Tee de matali

[pic] |INTRODUCCION |5 | | | | |CAPITULO I EMPRESA | | | | | Generalidades |8 | |Antecedentes del Te de Matali |10 | |Que es el Matali |11 | |Organigrama General |16 | Macrolocalizacion |17 | |Microlocalizacion |18 | |Analisis del mercado |19 | |1. 7. 1 Te |19 | 1. 7. 2 Comportamiento del consumidor |19 | |1. 7. 3 Caracteristicas del Mercado |20 | |1. 7. 4 Medio ambiente del Mercado |21 | |1. 7. 5 Conclusion del analisis del mercado |21 | | | |CAPITULO II METODOLOGIA | | | | | |2. 1 Metodo de la Investigacion |23 | |2. 1. Definicion del Tema |23 | |2. 1. 2 Tipo de Investigacion |23 | |2. 1. 3 Planteamiento del Problema |23 | |2. 1. 4 Justificacion de la Investigacion |26 | |2. 1. Objetivos |27 | |2. 1. 6 Hipotesis |27 | |2. 1. 7 Tecnicas de Investigacion |28 | |2. 1. 8 Enfoque de la Investigacion |30 | |2. 1. Estudio de la Muestra |31 | |2. 1. 9. 1 Poblacion |32 | |2. 2 Base de Datos |34 | |2. 2. 1 Aspecto

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Demografico |34 | |2. . 1. 1 Ubicacion Geografica |37 | |2. 2. 2 Administracion (Tramites) |42 | |2. 2. 3 Aspecto Economico |53 | |2. 2. 4 Aspecto Politico |56 | 2. 2. 5 Aspecto Legal |58 | |2. 2. 6 Aspecto Cultural |71 | |2. 2. 7 Aspecto Gubernamental |75 | |2. 2. 8 Acuerdos Economicos |80 | 2. 2. 9 Aspecto Financiero |82 | |2. 2. 10 Organizacion y Control |89 | |2. 2. 11 Estrategia de Marketing (Encuesta y Analisis) |98 | |2. 2. 11. 1 Graficas |100 | |2. 2. 2 Mezcla de Mercadotecnia |106 | |2. 2. 12. 1 Producto |106 | |2. 2. 12. 2 Precio |119 | |2. 2. 12. 3 Plaza |122 | 2. 2. 12. 4 Promocion |131 | | | | |CAPITULO III INFORME FINAL | | | |136 | 3. 1 Resumen Ejecutivo |138 | |3. 2 Hallazgos y Limitaciones |145 | |3. 3 Lineas de Accion y Estrategias |149 | |3. 4 Inversion |150 | 3. 5 Sugerencias | | | |152 | |CONCLUSION |154 | |BIBLIOGRAFIA | | INTRODUCCION

Uno de los temas relevantes en la economia internacional de nuestros dias: es la creciente presencia de China en los flujos mundiales de comercio e inversion y las principales implicaciones que esta presencia tiene para nuestro pais, en particular para el sector exportador. La plena participacion de China en el intercambio mundial de mercancias ha generado cambios significativos no solo en el ambito interno de ese pais sino tambien en las relaciones economicas internacionales, debido a la magnitud y el potencial de crecimiento de esa economia.

Para Mexico, la incorporacion de China a la economia global significa por una parte, la aparicion de un competidor formidable en sectores claves para nuestro sector exportador y en nuestro mercado interno. Sin embargo, no debemos olvidar que simultaneamente se abren para nuestro pais oportunidades comerciales y de realizacion de alianzas estrategicas y conversiones, al contar China con un nuevo marco regulador que gradualmente abrira su economia al exterior, reducira la incertidumbre y mejorara en general el clima de negocios en ese pais.

En consecuencia, China significa para la comunidad de negocios de Mexico tanto un reto como una gran oportunidad. En ese sentido, nos da la oportunidad de reflexionar e intercambiar opiniones acerca del impacto de China sobre nuestro comercio exterior. Para competir en los mercados externos es importante conocer los mecanismos y procedimientos que requieren cumplir las operaciones comerciales. Asimismo, es importante estar atento ante los cambios que implementen los principales paises, en sus mecanismos y disposiciones de importacion.

Se presentaran las principales caracteristicas de la relacion economica que mantiene nuestro pais con China asi como las oportunidades de negocios en ese pais asociadas al surgimiento de una clase media que demanda diversos bienes y servicios. Para efecto de este proyecto de investigacion titulado “Propuesta de investigacion para la exportacion de Te de Matali en el mercado Chino” el cual se realizo en base a la metodologia siguiente, cumpliendo con tres capitulos esenciales, los cuales se desarrollan de la siguiente manera: CAPITULO I. La empresa y analisis de mercado.

Primer capitulo en el cual se aprecia las caracteristicas generales de la empresa, mision, vision valores, entre otros que consideramos relevante para el desarrollo de este proyecto asi, como sus objetivos. Y el analisis de mercado que comprende tres apartados: el comportamiento del consumidor, las caracteristicas del mercado, y el medio ambiente del mercado; del mercado chino. CAPITULO II. Metodologia y la Base de Datos. En este segundo capitulo, comprende toda la metodologia aplicada en base a una investigacion cientifica, cumpliendo con todos los electos que caracteriza a la misma para efecto de garantizar la investigacion.

Asi, tambien comprende la base de datos, es decir toda aquella informacion pura recolectada para poder conocer las caracteristicas y datos de suma importancia para determinar la viabilidad del proyecto en el mercado chino. CAPITULO III. Informe Final. Por ultimo, tenemos el capitulo III, que comprende el resumen ejecutivo, el cual concluimos analizando todos los datos, factores que determinan la viabilidad o en su caso sino es factible, comentando las razones principales por lo que no es posible; hallazgos y limitaciones, lineas de accion y estrategias, inversion y sugerencias.

Asi, mismo cumple con un apartado de anexos, en el cual se presenta todos los documentos que amparan los tramites requeridos para la exportacion y comercializacion del producto. COMERCIALIZADORA DE TE DE MATALI S. A DE C. V 1. 1 GENERALIDADES Ubicacion Se localiza en Av. Adolfo Ruiz Cortinez 2223 y Av. Universidad, en la Ciudad de Villahermosa, Municipio del Centro, Tabasco. Giro Esta dedicada a producir un producto natural, que sera el Te de matali, su presentacion sera en sobrecitos para su venta.

