TÉCNICAS DE ESTUDIO

TÉCNICAS DE ESTUDIO PRESENTACION Se pretende el autoconocimiento de las áreas que precisan mejora y del propio estilo para que los alumnos adquieran sus propias técnicas de estudio o estrategias de aprendizaje adaptadas a sus capacidades y sepan que habilidades necesitan mejorar y desarrollar para que aprendan desde la motivación, emoción y el esfuerzo proporcional y el resultado sea más fácil . La persona recibe información, la procesa por su vía preferente, y la expresa según sus características comunicativas.

Cada alumno recibirá, elaborará y relacionará los datos recibidos n función de sus propias caracteristicas personales. En un aula todos los alumnos/as reciben la misma ex licación por parte del maestro, pero al recuerdo será distint OF8 lo que se ha tratado vocan otros, que narran pas que comentan sobre do a cada uno, su an imágenes de vieron en clase, a atado y unos pocos, do en clase. Cada uno hablará de cosas distintas, porque cada uno habrá percibido de forma prioritaria cosas distintas. OBJETIVOS GENERALES; Preparar al alumnado para el aprendizaje.

Lograr que cada alumno identifique su estilo propio de aprendizaje y sepa cómo adaptarse en el aula, en casa y en el endimiento de las evaluaciones. DESARROLLO DEL TA cuales se

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
tratará de profundizar en el conocimiento de las capacidades y características propias, de ponerlas en práctica y experimentar los cambios que se producen cuando estoy preparado para aprender. El taller se basa en 4 contenidos básicos: 1. – Puedo aprender: habilidades fisiológicas para el aprendizaje ( desarrollo motor, visión y audición). Fortalezas y áreas a mejorar.

Breves apuntes de neurolog(a, cómo aprende nuestro cerebro. 2. – Quiero aprender: Mis motivaciones para el estudio, cómo me organizo dónde tengo mi atención. . – Sé aprender: Reconozco mi estilo de aprendizaje (visual auditivo o kinestésico), asi como mi forma de procesamiento cerebral: global (hemisferio derecho) o lineal (hemisferio izquierdo). Técnicas concretas para mejorar la agilidad y comprensión lectora, el razonamiento, para evaluaciones. 4. – Preparados para aprender: Actividades del día a día que me facilitan el aprendizaje.

Mis compromisos particulares (horario, organización, motivación, expectativas) PRIMERA SESIÓN: CONÓCETE A TI MISMO OBJETIVO: Realizar una presentación de los participantes del rupo para favorecer que se conozcan los unos a los otros y vayan perdiendo el miedo a participar en las distintas actividades. TIEMPO REQUERIDO: 30 minutos. MATERIAL: Un Cuestionario «¿Quién soy yo? » para cada participante. DESARROLLO: . Se pide a los participantes que por parejas rellenen el cuestionano «¿quién soy yo? » y que muestren sus respuestas al su companero. II. Cada participante deber e ha respondid muestren sus respuestas al su compañero.

II. Cada participante deberá contar lo que ha respondido su pareja delante de los demás. SEGUNDA SESIÓN: MARCAR OBJETIVOS PROPIOS EN EL ESTUDIO OBJETIVO: Definir cuál es la situación actual de cada participarse y marcarse individualmente unos objetivos según la motivación y las capacidades de cada uno. TIEMPO REQUERIDO: 40 minutos. . Se solicita a los participantes que por parejas se cuenten los unos a los otros los métodos actuales de estudio siguiendo un cuestionario sobre las horas diarias de estudio, la elaboración o no de esquemas y resúmenes, las condiciones ambientales en las que se estudia.

También rellenará un cuestionario sobre los distractores temporales, para intentar encontrar la forma de gestionar mejor u tiempo. II. Cada participante deberá contar lo que ha respondido su pareja delante de los demás. III. Entre todos se debatirán los problemas que se han encontrado y las posibles soluciones a los mismos. IV. Individualmente se marcarán unos objetivos que deben escribir en el cuaderno- Se les pedirá que para la próxima sesión deben traer anotado si han cumplido o no esos objetivos cada día y los problemas que han encontrado a la hora de hacerlo.

TERCERA SESIÓN: AUTOESTIMA Y REALIZACIÓN DE ESQUEMAS DINÁMICA ALABANZA: DANDO Y RECIBIENDO RETROALIMENTACION POSITIVA OBJETIVO: Practicar mediante el reconocimiento público de otros. III. Concienciarse de sus propias respuestas en reconocimiento de otros. MATERIAL: l. Hojas blancas y lápices para cada participante. I. El instructor explica los objetivos del ejercicio. Discute la importancia del reconocimiento de otros y el efecto de estos factores en el concepto que se tiene de uno mismo, en la motivación y comportamientos. II.

Cada participante se le provee de Hojas blancas y un lápiz y se les pide que hagan una lista de: 1. – Dos cosas que hago bien. 2. – Un logro reciente. 3. – Una pequeña frase que me gustaría que se hubiera dicho III. Los participantes se juntarán en parejas para intercambiar la información que tienen en sus listas, aclarando y explicando lo que sea necesano. IV. Cada miembro elaborará una carta de reconocimiento para su pareja, basándose en la información recibida en el paso III. La carta será escrita directamente a su pareja, no a una tercera parte.

V. Se intercambiarán las cartas para leerlas y reflexionar su contenido sin hablar. VI. Se reúne nuevamente todo el grupo, y se les dice a los participantes que tendrán la oportunidad de presentar y recomendar a su pareja ante el grupo. Cada miembro por turno, e parará atrás de su compañero con sus manos puestas en los hombros del otro, y presenta a su pareja ante el grupo. La persona que esta siendo introducida no comenta nada en ese momento. VII. Después de que todos los miembros hayan sido presentados, las persona 4 g en ese momento. VII.

