hubo un importante sector, al principio coincidente con el de los profesionales más asentados, que manifestó su rechazo ante un artefacto que, para ellos, suponía de los estándares de calidad y creatividad, además d echazo ante un artefacto que, para ellos, suponía de los estándares de calidad y creatividad, además de permitir el acceso al diseño a casi cualquiera, sin apenas cualificación.

El Mac llegaba en una época de convulsión para el diseño, en una coyuntura en la que, a cuenta de la postmodernidad, se estaba pasando factura al movimiento moderno, que tanto peso había tenido en la Historia del diseño durante el S XX. Muchas de las ideas de la modernidad habían comenzado a decaer ya a finales de la década de 1960.

En el campo del diseño, el pensamiento moderno había esembocado en una serie de teorías como la de la «buena forma», y en conceptos como «buen diseño», que para la nueva generación de diseñadores habían canalizado los comportamientos de un sector social determinado y preferente, que actuaba como generador de opiniones. DISENO Barroco: Es un estilo artístico, dramático, que se utilizó en arquitectura, pintura y escultura, y que intentaba despertar las emociones del espectador.

Los artistas y arquitectos que incursionaron en este estilo, utilizaron todo tipo de trucos para crear una ilusión visual de formas y movimientos. Este estilo floreció desde 1 600 hasta 1740. 3 no se atuvo a las reglas clásicas del arte. Estrictamente se aplica a la arquitectura que floreció en Francia y en todo el occidente europeo entre los siglos XII y XVI. Su característica principal es la de dar mayor altura a las construcciones y la de alige – rarlas, disminuyendo la utilización de muros y sustituyendo los por vitrales con escenas sagradas.

Se utilizó en la construcción de catedrales de grandes dimensiones. Manierista: Este estilo se extendió por Europa entre 1530 y 1600. Se caracteriza por utilizar figuras que aparecen en posturas xageradas, por ejemplo, demasiado alargadas y con cabezas muy pequeñas en proporción al cuerpo. Es decir, las figuras principales de la composición son exageradas o distorsionadas. un artista que representa muy bien esta época es el pintor español Domenico Theotocopulis, mejor conocido como «El Greco». ?? Neoclásico: Se le llama así al estilo que busco el resurgimiento del arte clásico en el siglo XVIII. Los artistas de esta época utilizaron, en su provecho, todas las lecciones aprendidas desde la antigüedad para señalar la importancia de los movimientos políticos y ociales de la época. Romántico: condición romántica consiste tanto en elegir un tema que inspire pasión, así como en realizar la obra de una manera libre y fuerte.

Renacimiento: Palabra de uso general para designar el surgimiento de la cultura y las artes en los siglos XIV, XV y XVI, todo ello bajo la influencia de las artes y ciencias clásicas de la antigüedad. Son características del periodo renacentista, la armonía y belleza alcanzadas en las obras de arte realizadas durante esta época. Los artistas más importantes de este periodo son: 5