Taxonomia

Origen: Los orígenes de la taxonomía se remontan a los orígenes del lenguaje, cuando las personas llamaban con los mismos nombres a organismos más o menos similares, sistema que persiste hoy en día en lo que llamamos los “nombres vulgares” de los organismos. La taxonomía biológica como la disciplina científica que conocemos hoy en día nació en Europa. Allí, a mediados de la Edad Media se habían formado las primeras universidades, donde se discutían temas de Índole filosófica y técnica, y donde se redescubrían los textos de antiguos griegos.

Los naturalistas e daban cuenta de que, si bien los nombres vulgares son útiles para el habla cotidiana, necesitaban un sistema más universal y riguroso para nombrar a los organismos: cada especie debla ser nombrada, cada especie debía oseer un único nombre, y cada especie debía ser de OF6 pudieran interpretar p Evolución: Cuando irrumpió la t pronto se admitió, tal (significa que se ediados del siglo XIX Darwin en El origen de las especies en 1859, que el grado de similitud morfológica (o sea las formas) entre las especies era explicado por la existencia de un árbol filogenético que las conectaba por parentesco.

Darwin no fue el primero en presentar una teoría de

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
la evolución, pero nunca antes se habra presentado una teoría de la evolución como un hecho en el ambiente científico. El debate entre los partidarios de los sistemas artificiales y los defensores de la construcción de u Swipe to kdew next page un sistema natural fue uno de los conflictos teóricos más intensos de la biología a mediados de los siglos XVIII y XIX, hasta que la teoría de la evolución ofreció un criterio convincente de “naturalidad”: la ascendencia común.

Hoy en día la sistemática goza de una cantidad de caracteres en varias líneas de evidencia iferentes, que pueden considerarse bastante independientes entre sí como lo son: el desarrollo de los análisis del ADN, los métodos bioquímicos (que son aquellos que nos permiten establecer una o más caracteristicas de Interés usando las propiedades químicas), los caracteres de la estructura, y la paleontología (la cual es la ciencia que se encarga de estudiar a los seres orgánicos desaparecidos, a través del análisis de sus fósiles).

Las nuevas formas de análisis filogenético (que permiten analizar matrices con una cantidad enorme de datos) han roducido en la década del 90 y la del 2000 taxones nunca antes tan consensuados y muchos de ellos hasta inesperados, lo cual ha obligado a modificar las clasificaciones al uso, deshaciendo grupos de larga tradición para definir otros nuevos.

El debate que todavía perdura entre taxónomos es si deben aceptarse grupos parafiléticos (así se le llaman a la los grupos cuando incluyen al antepasado común de sus miembros pero no a todos sus descendientes por falta de similitud entre ellos) o no en las clasificaciones. La taxonomía es, en su sentido más general, la ciencia de la lasificación de clasificación de los seres vivos. Habitualmente, se emplea el término para designar a la taxonomía biológica, como la “teoría y práctica de clasificar or la “teoría y práctica de clasificar organismos”.

La clasificación que aquí se expone tiene que ser congruente con el árbol filogenético mientras se disponga de éste, en ella, los organismos se agrupan en taxones mutuamente excluyentes a su vez agrupados en taxones de rango más alto también mutuamente excluyentes, de forma que todos los organismos pertenecen a uno y sólo un taxón de cada rango o “categoría taxonómica”. Clasificación: Carlos Linneo (S. XVIII) era un botánico sueco que es considerado el padre de la taxonomía moderna, pues desarrolló el modelo de clasificación actual de los seres vivos.

No creía en la evolución de las especies por lo que sostenía que cada especie ha Sido creada así. Cada especie se identifica, según el método de Linneo, con un nombre en latín que consta de dos palabras (nomenclatura binomial): • La primera de ellas, con su Inicial en mayúscula, corresponde al género al que pertenece la especie. • La segunda, en minuscula, puede hacer referencia a alguna aracterística de la especie, a su descubridor, a su hábitat, etc. Esta segunda palabra siempre ha de Ir acompañada de la primera, pues por si sola no indica la especie.

Los grupos taxonómicos en que se clasifican los distintos tipos de organismos se denominan categorías taxonómicas o TAXONES. La categoria taxonómica más general es el REINO que tiene las siguientes clasificaciones: Reino monera: este divide a los organismos unicelulares procariotas, como las bacterias y las cianobacterias Reno Protista: en este se agrupan los organismos eucariotas unicelu 3 y las cianobacterias Reino Protista: en este se agrupan los organismos eucariotas unicelulares o pluricelulares, como protozoos y algas Reino Hongos: agrupa a levaduras, mohos y setas. Todos son organismos eucariotas heterótrofos.