Después de que todos los miembros hayan sido presentados, las personas podrán aclarar cualquier información dada acerca de ellos. VIII. Se pide a los participantes que discutan lo que han aprendido acerca de ellos durante el ejercicio. IX. Se reúne el grupo entero y el instructor les pide que opinen cerca de los factores que tienen influencia en dar y recibir elogios X. Se invita a los miembros del grupo a relacionar esta experiencia de sus relaciones con otros, y sugerirán aplicaciones prácticas de sus aprendizajes en situaciones de trabajo.

CUARTA SESIÓN: APRENDIZAJE DE ELABORACIÓN DE ESQUEMAS RESÚMENES: CASO PRÁCTICO. OBJETIVO: Enseñar a los alumnos, mediante un caso práctico, a la correcta elaboración de esquemas y resúmenes. TIEMPO REQUERIDO: 40min MATERIAL: Libro de texto de una asignatura de la que en breve tengan un examen. Dicho libro debe ser elegido entre todos en la sesión nterior. . Se comenzará explicando brevemente los motivos y ventajas de la realización de esquemas y resúmenes para un mejor aprendizaje y memorización de las asignaturas que tienen que estudiar.

También se explicará cómo deben utilizarse dichos esquemas y el modo adecuado de estudiar con ellos. II. Se procederá a realizar un esquema o resumen para que vean y comprendan cómo deben forma correcta: qué tipo s apu de información deben pon cómo organizar dicha información. Se insistirá en el modo más adecuado de retener la información que se ponga en el esquema. QUINTA SESIÓN: DINÁMICA. COMO EXPRESO MIS SENTIMIENTOS OBJETIVO: Que el participante aprenda a describir y a expresar emociones y a establecer conductas deseadas TIEMPO REQUERIDO: 40 min.

MATERIAL: Hojas de papel. DESARROLLO: l. se Pide a los estudiantes que digan los sentimientos que experimentan con más frecuencia (Tormenta de Ideas). Se escribe en hoja de portafolio. Estos suelen ser: Alegría ,odio, timidez, inferioridad, tristeza, satisfacción, bondad, resentimiento, ansiedad, éxtasis, depresión, amor, celos coraje, miedo, vergüenza, compasión II. Se integra subgrupos de 5 personas y les indica que cada uno de los miembros deberá xpresar a las otras personas tantos sentimientos como pueda (10 minutos). III.

Al terminar de expresar los sentimientos todos los miembros del subgrupo se analizan cuáles son los sentimientos que mejor expresan y en cuales tienen mayor dificultad. IV. También se les puede solicitar detectar la postura emocional de la persona en relación a cualquiera de los siguientes modelos: 1 . Asertividad: Agresivo, Asertivo y No asertivo. 2. Análisis Transaccional: Padre, Adulto, Niño. VI. Se organiza una breve discusión sobre los resultados. SEXTA SESION. – LECTURA COMPRENSIVA. 6 g OBJETIVO: l. Enseñar a IOS iante un caso práctico, seleccionado.

II. Ver los problemas individuales a la hora de enfrentarse a un texto y proponer estrategias adecuadas para mejorar la comprensión lectora. TIEMPO REQUERIDO: 40rT1in Un texto previamente seleccionado con unas cuestiones relacionadas con el mismo. DESARROLLO: l. Se comenzará explicando brevemente los motivos y ventajas de intentar hacer una lectura comprensiva de un texto y cómo esta puede mejorar nuestro aprendizaje y rendimiento escolar. También se explicará cómo deben realizarse dicha lectura para que sea más eficaz. II.

Se procederá a realizar na lectura compresiva en grupo intentando ver las dificultades individuales para llevarla a cabo. III. Se contestará a las cuestiones relacionadas con el texto, primero de forma individual y posteriormente se comentarán las respuestas en grupo. IV. Se realizará una discusión final sobre los métodos más adecuados para resolver los problemas encontrados. SÉPTIMA SESIÓN: AGILIDAD MENTAL. OBJETIVO: Desarrollar la capacidad de razonamiento y resolución de problemas matemáticos. TIEMPO REQUERIDO: 90 minutos. MATERIAL: Hoja de ejercicios de razonamiento matemático para cada grupo

OCTAVA SESION: TECNICAS DE RELAJACION Y COMO ENFRENTARSE A UN EXÁM agradable ndicar la forma adecuada de realizar la respiración abdominal. II. A continuación, se pedirá a los alumnos que cierren los ojos y que intenten respirar cómo se les ha enseñado durante cinco minutos y se les pedirá que piensen en algo que les produzca agrado. III. Se comentará entre todos los resultados observados. 2. – CORRECTA REALIZACIÓN DE UN EXÁMEN. OBJETIVO: Mostrar a los participantes las posibles técnicas para realizar correctamente un exámen. TIEMPO REQUERIDO: 20 min. DESARROLLO: l.

Se entregará a los participantes un listado con as posibles técnicas para mejorar la realización de un examen. II. Se leerá en alto dicho listado y se solicitará la participación activa y se comentará entre todos los puntos en él tratados, reflexionando sobre aquellos aspectos que si se han puesto en práctica y cuales no y completándolo con las experiencias personales a la hora de realizar un examen. NOVENA SESION: LLUVIA DE IDEAS, MALOS HABITOS DE ESTUDIO OBJETIVO: Que el estudiante reconozca cuáles son sus malos hábitos de estudio MATERIAL: Hoja de pape TIEMPO REQUERIDO: 40 minutos DESARROLLO: cacta estudi ará a preguntas como: