Tecnicas de investigacion Capitulo 1

Tecnicas de investigacion Capitulo 1 gy Frank-Guadron cbenpanp 12, 2016 6 pagos Capítulo I Fundamentos de Investigación La Investigación Científica Como en toda disciplina hay c aves para que cada quien obtenga la satisfacción al lograr un avance sólido en el aprendizaje sobre los fundamentos de la investigación y nos hacemos la pregunta que es Investigar… es una palabra que suena a muchas cosas, ¿verdad? Algunos la asocian con búsqueda, otros con descubrimientos novedosos y premios Nobel, otros la asociarán con experimentos, y algunos más hasta con magia.

Palabra ue tiene diferentes si nificados al una ersonas piensan que solo se trata de desc orfi igarva más de n aber si sólo los solo encontrar algo. to View científicos hacen inv igacio hacerlas; entonces s puede ser también in n si alquiera puede ué condiciones uno nte preguntarse qué relación hay entre esa palabra que ahora interesa aclarar investigación y otra que también se asocia con ella: conocimiento.

Debemos encontrar las causas o los fenómenos que están haciendo que esto se lleve a cabo, además investigar se asocia al conocimiento y como lo dice el texto, es crucial para personas xitosas que lo desean ser. Investigar es ir detrás de algo, a partir

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de los indicios. para para que la investigación sea esencial y precisa se necesita de: Ciencia, Conocimiento y Tecnología.

Lo interesante es que como seres humanos, estamos hechos con la capacidad de ir progresando en nuestro conocimiento sobre algunas cosas que antes desconocíamos, sin embargo debemos sabe saber que aunque descubrimos cosas nuevas debido a nuestra curiosidad es importante saber que quien cuenta con ella, no es un científico. Un poco de histona: Arquímedes fue un pensador griego que descubrió por que lotaban objetos en el agua, se le atribuye diversas hazañas de pensamiento a los griegos y el no fue la excepción.

Galileo Galilei es un personaje que merece la atención de cualquiera que desee tener nociones sobre la historia de la ciencia. En ocasiones se afirma que la ciencia moderna comienza con él; tal afirmación se fundamenta en dos rasgos de su trabajo: la realización de experimentos y la cuantificación de los fenómenos objeto de estudio. Es un personaje muy importante porque incluso en ocasiones afirman que la ciencia moderna empieza con él ya que el fue el que con lógica coordino el orden e una investigación.

Adam Smith fue el que dio inicio a la economía, según pensaba el, el mercado era un mecanismo regulador de los precios. Es importante que aprendamos de estos personajes, debido al aporte que hicieron dentro de la ciencia, dando los cimientos necesanos. De Curiosidad a rigurosidad es el titulo del siguiente párrafo, donde explica cómo está conformado el triángulo del conocimiento, generalmente (explica) estamos en la parte alta de esa pirámide donde personas han investigado y descubierto tantas cosas, un caso es el del investigador: Sherloks y su riangulo de conocimientos.

Holmes cuando trata de aclarar misterios, procede observando las pistas más pequeñas, lo mismo debe suceder con nosotros debemos detener curiosidad con tal de “descubrir cierto misterio” no importa que tan pequeñas sean las p detener curiosidad con tal de “descubrir cierto misterio” no importa que tan pequeñas sean las pistas a fin de llegar a una conclusión.

Como el afirma: ” Lo que realmente importa es que nuestro trabajos sean, en la medida de lo posible, abiertos y transparentes en lo concerniente a las intenciones, métodos y nálisis” La investigación no es una actividad objetiva llevada por científicos, sino más bien es una actividad social, en donde se actuara basándose en datos y hechos. La sociedad y la empresa del conocimiento.

Como cuando escuchamos la afirmación: “vivimos en la sociedad del conocimiento” ¿Qué quiere decir? Bueno con esto se trata de decir que la información es un valor que se compra y se vende y que esto es muy importante para nuestra vida actual, para ser una persona exitosa se necesita la capacidad de poder adquirir, procesar y administrar información de manera eficaz.

El proceso de investigación explica, nosotros participamos en la construcción del conocimiento, podemos empezar desde conocer algo, o acercarnos personalmente a ese objete o fenómeno, como lo menciona el texto, en la práctica las cosas no son tan directas, a continuación tenemos un esquema donde muestra lo relacionado lo que está relacionado con la investigación: 1 Identificación de un problema 2 Investigación documental 3 Pregunta de investigación 4 Elección de métodos y técnicas 5 Investigación de campo 6 Análisis e interpretación de datos 7 Redacción y presentación del informe

Investigación Aplicada: cuando estamos muy motivados nos obsesionamos y esto debe hacer que la actitud del científico se mueva en dos polos: pasión y la objetividad. para res 31_1f6 que la actitud del científico se mueva en dos polos: pasión y la objetividad. Para resolver un problema necesitamos platearlo a preguntas donde la respuesta que nos den sea una fuerte base para la investigaclón. Ética e investigación• ¿Asuntos no relacionados entre sí? El investigador debe responder preguntas como: ¿serán bien utilizados los resultados?

