Tecnicas d e estudio

Tecnicas d e estudio gy ortcgago I Acza6pR 03, 2010 | 6 pagos Republica Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa Universidad Nacional Experimental Del Táchira De La Fuerza Armada Bolivariana UNEFA-TACHIRA [pic] Alumnos: Gabriela Díaz 20. 627. 943 Blanca Ortega 19. 677. 770 or6 Ana Torres to View nut*ge 21 222. 121 Johandy Márquez 20. 329. 421 san Introducción El presente trabajo tiene como objetivo el desarrollo de las temáticas acerca del texto escrito y sus clases; aplicando también una autonomía al redactar sus modelos, con coherencia, cohesión y ejemplos claros de cada uno.

El subrayado Subrayar consiste en poner una raya debajo de las ideas más importantes de un texto con el fin de destacarlas del resto, subrayado es cambiar el color de la página) porque entonces no destacarías lo importante de lo accesorio. Con una simple raya vertical en el margen izquierdo puedes indicar que todo lo que comprende es importante. No subrayes frases y líneas enteras, sino sólo las palabras clave; y hazlo de forma que la lectura de las palabras subrayadas tenga sentido por misma, sin necesidad de recurrir a palabras no subrayadas.

Para diferenciar las ideas principales de las relevantes secundarias, puedes utilizar iferente

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tipo de subrayado y así, al mismo tiempo, realizas una jerarquización de las ideas Tipos de subrayado La técnica del subrayado es algo personal, que irás perfeccionando con la experiencia; a continuación encontrarás varios tipos de subrayado que te podrán orientar; ponlos en práctica y comprobarás sus ventajas. a) Subrayado lineal. Consiste en trazar líneas bajo el texto que se quiere destacar. Te puedes valer de dos bolígrafos de diferente color, uno rojo y otro azul, por ejemplo.

Utiliza el azul para las ideas y detalles importantes y el rojo para las secundarias, anécdotas, jemplos, y aclaraciones (o viceversa, si lo prefieres aso. Para los encabezamientos puedes aplicar el doble subrayado en azul (o en azul y rojo) y para las clasificaciones el doble subrayado en rojo. Hay autores que recomiendan el uso de más colores para destacar y diferenciar detalles y matices. Nosotros no lo consideramos oportuno, ya que el exceso de colorido sólo sirve para descentrar la atención del estudiante; además, mientras cambia de color, pierde un tiempo muy valioso.

Quizás prefieras utilizar rotulador, bolígrafo o lápiz de un solo color; entonces puedes diferenciar las ideas principa otulador, bolígrafo o lápiz de un solo color; entonces puedes diferenciar las ideas principales de las secundarias remarcando las primeras con doble trazo sencillo ó más fino. y las segundas con un trazo Para los ejemplos y anécdotas, si deseas diferenciarlos de las ideas secundarias, puedes emplear líneas discontinuas b) Con signos gráficos.

Además del subrayado clásico, existen otros signos convencionales que sin,’en para dejar constancia de tus valoraciones y para destacar datos importantes; los mas usados son los siguientes: O Redondeado. Se utiliza para destacar partes importantes de na enumeración o clasificación. por ejemplo: 110 20 1 30 40 [pic] Recuadro. Se utiliza para destacar enunciados, fechas clave y nombres muy importantes. Por ejemplo: 1492 aho del descubrimiento de América. X Tachado. para indicar que no interesan esos datos, porque están anticuados, contienen errores o Implicacion.

