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INDICE PRESENTACION INTRODUCCION DESARROLLO: EDUCACION (DEFINICION) FUNCION CIENCIA Y SOCIEDAD FUNCIONES SOCIALES POLITICA DE LA EDUCACION DESAFIOS TENDENCIAS CONCLUSION UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO INTRODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES SECCION: J7 NOMBRE Y MATRICULA: JHOAN MIGUEL MONTERO YOPORT___________100048396 MARIA TERESA NIVAR ALMONTE ___________100049664 VIRTUDES ORISA ROJAS PEREZ ___________100088578 INTRODUCCION. La educacion es un derecho de todos y es el estado quien debe garantizar la educacion al pueblo.

Segun freire, al perfeccionar los individuos, perfecciona tambien el grupo mejorando su calidad y el nivel social. La educacion influye y trasciende la nocion de escolaridad. La educacion representa dos cosas, la lucha por el sentido y las relaciones de poder. La educacion es donde el poder y la politica adquieren una expresion fundamental, significados, deseos, idiomas y valores responden a la creencia mas profunda sobre la naturaleza misma de lo que significa, ser, humano: sonar y luchar por una forma concreta de vida futura

La educacion emerge de la union de la critica y la posibilidad, como indicador de cambio. El educador siente la necesidad de un compromiso donde la reflexion de la accion critica, desarrollen una profunda fe por humanizar la vida en si Las instituciones educativas en el siglo XXI tienen que armonizar

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criticamente con el medio, fortaleciendo la identidad de la persona, para que el alumno no se vea alterado y confundido entre lo que la escuela le da y lo que el mundo exterior a ella le ofrece y, a veces, le impone.

Creemos que la institucion educativa debe formar parte de los procesos, promover una actitud critica y buscar una forma de llegar al alumno – interesarlo que no es lo mismo que divertirlo- para que este pueda conformar su identidad por si mismo y no dejarse influenciar totalmente por los cambios que la globalizacion trae LA EDUCACION La palabra educacion viene de la palabra latina educere que significa guiar, conducir o de educare que significa formar o instruir, y puede definirse como: todos aquellos procesos que son bi-direccionales mediante los cuales se pueden transmitir conocimientos, costumbres, valores y formas de actuar…

Juan Bosch entendia que en la educacion esta la garantia de una vida con calidad, porque la educacion facilita un empleo mejor, despierta una tendencia al bienestar, moviliza a las personas al continuo progreso y proporciona a los ciudadanos y las ciudadanas las herramientas necesarias para que desarrollen capacidades, que oportunamente, puedan ser aprovechadas para integrarse y aportar activamente en una sociedad basada en el conocimiento

Desde el punto de vista nuestro, la educacion es un derecho, es la base elementar para el desarrollo continuo y de los pueblos, paises o nacion, en la capacitacion de sus ninos, jovenes y adultos esta cimentado el futuro de los diversos grupos sociales. FUNCION DE LA EDUCACION La funcion de la educacion es ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar los valores de la cultura que se le imparte, fortaleciendo la identidad nacional.

La educacion abarca muchos ambitos; como la educacion formal, informal y no formal, pero el termino educacion se refiere sobre todo a la influencia ordenada ejercida sobre una persona para formarla y desarrollarla a varios niveles complementarios; en la mayoria de las culturas es la accion ejercida por la generacion adulta sobre la joven para transmitir y conservar su existencia colectiva. La educacion es lo que transmite la cultura, permitiendo su evolucion. FUNCIONES SOCIALES Se caracteriza: Por el medio en que se efectua, que es el medio social. • Por los contenidos que constituyen su objeto propio (cultura social). • Por los fines de esa educacion (mucho de los cuales son sociales). • Por las funciones sociales a ella inherentes. • Por los factores que la motivan y realizan. • Por los condicionamientos a que se ve sujeta (sociales en su gran mayoria). La educacion cumple una mision en beneficio de la sociedad, las funciones sociales de la educacion pueden reducirse a las siguientes: Funcion de adaptacion del individuo a las exigencias del grupo social Vivir es estar integrado en la sociedad y esta integracion tiene sus exigencias: el individuo ha de aprenderlas, debe formarse en los habitos por ella requeridos y a tales aprendizajes es la educacion quien los da. Tal socializacion del individuo es obra primordial de la educacion familiar. • Funcion de asegurar una continuidad social La educacion en efecto transmite toda la herencia cultural, con usos y costumbres, ideas y creencias, temores y deseos.

