Tecnicas Documentales

Tecnicas Documentales gyanapradag4 1 10, 2016 7 pagcs REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CATEDRA. TECNICAS DOCUMETALES Técnicas documentales PROFESORA: ALUMNA: MARIA PÉREZ PRADA 22211195 Introducción or7 to View nut*ge ANA M.

El siguiente trabajo trata de las técnicas de investigación documentales donde se dará a conocer el concepto, fuentes, tipos y caracter(sticas de dicho tema que nos facilitara al momento de realizar investigaciones, también veremos las técnicas de organización, que nos mostrara como realizar las el registran o corroboran conocimiento inmediato de la nvestigación. Incluyen libros, revistas, informes técnicos y tesis.

FUENTES SECUNDARIAS: Este renglón incluye las enciclopedias, los anuarios, manuales, almanaques, las bibliografías y los índices, entre otros; los datos que integran las fuentes secundarias se basan en documentos primarios. TIPOS DE INVESTIGACION DOCUMENTALES Hay dos tipos de de investigación documental: argumentativa y e informativa: ARGUMENTATIVA (exploratoria): Este escrito trata de probar que algo es correcto o incorrecto, deseable o indeseable y que requiere solución. Discute consecuencias y soluciones alternas, llega a una conclusión crítica después de evaluar los datos investigados.

Una vez que el tema ha sido seleccionado, el siguiente paso básico es generar preguntas sobre el mismo que puedan guiar la recolección

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de información significativa al desarrollar la investigación. Existe también el requisito de que el investigador tome partido o determine una postura personal sobre un asunto controvertido, que tratará de apoyar, o probar, con su escrito. INFORMATIVA (expositiva): Este escrito es básicamente una panorámica acerca de la información relevante de diversas fuentes confiables sobre un tema específico, sin tratar de probar u objetar alguna idea o postura.

Toda la información presentada se basa en lo que se ha encontrado en las fuentes. La contribucion del estudiante radica en analizar y seleccionar de esta información aquello que es relevante para su investigación. Por último, el estudiante necesita organizar la información para cubrir todo el tema, slntetizar las ideas y después presentarlas en un reporte final que, a información para cubrir todo el tema, sintetizar las ideas y después presentarlas en un reporte final que, a la vez, sea fluido y esté claramente escrito. CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACION DOCUMENTAL

Se caracteriza por la utilización de documentos; recolecta, selecciona, analiza y presenta resultados coherentes. – Utiliza los procedimientos lógicos y mentales de toda investigación; análisis, s[ntesis, deducción, inducción, etc. – Realiza un proceso de abstracción científica, generalizando sobre la base de lo fundamental. – Realiza una recopilación adecuada de datos que permiten redescubrir hechos, sugerir problemas, orientar hacia otras fuentes de investigación, orientar formas para elaborar instrumentos de investigación, elaborar hipótesis, etc. Puede considerarse como parte fundamental de un proceso de nvestigación científica, mucho mas amplio y acabado. – Es una investigación que se realiza en forma ordenada y con objetivos precisos, con la finalidad de ser base a la construcción de conocimientos. – Se basa en la utilización de diferentes técnicas de: localización y fijación de datos, análisls de documentos y de contenidos. Las técnicas de investigación documentales nos dan a elegir con que instrumento podemos recopilar información dándonos las fuentes que podemos utilizar, como las fuentes primarias y segundaria según nuestra investigación lo requiera.

También de qué tipo de investigación se quiere realizar si, nformativa: sin tratar de aprobar u objetar alguna idea o postura. Toda la información presentada se basa en lo que se ha encontrado en las fuentes, o argumentativa: Discute consecuencias y soluci consecuencias y soluciones alternas, y llega a una conclusión crítica después de evaluar los datos investigados. TECNICAS DE ORGANIZACION Y DE EXTRACION DE LA INFORMACION FICHAJE: Es una técnica que facilita la sistematización bibliográfica, la ordenación lógica de las ideas y el acopio de información en s[ntesis, constituye la memoria escrita del investigador.

Representan el procedimiento más especializado de tomar notas. A) FICHAS DE REGISTRO O DE LOCALIZACIÓN: se consignan datos generales de la obra: autor, título, pie de imprenta, que sirven para individualizar la fuente. Pueden ser bibliográficas y hemerográficas: FICHA BIBLIOGRAFICA: ficha biográfica se realiza cuando es necesaria la información en forma resumida de la vida de un autor. FICHA HEMEROGRÁFICA: Esta ficha la usamos cuando deseamos guardar información ó datos de alguna revista o periódico.

B) FICHAS DE INVESTIGACIÓN: Estas fichas puedes ser: FICHA RESUMEN: El resumen consiste en obtener de estudio de un texto una exposición sintetizada que permita manejar, la nformación valiosa contenida en un libro ó en un capltulo de un libro. FICHA MIXTA: Al resumir un texto en el cual se encuentran partes que presentan ciertas dificultades para sintetizar, o que son representativas de la ideología o estilo del autor, o que contienen datos particularmente importantes. En cualquiera de estos casos se debe incluirlas entre comillas.

