TEMA 6 Intercambio Ionico

Tema 6: Intercambio Iónico INTERCAMBIO IONICO El intercambio iónico es un proceso reversible, estequiométrico y rápido mediante el cual la fase sólida retira y retiene algunos iones de la solución del suelo, al tiempo que le entrega cantidades equivalentes de otros, para establecer un nuevo equilibrio entre las 2 fases Se da por atracción electrostática entre la superficie cargada de un coloide y un ión con carga contraria y se llama adsorción.

FACTORES QUE CON 10 OFS IONICO wipe next pase PROPIEDADES DELC BIAB •Cantidad y Tipo de a ica activa del suelo. ??Superficie específica que presenten los coloides •Densidad de carga de los coloides cont… FACTORES QUE CONTROLAN EL INTERCAMBIO IONICO PROPIEDADES DEL IÓN: • La carga del ión: iones con carga mayor son retenidos con mayor firmeza por los cambiadores del suelo. • El tamaño del radio hidratado del ión: al aumentar la cantidad de moléculas de agua que rodean el ión disminuye la fuerza de la retención que ejerce sobre él el coloide. ?? El tamaño del radio cristalográfico del ión: a mayor tamaño del ión deshidratado, mayor es la fuerza con la ateria orgánica. Las arcillas están cargadas negativamente, por lo que suelos con mayores concentraciones de arcillas

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
exhiben capacidades de intercambio catiónico mayores. A mayor contenido de materia orgánica en un suelo aumenta su ¿Cómo se encuentran los cationes en los suelos?

Estructura de minerales primarios Estructura de minerales secundarios Intercambiable En solución Elementos disueltos en las soluciones del suelo: Sales solubles como el bicarbonato cálcico (C03H)2ca y el nitrato cálcico (N03)2ca Clasificación de los Básicos Capacidad de Intercambio Catiónico CIC) Los coloides del suelo (arcilla, materia orgánica, óxidos e hidróxidos de Fe y Al) están cargados eléctricamente. Estas cargas son: Permanentes 2.

Dependientes del pH Generalmente la carga neta es negativa, por lo que los coloides del suelo retienen cationes ORIGEN DE LAS CARGAS DE LAS PARTICULAS DEL SUELO 1. Carga fija o permanente. Es propio de las arcillas silicatadas del suelo. Se produce por sustitución isomórfica de: • Al+3 por Si+4 • Mg+2 0 Fe+2 por Al+3 2. Carga variable o pH – dependiente. Es originada por hidrólisis de los grupos terminales, -OH e Si, Fe y Al , en arcillas y por restos carbonilos (RC=O), carboxilos (R-CO=OH) y alcoholes (R-C-OH), de las sustancias húmicas.

Conceptos Básicos La CIC es la cantidad de cationes necesarios para neutralizar las cargas negativas de la fracción coloidal del suelo. Las posiciones de intercam 3 ocupadas por: DETERMINACION DE LA CIC DEL SUELO Característica: La CIC tiene una fuerte dependencia del pH del suelo. •Condiciones de pH para hacer la determinación de la CIC del suelo: A pH 8. 2, útil para suelos alcalinos. A pH 7, para suelos que presentan una reacción entre igeramente ácida y ligeramente alcalina, muy adecuada para suelos con carga permanente.

Al pH del suelo para aquellos suelos que son ácidos y cuya carga es predominantemente variable. Etapas de la determinación: Etapa de saturación del suelo con soluciones salinas de un determinado catión. Etapa de lavado del exceso de la solución saturadora. Etapa de determinación del catión indicador extraído del suelo. DETERMINACIÓN DE LA CIC DEL SUELO A pH 8. 2: Método del acetato de sodio 1 M a pH 8. 2 Método por suma de cationes: bases extraídas con

Acetato de amonio 1 N y neutro más acidez extraída con cloruro de bario-trietanolamina a pH 8. 2 Método del acetato de amonio 1 Ny neutro Método del acetato de cobre 0. 1 M y neutro Al pH del suelo: Método de la CICE: bases extraídas con acetato de amonio 1 N y neutro más extraída con KCI 1 N. mbiable 4DF5 Acidez intercambiable (%) 100 – Saturación en bases depende de: – zonas climáticas – material original del suelo • calizas y rocas ígneas básicas • rocas ígneas ácidas – pH del suelo A13+ Ca2 ca2 Mg2 M g2 (Adaptado de MacLaren y 8) 5