TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

LAS TECNICAS DE EVALUACION EL FORO es un tipo de reunlón donde distintas personas conversan en torno a un tema de interés común. Es esencialmente, una técnica oral, realizada en grupos. También es aquel espacio que se utiliza como escenario de intercambio entre personas que desean discutir sobre problemáticas específicas o todo tipo de temas. Puede tratarse de un espacio ffsico, o bien, tener lugar de forma virtual, por ejemplo, a través de Internet.

EL DEBATE es un acto de comunicación y exposición de ideas diferentes sobre un mismo tema entre dos o más personas, el ue seré más completo y complejo a medida que los argumentos expuestos vayan aumentando en cantidad y en solidez de sus Swp to page motivos. La finalidad bases y argumentos discusión indirectam enriquecimiento par eventualmente camb 10 ocer las posturas, tas partes de una ir u al de aprendizaje y n debate, pueden undizary enriquecer la propia, aunque eso no es la finalidad o el principal motivo de un debate.

Según su espontaneidad, los debates se clasifican en aquellos formales, los que tienen un formato pre-establecido, así como el tópico específico a discutir, y que cuentan con un moderador; aquellos informales no es previamente acordado, no

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
existe un moderador directo, y prima la libertad de argumentación. DEBATE procede del verbo debatir (discutir o disputar sobre algo) y hace m mencion a una controversia, discusión o contienda. El debate suele ser considerado como una técnica o una modalidad de la comunicación oral. Los debates organizados cuentan con un moderador y con un público que asiste a las conversaciones.

Los participantes se encargan de exponer sus argumentos sobre el tema en cuestión. SIMPOSIO es una reunión de expertos en la que se expone y esarrolla un tema de forma completa y detallada, enfocándolo desde diversos ángulos a través de intervenciones individuales, breves, sintéticas y de sucesion continuada. Los especialistas exponen durante cierto tiempo y un coordinador resume las ideas principales. El auditorio formula preguntas y dudas que los expertos aclaran y responden. PANEL es una reunión entre varias personas que hablan sobre un tema específico.

Los miembros del panel, que suelen recibir el nombre de «panelistas», exponen su opinión y punto de vista sobre el tema a tratar. En el debate, cada uno de los expositores presenta un punto del ismo, completando o ampliando, si es necesario el punto de vista de los otros. CONFERENCIA es una de las formas de comunicación o conversación entre personas, 1 donde se desarrolla una confrontación de ideas (científicas, médicas, filosóficas, pollticas, educativas, o en cualquier otra temática) en relación a un determinado asunto considerado de importancia por los participantes.

Su organización es generalmente formal y planificada, y reúne a uno o varios expositores (especialistas) y el público interesado (oponentes y competidores, ciudadanos y representantes de 20F 10 especialistas) y el público interesado (oponentes y competidores, ciudadanos y representantes de la sociedad civil, etc. ). SEMINARIO es una junta especializada que tiene naturaleza técnica y académica, y cuyo objetivo es el de llevar a cabo un estudio profundo de determinadas cuestiones o asuntos cuyo tratamiento y desarrollo requiere o se ve favorecido cuando se permite una interactividad importante entre los especialistas y los participantes.

Se consideran pues seminarios aquellas reuniones que presentan estas características. CONGRESO es una reunión o conferencia, generalmente eriódica, donde los miembros de un cuerpo u organismo se reúnen para debatir cuestiones de diversa índole, aunque generalmente con fines políticos, asociatlvos o divulgatlvos. PHILLIPS 66 (también llamada Discusión 66)1 es una técnica de dinámica de trabajo en equipo que se basa en dividir un grupo o reunión social en subgrupos de 6 individuos y hacerlos discutir sobre un tema durante 6 minutos.

Finalmente se obtiene una idea general de las conclusiones de cada grupo. 5 Fue creada en 1948 por el norteamerican06J. Donald Phillips, al cual se debe su nombre. SOCIOGRAMA Es una técnica que pretende obtener na radiografía grupal, es decir, busca obtener de manera gráfica, mediante la observación y contextualización, las distintas relaciones entre sujetos que conforman un grupo, poniendo así de manifiesto los lazos de influencia y de preferencia que existen en el mismo.

