tecnicas de estres

tecnicas de estres gy olguitamariJ95 cbcnpanR 10, 2016 9 pagos Catedrático: Lic. Karina Laínez Alumnos: Cesar Berlíoz Celeste pinto Clndy Medina David Ferrera Katherine Torres Keyla Ramos Mario Moreira Olga Enamorado sección: 0801 Tema: Técnicas de estrés org Introducción to View nut*ge El estrés es una de la ensac cotidiana y que muy experimentado. es de la vida ersonas hemos Pero vivir diariamente con esta sensación puede ser perjudicial en la salud, por eso en esta tarea de investigación expondremos algunas técnicas para combatir esta sensación y veremos que desde tiempos muy antiguos el hombre ha buscado una manera e combatirla. Musicoterapia La musicoterapia se origina en tiempos muy lejanos. Los chamanes, brujos y curanderos han sido las primeras figuras en usar esta terapia, quienes usando los primeros ritmos, tonadas, sonidos, llegaban a niveles alterados de conciencia con fines mágicos o religiosos.

Existen datos concretos de que esta práctica fue utilizada en la mayoría de las tribus y culturas de la antigüedad, entre las más avanzadas podemos encontrar a la principales personajes son: Pitágoras: decía que había una música entre los astros y cuando se movían lo hacían con unas relaciones entre música matemáticas. Este desarrollo de conceptos matemáticos para explicar

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
la armonía en la música en el universo y en el alma humana, así, la enfermedad mental era resultado de un desorden armónico o musical en el alma humana, concediendo a la música el poder de restablecer la armonía perdida.

Platón: creía en el carácter divino de la música, y que ésta podía dar placer o sedar. En su obra «La república» señala la importancia de la música en la educación de los jóvenes y cómo deben interpretarse unas melodías en detrimento de otras. Aristoteles: fue el primero en teonzar sobre la gran influencia de a música en los seres humanos. A él se debe la teoría del Ethos, una palabra griega que puede ser traducida como la música que provoca los diferentes estados de ánimo.

Estas teorías se basaban en que el ser humano y la música estaban íntimamente relacionados, así que esta relación posibilitó que la música pueda influir no solo en los estados de ánimo, sino también en el carácter, por ello cada melod[a era compuesta para crear un estado de ánimo a Ethos diferentes. La musicoterapia permite • Explorar sus sentimientos. • Hacer cambios positivos en el estado de ánimo y en su estado emocional. ?? Desarrollar el sentido de control de sus vidas a través de experiencias de éxito. • Aprender o poner en práctica habilidades para resolver problemas y conflictos. ?? Mejorar la socialización. La idea de base es reconocer que gran parte de las enfermedades tienen su origen en el cerebro, que luego base es reconocer que gran parte de las enfermedades tienen su origen en el cerebro, que luego transmite a una parte del cuerpo un estímulo determinado que reproduce una enfermedad. Con la musicoterapia se intenta hacer llegar al cerebro estímulos que le lleven a una relajación o anulación de los que reproducen a enfermedad, a través de diversas melodías con las que se pueden conseguir efectos sorprendentes.

Aunque la musicoterapia ya se conoce desde la antigüedad, en los años 40 de nuestro siglo se utiliza como rama de medicina recuperativa, que con efectos fisiológicos, afectivos y mentales, contribuyendo a un equilibrio psicoffsico de las personas. Hoy en día se aplica fundamentalmente en desequilibrios nerviosos, influye positivamente sobre el corazón y pulmones, alcoholismo, drogadicción, etcétera. Cómo funciona la Musicoterapia para aliviar el estrés Se ha demostrado en numerosas investigaciones que la música uave tiene la capacidad de calmarnos, bajar nuestro mal humor, relajar nuestra mente y nuestros sentidos.

No se trata de cualquier cancion lenta, pues a menudo estas han sido creadas a partir de emociones negativas como la melancolía, el abandono, la tristeza o hasta el enojo. Pero las melodías y canciones suaves, con un ritmo constante y creadas a partir de emociones de amor y de relajación, son ideales para dejarnos convidar estas mismas sensaciones. Con sólo escuchar esos sonidos, sin siquiera prestarles demasiada atención, podrás relajar tu mente y eliminar el estrés. Algunos instrumentos han probado ser más eficaces que otros.

El violín es uno de ellos, y otros instrumentos de cuerdas con tonos suaves más eficaces que otros. El violín es uno de ellos, y otros instrumentos de cuerdas con tonos suaves y constantes. Puede tratarse de musica de cualquier tipo, pues impacta de una manera particular en cada persona. puede que a ti te relaje un bolero, a otra persona una salsa suave, y a otra la música clásica. para aprovechar los beneficios de la musicoterapia, debes probar para saber cuál te relaja más y mejor, siempre evitando los ritmos acelerados y los sonidos estridentes.