Es conservadora. Con esto asegura la cohesion social, condicion primaria de la existencia de una sociedad. • Funcion de introducir el cambio social Por otro lado, la educacion promueve las innovaciones, al fomentar la capacidad critica frente a las realidades sociales existentes, al formar una voluntad al servicio de las ideas y al estimular la creatividad individual. • Capacitacion profesional de los individuos • Funcion economica Con lo anterior, la educacion promueve el progreso material de la sociedad.

El vinculo entre educacion y desarrollo constituye hoy un postulado para todos los que se dedican a planificar la expansion economico-social de un pais. • Funcion politica La preocupacion por la cosa publica constituye una dimension inalienable de la persona humana, por tanto la educacion debe formarla, orientarla y darle cuerpo, en especial a traves de cultivar el sentido civico de los individuos y de darles la instruccion que los capacite para la participacion democratica. • Funcion de control social

Otra accion que puede ejercer la educacion en la vida social es promover en los individuos las ideas y actitudes que interesan a los dirigentes de la misma. • Funcion de seleccion social Entre los aspectos buenos de esta funcion se observa que la educacion va encauzando los elementos mas capaces de la poblacion hacia los puestos de elite. Entre los aspectos criticables, se senala la selectividad economica y social operada por la ensenanza escolar, o la diferenciacion cultural y personal engendrada por ella. • Promover el progreso humano de la sociedad

La educacion, al perfeccionar a los individuos, perfecciona tambien al grupo, mejorando su calidad humana y el nivel social. La educacion prepara al individuo para que asuma con eficiencia sus diversos roles sociales. Ir entrando en la vida social consiste en una progresiva adquisicion de status (la posicion que ocupa dentro de un grupo social) y su correspondiente representacion de roles. A medida que un nino vaya creciendo, debera convertirse en un joven, en un profesional, en miembro de un partido politico, en esposo y padre, etc.

EDUCACION, CIENCIA Y SOCIEDAD Francisco Rosales Gutierrez Educacion, Ciencia, y sociedad, tienen una relacion estrecha y son factores determinantes para la competitividad y bienestar de un pais, la educacion superior representa un gran impulso para generar ciencia y tecnologia, es conveniente precisar la diferencia entre ciencia y tecnologia, la ciencia es un factor de cambio social y la tecnologia es producto de la ciencia e instrumento de satisfaccion de bienes y servicios.

La trascendencia que tiene el apoyo gubernamental y privado para promover la investigacion cientifica y conseguir el bienestar social, es fundamental. El acceso al conocimiento es un elemento basico para la competitividad de un pais en el mercado internacional. Las naciones que dictan las politicas de mercado se sustentan en la ciencia, las empresas exitosas y que persisten, son aquellas que tienen tecnologia propia.

Los paises con una deficiente articulacion entre la ciencia y sociedad son entes dependientes y estan a merced de las politicas neoliberales. Es importante distinguir claramente a la ciencia de la tecnologia y conocer lo que estos significan para la sociedad, asi pues la ciencia produce conocimientos, la ciencia juega un papel decisivo en la vision de los humanos, promueve cambios importantes como lo fue la Revolucion Industrial del siglo XIX y la Revolucion Informatica.

La tecnologia es producto inmediato de la ciencia, la cual tiene como objetivo principal: generar bienes y servicios utiles a la sociedad. Viniegra sostiene la tesis: El desarrollo de la ciencia en nuestro pais es un paso necesario para enriquecer nuestra cultura, permite a los ciudadanos desarrollar la habilidad de razonar y de resolver los problemas, ademas es un elemento fundamental para fortalecer la educacion a todos los niveles. La ciencia va mas alla de lo comercial, la ciencia busca la comprension entre los humanos.

Las instituciones educativas son mediaciones basicas para vincular a la sociedad con la ciencia, son importantes porque es alli, donde se pueden producir la formacion de investigadores que produzcan ciencia, la educacion es un eslabon en la cadena entre el conocimiento y su aplicacion a la sociedad. POLITICA DE LA EDUCACION «Sobre el porvenir de nuestras escuelas», un librito de Nietzsche, en el que el autor aleman se muestra preocupado ante la situacion de la educacion de su tiempo. El hace una doble distincion que, me parece, sigue siendo aplicable, en grandes lineas, a la idea principal de los dos grandes «bandos» politicos en educacion.

