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LA EDUCACION EN LA EDAD MEDIA. Evolución de la Educación en la Edad Media Durante siglos, la enseñanza, el aprendizaje, el conocimiento escaso que se había rescatado de las culturas griega y romana, estuvieron asociados a la Iglesia Católica y, sobre todo, a las necesidades que ella tenía (como, por ejemplo, en los servicios religiosos y la lectura de los libros sagrados).

El latín fue escogido como idioma oficial de la Iglesia La educación en la edad media se puede dividir en dos etapas: 1) EDUCACION EN LA ALTA EDAD MEDIA Se ha llamado Alta Edad Media al primer período después e la caída del imperio de Occidente y comprendería aproximadamente hasta el siglo X. En esta etapa tienen lugar procesos políticos significativos. Más adelante, aparecerá un nuevo fenómeno religioso y político que incorpora un nuevo actor social que se sumará y enfrentará a los preexistentes: el fenómeno creciente del Islam.

Decadencia de la Cultura Clásica. Papa Gelasio_l La Escuela Cristiana «More Synagogae» cultura escolástica La tradición cultural del mundo clásico conserua sólo un valor instrumental. La hipótesis es que el estudio de la gramática unque sea a niveles mínimos, sirve para llegar a la comprensión de las sagradas escrituras. El cálculo es

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un instrumento para medir las estaciones y las horas de la liturgia. Se piensa que la enseñanza sería a partir del aprendizaje de memoria del nombre de las letras, lo cual era una continuidad de los métodos tradicionales judíos.

Pasarían después a deletrear y eventualmente a silabear, antes de llegar a la lectura de los textos. Así, para la escritura se sigue usando el pruductalis, plantilla en la que están trazadas las letras que el muchacho debe reproducir. Contra la cultura clásica Al constituirse las escuelas cristianas, la polémica contra la cultura clásica se renueva para llegar a una desaparición temporal de la misma (‘un eclesiástico no debe leer los libros de los gentiles; lea los de los heréticos sólo por exigencias de los tiempos’), aunque Casiodoro en la corte de Teodorico luego intenta reconciliar ambas tradiciones. 92 Pero aún para Casiodoro: «las artes liberales se deben aprender solamente para poder entender más sutilmente las palabras divinas, gracias a la instrucción que hay en ellas». 193 Escuelas canónicas ciudadanas Los muchachos o adolescentes que se encuentran en el clero empiezan a ser alojados en una estancia del atrio, de manera que pasen esos años en las disciplinas eclesiásticas, evitando la lujuria, confiados a un anciano muy venerable, que sea maestro de doctrina y ejemplo de vida. Las sucesivas reglas monást venerable, que sea maestro de doctrina y ejemplo de vida.

Las sucesivas reglas monásticas seguirán estas prescripciones. Esto configura una verdadera escuela en la parroquia. Sus alumnos acceden a través de un reclutamiento dentro de la rganización eclesiástica: «El concilio del año 638 prescribe que los muchachos cuyos padres han recibido un título de libertad, sean aceptados en la iglesia a quien deben obsequio, a fin de ser instruidos. (Manacorda, 200) Época carolingia Escuela entre papado e imperio Carlomagno Carlomagno hereda el trono carolingio inaugurado por su padre, quien a su vez había desplazado a los merovingios.

Desde el ascenso de Carlomagno, en la segunda mitad del siglo VIII el nuevo rey consolidará su posición a través de sucesivas conquistas territoriales, alianzas matrimoniales (su primera sposa es hija del rey lombardo) unificación religiosa bajo el signo del cristianismo. 2)LA EDUCACION EN LA BAJA EDAD MEDIA Como bien es sabido, la iglesia ha estado presente y en la edad media no es la excepción la iglesia ha sido una parte importante en la instrucción.

A continuación se mencionaran los puntos mas importantes de esta época: • La decadencia de la iglesia empieza a surgir, las escuelas parroquiales y episcopales les son cada vez mas 3 mediocres es ahí donde ap ser el maestro para que aparezca el magischola, que es el encargado de la educación, y lo mas importante «licenciado» para a enseñanza, y en rangos religiosos uno de los mas altos, por tal motivo el podía dar licencias para la docencia (licencia docendi). • La educación trata de ser para todos, aun los pobres, todos deben de tener conocimientos literarios y religiosos principalmente. ?? Al haber licencias por parte de los magisholas, la enseñanza sale de los monasterios, y las ciencias mundanas prohibidas comienzan a tomar fuerza. • Surgen las universidades, supervisadas por la iglesia, y en dichas universidades solo podían enseñar únicamente aquellos que contaran con licencia. ?? La educación seglar de la Edad Media lo constituye el desarrollo de la educación caballeresca. • Las condiciones sociales y políticas de esta época hace que surja un tipo de hombre que se distinga por sus condiciones guerreras. ?? Aquí la importancia de la educación física, valor, honor, fidelidad y cortesía. • En esta época la educación guerrera se convierte en educación caballeresca, asumiendo como propios los aspectos intelectuales, distintos de los de la ciencia de los clérigos. • Como norma a los quince años el niño se convertia en paje escudero de algún experto caballero al que seguía como a su propio maestro; y a los veinte años, terminaba su educación, era proclamado caballero.

Educación caballeresca Clases: musical y guerrera LI Ideal: Formar caballeros sin tacha y sin miedo, virtuosos, expertos en las armas; protectores de los débiles; fieles a Dios, a la Iglesia, a su señor y a s 4DF5 a la Iglesia, a su señor y a su dama Siete perfecciones del caballero: cabalgar, tirar al arco, luchar, cazar, nadar, jugar el ajedrez y versificar. Educación ciudadana DC]C] Escuelas Municipales. Nacieron porque las escuelas dirigidas por el clero no preparaba a los educandos para las exigencias de la comunidad. Tenían una orientacion mas practica. Especial importancia a la lengua materna, sin renunciar a la enseñanza del latín Rudimentos de geografía y de ciencias naturales. Enseñanza de lectura, escritura y calculo tuvieron orientación más práctica y utilitaria. Educación gremial Educación para los hijos de los agremiados. Tenía sentido técnico, orientación práctica, industrial y comercial Los talleres, el centro de trabajo eran las escuelas, onde se educaba para el oficio a través de la práctica cotidiana del mismo. omprendía los grados de: LI Aprendiz, Compañero u oficial y Maestro. Educacion Caballeresca Y Educacion Gremial Conclusión La educación en la edad media recae principalmente en la iglesia. El contenido de la educación se basó principalmente en la enseñanza de los artes liberales y las doctrinas cristianas. La libertad de los maestros para enseñar en diversos lugares a través de la obtención de una licencia permitio el surgimiento de las primeras universidades 5 La agrupación de los pro mite la enseñanza para