Este tipo de relaciones no son necesariamente formales, en la mayoría de los casos son informales. 0 tipo de relaciones no son necesariamente formales, en la mayoría de los casos son informales. Torbellino de ideas o tormenta de ideas: Es una herramienta de trabajo grupal que facillta el surgimiento de nuevas ideas sobre n tema o problema determinado. La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado.

El torbellino de ideas (‘brainstorming”) es una técnica de comunicación, de búsqueda grupal de soluciones o resultados, que favorece la libre expresion individual de las ideas, sin restricciones ni censuras, y trata de romper la influencia de la rutina, de lo ya establecido, para buscar nuevas propuestas más creativas e imaginatlvas. JUEGO DE ROL (traducción típica en español del inglés ro e-playing game, literalmente «juego de interpretación de roles») es un uego en el que, tal como indica su nombre, uno o más jugadores desempeñan un determinado rol, papel o personalidad.

Cuando una persona hace el papel de X significa que está interpretando un papel que normalmente no hace. DEMOSTRACIÓN es una estrategia de enseñanza-aprendizaje a través de la cual se explica un proceso o procedimiento y se muestra, evidencia, o demuestra, cómo funciona o cómo se opera. La demostración es un E/E/A tanto visual como verbal; su objeto es una información, un conocimiento o una técnica. EXPOSICIÓN -Es la exposición oral de un tema contenido en el rograma de estudio, frente a un grupo de personas.

PLENARIA Como sustantivo, plenario refiere a la junta general que organiza una entidad, reuniendo a todos sus represent 40F 10 sustantivo, plenario refiere a la junta general que organiza una entidad, reuniendo a todos sus representantes o integrantes. MESA REDONDA es una forma de debate académico y político donde los particpantes están de acuerdo en un tema especifico para discutir. A cada integrante se le da el mismo derecho a participar, debido a la disposición circular normalmente utilizado en las mesas redondas, todos tienen el mismo derecho de opinar oír, por esa razón se considera libre.

MAPA MENTAL Es una representación en forma de diagrama que organiza cierta cantidad deinformación. 2. -Parte de una palabra o concepto central, alrededor de cual se organizan 5 010 ideas o palabras relacionadas con dicho concepto ENTREVISTA es un término que esté vinculado al verbo entrevistar (la acción de desarrollar una charla con una o más personas con el objetivo de hablar sobre ciertos temas y con un fin determinado). TALLER, 1 en enseñanza, es una metodolog[a de trabajo en la que se integran la teoría y la práctica.

Se caracteriza por a investigación, el aprendizaje por descubrimiento y eltrabajo en equipo que, en su aspecto externo, se distingue por el acopio (en forma sistematizada) de material especializado acorde con el tema tratado teniendo como fin la elaboración de un producto tangible. un taller es también una sesión de entrenamiento o guía de varios días de duración. Se enfatiza en la solución de problemas, capacitación, y requiere la participación de los asistentes.

MAPA CONCEPTUAL es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces representan las relaciones entre los conceptos. MÁNDALAS Hoy en día los mándalas se utilizan en las escuelas para desarrollar la creatividad de los niños y para relajarles, pero también en la psicología para ayudar el paciente a descubrir su “paz interna” y su “sitio en el universo” y superar emociones negativas como la fobia.

LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACION Para evaluar los aspectos cuantitativos de los alumnos, obtenidos por la aplicación de las actividades de evaluación según el Plan de Evaluación, el docente debe observar y registrar en instrumentos e evaluación (lista de cotejo, escala de estimación, claves de respuestas ó corrección en caso de aplicación de pruebas, u otros instrumentos apropiados), las calificaciones que le permtan efectuar las ponderaciones sumativas.

Instrumentos de evaluación por observación. La técnica de observación permite evaluar aspectos como el afectivo y el psicomotor, los cuales difícilmente se evaluarían con otro tipo de técnica, aquí identifica los recursos del alumno y cómo los utiliza, reconoce también en algunos casos, el origen de sus desaciertos y aciertos. Instrumentos de evaluación del desempeño.