Nietzsche habla de aquellos que tratan de «extender» la cultura, y, por otro lado, los que quieren «debilitarla»… Es decir aquellos que piensan que el conocimiento del individuo debe llenar las expectativas y de los que piensan que el individuo no debe pasar un limite, por el temor a que conozcan de cosas que para ellos deben de mantenerse ajenas a la sociedad Comentario sobre lo que entienden que la educacion es una responsabilidad del Estado y lo que plantean que es una responsabilidad de los ciudadanos. La primera trata de llevar la cultura lo mas lejos posible, poniendola al alcance de todos.

Esto chocaba con la vision «arsitocratica» (por no decir elitista) que el filosofo aleman tenia de la cultura. En Espana, partido socialista presume, por ejemplo, de haber extendido la edad de la ensenanza obligatoria hasta los 16 anos. Desde esta ideologia, la cultura se convierte en un factor mas, capaz de transformar la sociedad. Por eso, la escuela es un lugar de integracion, donde se puedan solucionar tambien, en la medida de lo posible, las diferencias economicas y sociales. Frente a estos, hay quien entiende que la cultura, o la educacion, no debe cumplir tales funciones.

Antes bien, creen que la escuela no debe reflejar tales diferencias, y la cultura debe ponerse al servicio del Estado. No solo se pretende delimitar la extension de la cultura, sino, como bien dice Nietzsche, debilitar a la cultura misma. Comportamientos tipicamente culturales como la critica o la autonomia no convienen a los ojos de los gobiernos «conservadores» (hoy se llaman a si mismos populares) y la cultura termina convertida en un leon domesticado, incapaz de morder desde hace tiempo ninguna idea nueva, ningun nuevo pensamiento. El Acto de Estudiar”

Estudiar requiere una actitud critica sistematica y una disciplina intelectual. Esa actitud critica es lo que no genera la «educacion bancaria», ya que esta procura eliminar nuestra curiosidad, nuestro espiritu inquisitivo y nuestra creatividad. La disciplina del estudiante frente al texto mas que una critica esencial, se convierte en disciplina ingenua y mecanica carente de interes. En una concepcion critica, un lector se siente desafiado por el texto y su objetivo es apropiarse de su significado mas profundo. Criterios destinados a desarrollar una actitud critica durante el acto de estudiar. ) El lector deberia asumir el rol de sujeto de la accion: Estudiar es una forma de reinventar, re-crear y rescribir. Esa es la tarea de un sujeto activo. Se requiere una actitud de cuestionamiento interno para comprender las razones que influyeron en esos hechos. La misma actitud se necesita para afrontar la realidad. deberiamos concentrarnos en el analisis del texto, buscando una conexion entre la idea principal y nuestro propio interes. Apuntarlo en una ficha y escribirle un titulo. Reflexionar sobre ese pasaje. Estudiar no solo es aprehender su contenido basico sino asumir una predisposicion a la investigacion. ) Estudiar es una actitud frente a la realidad. : El que estudia jamas deberia perder la curiosidad por las otras personas y por la realidad. c) Estudiar un tema nos exige estar familiarizados con cierta bibliografia. d) Estudiar supone una relacion dialectica entre el lector y el autor. Implica las condiciones historicas, sociologicas e ideologicas del autor, que no siempre coinciden con las del lector. e) Estudiar exige modestia. Asumir una actitud modesta compatible con una actitud critica. No siempre es tan sencillo entender un libro.

A menudo esta mas alla de nuestra capacidad inmediata de respuesta. Desentranar sus misterios . La comprension exige paciencia y dedicacion. f) Estudiar no es consumir ideas, sino crearlas y recrearlas. DESAFIOS DE LA EDUCACION Si pensamos que la educacion es «el proceso mediante el cual los que ya estan en el mundo les transmiten a los recien llegados los medios que les permitiran orientarse en este mundo»(1), debemos estudiar, primero, en que mundo vivimos y cuales son sus caracteristicas porque en el se hace efectivo y con el debe armonizar criticamente el proceso educativo.

