TEMA 2 LA SUPERFICIE TERRESTRE

TEMA 2 LA SUPERFICIE TERRESTRE gy arturo-cerrato ctenpanR 10, 2016 9 pagos TEMA 2 LA SUPERFICIE TERRESTRE, LITOSFERA E HIDROSFERA a geomorfología es la rama de la geografía general que se ocupa de estudiar las formas de la superficie terrestre. Éstas constituyen el relieve, s u modelado y la culminación en la f uras (última fase erosiva de los a e una serle org Sv. içx to View cordilleras o penillan os), todo ello fruto d de procesos orogénicos.

Estructura y características de los relieves Tanto en lo que respecta a composición como a extensió n, la Tierra alberga dos medios físicos bien definidos: la litosfera ue constituye los continentes e islas, es decir, la zona de tierra firme; y la hidrosfera , compuesta por las masas de agua, las cuales ocupan aproximadamente las d os terceras , es decir la tierra firme más la llamada plataforma continental que en algún momento fueron tierras emergidas, y que fueron transformadas en plataformas por efecto de la erosión.

Por su par te, a las tierras sumergidas, excluidas las plataformas continentales, se les denomina Área oceánica. PLATAFORMA CONTINENTA La plataforma continental es, como se ha dicho, el precontinente, y como tal constituye una prolongación del continente

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
actual compartiendo s mlsma estructura. La plataforma continental constituye el precontinente que en algún momento formó parte de las tierras emergidas La plataforma continental puede estar recubierta por depósitos m armos recientes o de origen glaciar; a menudo son superficies de erosió n glaciar o plataformas de abrasión que han quedado cubiertas por las aguas . ?stas se han formado por hundimiento del litoral tras un proceso de abras ión o acumulación glaciar, o por efecto de la formación de terrazas sedi mentarias tras la actividad fluvial. Escudos corteza continental es el conjunto de capas que conforman el área que como se ha dicho incluye la plataforma continental Está formada por una capa superficial y discontinua de rocas sedimentarias, le sigue otra capa intermedia granítica y de rocas d e similar constitución, y finalmente una capa inferior constituida por basalt Las formaciones montañosas as fuerzas endógenas exogenas son los agentes que «construyen» y «destruyen» el relieve.

Las tierras emergidas poseen numerosas formas: montañas, cordi lleras, mesetas, llanuras, depresiones, accidentes del relieve, etc. , toda e morfolog(a es fruto de la acción lenta pero constante de estas fue rzas a lo largo e miles de millones de años. Deriva continental En 1912 el geofísico alemán Alfred Wegener teorizó sobre el movi miento de los continentes, a lo que deno la fuerza centrífuga de la rotación terrestre, una gran masa única de sial llamada Pangea flotando en el sima se habría roto en varios fragmentos, los llamados escudos .

Estas antiguas masas se habrían desplazado hacia el Oeste constituyendo los inc ipientes continentes que ahora conocemos. Mediante la teoría se explica que los perfiles de las costas de Sud américa y África parezcan encajar, como SI alguna vez hubiesen estado unid gualmente sucede con la separación de Australia y el sur de Asia. Durante la deriva, algunas masas habrían perdido algunos fragme ntos que darían lugar a Madagascar (con respecto a África), Tasmania (con r especto a Australia), o Sri Lanka (con respecto a Nueva Zelanda o la India).

P or su parte, algunas masas continentales habrían sufrido fuertes compresione s al entrar en mutuo contacto, dando lugar a las cadenas montañosas, tales co mo los Alpes o los Andes. Geosinclinales I geosinclinal es una cuenca de sedimentación de forma alargada, cuya potencia de sedimentos ha dado lugar a una cordillera tras ser so etida a un fuerte plegamiento. Se for ente al borde de un contin ente, , y que no tiene relación con el peso de los sedimentos.

En la formación de un geosinclinal, además del fenómeno sedimentario, se manifiesta un vulcanismo incipiente en una primera fase; en una segunda fase las fuerzas de plegamiento vienen acompañadas de una intensa actividad volcánica El geosinclinal evoluciona muy lentamente en varias fas es a lo largo de un proceso no sólo sedmentario, sino también volcánico, mag mático y orogénico. En la primera fase se produce la subsidencia o hundimi ento del ondo, acompañado de un vulcanismo incipiente y una gran sedi mentación.

