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Tareas gy JoselesgooL I ACk’a6pR 03, 2010 | AS pagos índice: II, IV, V Unidad Naturaleza de los estados financieros Principales Estados Financieros………………. ,.. (Características, alcance finalidad) Razones Financieras Simples y Estándar…. Análisis de tendencias… 6 Análisis histórico y de índices.. 7 PACE 1 Estado de origen y a Sv. ipe to View nut*ge recursos…. Correlación de los fa Inversion. Ejemplo sobre estados financieros comparativos…. Punto de equilibrio. Apalancamiento operativo…………….. 12 Apalancamiento financiero……… 3 Apalancamiento 14 Métodos para seleccionar la estructura de imiento sobre la que sea más relevante y que afecte la decisión según las El segundo paso es relacionar esta información circunstancias. de tal manera que sea más significativa. Por último, se deben estudlar estas relaciones e interpretar los resultados. Los tres pasos mencionados antes son definitivamente muy importantes, sin embargo, la esencia del proceso es la interpretación de los datos obtenidos como resultado de aplicar las herramientas y técnicas de análisis.

ASPECTOS A CONSIDERAR POR EL ANALISTA. El analista, ya sea interno o externo, debe tener un conocimiento completo e los estados financieros de la empresa que se esté analizando (balance general, estado de resultados, estado de variaciones en el capital contable y estado de cambios en la situación

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financiera), situación que ha sido considerada en los primeros capítulos de este libro y que le capacita para comprender los estados financieros de una empresa en particular.

Además, según lo indican Kennedy y McMullen, «debe ser capaz de imaginarse los departamentos y actividades del negocio cuya situación financiera y progreso en las operaciones se pretende evaluar a través de sus estados financieros». Es decir, el analista debe conocer lo que está detrás de los datos monetarios; para complementar lo que nos dicen los estados financieros se deben tomar en cuenta aquellos recursos de los cuales no hablan estos estados tales como: el recurso humano, la capacidad técnica, tecnología, capacidad administrativa y creatividad del elemento humano.

Se deben tomar en consideración las condiciones cambiantes del medio ambiente económico, político y 2 5 deben tomar en consideración las condiciones cambiantes del medio ambiente económico, político y social dentro del cual existe la empresa, es decir, considerar el macro entorno estudiar cómo la empresa responde y hace frente a estas condiciones.

El efecto de las variaciones en los niveles de precios debe ser considerado por el analista. Junto con todo esto, el analista debe poner en práctica su sentido común para analizar e interpretar la información asi como para llegar a establecer sus conclusiones acerca de la empresa que se analiza. Es importante mencionar que el análisis debe efectuarse sobre una base comparativa, de tal forma que se pueda juzgar si la empresa ha mejorado o no.

La base de comparación pueden constituirla ejercicios de operación anteriores al que e quiere evaluar y/o estados financieros del mismo ejercicio correspondientes a empresas que existen dentro de la misma rama industrial, comercial o de sen’icios a la que pertenece la empresa que se analiza. Para que las comparaciones sean válidas, deben considerarse los efectos de cambios en métodos de contabilización de operaciones que pueden ocurrir de un ejercicio a otro dentro de una empresa. También deben tenerse en cuenta, al comparar dos empresas, las posibles diferencias en métodos, meses que abarca el periodo contable, etcétera.

OBJETIVOS DEL ANÁLISIS. Las decisiones de un negocio, tales omo comprar o vender, dar crédito o no, dependen de eventos futuros. Los estados financieros representan principalmente registros de transacciones pasadas y los usuarios externos estudian estos estados financieros como evidenci 35 de transacciones pasadas y los usuarios externos estudian estos estados financieros como evidencia del funcionamiento de un negocio en el pasado, lo cual puede ser útil para predecir el comportamiento futuro de éste.

La administracón de una empresa es responsable de obtener las mayores utilidades posibles para lograr el mayor rendimiento sobre los recursos nvertidos en la misma, del mismo modo es responsable de cumplir con sus obligaciones y conducir a la empresa de acuerdo con los objetivos establecidos. Al observar el funcionamiento pasado de la empresa y su situación presente, los analistas financieros desean satisfacer principalmente dos dudas: 1 ¿Cuál es la rentabilldad de la empresa? . ¿Está la compañía en buena condición financiera? RENTABILIDAD. Al hablar, en el lenguaje del análisis financiero, de medir la rentabilidad en una empresa se entiende que se quiere evaluar la cifra de utilidades logradas en relación con la inversión que las originó. En realidad la rentabilidad puede medirse a tres niveles de utilidad y a tres niveles de inversión.