El principal aporte de los sistemas educativos a la gobernabilidad democratica esta vinculado a su capacidad de brindar sin exclusiones las competencias necesarias para el ejercicio de una ciudadania integral. Ello implica la elaboracion de politicas educativas tendientes a dotar a los futuros ciudadanos de las condiciones requeridas para pugnar por una participacion plena tanto en el mundo de la politica como en el del trabajo y los derechos sociales.

Es decir, el papel que desempena el sistema educativo en un gobierno democratico como el de nuestro pais es sumamente importante y cumple un papel esencial en la formacion del ciudadano. Otra de las caracteristicas que decidimos destacar es la del contexto globalizado. La globalizacion ha provocado cambios sociales, economicos, culturales, comunicacionales y educativos. Como preocupacion frente a estos cambios, cuya importancia no discutimos, es que, en general, se han visto signados por la prioridad de lo economico frente a lo politico y por supuesto, como consecuencia, tambien frente a lo educativo.

Las consecuencias que ha generado este proceso de desplazamiento de lo politico a favor de lo economico han resultado, en su mayoria, negativas, y ademas, muy dificiles de manejar, sobre todo en los paises mas debiles. La educacion y la escuela en particular deben responder en el siglo XXI a este desafio. Para ello, creemos que la primera condicion es asumir la realidad y desde alli recrear la politica educativa. Es muy importante reconocer que “… la escuela debe cumplir una funcion irremplazable tanto en torno a la cohesion social como a la igualdad de posibilidades: ) Distribuir equitativamente los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para la integracion social, frente a las tendencias excluyentes que provienen de otros ambitos de la vida social, particularmente del mercado. b) Proveer a todos los habitantes de los elementos minimos para posibilitar su inclusion social. Pero las escuelas no son todas las mismas, no todas tienen igualdad de oportunidades para enfrentar estos procesos. Pensemos, como ejemplo, que “… el uso de Internet requiere de un cierto nivel de preparacion, como saber leer y escribir, demas de destrezas tecnicas y conocimiento del funcionamiento de los programas. El analfabetismo funcional y los bajos niveles de escolaridad que prevalecen en el campo y en zonas urbano-marginales actuan como verdaderos obstaculos que dificultan el acceso a Internet. “La docencia es un oficio estructurado alrededor de relaciones interpersonales, la practica del maestro se realiza “con” y “sobre” otras personas: alumnos, padres de familia, colegas, etc. Para ejercer su oficio, necesita conocer a aquellos (y aquello) con quienes se relaciona.

Con esta finalidad esta obligado a usar un conocimiento que, a su vez, le produce conocimiento (de sus alumnos, del contexto escolar, etc. ). El conocimiento del maestro es una especie de “sentido practico”, es decir, es un conocimiento util, ya que existe en la practica y para resolver problemas practicos. Esto es lo que afecta principalmente a la identidad del alumnado. El chico que asiste a su escuela rural o marginal, no va con el objetivo de ser educado. Busca contencion, busca alguien que le de de comer, que lo comprenda, que lo escuche, que lo ayude.

Dentro de las caracteristicas de la identidad del alumno, podemos decir que el mismo siente una obligacion por asistir al colegio, esto claramente es un problema. Desde muy chicos, los alumnos no se sienten interesados por concurrir al establecimiento, ya sea por cuestiones personales o porque sencillamente los temas tratados no son de su interes. Al respecto, German Gomez, columnista del diario La Nacion, expone: “Los estudiantes, en general, no tienen totalmente en claro para que van a la escuela. Poseen brumosas imagenes, segun las cuales estudiar es indispensable para conseguir un trabajo digno(… todo esto a la edad del nino se presenta lejano y difuso”. Buscando la “culpa” de esta obligacion por asistir a la institucion educativa, Gomez expresa: “La carga de la culpa puede volcarse hacia el nino (o adolescente) que estaria evitando lo que es su obligacion, supuestamente ineludible; o hacia la escuela responsabilizandola por no haber sido capaz de crear en sus alumnos la conciencia de la importancia que tiene lo que en ella se hace TENDENCIAS EDUCATIVAS PARA EL SIGLO XXI Los hombre son hombres, antes que medicos, ingenieros o arquitectos.