Distintas investigaciones, entre ellas una de la Escuela de Música Berklee, han concluido que las melodías suaves pueden llegar a calmar nuestra ansiedad, aquietando a la vez el ritmo cardiaco y la presión arterial, con una importante acción positiva bajo sltuaciones de intenso estrés. De esta manera, podría afirmarse que las herramientas utilizadas por la musicoterapia pueden ser un arma eficaz contra este mal, que afecta a millones de personas en todo el mundo y tiene distintas derivaciones y causas.

El masaje Los masajes relajantes son un tipo de tratamiento manual que se aplica en forma firme y progresiva con objeto de descargar la tensión acumulada sobre el cuerpo y calmar la mente. Ideados originalmente con el propósito de relajar los músculos, los masajes relajantes al igual que otros tratamientos manuales, desarrollan diferentes movimientos técnicos y maniobras armónicas, a efecto de que se estimule físicamente al organismo y surjan en él reacciones benéficas del tipo muscular, biológico, metabólico y hasta psicológico.

El masaje relajante es un procedimiento externo, natural y relajado, sin efectos secundarios, que se aplica por medio de procedimiento externo, natural y relajado, sin efectos secundarios, que se aplica por medio de las manos y antebrazos, in el auxilio de aparatos, pero sí muchas veces con la ayuda de aceites y cremas, música ad hoc, dentro de una atmósfera que invita a la tranquilidad. EFECTOS DEL MASAJE Los principales efectos del masajes son los siguientes: Activa la circulación. Relaja músculos y nen,’ios. Produce descanso psicosomático. Incrementa la buena digestión.

Normaliza el metabolismo. Ellmlna toxinas. Activa el funcionamiento pulmonar. Beneficia la secreción glandular. Aumenta los glóbulos rojos y blancos. Incrementa el movimiento linfático. La esencia de los efectos del masaje es en primera instancia o que ejerce de manera mecánica y por fenómenos físicos en los tejidos; y en segundo lugar (pero no menos importante) su acción neurorefleja al estimular los receptores cutáneos (exteroceptores), los ubicados en músculos, tendones y ligamentos (propioceptores), y los alojados en las paredes de los vasos del sistema circulatorio. or las vías sensitivas los impulsos pasan al sistema nervioso central alcanzando distintas zonas en médula espinal, hemisferios y corteza cerebrales, y provocando entonces cambios funcionales en el organismo. Veremos a continuacion tales cambios en las distintas organizaciones natomo-funcionales: Historia su práctica data de tiempos muy remotos y se le ha reconocido como la práctica curativa más antigua de la humanidad, además de ser el método más natural e instintivo para aliviar un dolor o molestia corporal.

EGIPTO Los sacerdotes trataban el ente, los papiros y los corporal. Los sacerdotes trataban el cuerpo y la mente, los papiros y los jeroglíficos muestran técnicas de manipulación y masajes, que se aplicaban junto a otras medidas terapéuticas. GRECIA Los griegos fueron los primeros en dejar constancia de la práctica del masaje y se sabe que lo utilizaban habitualmente como ritual e mantenimiento físico, se utilizaba el masaje como medio para tratar a los atletas y recuperarlos tras las lesiones, sobre todo para aquellos que practicaban la gimnasia.

A los griegos se debe la creación y promoción del gimnasio, de hecho fueron los creadores de los Juegos Olímpicos. Gracias a ellos la práctica del masaje era habitual entre los gimnastas. Además la mujer griega gustaba de poseer un cuerpo esbelto y delgado, así que practicaba también la gimnasia y se cuidaba con baños y masajes. Homero dejó por escrito en sus textos la importancia del masaje en su época. Heródoto, afirmaba que el masaje podía curar la nfermedad y preservar la salud.

Hipócrates, fue el más famoso defensor de la práctica del masaje acompañada ésta, cuando era posible, de aceites o hierbas aromáticas;Enseñaba a sus alumnos cómo dar un masaje a sus pacientes. Insistía sobre todo en la importancia de la palpación y de la observación para realizar un diagnóstico CHINA En China parece comenzar el masaje, existe documentación muy amplia acerca de su utilización en la medicina china, los emperadores contaban con masajistas de las categorías más elevadas para tratarse de sus dolencias.

Roma Refiriéndose al masaje, para los romanos era un acto paralelo al el baño y es por ello que se daban fricciones con aceites los romanos era un acto paralelo al del baño y es por ello que se daban fricciones con aceites fragantesy cremas, servicios que se popularizaron gracias a los baños y termas públicas. Estos masajes eran realizados mayoritariamente por masajistas griegos o egipcios. Aparece en el 150 a.