Mision Mantenerse en el mercado actual, produciendo y comercializando su producto en la Ciudad de Villahermosa Tabasco, ofreciendo productos de calidad que satisfagan las necesidades del consumidor dando una buena imagen de la empresa. Vision Fortalecer y expandir el mercado a otras regiones del pais, conservando la calidad en el Te de matali, manteniendo los precios adecuados, lo que hara que exista lealtad para la preferencia del producto. Objetivo de la Empresa

Se dedicara a la produccion, comercializacion y exportacion de Te de matali. Asi como tener los modernos procesos de produccion, para ofrecer un producto de alta calidad que conserve todos los beneficios naturales que lo caracterizan y con ello satisfacer las expectativas razonables de las partes interesadas. Cliente Ofrecer y dar el producto con la presentacion, olor, textura y calidad; brindando un servicio rapido, cortes y eficaz, en un ambiente agradable, limpio y a un precio justo. Proveedores

Dandoles a conocer las politicas de la empresa, programando las compras, recibiendo la mercancia oportunamente y cumpliendo con los gastos en las fechas convenidas, en un ambiente de comunicacion honesta, trato amable y respeto a los acuerdos que se pacten. COMPROMISO En un sentimiento voluntario que nos llevara a realizar un objetivo, meta o ideal, ya sea personal o de grupo. Empleados < Otorgarles la oportunidad de trabajo y desarrollo a traves de capacitacion tecnica y humana permanente; Proporcionarle las herramientas necesarias y el equipo de seguridad adecuado en Instalaciones seguras, < Propiciando un ambiente laboral de respeto, confianza, honestidad y comunicacion abierta, < Promoviendo la participacion activa, retroalimentando su desempeno y, < Reconociendo sus logros. Comunidad Manteniendo limpias nuestras instalaciones, controlando los residuos de nuestros procesos de produccion, preservando el medio ambiente, respetando las areas publicas, apoyando a instituciones beneficas y creando fuentes de trabajo.

Voluntad Es el proceso de pensar, analizar, decidir, realizar y cumplir una accion libremente. Confianza Es tener seguridad en si mismo y se inspirara a los demas a traves de las acciones. Motivacion Es la fuerza de voluntad, que nos permitira a mejorar continuamente lo que hacemos, (produccion y comercializacion de Te de Matali). 1. 2 ANTECEDENTES DEL TE DE MATALI En proverbio chino asegura que el te deja el alma placida y tranquila, y la vista clara y penetrante. Un obispo frances lo llamo la escoba del cerebro.

Mas alla de tan tentadores mensajes, muchos coinciden en las propiedades beneficas de la deliciosa infusion a base de hojas de la planta del Te (Camelia Sinensis para los amigos de la botanica). Esta practica cuenta con millones de adeptos en todo el mundo desde que –muchos siglos atras- los chinos descubrieron su sabor exquisito. En Japon, los monjes budistas practicaban la Ceremonia del Te, un verdadero ritual en el que la bebida contribuye a la meditacion. En Gran Bretana, es archiconocida la costumbre de la hora del te; un habito que llego a la patria pero limitado tal vez al me tomo cinco minutos popularizado por una marca nacional.

Hay basicamente tres clases de te: el verde, que se prepara con la hoja en estado natural; el negro, donde la hoja es sometida a un proceso que le provoca el cambio de color; y el olor, mezcla de los anteriores. Los te verdes son muy consumidos en Oriente, sobre todo en China, Japon y Taiwan. Alli se los considera muy refrescantes y digestivos, por eso es comun que los sirvan acompanando comidas fritas o muy condimentadas. Al prepararlo, queda de un color dorado palido pero esa claridad no es negativa para el sabor. Por el contrario, cuando mas suave queda la infusion significa que mas joven es la hoja.

El te es una bebida caliente o fria tomada por mas de la mitad de la poblacion mundial. De acuerdo a su importancia comercial, es la segunda bebida mas consumida despues del cafe. El gusto universal por el te puede ser explicado por su deleitable y encantador sabor y por sus moderados efectos estimulantes. El te es un suministro de vitaminas del complejo B. Se ha demostrado que el te tiene sustancias valiosas tales como cafeina, poli fenol, multivitaminas, aminoacidos, y minerales. El contenido de cafeina, para el te, es utilizado como un estimulante moderado, con un promedio de 3. 5 % de contenido de te.

Los tipos de te, clasificado de acuerdo a sus metodos de procesamiento, incluyen: te fermentado o te negro, de coloracion ambar, es una bebida de buen sabor sin amargor; te semifermentado de sabor amargo ligero, es una infusion ligera pardusca, y; te sin fermentar o te verde que es una bebida suave, de sabor amargo ligero, es una infusion palida verde amarillenta. Sin embargo, cualquiera de las variedades de te puede ser usada para producir estos tres tipos de te, aunque algunas variedades de te son mejores para hacer uno o mas tipos. La produccion en masa del te no es muy complicada.

El diseno de la maquinaria y equipo es simple. Grados del Te: La ultima fase de la elaboracion del te es la seleccion, o graduacion, de la hoja. Cuando las hojas salen de las secadoras u hornos, pasan por tamices de diferentes tamanos que las clasifican en distintos grados. La clasificacion de los expertos se basa en el aspecto y en el tamano de la hoja, y no en la calidad o el sabor. No obstante, los grados mas finos coinciden casi inevitablemente con la mejor calidad. Las dos divisiones principales estan formadas por el te de hojas enteras (leaf) y el te de hojas otas (broken); los grados del te de hojas enteras corresponden a los trozos mas grandes que quedan una vez pasan por el tamiz los grados del te de hojas rotas. 1. 3 QUE ES EL MATALI NOMBRE CIENTIFICO: Sonchus oleraceus L. SINONIMIAS (NOMBRE(S) COMUN(ES)): Achicoria, Borraja, Borrajilla, Cardo, Chicalotillo, Chicoria, Chicoria (purepecha), Diente de leon, Endivia, Hierba del golpe, Lechuguilla, Matali morado, Mitihuaraca, Muela de caballo, Tlamatsalin (Michoacan), Tskutsuk chekamiti (purepecha). DESCRIPCION: Herbacea de medio metro de altura. USOS: Comestible: Las semillas se consumen como alimento.

Forrajero: La parte aerea es consumida por animales de traspatio. Medicinal: Las hojas se usan para curar el chincual, dolor de estomago, estrenimiento, ulceras e inflamacion estomacal; afecciones del higado, inflamacion del cuerpo y abdomen, manchas, enfermedades de la piel, golpes, anemia y es util para el estres. El exudado alivia dolores de oido o nubes en los ojos, tambien se emplea en problemas digestivos, problemas del sistema genitourinario, inflamaciones, infecciones, heridas, problemas del sistema sensorial y cutaneo, asi como en casos de dolor.

LAS PROPIEDADES Ayuda a tratar afecciones del sistema digestivo y alteraciones del sistema nervioso, igualmente es util como abono organico, alimento para aves de corral. HABITAT: Especie de habito terrestre, arvense y ruderal, crece en bosques de encino, pino, pino-encino y otras latifoliadas a una altitud de 2500 msnm. ?DE DONDE ES? Esta planta es una hierba semilenosa de caliz morado, nativa de Africa y se cultiva en climas calidos y secos. RECOLECTA: Se recoge de mayo a septiembre.

Su recolecta se regula por la NOM-007-RECNAT-1997, la cual establece los procedimientos, criterios y especificaciones para realizar el aprovechamiento, transporte y almacenamiento de ramas, hojas, flores, frutos y semillas. COMERCIALIZACION: Se autoconsume y se comercializa por encargo. DISTRIBUCION: DURANGO: POANAS, SUCHIL GUERRERO: La especie se encuentra reportada para el estado pero no se tiene el registro municipal. JALISCO: AUTLAN, CUAUTITLAN. MICHOACAN: URUAPAN, ZACAPU, ZINAPECUARO, CHARO, CHERAN, INDAPARAPEO, JIMENEZ, ANGANGUEO, MORELIA, NAHUATZEN, PARACHO, QUERENDARO, SALVADOR ESCALANTE, ARIO, TUXPAN.