En la segunda fase se manifiesta el plegamiento de las rocas sedi mentarias, por efecto de las fuerzas de compresión que se ejercen de forma tangencial; el resultado es el plegamiento y surgimiento de una cordillera en el centro del geosinclinal, acompañado de una actividad volcánica muy intensa. En la tercera fase se acentúan las fuerzas de plegamiento y la ero Sion, a la vez que empieza a formarse la cordillera, para finalmente cesar las pr eslones y quedar totalmente consolidada por rocas magmáticas y metamór ficas en su zona central o axial.

El cese de la distensión conduce a un fenómeno denominado vulcanismo postoroeénico J. Hall en 1859 tras un estudio sobre los Apalaches, el cual sostení a que el hundimiento y plegamiento de las cuencas estaba determinado p or el peso de los sedimentos. James Dwgh Dana, en 1873, definió el geosinclinal como la sedimentación en surcos oceánicos. Bubnoff en 1931 y Stille en 1 936, se inclinaron por la intensidad del plegamiento como causa principal .

Pero fue en la década de 194050, de la mano de Kay y el geólogo francés Jean Aubouin, en que se recuperan las ideas de Dana y Hall, tomando fuerza la t oría de la potente sedimentación y el plegamiento como base de la formaci ón del geosinclinal. División de la cubeta de sedimentación durante el ciclo geosinclinal Los estudios de Jean Aubouin permitieron explicar de forma plaus ible las cadenas alpinas de Europa, así como multitud de fenómenos que desarrollan en los fondos oceánicos.

Aubouin dividió el ciclo geosi nclinal en tres partes, que denominó Preflysh FIYSh Molasa La cubeta de sedimentación inicial se di más cercana al continente En todo este proceso se producen manifestaciones volcánicas al p rincipio ofiolíticas rocas metamórficas formadas en la zona de subducción), despué traquiandesíticas (rocas magmáticas compuestas de feldespato potásico y andesina), y finalmente basálticas (rocas volcánicas compuestas de feldespato Y piroxeno).

Dorsales oceánicas Las dorsales oceánicas son como grandes cordilleras sumergidas. Son los límites de una serie de placas que conforman la litosfera, y consid eradas zonas de expansión de la corteza terrestre. Ocupan áreas oceánicas y co ntinentales, y su posición ha evolucionado a lo largo de las distintas eras geoló ycas. Pincha en la Imagen para ampliar el mapa de placas La Pangea fue la primera gran área continental, la cual se fue frag mentando a través de grietas que culminarían más tarde en las dorsales oceán icas.

Posteriormente, se formaron grandes superficies continentales, la Gondwana al Norte, V Laurasia al Sur, los aementaron a su vez dand Se distinguen dos grandes tipos de teorías orogénicas: las verticali stas, que intentan explicar el fenómeno mediante fuerzas verticales, y las h orlzontalistas, en que las supuestas fuerzas son horizontales. Ciclos orogénicos La configuración del modelado terrestre es fruto de una serie de c iclos a lo largo de las eras geológicas.

El primer ciclo conocido fue el llamad caledoniano; ocurrló entre el Ordoviciense y el Devónico (en el paleozoico), y afectó especialmente a Escandinavia, Escocia y Groenlandia; tambi én al nordeste de América, entre otros. A mediados de la Era primaria la erosión había arrasado los reliev caledonianos. Dentro del Primario se produjeron también los ciclo herciniano varisco . El herciniano corresponde al periodo Carbonfero y Pérmico; cre ó una serie de relieves desde los Apalaches, en América y Mongolia, en Asia, hasta Europa, apareciendo las cadenas de Bohemia, Harz, los Vosgos, lo s montes

Armoricanos y Pirineos, entre otros. Al comenzar la Era Secundaria, las cordilleras hercinianas se había n convertido en penillanuras por efecto de la intensa erosión. por su parte, el ci clo varisco, correspondiente también superior, dio lugar a la cor dillera del , en su fase de sedimentación; la fase orogénica se manifestó en el Terciario, y hoy en día se consid era que aún está en los comienzos de su fase eroslva. Durante este ciclo se for maron las grandes cordilleras terrestres: las montañas Rocosas, Alpes, Ande s, Cárpatos, Balcanes, Himalaya y Pirineos.

Unas y otras formaciones sucedier n en períodos distintos, por ello es más correcto darle nombres particu lares, tales como movimientos andinos movimientos pirenaicos Escudos y cubetas sedimentarias Como ya se dijo, los , también llamados zócalos cratones , son montañas antiguas, en la actualidad completamente erosionadas, que se formaron en la Era Primaria. Constituyen grandes llanuras en las q predomina el granito, esto les dota de una gran facilidad para la fr actura por razón de su especial rigidez. Cuando los escudos se hunden forman las cubetas sedimentarias al ir rellenándose de sediment rocedentes de la erosión.