Reino Metafitas: comprende a los organismos pluricelulares eucariotas fotosintéticos, conocidos como vegetales. Reino Metazoos: incluye a los organismos pluricelulares eucariotas heterótrofos, conocidos como animales. Estos 3 últimos agrupan a los pluricelulares evolucionados a partir de diferentes formas de eucariotas unicelulares Este se va dividiendo en filos, clases, órdenes, familias, géneros y species. Es una clasificación jerárquica. Dominio: los separa por sus características celulares. Reino: los separa por su naturaleza comuna Filo: agrupa a los seres vivos por su sistema de organización.

Clase: los divide por las semejanzas mayores entre los integrantes de un filo. Orden: es la división de la clase según sus características comunes. Familia: los agrupa por las características comunes dentro del orden. Género: agrupa a los seres relacionados entre sí por medio de la evolución. Especie: los clasifica según su descendencia fértil entre ellos. Conceptualización básica: En su sentido más común la taxonomía es la ciencia de la clasificación. Normalmente se utiliza el término “practica y teoría de la clasificación de organismos” para referirse a la taxonomía biológica.

Está a su vez tiene conceptos que la complementan así sean sub divisiones de la misma, las más comunes son Microtaxonomia: tiene por objetivo clasificar, describir y delimitar especles Macrotaxonomia: son especies Macrotaxonomia: está a su vez tiene por objetivo construir clasificaciones de los taxones y requiere de la microtaxonomia ara llevarse a cabo Taxon: es un grupo de organismos emparentados que en una clasificación fueron agrupados. Características: *Es una estructura observable de un organismo, utilizada para distinguirlo de otros.

Estableció que una clasificación es el ordenamiento de un organismo, en taxones *Estructuras homologas: son aquellas que tienen igual origen pero distinta función, la existencia de este tipo de estructura comprueba la cercanía evolutiva de las especies *Caracteristicas primitivas y derivadas: la presencia de características mas generales de las cuales derivan otros indica na línea de evolución en un grupo de individuos *Secuenciacion de ADN: por medio de un mapeo (lo cual es la realización de un mapa o conjunto de elementos de un mismo tipo o categoría que tienen una distribución espacial determinada) de ADN se puede reconstruir el árbol genealógico de una especie, comprobando los genes Autores: Hórandl y Stuessy (201 0 ): ” … Recientemente, Podani (20108 ) trató de resolver el problema de los diferentes rangos temporales restringiendo los términos monofilia y parafilia a los árboles filogenéticos (que son diacrónicos, es decir que cada linaje en ealidad se mantiene a través de vanos rangos temporales), mientras que los términos monocladístico y paracladístico se usarían para describir cladogramas (que son sincrónicos y por lo tanto confinados a un rango temporal).

La mayoría de los taxone 5 (que son sincrónicos y por lo tanto confinados a un rango mayoría de los taxones en las clasificaciones cladísticas son vistos como monocladísticos (ya que derivan de clados) pero no necesariamente monofiléticos. Mallet (2013)”Cohesión: La suma total de fuerzas o sistemas que mantienen a una especie junta. El término es usado specialmente en los conceptos de especie reproductiva y de especie cohesiva. Los mecanismos de cohesión incluyen mecanismos de aislamiento reproductivo en especies sexuales así como la selección estabilizadora ecológica, que puede causar cohesión aún en linajes asexuales. En una vena similar, el concepto de especie cohesiva de Templeton combinó un número de ideas que competían sobre las especies.

Aceptó las criticas al concepto de especie reproductiva, y buscó corregirla agregándole ideas de los conceptos de especie evolutiva, ecológica, de reconocimiento, y genealógica. Templeton argumentó que una combinación de cohesión ecológica y reproductiva es importante para mantener la unidad evolutiva de la especie y su integridad. Así como lo aplicó a taxones asexuales, Templeton también aplicó esta idea a especies como robles que hibridan frecuentemente por lo que los genes fluyen constantemente (demasiado sexo como para el concepto de especie reproductiva). Además argumentó que la separación de las genealogías es otra característica importante de las especies. Aquí nos encontramos quizás llegando al apogeo del debate sobre la especie, con esta combinación de conceptos.