FICHA TEXTUAL: Este tipo de fichas se realiza la trascripción de un párrafo que contenga una idea importante para el trabajo de investigación que se está realizando. La lectura de las fuentes para obtener información trabajo de investigación que se está realizando. La lectura de las fuentes para obtener información se realiza en función del plan de trabajo, es decir que no se leen corrido los libros, artículos o documentos, si no los captulos o las partes que semirán a la investigación.

TOMA DE NOTA: La nota es una convención que permite proporcionar información adicional relacionada con el tema del trabajo, «sin interrumpir la secuencia lógica del texto» que se está redactando, Por la clase de información que proporcionan, las notas pueden ser de dos tipos: de ampliación de texto y de referencia. Las primeras tienen como finalidad insistir en el mismo tema, erlo desde otro aspecto o precisar los conceptos enunciados. Algunas veces no es conveniente omitir esta información, y al mismo tiempo no se puede introducir en el texto, ya que su contenido es relativamente incidental.

Las segundas tienen la función de remitir a las fuentes de las que sea tomado información, a otras fuentes que sirven para ampliarla o a otras partes del mismo y trabajo. ESQUEMA El esquema es una sintesis que resume, de forma estructurada y lógica, el texto previamente subrayado y establece lazos de dependencia entre las ideas principales, las secundarias, los etalles, los matices y las puntualizaciones. TIPOS DE ESQUEMAS DE LLAVE: El título suele ir en la izquierda y en el centro; a veces, por razón de espacio, va arriba. A través de llaves desglosa las principales ideas con sus divisiones y subdivisiones subsiguientes.

NUMERICO: Consiste en la ordenación numérica de las ideas del tema con suceslvas dlvislones y subdivisiones según su importancia. DE LETRA: Se realiza a través de le sucesivas divisiones y subdivisiones según su importancia. DE LETRA: Se realiza a través de letras mayúsculas y minúsculas, empleándose de la siguiente forma: Las mayúsculas (A, B, C,… para las ideas principales de la primera división. Las minúsculas (a, b, c,… ) para las ideas secundarias de la primera subdivisión MIXTO: Se caracteriza porque mezcla los números romanos (l, II, 111,… ), los arábigos (1. 2. 3,.. , las letras mayúsculas (A, B, C,… ), y las letras minúsculas (a, b, MAPAS CONCEPTUALES MAPA CONCEPTUAL: Es una técnica a través de la cual se puede representar de manera grafica algún tipo de información, a través de un conjunto de enlaces entre conceptos vinculados entre sí. En una primera clasificación, los mapas conceptuales pueden ser divididos en los siguientes: MAPA PANORÁMICO: son aquellos con características descriptivas, los cuales abarcan la temática a tratar de forma general o global. MAPA DETALLADO O DESARROLLADO: son analíticos, es decir que incluyen gran cantidad de detalles respecto del tema tratado.

Sin embargo, otra clasificación los agrupa en: MAPA JERÁRQUICO: recibe esta denominación debido a que está organizado a partir de un concepto clave ubicado en la parte superior del mapa, y desde el cual van descendiendo el resto de los elementos que lo componen, teniendo en cuenta la importancia de los mismos. MAPA DE ARAÑA: como su nombre lo indica, este tipo de mapa onceptual se caracteriza por presentar la palabra o temática principal en el centro, y a partir de ésta, los temas de inferior jerarquía se colocan alrededor, de modo que se asemeja a las patas de una araña.

MAPA DE ORGANIGRAMA: es aquel en el cual la informaci asemeja a las patas de una araña. MAPA DE ORGANIGRAMA: es aquel en el cual la información se presenta de forma lineal, demostrando la dirección correcta para su lectura, es decir, la manera en que se debe segur los datos para que estos tengan sentido. MAPA SISTÉMICO: tiene características similares al anterior, pero on la diferencia de que éste contiene entradas y salidas. MAPA MULTIDIMENSIONAL: tiene la particularidad de constituirse a partir de una figura bidimensional o tridimensional, a partir de un organigrama.

MAPA DE PAISAJE: esta clasificación se basa en la confección de un mapa a modo de paisaje, tomando como punto inicial un espacio real o ficticio. De esta manera, la información será organizada de acuerdo a la imagen que se quiere formar. Conclusión Las técnicas de investigación documentales se pueden determinar que generalmente se identificar con el manejo de mensajes registrados en la forma de manuscritos e impresos. También Cubre micropelículas, microfichas, diapositivas, planos, discos, cintas y peliculas dejándonos eleglr.

Hay dos tipos de investigación documental la informativa y la argumentativa. Las fuentes se dividen en dos, fuentes primarias: que registran o corroboran conocimiento y secundarias: que integran las fuentes secundarias se basan en documentos primarios. Las técnicas de organización nos enseñan cómo realizar las fichas en sus diferentes tipos, la toma de notas que nos permite proporcionar información adicional relacionada con el tema del trabajo, junto con los esquemas y mapas conceptuales a resaltar los conceptos claves.