La hoja de matali, esta siendo cultivada a pequena escala en el pais en condiciones organicas, pese a que es una planta muy agradecida, su aprovechamiento agronomico, nutritivo y curativo ha sido poco expandido. La planta esta siendo cosechada en una finca aledana a la comarca Cuajachillo, sobre la carretera a Durango. El cultivo es muy sencillo y la cosecha se obtiene en poco tiempo, ya que se siembra en mayo y la produccion sera colectada en noviembre (siete meses despues)

Es bien benevola, no necesita mucha agua, es resistente a sequias, la unica plaga que la ataca son los zompopos, a los que se eliminan con insecticida a base de Nim, no se requiere de insumos quimicos. Cada arbusto puede tener entre 300 a 500 “hojas”, muy parecidas a las que produce el algodon, y flores casi iguales a las de la flor de avispa. Sin embargo, la salvedad de que la hoja es utilizada para personas que tienen problemas para conciliar el sueno. Tambien se conocen algunos esfuerzos por industrializarla en Guatemala, donde se envasa para ofertarla como refresco.

Asi tambien en Honduras, empiezan a darle algun reconocimiento a las propiedades curativas de la misma, para masificarla en la poblacion. LOS BENEFICIOS Muchas plantas medicinales existen en el pais, cuyos beneficios no son tan conocidos, aunque siempre es bueno profundizar en sus propiedades para no causar efectos secundarios en la salud humana, antes de tomarlas, pese a ser de gran utilidad consulte a su medico. La hoja de matali es una planta con propiedades medicinales. Sirve como refrescante y para la tonificacion porque tiene alta cantidad de vitamina C.

Sirve tambien para “la resaca” alcoholica. Es un antiseptico intestinal, mejorando la digestion. El colesterol elevado puede bajar con el consumo del refresco de esta planta. Cuando se toma en forma de te alivia el insomnio, los procesos gripales y las enfermedades eruptivas de la piel. Es muy popular en America del Sur y Centroamerica. En grandes cantidades se puede procesar y hacer concentrados. LA COSECHA Sembrar y cosechar matali es una cosa, pero hacerlo con calidad para lograr una produccion con propiedades que permitan comercializar el producto en los mercados internacionales, es otra.

Bajo ese panorama, el Instituto Interamericano de Cooperacion para la Agricultura (IICA) ha publicado un perfil de proyecto sobre el cultivo del matali, con el fin de incentivar su siembra, la que ahora se realiza a pequena escala por algunos productores, principalmente en el municipio de Nandaime, Granada. Optar por ser productor de Sonchus oleraceus L. , el nombre cientifico de la planta, es una decision que puede tener ciertas condiciones favorables: Nicaragua posee el clima ideal para permitir el buen desarrollo del cultivo, el mercado nacional esta pagando precios aceptables, y los grandes mercados internacionales ofrecen entre 3. y 5. 3 dolares por cada kilogramo. CULTIVO Si se decide por cultivar hoja de matali, debe saber que los suelos franco arenosos y arcillosos ubicados en regiones con temperaturas de entre 25 y 30 grados centigrados, con elevaciones de entre 200 a 400 metros sobre el nivel del mar, ofrecen las mejores condiciones agronomicas para el desarrollo de la planta que puede alcanzar alturas de hasta dos metros de alto. Para obtener un caliz bien desarrollado, que en este caso es una de las partes de la planta mas aprovechadas, con un tamano de dos centimetros de largo y con entre cinco a siete petalos, es necesario hacer na buena siembra y cosecha para obtener los mejores resultados. Es recomendable que utilizar 2. 3 kilogramos de semillas por cada manzana de tierra a sembrar. Las semillas puede hacerlas germinar en almacigos, antes de transplantar cada planta en su lugar definitivo a una distancia de 1. 5 metros entre surcos y a un metro entre planta. La siembra puede realizarse en primera o postrera, teniendo la opcion de hacerla de forma compacta asociada con otros cultivos como maiz, platano y papaya, segun los especialistas.

Tras un periodo de fertilizacion, que bien puede ser con estiercol, la planta comienza a florecer en tiempos algo secos, es decir entre los meses de noviembre a diciembre, o dicho de otra manera, de 100 a 120 dias despues de haberse sembrado en su lugar definitivo. Cuando termina la floracion, los especialistas recomiendan dejar la formacion del caliz durante 20 a 25 dias para obtener su madurez y decidir cortarlo hasta que tenga un color morado carnoso alrededor. CALIDAD POR VOLUMEN

Para el gerente general de la Asociacion de Productores y Exportadores de Productos No Tradicionales (APENN), Jorge Brenes, lograr producir hojas de matali de calidad es una ventaja que ubicaria a los productores nacionales por encima de aquellos de los grandes paises productores, que se basan mas en los volumenes. Brenes recordo que la hoja de matali es cultivada actualmente en el pais por algunos productores, en areas pequenas de media a una manzana, para comercializarla en el mercado local. La cosecha del cultivo se realiza a punto de mano de obra, por lo que dijo que tambien esto es un atractivo para impulsar el desarrollo del mismo. . 4 ORGANIGRAMA GENERAL [pic] 1. 5 MACROLOCALIZACION El presente estudio esta basado en la plataforma del municipio del centro se localiza en la region Grijalva, teniendo como cabecera municipal a la ciudad de Villahermosa, que es tambien la capital del estado, se encuentra ubicada entre los paralelos 19° 59’ de latitud norte y 93°22’ la longitud oeste. La extension territorial es de 1, 612,11 Km2, los cuales corresponden al 6. 59% respecto al total del estado y ocupa el septimo lugar en la escala de extension municipal.

Limita al norte con el municipio de Centla al sur con Teapa y Jalapa, al oeste con Jalpa de Mendez, Nacajuca y Cunduacan, al este con Macuspana y al Sureste con el estado de Chiapas. 1. 6 MICROLOCALIZACION Se localiza en Av. Adolfo Ruiz Cortines 2223 y Av. Universidad, en la Ciudad Villahermosa, Municipio del Centro, Tabasco. 1. 7 ANALISIS DEL MERCADO Telf. 93. 319. 60. 81 E-mail: [email protected] com Salvador Sans Velasco “Uno de nuestros retos es buscar nuevas formulas de presentacion mas atractivas y practicas, asegurando siempre la calidad del producto. 1. 7. 1 TE Se desea obtener informacion acerca del consumo del te en cuanto a gusto y preferencias en el mercado chino. El te es una bebida popular en todo el mundo y puede definirse como la infusion que se hace de las hojas de un arbusto. En china, en Japon y en casi todos los paises orientales, la ceremonia del te se conserva segun las tradiciones. 1. 7. 2 COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR a. Lo que compran Un producto, te verde, te blanco, te negro, te oolongo, te aromatizados, te kawa b. ?Quien compra? Mujeres y hombres de 18 anos en adelante, lo han hecho un habito . ?Donde compran? En las cafeterias, casas de te, restaurantes. d. ?Por que compran? Consumen el te, porque tienen un bajisimo porcentaje de muertes de cancer y las mujeres que ensenan la ceremonia del te son conocidas por su longevidad, disminuye los niveles de colesterol malo, protege del infarto, adelgaza y reduce la hinchazon. e. ?Como compran? Por habito f. ?Cuando compran? Todos los dias g. ?Cuando compran cada vez? Siempre compran, por la manana, al mediodia, tarde y noche 1. 7. 3 CARACTERISTICA DEL MERCADO

Con objeto de regular el papel de regulacion del mercado, el Estado ha reducido paso a paso los tipos de mercancias producidas segun el plan estatal, ha eliminado la prohibicion de actividades comerciales de las empresas de produccion, ha anulado los precios de las mercancias determinados por el estado, ha ampliado la autonomia de gestion de las empresas respecto a los planes de produccion y compra y venta de sus productos, ha fundado mercados al por mayor y centros comerciales, ha reformado el sistema comercial de las ventas al por menor y al por mayor y ha autorizado a las economias no estatales dedicarse a las actividades comerciales.