La educacion debera hacer de ellos hombres honestos sensatos y capaces, y ellos con el tiempo se transformaran en medicos, ingenieros y arquitectos, honestos sensatos y capaces. Hoy , educar es gobernar. Hace 150 anos lo decia Domingo Faustino Sarmiento, el presidente que prefirio su humilde titulo de maestro «gobernar es educar». Asi era ya en el siglo XIX. Asi fue durante el siglo XX y asi sera sobre todo, a medida que avance el nuevo siglo XXI . Este va a ser el siglo del saber. Mas precisamente el siglo de la racionalidad cientifica y tecnologica.

Cierto: nuestra especie ha dependido siempre de sus creencias y sus tecnologias, desde el tiempo inmemorial del animismo y la invencion de la rueda. Pero ahora esas creencias van siendo cada vez mas penetradas por la ciencia y esas tecnologias, estan cambiando a un ritmo sin precedentes. El saber cambia el mundo, y nuestro mundo esta cambiando con la prontitud de los saberes nuevos. Por eso apenas atinamos a decir que nuestra epoca es distinta: hablamos de «posmodernidad» en la cultura y de post guerra fria en la geopolitica.

El tiempo ahora es mas corto, el espacio es mas pequeno: lo uno se denomina «aceleracion de la historia», lo otro es la «aldea global». En la sociedad del conocimiento, la ciencia y la tecnologia van conquistando los distintos ambitos que comprenden la vida. Transformara nuestro modo de pensar, de sentir, y de actuar como aspectos fundamentales de lo cognitivo, lo axiologico y lo motor, dimensiones esenciales del hombre. En segundo lugar, los oficios de la sociedad del conocimiento tienen un creciente contenido tecnico y cada vez es mayor el numero de ocupaciones de alta tecnologia.

No da lo mismo manejar un arado que manejar un tractor, una maquina de escribir que un computador, un bisturi que un rayo laser. Y en la cima de la piramide ocupacional se encuentra una nueva clase de talentos, dedicados a disenar soluciones unicas para problemas unicos. Cada dia las competencias que exige la sociedad son mas sofisticadas ya no es suficiente hablar de una profesion como Ingeniero o Administrador, sino que se exigiran unas competencias que cambiaran su perfil como, Ingeniero Administrativo de sistemas, Administrador de politica de productos.

Las industrias dinamicas de la sociedad del conocimiento son las industrias de la inteligencia: la biotecnologia, la informatica, la microelectronica, las telecomunicaciones, la robotica, la industria de nuevos materiales y la aviacion civil, entre otras son las actividades bandera del nuevo siglo. Pero estas industrias dependen de un nuevo factor de produccion: se llama el conocimiento. En la sociedad del conocimiento el valor agregado ya no proviene de los factores clasicos de produccion «tierra, capital y trabajo»: viene de la tecnologia antes que todo.

Por ello la educacion debe replantear sus objetivos, sus metas, sus pedagogias y sus didacticas si quiere cumplir con su mision en el siglo XXI, brindar satisfactores a las necesidades del hombre , como dice Bill Gates en lo que trae el futuro» Las mismas fuerzas tecnologicas que haran tan necesario el aprendizaje, lo haran agradable y practico. Las corporaciones se estan reinventando en torno de las oportunidades abiertas por la tecnologia de la informacion, las escuelas tambien tendran que hacerlo».

Parafraseando a nuestro Nobel Gabriel Garcia Marquez «Creemos que las condiciones estan dadas como nunca para el cambio social y que la educacion sera su organo maestro. Una educacion desde la cuna hasta la tumba, inconforme y reflexiva, que nos inspire un nuevo modo de pensar, quienes somos en una sociedad que se quiere a si misma. Que canalice hacia la vida la inmensa energia creadora que durante siglos hemos despilfarrado en la depredacion y la violencia. ,por el pais prospero que sonamos al alcance de los ninos». FUNDAMENTACION TEORICA