Enlaza, a través de flechas, datos relacionados entre sí. Por ejemplo: el hidrógeno primer elemento origen de todo cuanto existe. Su más frecuente en el 31_1f6 esquema que en el subray subrayado; así: 1492, colón -z América I Subrayado vertical para llamar la atención sobre frases o árrafos enteros que se quiere destacar. Si se pone en el margen izquierdo, indica que todo lo que abarca es importante y merece ser subrayado. Si se pone en el margen derecho acompañado de un signo, indica que el signo se refiere a todo el contenido que abarca la línea vertical; así l? ndica que todo lo que abarca la línea se pone en duda y l* que todo lo que abarca es muy importante o interesante. ? Interrogación. Para destacar párrafos que deben ser aclarados con posterioridad. [ ] Corchetes. Para acotar un texto que vas a utilizar o entresacar * Asterisco. Indica que esas ideas son muy importantes o que te nteresan especialmente. i! Para indicar tu asombro ante tales datos. I Para indicar que falta información. C Para indicar que es necesario consultar esos datos. i? iOjo! Precaución con esta información. P Preguntar al profesor. ) El subrayado estructural Consiste en breves anotaciones y enumeraciones que se realizan en el margen izquierdo del texto y que sirven para estructurarlo. El más frecuente es el de números o letras para realizar clasificaciones: A, B, C; 1, 2, 3. Resulta muy útil para la elaboración del esquema. Ventajas del subrayado ( Transforma el acto de la lectura de pasivo en activo, al mplicarte en la comprensión y transformaclón del texto original y, por ello, facilita la concentración de la mente, ya que te sumerge en una tarea que recaba toda tu atención. Incrementa la atención perceptiva ante las ideas subrayadas, ya que una de las leyes de la del contraste y la palabra subrayada contrasta con que una de las leyes de la atención es la del contraste y la palabra subrayada contrasta con el resto del texto sin subrayar. Por eso no interesa subrayar mucho, para que el contraste sea mayor. ( Evita las distracclones, al concentrar toda tu atención en una tarea. Así evitarás que la vista esté en el texto y la mente en otro sitio ajeno a lo que lees. ( Facilita la comprensión del texto, al ordenar las ideas subrayando las frases y palabras claves. Ayuda al repaso, al seleccionar lo más importante de la información aportada y evitar así que hayas de leer de nuevo todo el texto para captar las ideas principales. El tiempo invertido en subrayar lo recuperarás con creces en los sucesivos repasos. ( Favorece la lectura crítica, al centrarla sobre los puntos de interés y no sobre los detalles. ( Favorece la elaboración del esquema y del resumen, al tener emarcado todo aquello que merece ser destacado. ( Ayuda a la memorización, al simplificar el tema y reducir lo que has de memorizar a lo importante, desechando el «rollo»y los datos irrelevantes.

Resumen El resumen es una representación abreviada y precisa del contenido de un documento, sin interpretación crítica y sin distinción del autor del análisis; es una breve redacción que recoge las ideas principales del texto. Resumen informativo Sintetiza el contenido del texto original, el mensaje de la comunicación, y es muy útil para dar una idea rápida y general del texto. Es la reducción de un texto, en unas proporciones que ueden ser propuestas, pero que en general suele ser de un 1 a 25% del texto escrito, con las propias palabras del redactor en las que se expresan las or.

Generalmente, da la información palabras del redactor en las que se expresan las ideas del autor. Generalmente, da la información más destacada sobre el tema a calificar, nos proporciona la parte más sutil y mas destacada del texto o tema. Resumen descriptivo Explica la estructura del escrito, así como las partes fundamentales, las fuentes o el estilo, y es muy útil en textos extensos o complejos porque ayudan al lector a comprender la rganización de este y localizar en él los datos que le puedan interesar.

Es una técnica de reducclón textual de la palabra que permite reunir partículas tácticas de los elementos esenciales de más de un texto para obtener un resumen coherente. No se trata de producir un resumen diferente de cada texto, sino un solo resumen que sintetice y relacione los textos de partida. La práctica de la síntesis es imprescindible en los exámenes y trabajos académicos, donde se debe demostrar el conocimiento de diversas fuentes bibliográficas y la capacidad para relacionar. Concluslón

Se ha presentado una serie de técnicas para llevar a cabo las primeras etapas del proceso de textos no restringidos en lenguaje natural. Estas técnicas cubren los niveles superficial, morfológico y presintáctico y su utilización es necesaria en prácticamente todas las aplicaciones de tratamiento de la lengua. Las exigencias de calidad dependen de la aplicación aunque, al tratarse de las etapas iniciales del proceso y debido a la propagación de los posibles errores, suelen ser altas. Aun teniendo en cuenta la aparente sencillez de las tareas existen múltiples técnicas diferentes con niveles de conocimiento lingüístico distintos.