La mayoria de las mercancias mantiene el equilibrio entre la oferta y la demanda, el nivel de los precios de mercado se mantiene estable, se ha reforzado la orientacion del mercado para los productores. a. Tamano Mercado potencial, Shangai 13. 341. 986 habitantes activos b. Ubicacion Shangai. A partir de 1950 la division politico-administrativa se organiza en 22 provincias, 5 regiones autonomas y 3 municipios especiales: Beijing (Pekin), Shangai y Tianjin (Tientsin).

Por su conjunto territorial y poblacional resulta ser la nacion mas populosa del mundo por eso se considera a china como una gran potencia, a pesar de que la economia no se ha desarrollado tanto como la de otros paises menos extensos y poblados, sin embargo los esfuerzos emprendidos por china para industrializarse empiezan a rendir frutos. China se industrializa rapidamente y abre sus puertas al comercio internacional, con la exportacion a diversos paises. Su marina mercante solo tiene tres puertas importantes: Tiensin, Shangai y Canton.

Un trafico muy intenso registra la navegacion fluvial, a traves del rio Yangtse-kiang. La entrada principal al mercado chino sera Shangai c. Competencia Cafe magnifico, Sans & Sans Colonials d. Productos competitivos Te verde, te blanco, te oolongo, te kawa, te negro e. Condiciones economicas Las economias de propiedad individual y privada han obtenido un desarrollo relativamente rapido, su desarrollo y fortalecimiento juegan un papel importante para facilitar la vida del pueblo, compensar la falta de fondos e introducir las tecnologias y experiencias administrativas avanzadas.

Duplicar el PBI y resolver el problema de la comida y vestimenta del pueblo. 1. 7. 4 MEDIO AMBIENTE DEL MERCADO a. Tecnologia Tecnologia de punta tostadora de 15 a 30 Kg. b. Cultura, que se esta poniendo de moda Por la manana a las 6 antes de comenzar a trabajar se consume el te, al mediodia del descanso se consume el te con una hogaza de pan y por la tarde se consume otro te. c. Tendencias economicas

El comercio exterior esta completamente monopolizado por el Estado, en 1979 China levanto algunas restricciones comerciales, preparando el camino para el aumento hasta entonces relativamente pequenas inversiones extranjeras y actividad comercial. A comienzos de la decada de 1990 las exportaciones anuales suponian un total de unos 91. 763 millones de dolares y las importaciones unos 103. 953 millones. Las principales exportaciones chinas son: petroleo crudo y refinado, telas de algodon, seda, ropas, arroz, cerdo, gambas o camarones congelados y te.

Entre las importaciones destacan la maquinaria, productos de acero, otros metales, automoviles, articulos sinteticos, productos quimicos para la agricultura, caucho, trigo y barcos. 1. 7. 5 CONCLUSION DEL ANALISIS DEL MERCADO El proposito central de este plan de exportacion, es evaluar la viabilidad de exportar Te de Matali al mercado chino, de tal manera que los datos y resultados obtenidos teoricamente sean las mas reales posibles con la finalidad de que este plan pueda ser aplicado con exito por inversionistas de la region, ya que en ella existe una gran demanda del Te.

Debido a que el objetivo del trabajo es plantear un plan de investigacion para la propuesta de exportacion, se ha realizado una extensa investigacion del entorno en el que se desenvuelven la misma, asi como un detallado analisis de sus factores internos clave, mismos que se ha hecho enfasis en aspectos socioeconomicos, demograficos ,geograficos, gustos y preferencias del consumidor y mercado meta, que determinaran caminos de accion de dicha investigacion.

METODOLOGIA 2. 1 METODO DE LA INVESTIGACION 2. 1. 1 DEFINICION DEL TEMA “Propuesta de investigacion para la exportacion de Te de Matali en el mercado Chino” 2. 1. 2 TIPO DE INVESTIGACION El diseno de la investigacion que utilizaremos en el plan maestro de la metodologia con la cual vamos a recolectar y analizar los datos, obedece una necesidad para determinar que tipo de investigacion es el mas apropiado en funcion del objetivo de esta investigacion y de los requisitos de la informacion.

Dado lo anterior nos enfocamos a utilizar el tipo de Investigacion exploratoria, con la cual obtendremos datos primarios (datos puros de primera mano) considerando que estos no han sido interpretados con anterioridad; y algunos datos secundarios (antecedentes) mediante procedimientos informales para su interpretacion ya que la investigacion exploratoria requiere un menor numero de caracteristicas del metodo cientifico; recolectados en las bases de datos en linea a traves de entrevistas en linea, e informacion de las caracteristicas del mercado objetivo, de nuestros posibles clientes y consumidores, considerando factores socioeconomicos, geograficos, demograficos, ambientales que intervienen y afectan a nuestra investigacion, tales como: Internet, expansion de los mercados globales, gustos y preferencias, cultura, entre otros. Debido a que se busca indicios acerca de la naturaleza del Te, asi como los beneficios que la gente requiere de este producto. 2. 1. 3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En

Tabasco, el nivel empresarial hablando de las micro o pequenas empresas, presentan dificultades en cuanto al posicionamiento de sus productos y servicios, en esta epoca al llegar la industrializacion y con ello un mercado cada dia mas competitivo a nivel nacional e internacional que en su momento pueden y llegan a opacar a las pequenas empresas tabasquenas, es de gran relevancia tomar en cuenta que la falta de agresividad, la deficiente planeacion, la falta de tecnologia y recursos necesarios, pueden llegar a reflejarse en la presentacion y posicion del producto lo que representara una barrera para mantenerse en el mercado. El uso y consumo de bienes y servicios es un acto que se remonta en los tiempos. Su origen hay que buscarlo en el paso de una economia de produccion a una economia de sobreproduccion y de consumo.

Si partimos de la base del concepto actual del marketing, cuyo principal objetivo es la satisfaccion de las necesidades de los consumidores, podemos entender la importancia que tiene comprender las fuerzas internas y externas que mueven a los individuos, asi como sus pautas de consumo en una situacion determinada. En algunas ocasiones el comportamiento del consumidor puede provenir de un proceso muy simple o de un proceso mas complejo. Una vez llegada la comprension del consumidor a traves de la teoria, si la empresa quiere lograr el exito, debe aplicarla a las caracteristicas de su empresa en la elaboracion de sus estrategias de marketing, ya que el consumidor, cada vez mas educado en el consumo, demandara aquellos bienes que realmente le satisfagan.