C Galeno, quien siguiendo a los maestros griegos Hipócrates y Aristóteles empleaba en sus tratamientos la dieta, el masaje y el ejercicio. Galeno, en sus masajes, utilizaba también productos de origen vegetal y eso le llevó a descubrir ue el aceite vegetal mezclado con agua y cera de abeja se convertía en crema. Edad media Respecto al masaje, la iglesia consideraba que era una práctica más erótica que terapéutica y acabó practicándose solamente en casas de prostitución.

Renacimiento Dado el resurgimiento de las ciencias y cuidados para la salud, el masaje empieza de nuevo a relacionarse como un medio curativo gracias a Ambroise Pare (1517-1590), cirujano y barbero francés que escribió en una de sus publicaciones los efectos positivos del masaje y su efecto curativo y también clasificó los diferentes tipos de maniobras manuales SIGLOS XVI – XVII – XVIII Hacia finales de 1800 se restableció el masaje como práctica científica para el mantenimiento de la salud y tratamiento de algunas enfermedades.

Se popularizaron de nuevo las termas y curas en balnearios arraigándose con el paso de los años. Siglo XIX A principios del siglo XIX. el filósofo y maestro de esgrima Per Henrik Ling (1776-1839), nacido en Suecia, es conocido como el padre de la Fisioterapia. En 1813, fundó el Instltuto Central Real Sueco de Gimnasia. Creó su propio sistema, el S Fisioterapia. En 1813, fundó el Instituto Central Real Sueco de Gimnasia. Creó su propio sistema, el Sistema Ling, que se divulgó al publicarse su obra póstuma llamada «Movimientos suecos, curación por movimiento».

Esta nueva técnica fue extendida hacia el resto de Europa y la antigua Rusia. A principios del siglo XIX los alumnos de Medicina de escuelas de Alemania y de los países nórdicos tuvieron como materia de estudio el masaje, en aquel entonces recurso útil y digno dentro del campo médico. Consecuentemente muchos médicos de dichos países recomendaban a sus pacientes masajes y baños para la recuperación y el mantenimiento de la salud, sobre todo en problemas relacionados con el reumatismo.

Relajación muscular progresiva La relajación muscular progresiva es una técnica de tratamiento del control de la activación desarrollada por el médico estadounidense Edmund Jacobson en los primeros años 1920. Jacobson argumentaba que ya que la tensión muscular acompaña a la ansiedad, uno puede reducir la ansiedad aprendiendo a relajar la tensión muscular. Jacobson entrenó a sus pacientes para relajar voluntariamente ciertos músculos de su cuerpo para reducir los sintomas de la ansiedad. También descubrió que el procedimiento de relajación es efectivo contra la úlcera, Insomnio, y la hipertensión.

Hay muchos paralelismos con el entrenamiento autógeno de Schultz, que fue desarrollado independientemente. La técnica de Jacobson todavía es popular entre los modernos Terapeutas Ocupacionales Es conveniente que practiq nica al menos durante al menos durante 15 minutos. Se trata de poner en tensión los músculos para relajarlos a continuación. De esa forma, liberarás tensión de tu cuerpo y relajarás la mente. Si tienes un historial de espamos musculares, problemas de espalda, musculares o lesiones, pueden empeorar al poner en tensión los músculos, por tanto es conveniente que consultes a n profesional.

Paso a paso: Ponte ropa cómoda, calzado cómodo y siéntate en un asiento cómodo Relájate con una respiración profunda (la comentada en la meditación) y cierra los ojos puedes usar música relajante , Cuando estés relajado, centra tu atención en tu antebrazo derecho ¿Cómo lo sientes? Tensa el antebrazo derecho, apretándolo fuerte. Aguanta y cuenta hasta 8-10 segundos Relaja el antebrazo derecho, céntrate en cómo se va la tensión y cómo lo sientes, a medida que se relaja Mantente en ese estado relajado durante unos 8 segundos, respirando profunda y lentamente.

Cambia la atención al antebrazo izquierdo y vuelve a comenzar la secuencia Con la práctica, esta técnica hará que conozcas cuando te encuentras en tensión y una forma de re ajarla. Si conoces cuando estas tenso y cuando estas relajado, podrás reconocer las primeras señales de tensión y poner en marcha la relajación. Por otra parte, si la combinas con la respiración profunda abdominal, podrá dar mejores resultados. Al principio, puedes comenzar practicando con todas las partes del cuerpo, si tienes poco tiempo, puedes relajar solo algunas partes y cuando tengas mucha práctica, podrás relajar todas a la vez