TECNICAS DE ESTUDIO Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

ACTIVIDAD 6. ELABORACIÓN DE PRESENTACIÓN EN GOOGLE DOCS (DRIVE) LILIANA CARREÑO H. ID: 000519216 TÉCNICAS DE ESTUDIO Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Herramientas de autorregulación y autonomía en el aprendizaje. La técnica de estudio varía mientras que los pasos son los mismos. OF6 ‘p lo view next pase 1. Motivación y auto tiv A. RESPONSABILIDAD COMPLETA POR PARTE DEL ESTUDIANTE B. PONER TODO DE PARTE DEL ESTUDIANTE PARA SUPERAR LOS INCONVENIENTES C. CONOCIMIENTO DE sí MISMO + BUENA PLANIFICACIÓN = MEJOR MOTIVACIÓN 2. LUGAR DE ESTUDIO Y TIEMPO DE ESTUDIO (Planificación) LUGAR: confortable v tranouilo oara garantizar concentración. tividad, hacer algo productivo, estar activo Evitar los ojos cristalinos (leer sin saber que se lee hasta después de varias hojas) 4. ACTIVAR CONOCIMIENTOS (Previos) ectura rápida sobre TÍTULOS – SUBTÍTULOS (Imaginar lo que contiene cada uno de ellos) TIPOS DE LECTURA RÁPIDA: SKIMMING (Enfoque en lo esencial del texto) SCANNING (enfoque en la extracción de información específica) Preguntas y respuestas: Aprender a preguntar es tan importante como aprender a responder 5. RECOGIDA Y SELECCIÓN DE INFORMACIÓN TOMA DE APUNTES: IDEAS MÁS IMPORTANTES REFLEJAR CON CLARIDAD LECTURA COMPRENSIVA: LEN A, PROFUNDA, REFLEXIVA Y

EXHAUSTIVA (Según la complejidad del texto se hace una segunda) SUBRAYADO:

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
ENFOQUE EN LAS PARTES CON MAYOR SIGNIFICADO, IDEAS PRINCIPALES, IDEAS SECUNDARIAS PARAFRASEAR EN LOS MÁRGENES: PALABRAS CLAVE, TEMA O SUBTEMA CONECCION ENTRE PARTES DEL TEXTO: UTILIZACION DE LINEAS, CUADROS, PAGL2 CÍRCULOS DE RELACIÓN corto plazo REGLAS DE ASOCIACION: Nueva información Información que ya se tenía ACRÓSTICOS: Creación de una palabra nueva con iniciales de la que se desea retener MUSICAR NOMBRES: Musicalidad en el discurso, capacidad retentiva (+) NARRACIÓN (Enlace): técnica de memoria, imágenes mentales (unión) 8.

REPASO Y RECUERDO CASI más importante que el estudio REPASO: RELEER LO APRENDIDO RECUERDO: ESFUERZO DE MEMORIA PARA RECORDAR 9. TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS COMPROBAR QUE SE HA APRENDIDO 2. 3. 4. RESUMEN: Trasladar a un lenguaje propio lo esencial, SINTETIZAR MAPAS EN BLANCO: Imágenes que se relacionan, no conceptos ESQUEMAS MUDOS: prescinde de las palabras, sin embargo, mantiene guiones, llaves, etc. irecciona el esfuerzo hacia la memoria AUTOEVALUACIÓN: Se efectúa sobre los conocimientos como también en el cumplimiento de la planificación previamente PAGL3 Conocimiento es esquemático, general, coherente. para ransformar en C hay que: seleccionarla, organizarla, relacionarla y tratarla de modo reflexivo. Crítico • Aprendizaje significativo: Transferencia es el efecto de un aprendizaje previo sobre uno nuevo o sobre la solución de un problema. Aprendizaje significativo es el que conduce a la generalización • Long Life Learning Perspectiva del ciclo vital en el desarrollo humano.

Educación es «aprender a aprender a lo largo de la vida EL APRENDIZAJE COMO PROCESO SOCIALMENTE MEDIADO – El niño posee las «funciones psicológicas superiores» – El proceso de humanización (lenguaje, razonamiento) se realiza mediante la xposición al medio especializado de una cultura – Aprender no es almacenar información sino asimilar la estructura de las materias (ideas básicas y relación entre ellas) – El proceso se realiza en conexión con el «maestro» EL APRENDIZAJE COMO PROCESO PERSONAL QUE REQUIERE ESFUERZO -El maestro actúa como «guia» (andamiaje – ZDP) El estudiante ha de desplegar sus «funciones psicológicas superiores», mediante la utilización de estrategias de aprendizaje ESTRATEGIAS COGNITIVAS «Son reglas o procedimientos intencionales que permiten al estudiante conformar las acciones qu el sistema cognitivo: se relacionan con ctividad cognitiva)» Planificación Regulación Evaluación ESTRATEGIAS DE APOYO «La finalidad de las estrategias de apoyo es el control de los recursos no cognitivos que se han de manejar para mejorar el rendimiento en las tareas académicas» Motivación Afecto Actitudes mapas mentales Los mapas mentales son herramienta que nos ayudan a memorizacion, organización y representación de la información Con el propósito de facilitar los procesos de aprendizaje, administración y planeación organizacional así como la toma de decisiones. Mapas Conceptuales Organizadores Gráficos con los que representamos la nformación. 6 estrategia pedagógica más, trucción del resumen El resumen es la exposición breve de lo esencial de un tema. Tanto efectuada de manera oral como escrita. Consiste en reducir o sintetizar el contenido de un texto documento de una exposición oral; haciendo un extracto en el que se recoja lo más importante de éstos, con precisión y utilizando nuestras propias palabras. De igual manera, en el resumen se utilizan palabras propias sin alterar las ideas ni el sentido del texto.

La Lectura La lectura es uno de los procesos informativos, sociales e históricos más importantes que a Humanidad ha generado a partir del desarrollo del Lenguaje, como producto de la evolución y del trabajo, del idioma o lengua y del nvento de la escritura en su configuración como organización social. REFERENCIAS Documento del profesor Gómez del Instituto de Educación Secundaria de Trafalgar España: http://wvww. edu. xunta. es/centros/iesfelixmuriel/system/files/metodo+estudio. pdf (documento principal) Documento ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y TÉCNICAS DE ESTUDIO de Eduardo Fernández de Haro de la Universidad de Granada. http:/ffarmacia. ugr. es/farmaempleo/cursol 213/ficheros «documentacion/tecnlcas-de-estudio. pdf