Ademas, el conocimiento de las preferencias y opiniones del consumidor va a permitir a la empresa segmentar el mercado en grupos de consumidores con comportamientos similares. En el mundo actual existen oportunidades de negocio internacional, el cual realiza transacciones lucrativas de bienes o servicios a traves de fronteras nacionales. Como bien sabemos los negocios internacionales de todo tipo y tamano constituyen el fundamento del comercio mundial. Son los motores que movilizan materias primas, productos terminados y servicios especializados de un pais a otro en una economia globalizada. El objeto de este proyecto es la exportacion, la venta en mercados extranjeros de productos fabricados localmente.

Hoy en el estado de Tabasco se presenta una oportunidad de negocio y mejora en su economia beneficiando en si a todos los involucrados, dado que las industrias de exportacion crean trabajos locales, el gobierno a menudo ofrece asesoramiento y asistencia especial para los negocios que estan tratando de desarrollar o ampliar su mercado de exportacion. A donde quiera que se pretenda hacer negocios en la region Asiatica, “oportunidad” es la palabra clave, e incluso tomando en cuenta la reciente crisis economica, se espera que muy pronto las economias de Asia sean mas grande que las de la Union Europea. China es el mercado mas grande del planeta (calculado en 1. 2 miles de millones de consumidores). Tambien es un pais polemico. Aun asi China es una gran potencia exportadora y oportunidad de negocio. China se industrializa rapidamente y abre sus puertas al comercio internacional, con la exportacion a diversos paises.

Su marina mercante solo tiene tres puertas importantes: Tiensin, Shanghai y Canton. Un trafico muy intenso registra la navegacion fluvial, a traves del rio Yangtse-kiang. La entrada principal al mercado chino sera Shanghai. Las provincias costeras tienen una economia moderna, gracias a las cuatro “zonas especiales”. Estas provincias concentran las tres cuartas partes de los intercambios comerciales con otros paises. La industria china se situa cerca de los puertos y las ciudades costeras, en torno a Shanghai, Beijing, Tianjin y Guangzhou, que son las principales aglomeraciones urbanas de china. Hoy China tiene dimension geografica (territorio y riqueza natural); gigantismo demografico (numero de habitantes);  cultura niformada; orientacion hacia la modernizacion, desarrollo y apertura hacia el mundo. Como consecuencia de ello, tener liderazgo, influencia en el rumbo mundial y penetracion en la mayoria de las Naciones, inclusive cultural. Se considera el concepto de «mercado» reina en la economia mundial que tiene una natural capacidad de consumo (demanda) tanto como de produccion (oferta), en estado de vida casi «latente» y de mera subsistencia por su atraso, pero que puede «explotar» en un futuro mediato que su consistencia cultural y su experiencia de esfuerzo puede potenciar su crecimiento si logra ir consolidando el camino de desarrollo que actualmente muestra perseguir.

Entonces, la influencia futura de China en el mundo, sera de gran importancia, a pesar de la resistencia que le opongan las potencias occidentales,  y mas alla de que se la pueda alguna vez considerar o no «superpotencia». En consecuencia nuestro planteamiento del problema basicamente es la exportacion de Te de Matali, la venta en mercado chino, productos fabricado localmente, (Villahermosa Tabasco). El Te puede definirse como la infusion que se hace de las hojas de un arbusto. Un proverbio chino asegura que el Te deja el alma placida, tranquila y a la vista clara penetrante. Mas alla de tan tentadores mensajes, muchos coinciden en las propiedades beneficas de la deliciosa infusion a base de hojas de la planta del Te. El te es una bebida popular en todo el mundo, son muy consumidos en el oriente, sobre todo en China, Japon y Taiwan.

Alli se consideran muy refrescantes y digestivos por eso es comun que lo sirvan acompanado de comidas fritas y muy condimentadas. El te es una bebida tomada por mas de la mitad de la poblacion mundial, de acuerdo a su importancia es la segunda bebida mas consumida despues del cafe, consideramos que explotar estas oportunidades de cuerdo a las caracteristicas y factores que se presentan a simple vista en relacion a la produccion del Te de Matali y el mercado Chino daria una pauta para el crecimiento economico del estado y en consecuencia del pais. Dada la problematica general proponemos iniciar una “Propuesta de investigacion para la exportacion de Te de Matali en el mercado Chino” que vincule un plan de accion con su entorno.

Tabasco cuenta con una gran fuente de produccion del Matali, (planta medicinal) solo que no se ha sabido explotar y aprovechar este recurso natural y los beneficios que proporciona, a menudo observamos en las casas, calles; sembrada esta planta de una reproduccion natural, sin embargo hay quienes (amas de casa) aprovechan de este recurso y el beneficio es personal. Por esta razon nuestra inquietud y lanzar al mercado un concentrado de este producto en forma de Te, comercializar y exportar abriendo caminos en nuevas fronteras; a traves de un estudio de mercado para conocer esta parte del medio ambiente que nos interesa para exportar nuestro producto, obviamente considerando continuas interrelaciones entre cliente-usuario-consumidor / empresa; asi identificaremos factores que influyen como son: personales, necesidades, perfil del consumidor, sociales etc. y delimitar nuestro mercado para lograr una adecuada segmentacion dividiendo el mercado en grupo de individuos con caracteristicas, valores, actitudes y comportamiento similar logrando maximizar resultados y optimizar la satisfaccion de los consumidores en el mercado chino. Cabe mencionar que este sera la primicia de nuestra investigacion de mercado: “Propuesta de investigacion para la exportacion de Te de Matali en el mercado Chino” 2. 1. 4 JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION El proposito central de este plan de exportacion, es evaluar la viabilidad de exportar Te de Matali al mercado chino, de tal manera que los datos y resultados obtenidos teoricamente sean las mas reales posibles con la finalidad de que este plan pueda ser aplicado con exito por inversionistas de la region, ya que en ella existe una gran demanda del Te.

Debido a que el objetivo del trabajo es plantear un plan de investigacion para la propuesta de exportacion, se ha realizado una extensa investigacion del entorno en el que se desenvuelven la misma, asi como un detallado analisis de sus factores internos clave, mismos que se ha hecho enfasis en aspectos socioeconomicos, demograficos ,geograficos, gustos y preferencias del consumidor y mercado meta, que determinaran caminos de accion de dicha investigacion. Posteriormente se presenta un esbozo general del plan maestro donde se indican las directrices generales de accion para la ejecucion de los objetivos determinados. En la parte final se representara la evaluacion e interpretacion de los datos obtenidos para garantizar que el plan disenado pueda lograr cumplir con los objetivos propuestos.