Propuestas como Proyecto Zero de Universidad de Harvard, Educacion para la comprension, Inteligencias multiples, Inteligencia emocional nos sirven de fundamento para la generacion de un nuevo Paradigma Educativo hacia el Siglo XXI6. Las nuevas tecnologias deben ser miradas como instrumentos o medios para mejorar los procesos de ensenanza aprendizaje. Cuando se enfoca la Internet desde el punto de vista de su instrumentalidad para el aprendizaje, los principios de cinco teorias, Proyecto Zero, Inteligencias Multiples, Constructivismo, Teoria de la conversacion, y Teoria del onocimiento situado, parecen particularmente idoneos para fundamentar tal instrumentalidad. PROYECTO ZERO UNIVERSIDAD DE HARVARD El Proyecto zero de Harvard, formado por un grupo de investigadores de la Escuela de Postgrados de la Universidad de Harvard, ha estado investigando acerca del desarrollo del progreso de aprendizaje en ninos y adultos durante 30 anos. Hoy, el Proyecto Zero esta edificado sobre estas investigaciones para ayudar a crear comunidades de estudiantes reflexivos e independientes; para promover comprension profunda dentro de las disciplinas; y para fomentar el pensamiento critico y creativo.

La mision del Proyecto Zero es comprender y promover el aprendizaje, el pensamiento, y la creatividad en las artes y en otras disciplinas en individuos e instituciones. Los programas de investigacion estan basados en una comprension detallada del desarrollo cognoscitivo del ser humano y del proceso de aprendizaje en las artes y otras disciplinas. El estudiante se ubica en el centro del proceso educativo, respetando las formas diferentes en que un individuo aprende en las varias etapas de su vida, y las diferencias entre los individuos en cuanto a las ormas en que reciben el mundo y expresan sus ideas. El Proyecto Zero fue fundado en la Escuela de Postgrado de Educacion de Harvard en 1967 por el filosofo Nelson Goodman con el proposito de estudiar y mejorar la educacion en las artes. Goodman creyo que el aprendizaje en las artes deberia ser estudiado como una actividad cognoscitiva seria, y ese “zero” fue firmemente establecido en el campo; es por ello que, se le ha dado este nombre al proyecto. ROLES EN LOS ACTORES DEL PROCESO ENSENANZA APRENDIZAJE.

LOS PROFESORES, Pasa de jugar el papel de proveedor del conocimiento a un rol de facilitador, asesor, motivar y consultor del aprendizaje. Su interaccion con el alumno no sera ya mas para entregarle un conocimiento que posee, sino para compartir con el sus experiencias, apoyarlo y asesorarlo en su proceso de aprender y especialmente para estimularle y retarle su capacidad de aprendizaje. Deber ser el autor de que cada alumno cree su propio paradigma, se apropie y sea dueno de sus saberes para luego compartirlos con otros y asi crecer.

Debe por tanto este profesor ser el facilitador del aprendizaje, aprovechando para ello no solo su interaccion presencial, sino tambien la virtual. El profesor entonces jugara su papel de siempre la del ser el maestro. EL ALUMNO, El alumno no sera mas el receptor pasivo de un conocimiento que se le entrega para que se lo aprenda y luego lo repita ante su transmisor. No sera mas un actor pasivo de su aprendizaje alumno del futuro sera autonomo para su aprendizaje. Avanzara a su propio ritmo, crecera con su propio aprendizaje.

CONCLUSION La falta de educacion puede verse como una expresion de la incapacidad de la personas, de su falta de inteligencia, o de su holgazaneria. Un sentido magico es un hombre perdido y su salvacion es que lo llene de palabras impuesta por el educador. La falta de educacion es una de las manifestaciones concreta de una realidad social injusta. En una cuestion politica al igual que la educacion de modo ingenuo o sagaz, no afecta al elemento politico en si mismo.

La educacion es un proceso de busqueda y creacion, por el cual los educando analfabeto se enfrentan al desafio de percibir el desafio mas profundo del lenguaje y la palabra que en esencia le es negada e implica la negacion del derecho a dominar la realidad. Toda practica educativa implica una concepcion del hombre y del mundo, una posicion teorica del educador, para el hombre existe una dimension historica como valores, los hombres a diferencia de los animales poseen sentido de proyecto, la interaccion entre la conciencia de propositos, procesos y la base para planificar acciones, lo cual implica metodos, objetivos y opciones de valores.

Es muy importante reconocer que la escuela debe cumplir una funcion irremplazable, tanto entorno a la cohesion social como a la igualdad de posibilidades: 1) distribuir equitativamente los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para la integracion social, frente a las tendencias excluyentes que provienen de otros ambitos de la vida social, particularmente del mercado. 2) Proveer a todos los habitantes de los elementos mismos para posibilitar su inclusion social.