La primera medida de rentabilidad existe en relación con la inversión total en activos operativos y la utilidad de operación; la segunda existe en relación con la inversión total en actlvos y las utilidades generadas por la totalidad de ellos, y la tercera existe en relación con la inversión hecha por los accionistas y la utilidad que les genera su inversión una vez que se han cubierto tanto los gastos de operación como los de financiamiento. Rentabilidad de los activos.

Medir la rentabilidad de un negocio onsiste en relacionar la cifr 4 35 consiste en relacionar la cifra de las utilidades logradas en un ejercicio con la de los activos utilizados para generarlas. La medlclón de la rentabllidad se hace en términos de estas dos cifras, porque desde que un negocio es creado se tiene como objetivo, entre otros, el de generar utilidades, y los activos que una empresa posee son el medio con el que se logrará este objetivo.

Sin embargo, por el mero hecho de tener activos no se garantiza la generación de utilidades. A continuación se presenta una descripción de los diversos aspectos que deben estudiarse ara comprender la relación entre utilidades y activos. Primero, cuando un negocio es creado, y más aún, cuando está operando, una de las funciones tendientes a lograr el objetivo de generar utilidades es la de ventas.

De hecho, cuando se toma la decisión de incursionar en determinada empresa o industria, ésta es fundamentada por estudios de mercado, de evaluación de proyectos, por pronósticos de ventas, de crecimiento en la actividad económica, etc. Por lo anterior puede afirmarse que, al estudiar la rentabilidad, debe ponerse especial cuidado en el renglón de ventas. Las ventas serán el primer indicador de la posibilidad de lograr utilidades.

Debe esperarse que de un ejercic10 a otro se logre un nivel de ventas mayor o igual pero no menor (en términos reales) y que cuando de un ejercicio a otro exista un crecimiento en la inversión de activos, se dé el correspondiente incremento en ventas a menos que el proyecto sea de arranque lento o se trate de una reconversión de act s 5 incremento en ventas a menos que el proyecto sea de arranque lento o se trate de una reconversión de activos que deba pasar por un periodo de transición en lo que a generación de ventas se efiere.

En conclusión, existe una relación directa entre la inversión en activos y las ventas logradas, misma que debe estudiarse a la luz de los cambios dentro de la empresa y en el entorno. También debe tenerse siempre presente que el primer indicador de posibles utilidades es la existencia de ventas. En la gráfica siguiente de generación de utilidades, la relación de ventas a activos se marca con el número 1. Segundo, es obvio que para que existan utilldades no basta que una empresa venda sus bienes y/o servicios, sino que es necesario, además, que los venda bien vendidos, esto es, con una decuada relación de precios y costos.

El número 2 en el cuadro muestra la relación que existe entre las ventas y cada uno de los renglones del estado de resultados hasta el nivel de utilidad antes de gastos financieros (costo integral de financiamiento), es decir, la relación que hay entre utilidad de operación y ventas. La razón de hacer las relaciones hasta este nivel es porque la rentabilidad de los activos de operación depende de las ventas y de los costos y gastos incurridos para generarlas.

La estructura de costos de operación en una empresa produce determinada mezcla de costos fijos y variables, dependiendo de as decisiones tomadas al momento de realizar la inversión en activos. Las empresas intensivas en mano de obra tienen costos variables altos y costos fijos relativamente bajos; las empresas in 6 5 obra tienen costos variables altos y costos fijos relativamente bajos; las empresas intensivas en bienes de capital (activos fijos) tienen, por el contrario, costos fijos altos y costos variables relatlvamente bajos.

Lo anterior, aunado a los conocimientos adquiridos en el estudio del modelo costo-volumen-utilidad y en el apalancamiento de operacion, permite comprender el efecto de esta estructura de costos en la utilidad de operación. Hasta este punto, cuando se han analizado las ventas y el efecto de la estructura de costos de operación, se puede apreciar la rentabilidad de los activos de operación, independientemente de cómo fueron financiados, ya que en la determinación de la utilidad de operación solamente se han enfrentado el costo de ventas y los gastos de venta y administración.

La rentabilidad de los activos de operación depende, por lo anterior, del nivel de ventas logrado por la empresa y de la relación que guardan estas últimas con la estructura de costos. Las ventas, a su vez, dependen del volumen y precios operados n el ejercicio y en muchos casos, como en el de los productos de precio controlado, lo más importante es el volumen. El número 3 en el cuadro muestra la rentabilidad de los activos, misma que es producto de las relaciones 1 y 2 antes mencionadas.