Los distintos métodos lógicos utilizados para realizar procesos de nvestigación donde pretende conectar datos entre sí, aunque se le llaman métodos en realidad intentan decir procesos lógicos a formas de razonar Método analítico: consiste en descomponer un objeto en sus partes constitutivas *Método sintético: el interés se enfoca a nivel general en una síntesis de una situación o fenómeno. Somos breves al hacer una síntesis y extensos al hacer un análisis.

Método inductivo: Consiste en una operación lógica que va de lo particular a lo general, sustenta a la observación repetida de un fenómeno, supone tener datos parciales para que a partir de ellos oncluir con que hay características que se repiten una y otra vez. Método deductivo: A partir de la teoría que se ha plateado, el investigador recoge datos. Enfoque Cuantitativo: Las ciencias exactas son cuantitativas, ellas formaron el modelo de cómo hacer ciencia, midiendo y cuantificando los fenómenos, donde buscan llegar a leyes generales.

Por ejemplo, cuando se planea una investigación es necesario establecer que tipos de dato se utilizaran, si son cuantitativos, es necesario saber para que serán útiles. Enfoque cualitativo: Aquí no se busca cuantificar, sino más bien omprender por qué ocurre cierto fenómeno osea establecer co no se busca cuantificar, sino más bien comprender por qué ocurre cierto fenómeno osea establecer como se relaciona un aspecto con otro.

Una forma de cómo podemos entender el método cualitativo es: Planificación : Definitiva (Cuantitativa) Progresiva (Cualitativa) Instrumentos: Aplicación rápida (Cuantitativa) Aplicación lenta ( Cualitativa) Equipo: Computadoras (Cuantitativa) Prescindible ( Cualitativa) Datos, resultado: Simples determinados ( Cuantitativa) Complejos(Cualitativa) Significación: Depende de teorías (Cuantitativo) Hablan solas Cualitativo) Investigaclón: para no olvidar Búsqueda de la verdad: La verdad es un gran estimulante para el cerebro, la búsqueda de tal es la autenticidad de la investigación.

La ciencia tiene un espíritu: la ciencia es la búsqueda constante, racional y cuidadosa, es el conocimiento anticipado de la probabilidad del error. El método científico es una herramienta: nos ayuda a marcar pasos y procedimientos, exige rigurosidad. La pregunta de investigación señala que se quiere saber: Se dice que formular bien una pregunta equlvale a tener 50% de información. Las hipótesis son faros que alumbran: es mejor tener una pista que andar a ciegas es bueno tener factores o variables que intervienen en el fenómeno a estudiar.

Procurar la objetividad en el estudio de los fenómenos: tener una condicion de seriedad a la hora de investigar para brindar información exacta. La ciencia que construye modelos y elabora teorías: un modelo busca explicar fenómenos, y la teoría es una expresión lingüística del modelo construido. En la práctica se camina en do investigamos no se avanza de forma linea construido. En la práctica se camina en círculo: cuando investigamos no e avanza de forma lineal ya que aun cuando pensemos que tenemos todo, surgen nuevas hipótesis, pistas y teorías, así que regresamos de nuevo de donde empezamos.

La ciencia es, además útil: La ciencia ayuda a dar datos exactos y responder teoría que nos hallamos formulado, además de comunicarnos con precisión. Investigar nos ayuda a descubrir que hay de nuevo, abrir nuevas rutas de acceso a la información, necesitamos instrumentos, por ejemplo un cuestionarlo, nos podría ayudar a encontrar una respuesta basándonos en lo que las personas piensan y luego ompararlo a lo que tenemos en mente.

Es un sistema por no se hace nada más porque si, se realiza una investigación detallada y se pasa por una serie de pasos, vamos a poner el ejemplo de una fábrica de Textiles: se necesita… Planificar Pasar por una revisión bibliográfica Elaborar un instrumento Investigaclón de campo Investigación del laboratorio En fin la investigación nos ayuda a encontrar una respuesta dependientemente a lo que se este investigando pueda ser que se encuentre un error que nos pueda afectar en un ámbito de trabajo o como a encontrar nuevas maneras de hacer las cosas.