Al llevar acabo este plan se obtendran beneficios reciprocos con el mercado y ambiente en la cual se desarrollara, es decir, la apertura de una nueva empresa emprendedora que comercializa Te de Matali, generara empleos contribuyendo a mejorar el nivel de vida de algunas familias y mejora de la economia del estado y en consecuencia del pais. Entre otros beneficios permitira: < Preparar planes y presupuestos de ventas < Establecer metas y objetivos en la empresa. < Estimular a los accionistas < Asegurarse de la “permanencia en el mercado” < Obtener utilidades 2. 1. 5 OBJETIVOS Objetivo General Determinar la factibilidad de exportar Te de Matali desde el estado de Tabasco al mercado chino, como un mecanismo de fomento a las exportaciones de manufactura en el sector de alimentos y bebidas para tener un incremento macroeconomico con uno de los paises mas importante a nivel mundial. Objetivo Especifico < Definir una alternativa tecnica para exportar el Te de Matali. Presentar y analizar la viabilidad del plan de exportacion. < Proporcionar las ventajas del Te de Matali que se ofrecera al mercado chino. < Analizar los diferentes canales de comercializacion y estrategias de entrada para el producto de exportacion. < Definir la logistica de transporte que seguira el producto. 2. 1. 6 HIPOTESIS Demostrar que el uso de la planta de Matali representa una alternativa de negocios desde el punto de vista productivo, desarrollandose la comercializacion y exportacion del Te de Matali, penetrar al mercado chino rompiendo viejos paradigmas mejorando la calidad de las empresas pequenas y medianas del Estado de Tabasco. 7.

TECNICA DE INVESTIGACION < Internet Los extranets son redes de computo que usan el Internet publico para permitir la comunicacion entre la organizacion y los elementos de su ambiente externo. Otro avance importante es el creciente uso de Internet, que proporcionan oportunidades para mejorar la comunicacion y la colaboracion, el proposito es alentar a la comunicacion libre y proporcionar informacion actualizada sobre la compania y los proyectos importantes, utilizar la nueva tecnologia de la informacion, como el correo electronico permite que las personas trabajen juntas a traves de grandes distancias en “tiempo real” y de “redes electronicas”.

La nueva era de comunicacion la forman el correo electronico, el correo de voz, las videoconferencias, las juntas mediadas por la computadora y mucho mas, pues se considera un canal fundamental de comunicacion dado que se intercambia torrentes de informacion con los usuarios y con el fin deseado sin tener distracciones interpersonales. < Entrevista en linea Las entrevistas tradicionalmente se consideran como el mejor metodo para realizar encuestas. La entrevista en linea se basa en diversos factores. Primero, este tipo de entrevista es via Internet, con interaccion indirecta. Segundo, se efectua contacto con personas que nos proporcionen datos y retroalimente la investigacion.

La entrevista sigue siendo la unica manera viable de llevar a cabo una investigacion, es el unico metodo disponible en la actualidad para obtener algo y estimular a los consumidores. La ventaja primordial de estas entrevistas en linea, con camara visual, es que la gente usualmente responde cuando es confrontada, ademas el entrevistador puede notar reacciones especificas y eliminar malos entendidos acerca de las preguntas hechas. • Se puede obtener informacion mas amplia y profunda • Metodo mas confiable por que tendria contacto con la fuente de informacion Sin embargo, este tipo de entrevista tiene diversos inconvenientes que explican por que los investigadores de mercado lo emplean cada vez menos.

Tiene algunas desventajas respectivas: no hay retroalimentacion de la persona entrevistada, no capacidad de explicar tareas complicadas y no permite usar tecnicas especiales en cuestionarios que requieren contacto visual para acelerar la entrevista o mejorar la calidad de los datos, sin embargo es una tecnica muy util en este caso por las grandes distancias de pais en pais que nos facilita informacion acerca de las caracteristicas y factores relevantes del pais al que nos dirigimos proporcionando un panorama del mercado meta. < Revistas Publicaciones, de caracter general, consiste en cuadros sueltos, generalmente tomados de la actualidad, con predominios especiales, en el cual se hace una resena de caracter critico. 8.

ENFOQUE DE LA INVESTIGACION El enfoque de esta investigacion es de tipo cualitativo la muestra es en una unidad de analisis o un grupo de personas, sobre la cual se habra de recolectar datos para establecer patrones de comportamiento son que necesariamente sea representativo la poblacion que se estudia. Incluso muchas veces la poblacion es el universo mismo de analisis. Por lo tanto, la investigacion cualitativa, por sus caracteristicas requiere de muestras mas flexibles para probar una hipotesis. Cabe mencionar que la investigacion cualitativa (Metodo) comprende disenos exploratorios para adquirir ideas preliminares sobre problemas y oportunidades de decision.

Este tipo de investigacion pone enfasis en encuestas aplicadas (encuesta por correo directo), la recoleccion de datos primarios depende mas de disenar y aplicar bien el instrumento de encuesta, y aplican tecnicas que permiten propiciar el analisis de comportamiento. La encuesta por correo directo, es un cuestionario de respuesta individual que se entrega por correo a los encuestados seleccionados, quienes lo devuelven al investigador por la misma via. El tipo de Metodologia elegido es en funcion de los objetivos que se pretenden alcanzar y de los recursos de los que se dispone, es no experimental con un diseno de investigacion transeccional-exploratorio.

Es transeccional, ya que la investigacion “se mide una sola vez las variables y caracteristicas de las unidades en un momento dado, sin pretender evaluar la evolucion de esas unidades en diferentes ocasiones. [1] Es exploratorio, debido a que “el objetivo es examinar un problema de investigacion poco estudiado el cual no ha sido abordado con anterioridad” el cual nos servira para obtener informacion sobre la factibilidad de llevar a cabo el proyecto. En la aplicacion de las encuestas y las entrevistas, es necesario utilizar un plan de analisis, teniendo un aspecto interesante de analizar cuidadosamente: la toma de muestra no probabilistica; ya que es un subgrupo de la poblacion en la que la eleccion de los elementos de analisis no dependen de la probabilidad sino de las caracteristicas de la investigacion o de quien hace la muestra.

Aqui el procedimiento no es mecanico, ni con base en formulas de probabilidad, sino depende del proceso de toma de decisiones de una persona o grupo de personas y, desde luego, las muestras seleccionadas obedecen a otros criterios de investigacion. En nuestro caso se adecua a una muestra no probabilistica pues se trata de un estudio con un diseno de investigacion exploratorio. [2] 9. ESTUDIO DE LA MUESTRA Para seleccionar la muestra lo primero que debemos hacer es definir la unidad de analisis. El referente que o quienes se van a recolectar datos depende del enfoque elegido (cuantitativo, cualitativo o mixto), del planteamiento del problema a investigar y del alcance del estudio.

Es importante senalar que tanto estudios cuantitativos como cualitativos o mezcla entre ambos enfoques, se recolectan datos de una muestra. Las muestras no probabilisticas, tambien llamadas muestras dirigidas suponen un procedimiento de seleccion informal. Se utilizan en muchas investigaciones y a partir de ellas, se hacen inferencias sobre la poblacion. Para el enfoque cualitativo, las muestras cualitativas son de gran valor, pues logran –si se procede cuidadosamente y con una profunda inmersion inicial en el campo- obtener los casos (persona, situaciones, contextos) que interesan al investigador y que ofrecen una gran riqueza para la recoleccion de datos y el analisis de datos. [3] Tipo de muestra seleccionada: Los sujetos-tipo

Esta muestra se utiliza en estudios exploratorios y en investigaciones de tipo cualitativo, donde el objetivo es la riqueza, profundidad y calidad de la informacion, no la cantidad ni la estandarizacion. En estudios de perspectiva fenomenologica, donde el objetivo es analizar los valores, ritos y significados de un determinado grupo social, el uso tanto de expertos como de sujetos-tipo es frecuente, los cuales se hacen para el analisis de las actitudes y conductas del consumidor. Aqui se definen los grupos a los que va dirigido un determinado producto (por ejemplo, jovenes clase socioeconomica) y se construyen grupos, cuyos integrantes tengan las caracteristicas sociales y demograficas de dicho subgrupo.