El número 4 nos muestra la rentabilidad del activo total ya que establece una relación entre la utilidad generada por todos los activos (operativos y no operativos) y la inversión total en activos. Rentabilidad del capital. Nuevamente, para medir la rentabilidad del capital, un indicador muy importante es el de las venta Nuevamente, para medir la rentabilidad del capital, un indicador uy importante es el de las ventas logradas en el ejercicio. Las justificaciones son las mismas que se mencionaron en el apartado correspondiente a la rentabilidad de los activos.

El número 5 muestra la relación entre la inversión de los accionistas y las ventas. Esta relación se hace en realidad entre las ventas y los activos que han sido financiados con el capital de los accionistas y mientras más alta sea la relación, mayores serán las probabilidades de que el rendimiento de los accionistas sea más alto. Adicionalmente al aspecto de las ventas, es necesario considerar as utilidades que se generan para el accionista común.

La cifra de utilidad neta es la que corresponde al accionista, ya que hasta que han sido cubiertos tanto los costos y gastos de operación como los de financiamiento, es cuando se puede hablar de utilidades para el capital invertido por los socios. Puede observarse que así como en el rendimiento de los activos es importante la estructura de activos y los costos que se derivan de éstos, fijos y variables, en el rendimiento del capital es importante la estructura de financiamiento y los costos que ésta produce. La estructura de financiamiento puede dividirse en pasivos y apital.

Los pasivos producen gastos por intereses, los cuales reducen la utilidad de operación, de aquí que sea muy importante analizar la relación que existe entre la utilidad neta y las ventas, indicada con el número 7 en el cuadro, así como la relación que existe entre la utilidad neta y la utilidad de operación (antes de los gastos fina la relación que existe entre la utilidad neta y la utilidad de operación (antes de los gastos financieros), la cual se indica con el número 6 en el cuadro y que depende de la relación 2 mencionada anteriormente.

En resumen, la utllidad neta depende e tres aspectos: el de ventas, el de costos y gastos de operación y el de gastos financieros. El número 8 muestra la relación entre la utilidad neta y la inversión de los accionistas, la cual, finalmente, mide la rentabilidad del capital de los accionistas, que depende de las relaciones 5 y 6. Cómo mejorar la rentabilidad. En los párrafos anteriores hemos visto cuáles son las relaciones que se establecen para medir la rentabilidad de los activos operativos, de los activos totales y del capital de los accionistas.

En la gráfica 2, que aparece en la página siguiente, veremos cómo puede mejorarse la rentabilidad. De manera general, el numerador de la fórmula de rendimiento es la cifra de utilidad y el denominador es la inversión (recuerde que la rentabilidad se mide a tres niveles de utilidad y de inversión). En la parte superior de la gráfica tenemos los componentes del denominador. Obviamente, para mejorar el rendimiento sobre la inversión lo que podemos hacer es lograr que el numerador aumente y/o que el denominador disminuya. ara aumentar el numerador puede buscarse disminuir los costos y gastos o incrementar los ingresos, esto dependerá de cuáles son las condiciones de operación de la compañía: si tiene rtículos de precio controlado tal vez puede intentar un volumen de ventas mayor y una disminucion en algunos de sus costos y gastos; si no t puede intentar un volumen de ventas mayor y una disminución en algunos de sus costos y gastos; si no tiene precio controlado, entonces debe aumentar sus precios (siempre y cuando esto no afecte su demanda) para lograr su objetivo.

Es importante hacer notar que logrando mayores ingresos y/o menores costos y gastos se obtendría una posición más liquida para la empresa, porque a la larga se recibirla más efectivo por los aumentos en los ngresos y se necesitarla menos efectivo por la disminución en los costos y gastos. Por otro lado, considerando el denominador de la fórmula, veremos que la inversión representa el producto de «Pesos por tiempo», de manera que para disminuir la inversión podemos recurrir a cualquiera de estos dos componentes: el importe de la inversión y el tiempo de tenencia de la misma.

Disminuir el importe de la inversión implica cuidar los niveles de efectivo, cuentas por cobrar, inventarios y activos fijos; se trata de no tener capacidad ociosa en ninguno de los activos cuidando la calidad e los clientes, los niveles de inventarios, el tamaño de la planta, etc. Adicionalmente debe cuidarse el tiempo de tenencia de los activos, aquí hay que cuidar que los clientes paguen lo más pronto posible y que los pagos que la empresa debe hacer se hagan lo más tarde posible.

El tratar de retrasar los desembolsos y adelantar los ingresos también ayudarla a mejorar la liquidez general de la compañía. El analista de estados financieros debe tratar de conocer, con el mayor detalle posible, lo referente a los determinantes del rendimiento sobre la inversión y su comportamiento en el t