La técnica de la evaluación del desempeño se refiere a la solicitud de productos resultantes de un proceso de aprendizaje, los cuales deben reflejar los cambios producidos en el campo cognoscitivo y demuestr 60F 10 aprendizaje, los cuales deben reflejar los cambios producidos en el campo cognoscitivo y demuestren las habilidades que el alumno ha adquirido o potencializado, así como la información que ha asimilado Instrumentos de Evaluación Son que permiten una valoración una actividad de evaluación. Los instrumentos en evaluación están referidos al CON QUÉ EVALUAR.

TIPOS: ) Escala de Estimación. La Escala de Estimacion es un instrumento usado en la técnica de obsewaclón. Dicho instrumento contiene un conjunto de características que van a ser evaluadas mediante algún tipo de escala para indicar el grado en que cada una de éstas está presente. Este tipo de instrumento, al igual que otros instrumentos de evaluación, debe ser construido de acuerdo con las conductas a ser evaluadas y debe usarse cuando hay suficiente oportunidad de realizar la observación que se desea.

Las Escalas de Calificación: 1 . -Numéricas: Son aquellas donde se establecen categorías en érminos descriptivos a las que se le atribuyen de antemano valores numéricos. De tres a seis grados es la graduación mas adecuada para distinguir los niveles de aprobación. por ejemplo: Para apreciar calidad y cantidad Excelente x ptos Muy bueno: x ptos Bueno = x ptas Regular= x ptos Deficiente= x ptos El docente establecerá los criterios a calificar con la escala. ) Lista de Cotejo: Es un instrumento similar, en apariencia y en la forma de usarlo, a la escala de estimación. La diferencia fundamental consiste en grado en el que la caracter e estimación indica el 10 en que la escala de estimación indica el grado en el que la aracterística está presente o la frecuencia con la cual ocurre un hecho. La Lista de Cotejo sólo permite un juicio de Sí o No, es declr, SI la característica se encuentra presente o ausente o si una acción ha tenido lugar o no. ) Registro de hechos significativos: El registro de hechos significativos son anotaciones de anécdotas, acontecimientos o hechos relevantes que el docente ha observado en la vida de los alumnos. Cada hecho debe anotarse al poco tiempo de ocurrido para evitar distorsiones de la memoria. Un buen registro de hechos significativos describe objetivamente cada suceso sin stablecer ningún tipo de interpretación del significado de la conducta del alumno. ) Guía de Entrevista: Previa a la utilización de la técnica de la entrevista es necesario elaborar una guía o plan de entrevista. Si la entrevista es informal o muy corta no es necesario que esta gura se haga por escrito. d) Inventario: Es un instrumento para conocer intereses de los alumnos. Se hace una lista de intereses y otros aspectos y se pide al alumno que indique las que le representan. e) Escala de actitud: Es un instrumento que tiene como finalidad conocer lo que un individuo siente. Mediante la formulación de reguntas se obtienen sus opiniones.

SEMANA FECHA NO OBJETIVO SEGUN PROGRAMA Estudio y Discusión de la Ley Orgánica de educaron (LOE); una vez realizada la discusión, se deberán realizar propuestas para la nueva Ley del Subsistema de Universidades Discusión socializada Se evaluara el nivel de participación y aportes que haga el estudiante 5Y6 02/11/2009 al 1 5/1 1/2009 Documento del Sistema Nacional de Acompañamiento y Organización de los y las estudiantes del IV trayecto y de los egresados de la Universidad Bolivariana- Misión Sucre (SNOAI) Inicio: introducción por parte del docente.

Desarrollo: Los estudiantes reunidos leerán y discutirán el documento, realizando las conclusiones en una lamina. Cierre: Plenaria donde cada equipo realizara una exposición presentado allí mismo sus planifiquen actividades que conlleven atacar estas debilidades Desarrollo: Cada estudiante llenara el formato. Cierre: Discusión socializada del mismo 14/12/2009 Inicio de la formación del Expediente de Grado El docente deberá explicar la importancia de los requisitos para optar a grado, e indicara a los triunfadores los documentos exigidos por la Universidad Bolivariana de Venezuela 12y13