Con ese grupo se efectua una sesion: un facilitador o moderador dirigira una conversacion donde los miembros del grupo expresen sus actitudes, valores, medios, expectativas, motivaciones hacia las caracteristicas de determinado producto o servicio. (Via Internet). Por lo tanto delimitaremos nuestra poblacion, de la siguiente manera: 1. POBLACION POBLACION: Mercado Chino (Shanghai) PARAMETROS MUESTRALES: < Todos las personas del mercado chino de 18 anos en adelante. < Personas que consuman te o bebida relajante, medicinal. < Personas que acudan a restaurantes, cafeterias. < Personas que tengan un correo electronico, (e-mail) < Personas que hagan uso del Internet

Por lo anterior, la muestra es, en esencia un subgrupo de la poblacion. “MUESTRA / UNIDAD DE ANALISIS: aquellas personas mayores de 18 anos que tengan un e-mail, consuman te y/o acudan a una cafeteria”. De esta manera se entrevistaran a 10 personas con encuestas estructuradas que permitiran al sujeto expresar libremente su opinion con respecto al Te de Matali. Teniendo seleccionada nuestra muestra / unidad de analisis, es necesario definir la forma idonea para la recoleccion de datos con el enfoque de esta investigacion. Para efecto de la misma se elabora el instrumento apropiado de recoleccion de datos, obtenerlos, codificarlos, archivarlos y prepararlos para su analisis. Recoleccion de datos.

Los datos cualitativos consisten, por lo comun, en la descripcion profunda y completa de situaciones, imagenes mentales, interacciones, percepciones, experiencias, actitudes, creencias, emociones, pensamientos y conductas reservadas de personas, ya sea de manera individual o grupal . Se recolectan con la finalidad de analizarlos para comprenderlos y asi responder a las preguntas de investigacion. Esta clase de datos es muy util para comprender los motivos subyacentes, los significados y las razones internas del comportamiento humano. Tecnicas de investigacion cualitativa ? Entrevistas cualitativas, es mas flexible y abierta; se define como una conversacion entre una persona y otra.

Cabe mencionar que dicha tecnica se realizara via Internet. ? Documentos/materiales escritos y audiovisuales. Durante la obtencion de datos conviene anotar puntos de vista, comentarios y observaciones; por lo que es necesario ir llenando una bitacora o diario en la cual vaciaremos anotaciones, comentarios, reflexiones, punto de vista, conclusiones preliminares, dudas e inquietudes. Asi al finalizar las entrevistas se tendra un valioso material que permitira preparar el analisis cualitativo. Instrumento de medicion, recurso que utilizaremos para registrar la informacion o datos obtenidos, el cual reune dos requisitos esenciales: confiabilidad y validez. [4] 1. BASE DE DATOS

La investigacion de mercados demanda una necesidad de atender a los factores ambientales que afectan a las empresas en la actualidad y poder enfrentar a las dificultades y oportunidades que se presenten; factores tales como: ambito legal, cultural, politico, gubernamental, financiero, economico, entre otros; por lo que es necesario obtener una base de datos que nos proporcione dicha informacion; cabe mencionar que la base de datos es un deposito central incorporado en una informacion, la cual la generan la poblacion de un pais vinculados en red, lo que ayuda a la empresa a comunicarse y llevar a cabo el comercio internacional. El proceso en si, de investigacion de mercados se lleva a cabo mediante un orden logico y jerarquico, aplicando un metodo cientifico, el cual se caracteriza por ser formal, objetivo, sistematico, confiable, valido, impersonal y continuo; ste proceso nos permitira obtener los datos para reunir, analizar, interpretar y transformar las estructuras de datos y los resultados en la informacion para tomar decisiones, que convengan al objetivo de la investigacion, de igual manera, comprobar la hipotesis con la base de datos. 1. ASPECTO DEMOGRAFICO La republica popular de China tiene una superficie terrestre de 9. 6 millones de km2, por lo que ocupa el primer lugar en Asia, el tercero despues de Rusia y Canada. China el gran Pac man que todo devora, trabaja para poder ocupar el primer lugar en el mundo a nivel comercial en el mundo. Es el gran monstruo comercial que en muy pocos anos ha logrado consolidar el liderazgo de su crecimiento economico frente al mundo.

China cuenta con una poblacion de mil 300 millones de habitantes, 50 millones de ellos con alto poder adquisitivo y 10 millones con cuantiosas fortunas, por lo que hay al menos tres grandes tipos de mercado, senalo un miembro del Comce. La inversion extranjera directa (IED) en la parte continental de China (sin incluir Hong Kong, Macao ni Taiwan) registro un incremento del 13% en el 2004, segun cifras publicadas en un diario de Beijing con fuentes del Ministerio de Comercio. [5] El volumen contractual de IED llego a los 153,479 millones de dolares lo que supone un incremento de 33% anual. En el 2004 China aprobo un total de 43,664 nuevas empresas con capital proveniente del extranjero, un incremento de 6% en relacion al ano 2003 en terminos de su balanza comercial, China tuvo un superavit en 2004 de poco mas de 30 mil millones de dolares.

Como puede apreciarse por estas cifras, China es ciertamente un enorme mercado potencial para cualquier exportador y al mismo tiempo, es el 3? o 4? exportador en el mundo. En la actualidad la infraestructura de China es impresionante, por tal el gobierno chino continua incrementando sus esfuerzos para estimular el crecimiento a traves de fuertes inversiones. LAS DOS REGIONES MAS IMPORTANTES DE CHINA Mexico tiene acceso comercial libre a Europa, Norteamerica y Japon. Por lo tanto, Mexico se ha transformado en una potencia exportadora, por lo tanto tenemos la necesidad de fortalecer nuestra sociedad con China y las oportunidades de trabajar conjuntamente.

Como podemos ver Shanghai, la cabeza del dragon, por decimo segundo ano consecutivo, el producto interno bruto crecio en dos digitos y su puerto maritimo se convirtio en el segundo mas importante del mundo, con sus 16 millones de habitantes, Shanghai es la metropolis con el mas impactante crecimiento y desarrollo economico en las ultimas decadas en toda Asia. Sin embargo, los rumores sobre el dinamismo de esta ciudad no son el unico factor determinante para incursionar en esta mercado. De ahi la importancia de evaluar los hallazgos y limitaciones de participar en el mercado que esta a la vanguardia de la reforma y la apertura de China. Shanghai constituye el motor economico y financiero de la region ubicada en el delta del rio Yangtze, que incluyen otras ciudades importantes. Alcalde: Han Zheng Direccion del gobierno municipal: Calle Gao’an No. 19, Shanghai Codigo Postal: 200002 Tel: (021) 63213810 Sitio Web: http://www. shanghai. gov. cn 2. 2. 1. 1 UBICACION GEOGRAFICA:

Shanghai esta situado a 31’14’ de latitud norte y a 121’29’ de longitud este. Ubicado en la parte delantera de la Delta del Rio Yangtze, Shanghai limita con el Mar de la China Oriental por el este, con la Bahia de Hangzhou por el sur, con las provincias de Jiangsu y Zhejiang por el oeste, y con la desembocadura del Rio Yangtze por el norte. Localizado en la parte central de las costas de China de sur a norte, Shanghai cuenta con facilidades de transporte, amplio interior y excelente ubicacion geografica, de modo que es un buen puerto tanto de rio como de mar. Geografia y condiciones de naturaleza Altitud sobre el nivel del mar La altura media es de unos 4 metros sobre el nivel del mar. Topografia

Excepto pocas colinas en el suroeste, en muchas partes de Shanghai se ve llanos, que constituyen una parte de la llanura aluvial de la Delta del Rio Yangtze. Segun estadisticas del 2000, Shanghai tiene una superficie de 6,340. 5 kilometros cuadrados, cerca de 0. 06 % del territorio nacional, incluyendo 6,219 kilometros cuadrados de area terrestre y 122 kilometros cuadrados de area acuatica. Se extiende 120 km de sur a norte y 100 km de este a oeste. La Isla Chongming, bajo sus jurisdicciones, tiene una superficie de 1,041 kilometros cuadrados y es la tercera mayor isla de China. Clima Siendo el clima monzonico maritimo subtropical norteno, Shanghai tiene cuatro estaciones del ano bien marcadas, con larga insolacion y rica precipitacion. El clima es templado y humedo.

Su primavera y otono son relativamente cortos, en comparacion con el verano e invierno, mas del 50 % de las lluvias se concentran en la temporada de crecidas de mayo a septiembre, que comprende tres principales periodos: de primavera, verano y otono. Recursos hidricos Dotado de numerosos rios y lagos, que forman una red hidrica, Shanghai es conocido por sus ricos recursos hidricos, con una area acuatica del 11 % de su territorio total. La mayoria de los rios son tributarios del Rio Huangpu. Nacido del Lago Taihu, el Rio Huangpu de 113 km de largo atraviesa el area urbana de la ciudad. El rio es de 300-700 metros de ancho con un promedio de 360 metros.

El rio no helado durante el ano constituye una principal via fluvial en el area de Shanghai. La reserva hidrica total en Shanghai suma 2 mil 700 millones de metros cubicos, 200 metros cubicos por persona. Recursos biologicos Frente al Mar de la China Oriental, Shanghai abunda en recursos acuaticos. Segun estadisticas, hay un total de mas de 700 tipos de productos acuaticos en el Mar de la China Oriental y el Mar Amarillo. Ademas, Shanghai se encuentra ubicado en la desembocadura del Rio Yangtze donde convergen las aguas de mar y dulce. La ciudad tambien cuenta con un numero de lagos naturales con abundantes acuaticos del fondo tales como caracol, Corbicula leana y almeja. Recursos turisticos

Como una ciudad de larga historia, Shanghai tiene 13 monumentos historicos bajo proteccion del Estado, incluyendo varios vestigios antiguos y jardines caracteristicos de las dinastias Tang, Song, Yuan, Ming y Qing. Desde la decada 90 del siglo pasado, un numero de construcciones arquitectonicas de fama nacional e internacional se han convertido en nuevos puntos turisticos atractivos de la ciudad. La Torre TV “Perla Oriental” , el primer rascacielos de China, la Plaza del Pueblo denominada como “pulmon verde urbano” y las construcciones arquitectonicas de estilo chino y occidental alineadas a lo largo de los balnearios forman un buen contraste. Energia Shanghai no tiene fundamentalmente reservas convencionales de energia tales como carbon, petroleo y fuerza hidraulica. Toda energia que necesite la ciudad proviene de otras provincias y municipios.

No obstante, Shanghai cuenta con cierto numero de productos de segunda energia de alta calidad, entre ellos energia electrica, productos petroleros y gas (incluido el gas liquido). Entre los recursos de energia potenciales por explotar se encuentran el metano, energia eolica, energia de marea y energia solar. II. Poblacion total Censo demografico La poblacion total de Shanghai alcanzo 16. 74 millones, de acuerdo con el quinto censo nacional. Tasa de crecimiento demografico En 2000, la tasa de nacimiento municipal fue de 5. 3‰, mientras la de mortalidad, 7. 2‰;la tasa de crecimiento demografico natural fue de -1. 9%. Expectativa de vida promedio 78. 77 anos en 2000, 76. 71 anos para hombres y 80. 8 anos para mujeres. Educacion

En Shanghai, el 99% de ninos de edad escolar van a la escuela, y el 97% de alumnos del primer ciclo de secundaria pueden proseguir sus estudios en el segundo ciclo de secundaria o en colegios vocacionales de primer nivel. Industria Shanghai se convirtio en el siglo 16 en el centro de industria textil de China y en una de las mayores bases industriales del pais desde 1949. En la actualidad, es el mayor centro economico y de navegacion de China y se transformara gradualmente en el centro internacional de economia, comercio y navegacion. En 2002, las empresas industriales de propiedad estatal y de acciones controladas por el Estado lograron una utilidad total de 318 mil 200 millones de yuan (? ), ocupando un 58. 4% de la utilidad total industrial municipal.

Las industrias pilares representadas por la industria automovilistica obtuvieron una ganancia total de 451 mil 788 millones de yuan (? ), suponiendo un 58. 4% del valor total de produccion industrial. Comercio En 2002, el sector comercial de Shanghai alcanzo 36 mil 340 millones de yuan (? ) en valor agregado, un crecimiento de 11. 1% en comparacion con el ano anterior. El valor total de venta al menor de productos de consumo fue de 203 mil 520 millones de yuan (? ). El numero de tiendas en cadena llego a 6,432. El valor anual de venta comercial en cadena sumo 63 mil millones de yuan (? ), un incremento de 21. 2% en relacion con el ano anterior. Lianhua, Hualian y Noggongshang se han convertido en los mayores supermercados en cadena de China.

El comercio por correo electronico (E-business) y la venta por correo electronico (E-sales) han cobrado un rapido desarrollo en Shanghai. Ferrocarriles Shanghai tiene cerca de 100 vias ferroviarias especiales. En el futuro, se establecera en Shanghai una red de transporte coordinado en forma multiple de contenedor internacional caracterizada por ser directo y rapido, conectando con Hong Kong y Macao en el sur, con Rusia y Europa en el norte, con paises del Medio Oriente en el oeste. Carreteras Shanghai cuenta con una red de autopistas que se extiende hasta otros municipios y poblados y conecta con otras carreteras troncales trans-regionales, tales como Shanghai-Yibin, Shanghai-Hangzhou, Shanghai-Qingdao, Shanghai-Taiyuan, etc.

El trafico urbano logro una gran mejoria con la construccion de calles elevadas y vias de tren ligero. Aeropuertos Shanghai tiene dos aeropuertos internacionales-Aeropuerto Internacional Hongqiao y Aeropuerto Internacional Pudong. La capacidad anual de carga y descarga de pasajeros de los dos aeropuertos referidos es de 16. 4 millones de personas. Cuando terminen por completo cuatro pistas de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Pudong, el flujo anual de pasajeros en Shanghai alcanzara 100 millones. Puerto El Puerto de Shanghai es el mas grande de la parte continental de China. Desde los anos ochenta del pasado siglo, su capacidad anu